BlazBlue es una muy buena serie de juegos de pelea la cual se convirtio en una franquicia con un anime, novelas, Drama CD’s, mucho merchandising e incluso una obra teatral. Los dos juegos fuerón muy buenos, pero es en Chrono Phantasma donde la saga toco el cielo. Es un juego increíble donde todas las ideas de los juegos anteriores se conjugan dando un titulo el cual te deja con una gran sensación de satisfacción. Hagamos un analisis de las cosas que ofrece Chrono Phantasma.

Para empezar tenemos varios personajes nuevos los cuales redondean muy bien a la ya solida plantilla de peleadores de BlazBlue.

– Bullet: Una mercenaria que desea vengar a sus camaradas asesinados. Su estilo de pelear se basa mayoritariamente en el contacto cercano y varias de sus tecnicas son del estilo “Grappler”. Ella es un persona complicado de usar al principio, pero sumamente gratificante una vez que le hallamos el hilo a su estilo de lucha.

– Izayoi: Es la verdadera forma que toma el arma prohibida, el Izayoi al poseer a Tsubaki Yayoi, . Tsubaki sera capaz de accesar a todo su poder con el proposito de castigar todos los crimenes y buscar la verdadera luz. El estilo de lucha de Tsubaki bajo la forma de Izayoi es distinto a la de Tsubaki basando más en crear presión sobre el oponente yendose a un estilo de pelea ofensivo, virtualmente todo lo opuesto al estilo más defensivo de Tsubaki.

– Amane Nishiki: Un bailarín de apariencia androgina el cual va acompañado de un grupo de artistas errantes. El va en busqueda de Carl Clover para reclutarlo para su grupo. Este hombre o “trap” es mucho más de lo que pudiera verse a primera vista siendo casí un Dorian Grey moderno. Su estilo de pelea es defensivo ya que puede elongar las extensiones de su kimono como taladros para así poder mantener al adversario en raya. Muchos de los aspectos que conforman el estilo de lucha de Amane fuerón sugeridos por el friki de Tomokazu Sugita.

– Kagura Mutsuki: Kagura es un general importante de NOL y la cabeza de la familia Mutsuki la cual está desarrollando un golpe de estado con el proposito de destronar al Imperator y poner al hijo de Tenjou como nuevo emperador. Es un hombe mujeriego el cual gusta de flirtear con chicas hermosas, puede ser irresponsable, y algo despreocupado pero en realidad el es una persona sumamente inteligente y un guerrero temible capaz de plantar cara al propio Jin Kisaragi.

Es un personaje que para poder desbloquearlo deberemos terminar el modo de historia al completo. Se que la personalidad de Kagura les recordara a Robert Downey Jr. y puede que esto halla sido deliberado porque Kagura es doblado por Keiji Fujiwara, la voz de Iron Juan en su versión Anime. Kagura es ante todo un personaje de carga, tiene tres tipos de posiciones de batalla y cada una de estas tiene un set de movimientos distintos. Kagura tiene una movilidad mala, pero lo compensa con su buena capacidad de cancelar Airdashes.

– Noel Vermillion: El personaje jugablemente se mantiene igual, salvando algunos cambios lógicos derivados del esperado balanceo que se da en los juegos pelea. Noel ahora usa un nuevo vestuario el cual si bien es más casual y un poco más revelador que el de entregas pasada es bastante sexy y cool. Me encanta.

– Celia A. Mercury: No es un personaje jugable en la versión de consolas, pero ella fue incluida en la más reciente actualización del juego en las Arcades japoneses. Ella es la hermana de Konoe de los Seis Héroes y así mismo puso de su parte para apoyar a los Seis Héroes en su batalla contra la Bestia Negra. Kokonoe la resucita a travéz de una tecnica llamada Chrono Phantasma en la cual le permitio crear un clón de ella en un momento especifico del tiempo. Ella es el arma secreta de Kokonoe puesto que ella es la única capaz de activar el eje central de Kushinada y con ello asesinar a la Imperator. Celica en el pasado está enamorada de Ragna y ella aún mantiene vivo su afecto por el.

Se me olvido mencionar a los personajes de Kokonoe y de Terumi, los cuales aun no tengo a mi disposición sin embargo estoy deseoso de hacer un analisis de ellos, al menos a futuro.

El sistema de juego de Chrono Phantasma se mantuvo igual, pero se hicierón algunos cambios que en cierto modo hacen que el juego se sienta notablemente distinto con respecto a los anteriores.

– La barra de especiales o “Heat Gauge” ahora esta divida en cuatro secciones. Por cada 25 % acumulado podremos hacer un movimiento especial. En los juegos anteriores la barra estaba divida en dos secciones, a diferencia de CP que son 4 secciones.

– El burst dorado fue removido. El burst anteriormente lo podiamos usar aun si no eramos atacados, ahora lo podremos usar solamente bajo ataque, aún asi este burst se sigue usando de la misma forma que en los juegos pasados, presionando los botones “A+B+C+D” o en todo caso “Triangulo+Cuadrado+Circulo+X”. Debo donfesar que me costo un poco de trabajo acostumbrarme al cambio hecho a los bursts, sin embargo esto fue para bien debido a que gracias a ello los jugadores tuvimos acceso a usar la tecnica del Ovedrive.

– Si tu personaje no está siendo atacado podras ser capaz de usar la técnica del “Overdrive” la cual tambien se activa con el “Triangulo+Cuadrado+Circulo+X”. Esto causara que el tiempo se detenga y durante un breve momento tu personaje obtendra una habilidad especial. Tendra una barra la cual te permitira saber por cuanto tiempo podras ser capaz de usar esta habilidad. Yo recomiendo que esta técnica se use cuando tengamos poca energia para sacar más provecho de ella porque está nos durara un poco más.

– Crush Trigger: Esta tecnica utiliza 25 % de la Heat Gauge y nos servira para poder aplastar la defensa de tu oponente utilizando ciertas técnicas. Está tecnica es buena si tu oponente está insistiendo en defenderse y deseas rapidamente hacer presión sobre el. Se activa presionando “A+B” al mismo tiempo. Si tu oponente esta usando Barrier no podras romper su guardia, pero si puedes lograr que su Barrier Gauge baje mucho más rapido. Este cambio en cierto modo resume los conceptos de Guard Libra y Guard Primer en uno sólo.

El modo de historia en Chrono Phantasma cambio. En los juegos pasados teniamos un modo de historia para cada personaje. Podriamos pensar que al hacer esto se simplifico el contenido del modo de historia con respecto a los juegos pasados, pero la realidad es que la historia de CP proporcionalmente hablando es un poco más extenso que todos los caminos de historia de los personajes de Continuum Shift Extend.

Ahora en CP tendremos únicamente tres caminos para poder seguir la historia: “Six Heroes” el cual se enfoca en varios de los héroes que lucharaon en el pasado contra la Black Beast y su interacción con otros personaje de la historia.

“Chrono Phantasma” que es esencialmente la historia principal que trata sobre la busqueda contra el tiempo de los héroes contra el Imperator y la letal arma que ella tiene en su posesión, Kokonoe y Kagura Mutsuki han desarrollado un plan de asesinarla usando a Celica y al eje central de Kushinada. Sin embargo Terumi siendo el inteligente bastardo que es no les pondra las cosas faciles por lo que los héroes van a tener que improvisar mucho sobre la marcha.

Y por otro lado estara “Sector Seven” el cual se enfoca mucho en personajes como Hazama, Relius Clover, Tsubaki y Litchi, los cuales son los personajes que trabajan bajo ordenes del Imperator.

El modo de historia es extenso por lo que podremos grabar nuestro progreso en cualquier momento. Solo a través del modo de historia podemos accesar a toda la trama del juego, debido a que en el modo Arcade solo podremos ver una pequeña parte de la historia. La historia de este juego es sumamente emocionante y vas a estar en vilo para poder conocer el desarrollo de está, especialmente por ver como los héroes y los villanos son puestos a prueba muchas veces bajo situaciones muy tensas y duras.

Hablando del aspecto gráfico se puede notar que a los sprites se les ha dado una pulida y ahora lucen todavia mejor, y ya de por si lucían muy bien. Los nuevos personaje como Bullet, Azrael o Amane tambien lucen genial, especialmente Bullet el cual debe ser uno de los sprites más sexys que halla visto en un juego de peleas.

La música por otro lado tambien tuvo un cambio considerable y ahora es interpretada por OMG!!!!… GALNERYUS!. Esto se va a poner bueno. Galneryus es una de las mejores bandas de Rock en Japón y verlos a ellos hacer esfuerzo con Daisuke Ishiwatari es un sueño hecho realidad, es casí como si AC DC y Slayer se fusionaran y formaran una superbanda.. el nivel de poder subiria arriba de 9000!!!!

Analizando los temas se puede notar el cambio. La música suena más majestuosa y potente fruto del hecho de que ahora es interpretada por una mayor cantidad de instrumentos y los arreglos usados para los nuevos temas rebosan en cuanto a detalles en los fraseados de las melodias. Escuchar la música del juego en su escucha aislada es casí como escuchar a una banda musical de Rock tocar en vivo.

Aún así si bien la música en general mejoro hubo unos cuantos temas que perdieron encanto como el de Jin vs. Tsubaki o el de Makoto. El cambio más interesante se da en el tema de Noel el cual es sumamente distinto al de los juegos pasados y del tema original sólo se conserva uno de los coros. Este cambio en el tema de Noel me parece apropiado ya que refleja la evolución de ella como personaje como una heroina más valiente y decidida. Tambíen con ella cambio el tema de Mu-12 el cual ahora tiene una cariz más heroica.

Los nuevos temas son muy buenos como el de Bullet, Amane Nishiki o el del Sector Seven. Mención especial al tema de los Seis Héroes el cual es un tema sumamente EPICO y potente.

Un tema del cual mucho se ha discutido es el hecho de que BlazBlue Chrono Phantasma fue exlusiva de las consolas de Sony y no aparecio en XBox 360. La respuesta aducida por ArkSys es que el juego rebasaba el espacio en disco de los DVD’s normales y que por lo tanto hacer un port para la 360 hubiera devaluado el juego.

En los personal yo si creo que está podria ser una razón considerando que en la versión de 360 de Persona 4 Arena Ultimax se quitarón los formatos de Lobbys y se utilizo un sistema de juego en linea más convencional. De todas formas para cuando se hizo el anuncio de la exclusividad, la 360 habia dejado de recibir soporte en Japón y ya no se comercializaba siendo relegada a objeto de coleccionismo en aquel país.

Chrono Phantasma es el juego más exitoso de la serie en Japón, tan así que este titulo ingreso a la lista de “The Best”, una serie de titulos dedicada a reeditar los juegos más vendidos de la PS3, similar al “Player’s Choice” de América. Así mismo es un juego que tambíen ha tenido criticas positivas por parte de la critica especializada. Extrañamente el juego no salio en formato fisico en Europa.

¿Qué se puede decir de Chrono Phantasma?. El juego es una mejora a una serie de juegos que ya era sumamente buena. La serie de BlazBlue hallo la perfección con este juego lo que me hace preguntar la dirección que Toshimichi Mori tomara con BlazBlue 4 considerando que este juego ya toco el cielo.

Considerando que ArkSys estuvo ocupada en el desarrollo de Guilty Gear Xrd y de Persona 4 Arena Ultimax nos tomara un poco de tiempo ver la continuación de esta saga. En las arcades japoneses el juego ya recibio una nueva versión del juego por lo que ya veremos si en el futuro nos toca recibir esta actualización. Por el momento seguiremos disfrutando de la acción de las arcades japones en nuestras casas con este juego.

 

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • El mejor analisis que lei! (si, incluso mejor que el mio, de mi blog ) Recuerdo que lo publicaste en Japannext. Siempre miro al costadito para ver si agregaste algun nuevo informe, pero veo que aqui es donde estan la mayoria de tus analisis. Saludos!
  • Aaaaaa se me olvidaba decir que ya no aguanto la emocion por el Guilty Gear Xrd!! 🙂
  • 212321321
    yo jugué este juego en las maquinitas y aunque para ser un juego de peleas no esta mal la mera verdad no se me hizo tan adictivo como los marvel vs capcom, kof o el martial masters de igs pero aun asi sigue siendo un buen juego.
  • 212321321
    Aunque el injustice de xbox 360 y killer instinct 3 se me hizo bastante buenos y adictivos.