Esta de sobra decir que al hacer un resumen de esta temporada habrá spoilers al por mayor, así que si no han visto la temporada 5, corre a verla y después te regresas para acá.

De entrada la 5ta temporada de esta aclamada serie tenía varias cosas en contra antes de comenzar siquiera, los últimos dos tomos (publicados hasta el momento) de la saga en la que se basa la serie, Song of Ice and Fire, son considerados los mas flojos entre los fans como entre la crítica, además estos libros, 4to y 5to respectivamente en realidad eran un libro que George R. R. Martin decidió partir en dos pero no cronológicamente sino por personajes.

Por lo que para solucionarlo los productores de la serie de HBO decidieron sobrellevarlo de varias formas; eliminando varios de los nuevos personajes, intercambiando historias, fusionando algunos otros personajes así como retrasando su llegada. Además de esto los escritores tuvieron que tomarse algunas libertades para “aderezar” algunos arcos de historia. Realmente no había otra manera para poder contener todo en 10 capítulos ,y a la vez entregar capítulos que mantuvieran al espectador pegado a la pantalla.

 

Aburrición en Dorne

 

gotcomb1

 

Sin duda una de las historias que decepcionó este año fue Dorne, teníamos muy altas expectativas de explorar este territorio después de haber conocido a Oberyn Martell, lastimosamente debo decir que nadie ninguno de los personajes que llegamos a conocer en esta arenosa región resulto igual de interesante que el finado Oberyn.

Me entusiasme al saber que Jamie Lannister partiría en una aventura literalmente al otro lado del mundo con el carismático Bronn, pero como he comentado el ritmo de su historia resulto anticlimático, nunca tuvimos esos momentos gloriosos que nos dio la dupla Tyrion-Bronn. La misión de rescatar a Myrcella nunca termino por engancharnos, tuvimos un corto enfrentamiento entre las Sand snakes y Jamie-Bronn, sin embargo nunca tuvimos ese elemento de peligro, o de conflicto, si bien ocurrió una muerte trágica pero fue hasta el final y a un personaje al cual nunca conocimos más allá de sus quejas de adolescente, así que esta muerte no causo impacto como muchas otras lo han hecho. Por cierto no pude evitar pensar ¿por qué no se regresan a Dorne al darse cuenta del envenenamiento? Apenas estaban partiendo cuando ocurrió….

 

Decepcionante progresión de Sansa

 

 got

 

Mi queja principal con esta temporada no es tanto que tan fiel fue la adaptación al material original, si no con la inconsistencia y ritmo. Como cuando pasaron de tajo ala secuencia de la violación de Sansa, no es que este en contra de la brutalidad de la escena en sí, sino lo que esto repercute en el desarrollo de historia.

Verán ustedes, hubieron varias historias que predominaron durante la primera mitad de esta quinta temporada, Little Finger (“Meñique”) envalentonando a Sansa fue una de ellas, convenciéndola de meterse en una situación peligrosa para poder ganar control de su destino, con esto nos hicieron creer que tendríamos una Sansa mas astuta y fuerte. Cosa que nunca ocurrió, tan pronto y Lord Baelish (Little Finger) se fue nos pusieron a Sansa de nuevo atrapada en una situación de abuso extremo.

No tengo problema alguno con que “cosas malas” le pasen a “los buenos” realmente esa es la naturaleza de la serie, y es algo de lo que más me atrae, de lo que me quejo es que el programa se estaba repitiéndose al prácticamente revertir la historia de Sansa, y sinceramente yo creo que esta historia es mejor que eso y da para más. La historia de Sansa prometía en los primeros capítulos pero se detuvo para convertirse en la historia de Theon Greyjoy. De tal suerte que el dolor de ella fue el motor para la redención de el, de tal suerte que ella tenía que sufrir en gran medida para que Theon saliera por completo de su estado de “Reek”, si entiendo como se acomodan las fichas, pero insisto en que no deja de ser una decepción, sobre todo si tomamos en cuenta que la trama de Sansa y Ramsay casándose, no ocurre así en los libros, realmente le insertaron a Sansa la historia de otro personaje.

Si bien Sansa no desapareció por completo su presencia se vio disminuida considerablemente en la segunda mitad. Lo que supongo es mejor a lo ocurrido con Margaery, Loras, Tommen, Brienne, Pod y el Littleger, quienes desaparecieron de la pantalla completamente después de habernos presentado indicios de historias interesantes en los primeros 5 capítulos. Solo Brienne y Pod aparecieron brevemente al final de la temporada, lo cual fue extraño y fuera de ritmo.

 

Stannis y Jon

 

Jon Snow, Melissandre, Ser Davos y Stannis

Jon Snow, Melissandre, Ser Davos y Stannis

 

Vaya pareciera que hablo de la peor serie de la historia, pero ¿hubieron cosas memorables en esta temporada? Sí, bastantes, de hecho casi todo, la verdad es que Game of thrones es tan buena que incluso cuando no están en su mejor día todavía es un muy buen show. Irónicamente, para Jon Snow y Stannis, esta fue una temporada donde brillaron más que antes. Estos dos hicieron un dúo formidable cuando se juntaron en Castle Black, donde Jon, además de ser nombra Lord Comandante también recibió la atractiva oferta de convertirse en Jon Stark si apoyaba a Stannis a recuperar el Norte (Winterfell).

La serie nos sorprendió a todos una vez más en el capítulo 9, donde en esta ocasión no fue el capitulo con la mejor secuencia de acción, pero si uno que impacto y causo bastante controversia. En este episodio Stannis se deja perder por completo en las creencias de Melissandre, y comete el atroz acto de sacrificar a su única hija, Shireen, como ofrenda de R’hllor, el dios de la luz. Al principio Stannis no estaba convencido de hacerlo, se negó de primera instancia, al final sucumbe ante la avaricia y todo fue en vano, es la primera vez que hemos visto que uno de estos rituales no funcionan, de tal suerte que Stannis es abandonado por parte de sus hombres, su esposa, y la misma Melissandre quien confundida y diezmada regresa a resguardarse al muro.

Es precisamente este hecho la evidencia de las principales teorías de cómo puede revivir Jon Snow. Como seguramente viste (si no fueras fan no estarías leyendo esto) Jon es traicionado por sus hombres , siendo el pequeño Ollie el señuelo, y recibe puñaladas por varios de sus “hermanos” debido a la inconformidad de haber traído a los salvajes al otro lado del muro. Básicamente hay 3 teorías de su posible resurrección; 1.- Melissandre lo revive por medio de un ritual del Dios del fue R’hllor, 2.-Jon al tener sangre de Stark, presuntamente es capaz de usar la habilidad de cambiar de cuerpo, como lo ha hecho Bran Stark, de tal forma que antes de morir ocuparía el cuerpo de su lobo Ghost. 3.- Una combinación de las primeras dos teorías, primero Jon pasaría a ocupar el cuerpo de su lobo en lo que Melissandre lo trae a la vida de nuevo. A pesar de que los productores y el mismo actor Kit Harrington han declarado que Jon esta mas muerto que muerto, todos los fans creemos que es un personaje demasiado central para morir, el tiempo lo dirá.

 

El Night`s King en todo su esplendor

El Night`s King en todo su esplendor

 

Sin duda una de las mejores secuencias de esta temporada fue la masacre de Hardhome, fue brutal, llena de acción, sangre y fue una escena bastante larga, de hecho les tomo meses grabar esa batalla, la cual cabe señalar en los libros solo se sabe de ella por rumores, es decir ni siquiera hay certeza de que haya ocurrido. Este sangriento enfrentamiento no solo sirvió para que Jon brillará como héroe antes de caer en el siguiente capítulo, sino que por fin tuvimos la primera interacción directa con los caminantes blancos (White walkers creo suena mejor…) cosa que muchos han esperado desde las primeras 2 hojas del tomo 1 o desde los primeros segundos del piloto. Además el tener al líder de este ejercito, el llamado Night’s King (de acuerdo a los créditos), y esa mirada que se aventó con Jon la vedad que nos dejo intrigado, y vuelvo a señalar sería un desperdicio sacar a Jon de la historia y privarnos de otro enfrentamiento así.

 

La caída de Cersei

 

Cersei en su peor semblante

Cersei en su peor semblante

 

Tremenda travesía por la que paso Cersei, paso de todo en esta temporada. De hecho el primer capítulo arranco con un flashback (el primero que hemos tenido en la serie según yo ) a su adolescencia, en donde una profeta le cuenta todo acerca de cómo todos sus hijos morirán y que sería reina momentáneamente solo para ser suplantada por otra. Su negativa de llevar el consejo real apropiadamente ,así como tratar de utilizar la religión como un arma a su favor le fueron terriblemente contraproducentes, resultando en una tortura al ser encarcelada y la humillación de tener que caminar desnuda por las calles de Kings landing mientras era insultada y maltratada por toda la población.

La actriz Lena Headey nos regalo una de las mejores actuaciones hasta la fecha en esta serie en este Walk of Shame, una escena muy fuerte pero muy bien lograda que nos recuerda la calidad de esta producción. Fue un momento desgarrador cuando vimos que ni siquiera la feroz leona Lannister pudo soportar la fuerte carga emocional de esta humillación. Esta secuencia me parece genial, por que lograron transmitirnos muchas emociones, al principio el espectador esta contento de que por fin va recibir su merecido la despiadada Cersei, pero conforme avanza y vemos todo el odio y las agresiones físicas y verbales, se crea una empatía, al final del camino cuando por fin llega y la vemos totalmente quebrada realmente nos sentimos mal por el personaje, olvidamos por un momento todo lo que ha hecho.

 

Daenerys y Tyrion

 

Dos de nuestros personajes favoritos juntos por primera vez.

Dos de nuestros personajes favoritos juntos por primera vez.

 

Los dos favoritos entre los fans tuvieron buenos momentos este año. En el lado de Essos, las cosas se desarrollaron favorablemente para Dany, luchando (con sus debidos tropiezos) con una rebelión incipiente, que desafortunadamente hizo ver a su ejercito mal en varias ocasiones, mientras Tyrion cruzaba el continente precisamente para encontrar a la Madre de los dragones.

Al inicio del viaje encontramos a Tyrion recién desembarcadito del viaje por el mar angosto, para su fortuna contando con la compañía del pelón Varys, después de perderse en la lujuria es capturado por el exiliado Jorah Mormont, para fortuna de Tyrion, el plan de Mormont para recuperar la confianza de la khaleesi consiste en entregar al enano Lannister como ofrenda, bastante conveniente. Estos dos nos regalaron buenas pinceladas en su travesar, particularmente cuando cruzaron por las ruinas de la mítica Valyria, ese encuentro con los hombres de piedra tendrá un costo muy alto para Jorah.

Indudablemente de lo mas celebrado este año fue el esperado encuentro entre Dany y Tyrion, una situación que muchos venían pidiendo desde la primera temporada, brindándonos unas interacciones no solo memorables sino significativas para lo que sigue en la historia de aquí en adelante. Fue una verdadera pena que solo pudieran estar juntos por un par de capítulos, esperemos que drogon no se haya llevado muy lejos a Daenerys, menos mal que llegaron sus cuates los Dothraki a echarle la mano…

 

Arya en Braavos

 

arua

Vaya que ha cambiado Arya

 

Otro de los personajes favoritos que partió de Westeros a Essos es la ya no tan pequeña Arya Stark. Es uno de los personajes que más ha evolucionado, y vaya que ha cambiado tanto en apariencia como en mentalidad desde el primer capítulo. En esta temporada pudimos ver como después de batallar un poco se reencuentra con su amigo, Jaqen H’ghar, a quien no veíamos desde la temporada 2.

La estancia de Arya en la casa de negro y blanco, comienza aburrida, pero poco a poco va ganando la confianza de los Faceless men (hombres sin rostro), al grado de hacerse merecedora de su primera misión para el Dios de las muchas caras, se le encomendó tomar la vida de un hombre cruel y sin honor del puerto de Braavos, el problema vino cuando Arya se encuentra a Sir Meryn Trant ( a quien no veíamos desde la temporada …. ¿1? )

Con tanto odio y sed de venganza en su ser no pudo resistir la oportunidad de seguir cumpliendo con su ya famosa lista, por lo que decide cambiar su blanco propinando una sanguinaria muerte a Sir Meryn, este hecho no fue bien visto por los hombres sin rostro, quienes castigan a Arya, por hacer mal uso de las instrucciones del también llamado Dios de la muerte, dejándola ciega.

Conclusión

Ya para terminar si bien el ritmo de los capítulos de este año no fue parejo, pero no podemos negar que hubo muchos eventos y momentos destacados. Esta serie esta destinada a crear polémica y siempre dar de que hablar. ¿Qué opinan ustedes? ¿Les gusto la temporada? ¿Creen que Jon vivirá? ¿Ya hemos visto lo mejor de Game of thrones?

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •