cloud-atlas-15499-800x600

Cloud Atlas es la última película de los hermanos Wachowski, directores de Matrix y V de Venganza. Una película que ha pasado desapercibida por muchos personas, pero que vala la pena recuperar y sobre todo recomendar. La película ha recibido criticas diversas tanto del público casual como de la critica especializada.

Sobre la película
Cloud Atlas está basada en el libro homonimo de David Mitchell (2004). Muchos criticos han dicho que la película no adapta bien la historia del libro, pero como yo no leí el libro en lo absoluto vamos a pasar de ello y hablar de la película en solitario. Estamos hablando por supuesto desde el vamos de una película que tuvo un parto complicado puesto que fue producida con un presupuesto de 102 millones de dolares el cual fue proveído por fuentes independientes haciendo de Cloud Atlas una de las películas independientes más caras de todos los tiempos.

La película consiste en seis historias interrelacionadas que llevan a uno como espectador desde el siglo 19 hasta a un distante futuro postapocaliptico. Cada epoca en cierto modo está interconectada con la otra haciendo que las acciones de un personaje en el pasado tengan repercusiones importantes en el futuro. Las seis historias son:

The Pacific Journal of Adam Ewing (El Diario del Pacífico de Adam Ewing).
Sur del Océano Pacífico, 1849. Adam Ewing, un abogado estadounidense de San Francisco durante la Fiebre del oro de California, ha llegado a las Islas Chatham para concluir un acuerdo comercial con el Reverendo Gilles Horrox por su suegro, Haskell Moore. Es testigo de la paliza de un esclavo Moriori, Autua, que se esconde en la embarcación de Ewing, y lo convence para mantenerlo oculto, entonces aboga por él para que se uniera a la tripulación como un hombre libre.

Letters from Zedelghem (Cartas desde Zedelghem).
Cambridge, Inglaterra y Edinburgo, Escocia, 1936. Robert Frobisher, un joven músico inglés, que es bisexual, encuentra trabajo como un copista para el famoso compositor Vyvyan Ayrs, permitiéndole el tiempo y la inspiración para componer su propia obra maestra, “The Cloud Atlas Sextet”. Ayrs quiere atribuirse el mérito de la obra, y amenaza con exponer el pasado escandaloso de Frobisher si no cumple. Durante un enfrentamiento entre ambos, Frobisher le dispara a Ayrs y huye a un hotel. Allí, él termina su obra maestra y se dispara a pocos minutos antes de que su amante Rufus Sixsmith llega para salvarlo.

Half-Lives: The First Luisa Rey Mystery (Semivida: El Misterio de Luisa Rey).
San Francisco, California, 1973. Luisa Rey es una periodista que por casualidad se encuentra con un viejo Sixsmith, ahora un físico nuclear. Rey apunta hacia Sixsmith por una conspiración en relación con la seguridad de un reactor nuclear nuevo, pero es asesinado por el sicario Bill Smoke antes de que pueda darle el informe que lo demuestra. Isaac Sachs, otro empleado de la planta de energía quien la encuentra familiar, también le da la información, pero es asesinado por Smoke, que dirige el auto de Rey hacia fuera de un puente.

No estás imaginando. Ese es el “Agente Smith” vestido como travesti. En mi opinion la historia de Jim Broadbent es el capítulo más divertido de la película.

The Ghastly Ordeal of Timothy Cavendish (El Horrible Calvario de Timothy Cavendish).
Reino Unido, 2012. Timothy Cavendish, un editor de 65 años de edad, tiene un golpe de suerte cuando Dermott Hoggins, el autor gángster de cuyo libro él ha publicado, tristemente asesina a un crítico y es enviado a la cárcel. Cuando los socios del autor amenazan la vida de Cavendish para conseguir parte de los beneficios, Cavendish se dirige hacia su hermano Denholme por ayuda. Su hermano lo engaña a esconderse en un asilo de ancianos, donde está retenido en contra su voluntad y maltratado por la enfermera tirana Noakes.

An Orison of Sonmi-451 (Una Oración de Sonmi-451).
Neo Seúl, Corea, 2144. Sonmi-451, una repartidora de ingeniería genética (clon) de un restaurante de comida rápida, es entrevistada antes de su ejecución. Ella relata cómo fue liberada de su vida obediente de la servidumbre por Hae-Joo Chang, un miembro de la resistencia local, y otros rebeldes. Revelan a ella que a fabricaciones como ella son “reciclados” en alimentos para futuras fabricaciones, y mantienen a raya un brutal asalto a mano armada mientras se transmite esta información al mundo antes de su captura.

Sloosha’s Crossin’ an’ Ev’rythin’ After.
Islas Hawaianas, en una tierra post-apocalíptica, 2321 (luego de 106 inviernos desde “The Fall” (La Caída)). Un tribal de nombre Zachry lleva una vida primitiva luego de que la mayor parte de la humanidad muriera en la llamada “Caída”, acechado por constantes visiones de un diablo, conocido por su gente como “Old Georgie” (Viejo George). Este diablo parece alguna clase de entidad olvidada que existe solo dentro de la mente de Zachry. Luego de que su cuñado fuera asesinado por el líder caníbal Kona de una tribu rival, Georgie se le aparece seguidamente en varias visiones para manipularlo en orden de que sucumba al miedo.

Luego de un tiempo, Zachry es visitado por Meronym, un miembro de los “Prescients”, los últimos sobrevivientes de una civilización tecnológicamente avanzada. A cambio de salvar a su joven sobrina envenenada, Zachry accede a guiar a Meronym a través de las montañas en busca del “Cloud Atlas, una estación de comunicaciones desde dónde ella envía un mensaje de ayuda a la gente que dejó la Tierra y que ahora vive en otros planetas colonizados.

La película en sí
Uno de los temas recurrentes en la película tiene que ver sobre como el destino nos pone las cartas y escenarios para que nosotros seamos quienes decidamos el tipo de papel que queremos jugar con ellos. Tambíen menciona como tematica la reencarnacion como un medio para definir que nosotros siempre tenemos un juego que jugar y un rol que aceptar.

La película tiene una muy buena presentacion y es un filme que es intrigante e interesante, pero que puede ser confuso y desconcertante para el espectador porque al inicio de la película se nos da poca informacion acerca de la conexion que los personajes de las distintas epocas tienen y como cada acto que juegan es importante en el futuro.

En lo personal disfrute mucho las historias de Jim Broadbent, Ben Whishaw y la de Halle Berry como Luisa Rey mientras que la historia de Sonmi 451 aunque tiene una premisa interesante es manejada de una forma muy rutinaria y aburrida.

El problema con la película es que muchas veces va a los saltos y que si bien hay muchos momentos emocionantes, hay otros que por el otro lado no son igual de intensos, en este caso me refiero a la historia de Sonmi 451 y la última historia desarrollada en el año 2321. Al haber seis historias distintas todas ellas diferentes entre sí en tematica era logico que se presentara un problema de ritmo.

Las actuaciones son muy buenas además de que es divertidos ver a actores como Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugh Grant, Susan Sarandon y Ben Whishaw usando diferentes disfraces y apariencias distintas debido al maquillaje, además de adoptar acentos y tipos de voces distintas. Identificar los diferentes personajes que hace cada actor en cierto modo es parte del factor de entretenimiento de la película.

El filme por otro lado tiene una excelente fotografia aunado a muy buenos escenarios. Cada epoca es recreada de una forma muy convincente. Cloud Atlas es una buena película aunque en cierto modo podría decirse que son seis películas en una sola. No es una película recomendable para cualquier puesto que se necesitara ser paciente para apreciar las cosas buenas que la película tiene que ofrecer. En lo personal aunque estoy consciente de que este no es un filme perfecto yo lo disfrute.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • De los directores de Matrix y V de Venganza, um solo por eso ya dan ganas, son películas que hacen pensar, aunque uno de los libretista de ambas pelis es David Icke que es un británico que tiene unas teorías conspiranoicas un tanto locas, pero aun así es interesante.
  • Charly Vega
    Particularmente creo en ese hilo invisible (el alma?) que pasa por distintos cuerpos a través del tiempo. El filme me gustó y me emocionó mucho a tal punto que me quedé en la salá bastante tiempo recuperándome de la emoción vivida.
  • Eliana
    Solo he visto la pelicula pero ya estoy buscando el libro. Hacía años que no veía algo que me dejara con ganas de más… excelente decision de realizarla la de estos tres directores.
  • Juan Manuel Rodriguez
    Un verdadera perdida de tiempo.
  • Guille
    Muy buena. A mi entender, toca temas mas allá de la reencarnación. Se puede intuir el impacto de nuestras acciones en el futuro, la crueldad del ser humano, la esclavitud .. muy emocionante.
  • Brian
    es un sueño…
    • Brian
      me refiero a que la pelicula en si, es algo magnifico, soñado, me atrevería a decir que épico, da catedra a la actuación, muy bien trabajada, y el final me dejo palido. Estaría bueno que saquen las partes que saltearon, tipo la caída, y esas cosas que no se explicaron, saber que paso, las consecuencias, porque somni se transformo en Dios. Igualmente, te deja puntos que pensar, eso es lo bueno, y para que te lo idees vos, muy linda.
      • Diego Pérez
        Yo creo que no cuentan que ha causado eso para que te lo imagines tú. Mi versión es que el discurso de Sonmi y su posterior ejecución la convirtieron en un símbolo de la lucha contra el sistema opresivo y extremadamente consumista. Gracias a ella, mucha más gente se unió al “abolicionismo” y se provocó una guerra que destruyó lo poco que quedaba del mundo, ya que mi teoría es que ese Estado coreano era el último bastión de la humanidad. Es decir, su discurso provocó “La Caída”. Y, al igual que pasó con Jesucristo, las revelaciones y los pensamientos de Sonmi inspiraron una religión. Si quieres que todo te quede más claro, leete el libro 100% recomendable.
  • Diego Pérez
    Los resúmenes de las tramas no están correctos. En “Vidas a medias: El misterio de Luisa Rey”, Luisa no muere cuando el sicario la saca del puente, consigue sobrevivir y continúa la trama. Y en “Una Oración de Sonmi-451” ella no está transmitiendo al mundo qué hacen con los clones una vez “jubilados”. lo que hace es contar su verdad, llamar a la gente normal a que se revele, que se de cuenta que el sistema está corrupta, que es excesivo y que los clones son tan humanos como los nacidos de forma natural.
  • Jesús Bo
    mi comentario solo es para enriquecer tu post no vengo a imponer nada ni a decir que tu información esta mal solo que la película maneja la teoría de vidas pasadas, la cual habla de una reencarnación o vida después de la muerte, todos los personajes que utilizan disfraces diferentes como lo comentas es su reencarnación en la época donde se ubica la historia no es un modo de entretenimiento, es para que te des cuenta que sigue siendo las misma almas. La película tiene muchas constantes en todas las historias por lo tanto no brinca se repiten traiciones en todas las historias casi por la misma persona, por eso también la marca de nacimiento esta constante en todos los personajes principales de cada historia, también a su vez varios personajes deciden evolucionar mediante acciones, muchos de los diálogos te dan a entender el por que de otras vidas, también por eso las personas tienden a tener esa sensación de conocer a otras personas o de reconocer lugares o la misma canción, son muchas las cosas que no quiero aburrir. Si esta complicado de ver a simple vista muchos de esos detalles pero si lees algo sobre la teoría de vidas pasadas y vuelves a ver la película detenidamente notaras muchas cosas de las que hablo y se te hará mas fácil entender las situaciones, personajes, la película en general 🙂 buen día