En la historia del cine moderno, hemos visto como algunos histriones han incursionado en el mundo de la acción viniendo de géneros diametralmente opuestos.   Es así como hemos sido testigos de la evolución de algunos actores, los cuales han saltado de papeles totalmente dramáticos o cómicos a roles de acción en los que nunca los hubiéramos imaginado. A continuación menciono 5 de los más importantes, sin ningún orden en particular.

 

Matt Damon

 

matt

Jason Bourne arrastrando el gis de chavo

 

El hoy experimentado actor tuvo un ascenso meteórico hace casi 20 años, y fue gracias a excelentes actuaciones que logro romperla en 1997 empezando con la película de Good Will Hunting, aquella película por la que recibió dos nominaciones al premio Oscar por mejor actor y por mejor guión original (el cual gano junto a Ben Aflleck), colocándolo inmediatamente en lo más alto de la crítica y convirtiéndolo en una estrella de la noche a la mañana.

De tal forma que el año del 97 lo trato excelente y sirvió para conseguirle papeles importantes en Saving private ryan y The talented Mr Ripley, pero luego sucedió algo chistoso alrededor del 2002, decidió salir de su forma de confort y hacer algo diferente y fue ahí cuando Jason Bourne llegó a patear traseros a la pantalla grande.

Actualmente Matt Damon se mantiene en lo más alto de Hollywood, y cuando no esta realizando grandes actuaciones dramáticas en películas como True grit y Invictus, el esta mas que contento en desenfundar su pistola en cintas como Elysium o Green zone.

 

Scarlett Johansson

 

Scarlett Johansson en su papel revelación en la película Ghostworld

Scarlett Johansson en su papel revelación en la película Ghostworld

 

Curiosamente, la actriz conocida globalmente como la sexy y peligrosa Black widow primero se dio a conocer en una película basada en comics: La película independiente de bajo presupuesto Ghost World. Años después ganaría mas reconocimiento con sus actuaciones en Lost in Traslation y The Girl with the Pearl Earring.

De alguna manera nada de esto la catapulto como se esperaba consiguiendo aparecer de estelar solo en un par de películas de Woody Allen (Vicky Christina Barcelona, Match Point). Para el año 2003 a Johansson la vimos en más papeles de apoyo, y en películas ( con algunas excepciones) donde no atrajo la misma atención y cariño del público al que se acostumbro rápidamente en su inicio. Si bien se “robo el show” en The Ither Boleyn Girl, así como en The Prestige de Cristopher Nolan, aún algo faltaba, ¿Tal vez necesitaba reinventarse?

Scarlett tuvo sus pininos en el genero de acción en el 2005 con la película The Island de Michael Bay, pero en 2010 entro ala familia Marvel dando vida a Natasha Romanoff en Iron man 2. Pasando de esta manera de hacer proyectos medianos a realizar éxitos de taquilla de gran notoriedad. Ahora se ha hecho de un nombre por sí misma como toda una heroína de acción, y no sólo gracias a The Avengers o Captain America: The Winter Soldier, si no por esfuerzos por separado como Lucy de Luc Besson.

 

 

Liam Neeson

 

Liam Neeson personificado como Oskar Schindler

Liam Neeson personificado como Oskar Schindler

 

Sin duda Liam Neeson, se ha establecido como el héroe de acción geriátrico por excelencia, cosa que tal vez ni el mismo se imaginaria durante su carrera la cual durante un gran tiempo estuvo enfocada en teatro. En el mundo del celuloide se consolido como un actor dramático serio con memorables actuaciones en películas como The Mission, Michael Collins, y el filme que lo catapultó Schindlers List.

Aunque Liam protagonizó The Phantom Menace como el maestro jedi Qui-Gon Jinn, y tuviera una aplaudida participación en Batman Begins como el legendario Ra’s al Ghul, no fue hasta que se estrenó la cinta de acción de culto Taken en el 2008, que Neeson empezó a estelarizar frecuentemente cintas con papeles similares que le permitieron utilizar su “particular set de habilidades” una y otra vez. Consiguiendo así grandes éxitos de taquilla ala par de la saga de Taken como lo fueron ; Unknown, The Grey, Non-Stop y la recientemente estrenada Run all night.

 

 

Nicolas Cage

 

Nic Cage en la película Peggy Sue Got Married a lado de Jim Carrey

Nic Cage en la película Peggy Sue Got Married  a lado de Jim Carrey

Fácilmente nos podemos imaginar una línea temporal alternativa donde Nicolas Cage no protagonizo The Rock y dedica su carrera a hacer comedias como los cintas de los 80s: Raising Arizona, Fast Times at Ridgemont High, Guarding Tess, Peggy Sue Got Married, and Vampire’s Kiss (entre otras), y si tal vez no te suenen conocidas estos títulos ya que aparte de ser películas ochenteras eran películas comicas y algunas comedias románticas, pero en su momento fueron éxitos. Ahora bien de haber seguido este camino tal vez nunca hubiéramos visto la faceta de acción de Nic Cage.

El haber protagonizado en la celebre película de “La roca” junto con las películas que le siguieron , Con Air y Face/Off,   le aseguro a Cage su nombre en los anales de acción. En la actualidad se ha mantenido algo vigente en papeles de acción como los tuvo en las 2 entregas de Ghost Rider así como su papel en Kick Ass.

Ha mostrado ser un actor de lo más versátil, teniendo actuaciones dramáticas dignas de un Oscar en Leaving Las Vegas, pasando por actuaciones en películas independientes como Joe, así como el que en mi opinión es su mejor papel como los gemelos Kauffman en la muy recomendable película Adaptation ( Si no la han visto se las recomiendo).

 

 

Chris Pratt

 

La evolución de Chris Pratt, casi ni se nota.

La evolución de Chris Pratt, casi ni se nota.

 

Es el caso más reciente y claro que tenemos de este fenómeno. Hace un par de años nadie se habría imaginado que el gordito chistoson de la serie Parks and Recreation podría interpretar a Star-Lord en Guardians of the Galaxy, en ese momento no era completamente ajeno ala acción – cortesía de un pequeño papel en la película Zero Dark Thirty-   pero tampoco había intentado algo de la dimensión de la opera espacial de Marvel.

Pratt se comprometió de lleno con el personaje de Peter Quill, se sometió a un régimen severo para conseguir el físico necesario, y finalmente no defraudo. Y es gracias a este rol que entra a las ligas mayores de Hollywood, recientemente protagonizó la que seguramente será la película mas taquillera del año, Jurassic World donde ya esta firmado para 2 secuelas más. A esto le sumamos el reciente anuncio de que protagonizará la esperada película Passengers junto con Jennifer Lawrence, además de que se encuentra grabando el reboot de Los siete magníficos y por si fuera poco se rumora muy fuerte que será el nuevo Indiana Jones. Chris pratt esta por convertirse en una de las más grandes estrellas de acción de esta época.

 

Bonus: Como curiosidad, en el DVD de la segunda temporada de la serie Parks and Recreation, el actor grabo un clip (en el año 2009) donde simula recibir un mensaje del director Steven Spielberg y le contesta “ Lo siento Steven estoy ocupado grabando material extra para el DVD luego te hablo para ver lo de Jurassic Park 4”. Vaya manera de predecir el futuro sobre todo con el gran éxito que esta teniendo la película.

 

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •