contacto sangrientos

Aquí está. Una de las mejores películas de artes marciales de todos los tiempos. “Contacto sangriento”, estelarizada por Jean Claude Van-Damme y Ogre de “La venganza de los nerds”. No lo discutamos, algo tiene que ver la cultura rodeo de los E.E.U.U que prohibe que las únicas películas de artes-marciales decentes que los gringos produzcan sean las del tipo: “Ninja Americano”.

La historia es está. Cada cinco años se celebra el “Kumite”, un torneo secreto de artes marciales en el que se enfrentan, a vida o muerte, los mejores luchadores del mundo. Frank Dux, que trabaja eventualmente para la CIA, se convertirá junto con Ray Jackson en los primer occidentales que participan en este torneo. Pero, para ganar, Dux deberá derrotar al despiadado Chong Li, el vigente campeón.

Esta es una película chingoncisima y sobre todo entretenida y tan adictiva como la coca. Es el propio Jackson (Donald Gibb, Ogre de la venganza de los nerds) quien explica bien el espiritu del filme: “Este es un deporte sangriento chico”, eso sín mencionar grandes momentos de nuestra infancia del Canal 5 representados en locas escenas de lucha con hombres de apariencia simiesa peleando con Kapoeira, pasando por el golpe de Van Damme a las nueces de un sumo, hasta un monton de feisimos y perfidos arabes. ¿Ya mencione que sale Ogre de la venganza de los nerds?.

“Rompiste mi record, ahora te rompere a ti como rompi a tu amigo”… Hermosas palabras dichas en boca de Chong Li, el villano de la película, ese luchador súper chingon con pectorales tan grandes que parecen senos. Como las personas se burlaban tanto de el, Chong-Li decidio dedicar una vida entera a romper a personas. Se recibio como pateador de traseros profesional con un curriculum lleno de linduras como patear a gente en la garganta y verlos morir en la tarima de lucha. Despues de cada combate, Chong-Li disfruta hacer un “Baile de la victoria” para concluir removiendo quirurgicamente la cabeza de su adversario.

Chong-Li es interpretado por Bolo Yeung, amigo de Bruce Lee y quien hiciera a uno de los villanos principales de la película: “Operación Dragón”. Bolo posteriormente aparecio en otra película de Van Damme llamada: “Doble impacto” (Esa donde Jean Claude tiene un clon). Bolo Yeung sí bien no es actor de carrera, es un excelente artista marcial lo que lo ha llevado a hacerla de villano en muchas películas clase B. Y aquí entre nosotros y que sea un secreto, en la vida real Bolo le rompería la madre a Van Damme.

Bolo interpreta a Chong-Li al clásico estilo Ivan Drago. Estamos ante un villano que habla pocas veces pero cuando entra en acción lo hace de una forma espectacular, demuestra una completa crueldad a sus oponentes y en sus combates se le muestra como una persona sadista. En el último Kumite mato a un luchador, pisoteo la cabeza de Jackson mientras que a Paredes le rompio la pierna de una forma espectacular con el hueso de la rodilla sobresaliendo de está.

Es interesante ver como Jackson estuvo a un milimetro de derrotarlo de no ser porque canto la victoria demasiado pronto. En resumen Chong-Li es un luchador cruel que gusta despachar a sus oponentes tan rapida y brutalmente posible no solo por su hambre de lucha sino por su necesidad de constante competencia puesto que el tenía un record que cuidar (El cual fue roto por el propio Van Damme).

Otro ladron de escenas es Ray Jackson interpretado por Donald Gibb. Jackson es un luchador de Full Contact que pelea de una forma muy hosca y callejera siempre respaldado por su poderosa fuerza y resistencia. Jackson entra al Kumite por hambre de lucha y hace un excelente papel en el torneo. Jackson es dicharachero e irreverente siendo un completo ladron de escenas con tanto carisma que hasta incluso logra eclipsar al propio Van Damme. El peor enemigo de Jackson es su enorme confianza puesto que el exceso de está misma le causo perder ante Chong-Li.

¿Que jodidos es el Dim Mack?. En el Kumite no hay reglas ó si es que existen estás realmente no tienen valor. No existe ningun referee puesto que el solo esta allí para expresar su sorpresa y completa desaprobación cada que Chong-Li mata a alguien probando que es imposible ser descalificado aún si mantienes una actitud deshonesta y anti-deportiva.

Chong-Li le lanza polvo a los ojos de Van Damme para cegarlo, eso sín mencionar que en una escena le lanza encima al propio referee y aun así el encuentro sigue tal cual sin que Chong-Li reciba amonestación alguna. A veces me pregunto porque Chong-Li simplemente no trajo consigo una pistola en sus calzoncillos.

No solo una pistola seria igual de efectiva púesto que el Kumite la permitira usarla, sino porque sería (Conteniendo la respiración)….. !!!Chong-Li con una puta pistola!!!. ¿A poco no sería chingoncisimo? !!!Tendrían que evacuar Hong-Kong entera para matar a alguíen con tanto poder!!.

Jean Claude prueba que si haces movimientos suficientemente vistosos a tu oponente, a esté se le olvidara como luchar. La película en cierto modo tiene algo de humor involuntario como algunos de los movimientos de Van Damme que son bastante fantasiosos aunque muy bien coreografiados. Tambíen es divertido ver las jetas diabolicas de maldad que Chong-Li hace cada vez que comete alguna travesura ó compadrada. Eso sin mencionar que la película ha engendrado frases clásicas como: “Okay USA”, “Tu no eres japones, no eres Tanaka” ó el clásico: “Voy por ti chino… Ya veras (En boca de Jackson)”

“I fight to survive! Kumite! Kumite! Kumite! Kumite! Kumite!”. La música de la película es parte del encanto y es uno de los elementos más destacados del filme. Música new-wave ochentera con los obligatorios toques etnicos asiaticos de una película de artes marciales. La música está bastante inspirada y acompaña muy bien las escenas de lucha y en solitario se deja escuchar muy bien.

La partitura musical en cierto modo vino siendo la inspiracion de la música de Mortal Kombat. Las canciones tambíen son muy buenas como: “Fight to Survive” y “On My Own Alone”, ambas interpretadas por Stan Bush (cantante de The Touch, canción de la película de los Transformers).

Fight to Survive es una canción que me encanta puesto que demuestra que las películas de chingadazos y el Hair Metal son como pan y mantequilla, está canción la tienes que llevar siempre en tu MP3/Ipod cada vez que quieras hacer ejercicio, tiene un efecto pumpeador impresionante y te llenara de más energia que un Red Bull.

Para agregar tambíen hay pequeñas participaciones de un desconocido Forest Whitaker como un agente americano y Paulo Tocha como Paco; Tocha es un artista de Muay Thai sudafricano que logro hacerse de una buena reputacion en ese competido y dificil deporte convirtiendose en el presidente de la asociacion estadounidense de Muay Thai.

La película nos echa en cara que está basada en hechos reales mencionando que los eventos del Kumite y la participacion de Frank Dux en este torneo fueron reales más sín embargo en varios sitios se ha refutado la veracidad de estos hechos. Se menciona que el propio Dux nunca fue soldado americano, jamás participo en el torneo y que incluso el mencionado trofeo del Kumite el mismo lo mando a hacer. Sease verdad ó no la realidad es que está fantastica ficcion creo una chingona película de artes marciales.

El propio Van Damme haría un remake de está película llamada: “La Busqueda”, la cual no gozaría del mismo exito de Contacto Sangriento. Por lo general todas las películas de Van Damme tienen dos tipos de historias.
– Van Damme entra a un torneo (Contacto sangriento, Kickboxer, Leon peleador sin ley)
– Van Damme tiene un clón de si mismo (Replicant, Doble impacto)

Y en este caso tenemos que Contacto sangriento es el molde de muchas películas de Van Damme y muchas películas de el repitirian este mismo esquema siendo en mi opinion la mejor de estás: “Kickboxer”. Contacto sangriento lanzo al estrellato a Jean Claude y es reconocida como su mejor película. Está película lo tiene todo, gran representación de muchos estilos de lucha (Ninjutsu, Full Contact, Kapoeira, Muay Thai, Sumo, etc), buena música, frases chistosas y peleas excitantes.  Desde aquí la saludamos.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Yo fui fan de JCVD cuando era niño pero si es cierto, sus peliculas se parecen mucho entre si. Esta en particular me gusta bastante, en especial por el gran villano que tiene.

    Yo no considero que Kickboxer sea su mejor pelicula, Soldado Universal es, a mi gusto, la mejor ya que mezcla el estilo Van Damme con algo de Terminator y sale Dolph Fucking Lundgren.