BlazBlue: Continuum Shift Extend es la última iteración de la seríe de juegos de BlazBlue creada por Ark System Works. Intentaré resumir el concepto de BlazBlue en pocas palabras: “Es un gran juego de peleas, pero no es un glorioso juego de peleas”. No hay muchas cosas en esté juego que sean fascinantes ó descomunadamente originales y entendamonos bien, BlazBlue no es el sucesor de Guilty Gear.

No es un juego que rompe la tierra y empieza a ser imitado a rabiar por medio mundo, pero sin duda estamos ante un excelente titulo en donde se confirma el buen hacer de ArkSys en su linea de juegos de lucha. BlazBlue es junto con Skullgirls y Persona 4 Arena el juego de peleas más festejado y divertido de está actual generación de consolas.

BlazBlue como juego es mucho muy superior a sus contemporanos ya sease Estril Faiter IV, Melty Blood, King of Fighters XII y XIII, pero está por debajo del clásico de Daisuke Ishiwatari que es Guilty Gear. Gracias a Dios que esté juego ha tenido tantas iteraciones y con tan pocos cambios relevantes lo cual es benefico para el artículo porque así me olvido de reseñar los juegos pasados.

La entrega a platicar es Continuum Shift Extend, la cual contiene a todos los personajes que estaban disponibles solo pagando por DLC además del personaje de Relius Clover junto con el nuevo Mars Mode y un modo de historia adicional en donde se resume la historia de la primer versión (Calamity Trigger). La salida de Extend seguramente le supo a trolleada a todos aquellos que pagarón por los personajes adicionales en DLC anteriormente.

Con BlazBlue estamos ante un juego de lucha en 2D muy tradicional. Es un juego que te exige demasiado al momento de aprender a manejar a cada personaje. Los muchachos de Ark System incluyerón la opción del “Stylish Mode” con la cual los jugadores con menos pericia podran sacar combos y poderes impresionantes gracías al Button Smashing.

Ark System ha hecho un buen trabajo diseñando a cada personaje. Todos lucen esteticamente distintos además de que ningun personaje se asemeja al otro así como no hay personajes con tecnicas similares ni clones de ningun tipo. Tambíen es un juego donde no hay ningun tipo de personaje que rompa el balance de la pelea porque no encontraras algun personaje que destaque mucho sobre los demás de la plantilla (salvo quizas Tager). Esté es uno de los roster de personajes más bizarros pero tambíen muy entrañables.

Las graficas del juego son excelentes. Estan en alta definición con sprites enormes, escenarios salidos de una muestra de arte surrealista y fantásticos efectos visuales chingame-la-pupila. BlazBlue es un juego muy generoso en EyeCandy y con toda seguridad graficamente el juego más impresionante de su generación.

El juego tiene mucho Replay Value. Hay muchos modos de juegos y todos ellos muy extensos por lo que te vas a mantener mucho tiempo ocupado. Por cada pelea se nos daran puntos de reputación y con los puntos de reputación podremos comprar imagenes del juego ó desbloquear cosas como los personajes en Modo EX (una curiosidad muy recomendable) ó las narraciones dentro de las peleas con la voz de Tatsuya Kakihara, la voz de Jin (Si lo desbloqueas activa esa opción para reírte un rato con su deliciosamente divertido engrish). Tetsuya Kakihara es el hombre orquesta porque no solo hace a Jin sino a su aterradora contraparte Hakumen además de que el fue Simon de Gurren Lagann (!Chapeau maestro!.)

Entre los modos de juego nos encontramos con el Abyss Mode con el cual pelearas sin fin contra una gran cantidad de personajes por medio de cuatro fases dividas en nivel de profundidad (de 100, 500, hasta 99,999 la cual es la profundidad infinita), está tambíen el Mars Mode en donde pelearas contra los personajes en sus versiones Unlimited, este es el modo más dificil del juego puesto que los personajes tienen la IA más astuta y habil que en el modo de historia ó el de Arcade.

Modo de historia 
En el modo de historia podremos conocer la historia de cada personaje por separado como si se tratara de una radionovela. Cada personaje tiene sus propias intenciones y motivaciones y en más de una ocasión se encontraran con un personaje para intercambiar golpes.

Algo me dice que Toshimichi Mori, el creador de BlazBlue es un mangaka frustrado. El modo historia de BB es en cierto modo un guión de anime de nacimiento. Pocas veces había visto tanto detallismo en los dialogos entre personajes además del enfasis puesto al momento de adentrarnos en la psique de los personajes. El esquema del modo de historia es el siguiente:

– “Tu personaje se encuentra con otro personaje. Tienen un dialogo inutil en donde pasan a intercambiar notas sobre sus descubrimientos”.

– “Tu personaje se encuentra con otro personaje – Está vez pelean por alguna cosa completamente infantil”.
Y más ó menos así es como va la cosa. Los personajes de BlazBlue a la hora de investigar para llegar con los malos demuestran tan poco seso puesto que las pistas les caen del cielo sin ningun tipo de esfuerzo en partícular.

El juego tiene una historia compleja y muy densa. Aún habiendo jugado el modo de historia del primer juego (Calamity Trigger) es muy dificil asimilarla a la primera. En el juego se nos avienta una enorme tonelada de información ya sease Grimoires, el pasado de los seis heróes, los Nyx Nictores que puede llegar a abrumar. Encima el instructivo explica tan poco de la historia. BlazBlue como juego tiene una historia fascinante pero en ese aspecto el juego debería ser más amigable al poner al menos un sumario que englobe historia, personajes y accesorios para que así uno como jugador no se pierda nada del hilo de la trama.

La interrelación entre personajes y los dialogos es lo que capta la atención. Estos personajes se comportan de una forma genuina y muy natural, especialmente casos como Jin/Tsubaki ó Kokonoe/Tager. Toshimichi Mori tiene el merito de que sus personajes son muy autenticos y entrañables.

Por otra parte BlazBlue tiene a dos villanos bastante carismaticos pero muy crueles al mismo tiempo, que son Hazama el cual es un diablillo el cual en el primer juego iva muy al margen de la historia y en está segunda versión el toma papeletas en el asunto confrontando y provocando a todos los heróes mientras que del otro lado está el alquimista Relius Clover el cual tiene las mismas metas que Hazama, pero es mucho más resuelto, formal y expeditivo. El estilo flematico de Relius contrasta con la extravagancia de Hazama. Son el Yin y Yang en la escala de maldad.

Criticas gratuitas / Nitpicking
– Desde aquí tengo que aprovechar el espacio para hacer un reclamo personal. Detesto el exceso de palabras altisonantes en el juego (la mayoria en boca de Ragna), fruto del desconocimiento completo de los traductores en Aksys Games (la distribuidora del juego en América). El idioma japones casí no tiene grocerias y es chocante ver como la voz en japones de Ragna dice una frase como: “Teme” y el traductor la interpreta como: “Fuck off, you Betch”. Sí querían impresionar a chiquillos de 12 años pues lo lograrón. El introducir lenguaje fuerte sin ningun motivo en un juego en que no lo requería solo devalua más la calidad de su historia.

– No entiendo ese interes de los diseñadores de emparejar a Noel con Ragna. Entiendo perfectamente que Noel esté creada en base a Saya, la hermana de Ragna; pero los programadores de una forma nada sutil dan pistas sobre un posible romance y !!No solo eso!!, en el arte del juego Noel es presentada como “La chica Ragna”. Noel es casí como la hermana de Ragna y a pesar de que teoricamente no habría rasgos incestuosos al ser un clon la realidad es que es asqueroso que hubiera un romance entre ellos dos porque raya lo grotesco por el solo hecho de que Noel tiene el material genetico de su hermana. Yo en lo personal hubiera manejado la relación entre ellos dos como de Mentor y alumno.

Por el contrario en el primer juego se emparejaba a Ragna con Rachel lo cual me parece un poco mejor pero no me convence debido al caracter lolicon del personaje. Ragna teniendo como pareja a una muchacha mucho menor que el (al menos en apariencia, no en edad) no me parece una idea admisible para un heróe de videojuego.

– ¿Cuando van a presentar a Kokonoe como personaje jugable?. Tal vez hasta el tercer juego Chrono Phantasma. Ojala no tarden.

La música
La música es uno de los puntos más positivos del juego. Está a cargo de Daisuke Ishiwatari y vale decirlo es una banda sonora muy eclectica. Atras quedarón los temas de Power Metal de Guilty Gear para dar paso a melodias en donde se englobal el Power Metal, New Age y el Pop.

Temas como los de Ragna, Noel y Jin están llenos de mucho vigor sín mencionar la creatividad que se les ha puesto a los leitmotivs de temas como el de Hazama (un delicioso Piano) ó el de Makoto (con estilo Eurobeat) es de aplaudir. Pero por otro lado hay unos cuantos temas como los de Litchi, Carl y Taokaka los cuales estan escritos de una forma muy poco inspirada y no tienen mayor trascendencia en el juego.

Las canciones del juego salvando el tema principal son J-Pop, pero un pop japones bien hecho. Las canciones están bien integradas en el juego ya sease al momento de ejecutar tu Astral Finish con tu personaje favorito el Cross Line (el tema entre Jin vs Tsubaki) ó la breve aparición del excelente Pandora Tears en una cutscene en el juego.

BlazBlue vs. Guilty Gear

Ambos tienen graficos en alta resolución dibujados a la mano. Ambos tienen una jugabilidad muy exigente y tecnica, así como tambíen la misma compañia y los personajes de ambas series comparten más de un perfil. Hasta no ver: “Guilty Gear XXX: The Midnight Orgy”, Guilty Gear no tiene sucesor y ese no es BlazBlue.

Hay que empezar por lo más obvio a primera vista. La movilidad. Comparar BlazBlue con GG es como comparar SF III con SF Alpha 2/3. Guilty Gear es más vertiginoso y rapido a la hora de la acción. Y no es como sí BlazBlue no fuera un juego veloz a la hora de la acción solo que Guilty Gear es mucho más rapido y la acción es más intensa. En BlazBlue los personaje se sienten mucho más pesados por lo que la fisica misma te mantiene un poco restringido al momento de ser creativo con tus movimientos.

En Guilty Gear se da más preferencia a la forma de hacer los combos en el aire, míentras que en BlazBlue se da más preferencia a iniciar los combos desde el suelo. En BlazBlue puedes atacar a tu rival mientras está tirado en el suelo cosa que en Guilty Gear no se podía hacer.

Por allí hay personajes que jugablemente comparten muchas semejanzas en ambas series más no son identicos ni mucho menos. Ragna comparte perfil con Sol, Jin hace lo mismo con Ky y Tsubaki tiene una jugabilidad similar a la de Order Sol.

En cuanto al roster ó plantilla de personajes en mi opinión es un empate. Ambos juegos tienen un maravilloso reparto de personajes todos ellos diseñados con mucha creatividad y esmero, programados con muchos movimientos además de una gran galera de opción en estilos de pelea.

Opinión finales
BlazBlue es un sólido juego de peleas. Es mucho más satisfactorio que sus contemporaneos, pero no supera en factor de entretenimiento a Guilty Gear (al menos, a mi juicio). Hay una excelente plantilla de personajes los cuales fuerón diseñados con mucho detallismo y esmero. Se confirma con éxito el buen hacer de ArkSys como compañia de juegos de pelea la cual demuestra aún ahora su talento con otros buenos juegos como su versión de Persona 4 Arena; y, aunque no sea inovador, desborda de talento creativo para refrescar el panorama de juegos de pelea .

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •