Daria Morgendoffer usa unos enormes anteojos, viste de manera nada coqueta, casi nunca sonríe y tiene un tono de voz monótono, por supuesto una chica con esas características nunca será muy popular en la escuela, podría decirse que es una marginada pero eso parece no afectarla, ya que como ella misma dice: “No es mi autoestima lo que está baja, es la estima por los demás”.

En fin al principio de la serie Daria se muda con su familia de Highland (hogar de Beavis y Butthead de donde ella fue un personaje recurrente) a Lawndale, su familia está constituída por su padre Jake, publicista, quien parece haber quedado traumado por la crianza que le dio su padre (de vez en cuando le entran crisis de nervios en las cuales culpa a su padre de algo), es el fondo alguien muy inseguro que teme no ser buen padre y esposo, su madre Helen, abogada, es alguien muy adicta al trabajo, incluso descuida a sus hijos y su hogar por estar trabajando y su hermana Quinn, frívola, engreída, narcisista, podría decirse que la opuesta a Daria, ella a su vez se avergüenza de Daria y dice que es algo así como su prima lejana.

En Lawndale Daria conoce a su única amiga: Jane Lane, pintora, de padres hippies, Jane es la única de la escuela que es tan cínica como daria, juntas se unen para contemplar con sarcasmo la estupidez de sus compañeros y maestros, durante la mayor parte de la serie se ve que Daria siente una atracción hacia el hermano mayor de Jane, Trent, el lider de una banda llamada Mística espiral, Trent es ciertamente un grunge holgazán y posiblemente marihuano.

Ya después de la tercera temporada la amistad de Daria y Jane entra en tensión debido a que aparece un nuevo personaje: Tom, en principio novio de Jane, Daria siente celos porque desde que Tom apareció ella y Jane ya no pasan tanto tiempo juntas, luego Tom cortaría con Jane y se hace novio de Daria, aunque ellas no terminan su amistad termina habiendo tensión entre ellas.

De los personajes vale la pena destacar:

Entre los maestros tenemos a la directora Angela Li, quien aparece como una ególatra a quien mas que la escuela le importa su imagen y los reconocimientos que pueda ganar.

Anthony Di Martino: El neurótico maestro de historia, vive amargado puesto que percibe la estupidez de sus alumnos además del echo de ganar muy poco.

Timothy O’Neal: Maestro de lengua y literatura, a pesar de su aparente entusiasmo y comportamiento conciliador, no parece tener las simpatías de sus alumnos, ni siquiera de Daria y Jane, es que al parecer lo ven como a un tipo gris y de poco caracter.

Janet Barch: Neurótica, que parece estar resentida con los hombres debido a que su marido la dejó, sin embargo en el transcurso de la serie se ve que tiene una relación con Mister O’Neil.

Y los Alumnos.

Kevin Thompson: El capitán del equipo de futbol americano, es admirado por ser un buen deportista, sin embargo es alguien realmente nada brillante, por lo cual Daria y Jane no simpatizan con el, precisamente por su bajo rendimiento académico es el dolor de cabeza de mister Di Martino.

Brittany Taylor: Porrista y novia de Kevin, juntos en Lawndale son una pareja popular, la porrista y el futbolista, a pesar de que ninguno es muy brillante, aparecen representados como una pareja atractiva aunque totalmente carente de contenido.

Sandy Griffin: La presidenta del club de modas y supuesta mejor amiga de Quinn, de todos los personajes este es el que me causa mayor antipatía, porque es el único que si muestra tener mala intención, Kevin y Brittany aunque son tontos y frívolos no muestran ser malvados, incluso quinn a pesar de su frivolidad y narcisismo no demuestra ser malvada, Sandy en cambio se muestra como una persona falsa, hipócrita, manipuladora y envidiosa siempre dispuesta a apuñalar por la espalda a Quinn.

Charles “Upshock” Rotheimer: Un seductor fracasado que nunca consigue ligar nada.

Ahora bien, alguien podría pensar que Daria y Jane se presentan como las únicas personas cuerdas de la escuela Lawndale, sin embargo, ¿es eso así?.

Si te pones a analizar bien la serie las personas mas cuerdas de Lawndale son la pareja afroamericana: Jodie y Mac. Jodie y Mac son casi que los únicos estudiantes negros de Lawndale, Jodie es una buena estudiante (según parece ser es después de Daria la mejor estudiante de Lawndale), es lista pero no es inadaptada como Daria y Jane, y Mac juega futbol americano pero no es tan tonto como sus compañeros de equipo, son listos pero no son inadaptados como Daria y Jane, podría decirse que Jodie y Mac son los mas “normales” de la escuela.

Ahora para concluir: ¿cual es el el encanto de esta serie?, pues básicamente que su sarcasmo es delicioso, la serie tiene un buen uso del sarcasmo como pocas veces se ha visto, tanto las observaciones de Daria, los diálogos de Daria y Jane y hasta incluso la forma como se presentan las cosas, la serie era como una crítica a la sociedad en la que se hacen ídolos a personas superficiales y huecas mientras la gente inteligente es menospreciada, básicamente puedes elegir tres caminos en la vida: Ser como Kevin, Quinn o Brittany, osea alguien frívolo y vacío, ser como Daria y Jane, osea listo pero inadaptado, o ser como Jodie y Mac, o sea ser alguien listo pero sin dejar que la estupidez de los demás te amargue y no ser por eso menos sociable con la gente.

En cuanto al doblaje debo decir que estuvo excelente, en especial por Laura Torres en su interpretación de la cínica Daria y Gisela Casillas como Jane, también Maria Fernanda Morales con su tono de niña fresa interpretando a Quinn, el resto: Claudia Motta, José Antonio Macías, Gabriel Chavez, Dulce Guerrero, alfonso Obregón, Jorge roig, Rocío Garcel, etc hicieron también un excelente trabajo.

En fin Daria, ya volvió a MTV lo cual me da un motivo para volver a ver ese Canal.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Hola y bienvenido. A mi me gusta mucho Daria, me agrada su personalidad y como ve al mundo aunque falla en lo referente al retrato de su medio ambiente, o sea, Daria es inadaptada pero todos a su alrededor la aceptan muy bien y son amables con ella, en la vida real el ambiente seria mas hostil. Aun asi me gusta mucho
    • Si, curioso que en la serie ni bullies habían, gracias por la bienvenida man.
  • Excelente artículo Junior!. Daria es una muy buena seríe. Lo que me gusta es que presenta la perspectiva de la generación X y fue de las últimas que representarón la corriente de series animadas para jovenes. Ahora en está sociedad post 11 de septiembre es muy dificil qué halla una seríe con un contenido tan complejo como Daria.

    El doblaje de Daria que dirigio Jorge Roig en Oruga es muy bueno.

    • Si, desde entonces puro reality y tonterías así, gracias Johnny por tus comentarios en mi primer artículo.
  • Lumen955
    De lo mejor que tuvo mtv, es bueno saber que lo están pasando de nuevo
  • Verónica
    Interesante reseña, yo también la estaba viendo por el alicaído canal de MTV. Lamentablemente, hoy encendí el televisor a la misma hora y al parecer ya la quitaron de la programación 🙁
    • JuniorElTama
      Según parece ser sigue solo que cambiaron las horas, en fin gracias a todos por sus opiniones en este mi primer artículo.
  • Rocio
    Excelente reseña, no podías haber descrito mejor a los personajes. Daria también es una de mis series favoritas, de los pocos programas buenos que MTV sacó, considerando que ahora sacan puro reality estupido como Jersey Shore (que para Daria sería algo como ver a Britany y Kevin de parranda todos los días jaja). Es increíble que lo que antes MTV criticara ahora le haga programa. En fin… Por cierto, te faltó mencionar la estupenda banda sonora de esta serie, con canciones de los 90’s me trae muy buenos recuerdos de cuando yo estaba en la preparatoria.
    • Si el soundtrack es algo de lo que mas me gusta de esta serie, es como una guia de la musica noventera que debias escuchar si eras antisocial
    • Si jaja, ahora puro Jersy Shore y cosas así, ya ntes Daria que era como una crítica a todo eso, gracias agradezco tu comentario.