PS3_Dual_Shock

Siempre ha sido parte de la guerra de consolas de nerds comparar las gráficas y prestaciones de sus consolas, pero ¿Qué hay de los controles?. En muchos aspectos estos son los verdaderos protagonistas de los juegos y los que hacen posible que disfrutemos la experiencia de juego.

Hare una serie de analisis personales de diferentes controles de videojuegos, con  susPros y Contras.  Esto dejo constancia que es mi opinión y sí no estás de acuerdo o tienes algo que agregar sientete libre de agregarlo en la caja de comentarios.

Para este analisis me centrare en el control Dual Shock de la PS1 / PS2 / PS3. Aunque la mayor parte del analisis se centrara en el D. Shock de PS3 que fue la ultima actualizacion del modelo conocido antes del cambio considerable que ocurrio en la generación del PS4.

El control de la PS1 en sus inicios tenia un diseño sumamente sencillo, pero tiempo despues Sony mejoro su control llamandolo con el nombre de “Dual Shock” y vaya que fue una mejora considerable. Tomo el concepto creado por Nintendo de la vibración como lo era el “Rumble Pack” y lo agrego como algo inherente al control en vez de ser un dispositivo adicional y asi mismo ensancho un poco e control y a su vez le agrego dos sticks analogos. El stick de la izquierda obviamente fue creado pensando en los juegos de entorno 3-D, y asi mismo el segundo stick analogo es el botón más ignorado de la consola aunque por lo general se le usa ya sea como un botón aparte o como un dispositivo para configurar la camara en el juego.

El Dual Shock es un control tan todo-terreno que Sony le hizo mejoras bastante infimas en cada generación, pero siempre conservando el modelo original intacto. En la generación del PS2 se modifico un poco los controles para que fueran más sensibles a la presión y pudieran detectar hasta 8 bits de rango en presión.La mayoria opina que el control de PS2 es la versión definitiva del D. Shock especialmente por la cuestión de los gatillos.

El primer modelo de PS3 (Six Axis) contaba sin vibración y posteriormente está función se vino incluyendo en modelos posteriores (Dual Shock 3), los gatilleros a diferencia de los dos modelos anteriores eran sumamente estaticos mientras que en el de PS3 son completamente retractiles. Sin mencionar que el control de PS3 es el unico control de esa misma generacion que es inalambrico y no necesitas recargarlo con pilas sino puedes hacerlo a través de la propia consola via cable USB.

Debo decir que el Dual Shock de PS2 es mi control favorito de todos, pero hay algo que en lo personal no me gusta demasiado de este y es el stick analogo. El stick es sumamente bueno especialmente excelente en los juegos de la generación del PS1, pero fue en la generación del PS3 donde se encontro el talon de aquiles de esté. El stick del Dual Shock es muy responsivo, pero no es todo lo responsivo que debiera ser.

Muchos shooters no se juegan muy bien en la generación del PS3, especialmente porque el stick del PS3 no es muy sutil y carece de precisión. En ese aspecto el stick del 360 y del Game Cube son muy superiores porque permiten movimientos más sutiles y exactos.

Por un lado el stick del Dual Shock y los juegos de peleas no se llevan de la mano. Siempre que juegas un titulo de peleas en una consola de Sony por lo general  siempre vas a usar la cruzeta. Contrario a los controles del 360 donde se pueden jugar titulos de peleas con el stick analogo sin problemas.

Como habras notado el Dual Shock del PS3 es el más polemico quizas no solo por la falta de vibracion en los primeros modelos sino tambíen por sus gatilleros que son retractiles y pueden causar cierta incomodidad. Los gatilleros del PS2 estaban perfectos por un lado y es una de las desiciones más extrañas que hizo Sony con respecto a está generación del PS3.

Otro punto que habla del Dual Shock es su tamaño, es perfecto para niños y adolescentes. Pero para algunos adultos el control se siente pequeño por lo que la sensacion ergonomica se pierde y se llega una sensacion de incomodidad si tus manos no alcanzan la amplitud del control. En mi caso personal yo no tengo problemas con el D. Shock, pero se de muchos amigos que les cuesta trabajo manejar el control porque lo encuentran muy pequeño.

Por un lado el punto fuerte del Dual Shock es el acomodo de botones pues el control de Sony usa practicamente el mismo diseño y layout que el control del Super Nintendo con la diferencia que el de Sony le agrego dos gatilleros. Sony tomo algo que ya era bueno y que encima ya estabamos acostumbrados y nos lo vendio otra vez. Jugar un juego con un Dual Shock es en si jugar con un control de la SNES la cual ya era un control formidable por si solo. En su asociación con Nintendo para el proyecto del CD se ve que ellos tomarón las cosas que más le gustarón del SNES.

El acomodo de botones en la Dual Shock es excelente y es un control especialmente bueno para aquellas personas que no esten familiarizadas con los videojuegos debido a la sencillez del layout del control. En opinión de quien escribe, el Dual Shock es el control de videojuegos con el mejor layout de botones.

Por mi analisis podrias pensar que los sticks de los Dual Shock son malos pero la realidad es que son muy buenos y responsivos, pero el detalle está en el hecho de que fue en la generación del PS3 fue donde se noto sus puntos flacos, especialmente si se les compara con sticks que son todavia mejores como los del 360 o el Game Cube. Pero de alli en sí la mayor parte del catalogo de Sony se juega fenomenal con estos sticks. Sony en cierto modo noto este aspecto de los sticks y por eso decidio hacerles una modificacion considerable en la generacion del PS3

Hay un debate sobre cual es el mejor control de todos los tiempos. Si el del 360, el de GameCube o el Dual Shock. Y en opinion de quien escribe el Dual Shock es un candidato serio al primer lugar. El Dual Shock es un control que hemos jugado por tanto tiempo que ya su contorno esta tatuado en nuestra memoria y subconsciente de tanto tiempo que nuestras manos lo han acariciado y jugado con el.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Yo solia pensar que el dualshock era el control mas comodo para jugar, y en parte lo es… para juegos 2D y aquellos que usen principalmente los 4 botones frontales (X, O, etc), por desgracia tanto los sticks como los gatillos no son lo mejor pensado que hay por lo que se convirtio en un control no tan conveniente para muchos juegos mas recientes.

    Tambien pienso que el control es pequeño, aunque un amigo se queja del control del 360 diciendo que es demasiado grande, todo depende de que tan hombre seas al final.

    En lo que no concuerdo es en considerar como bueno el control de Game Cube, sí, su stick principal no es malo pero el secundario es terrible y el acomodo de los botones frontales es malisimo, sin contar con su pad para liliputienses y ubicado en el lugar mas incomodo del mundo.

    • Juan Villicaña
      El control del 360 pienso que es del tamaño correcto. Ni muy chico y ni muy grande. El que si de plano estaba enorme era el del Xbox original. El control del 360 si fue una mejora enorme cosa que no se puede decir del de PS3 que más bien empeorarón el aspecto de los gatillos el cual estaba bien en el PS2.

      A la mayor parte de mis amigos les gusta el control del 360, la unica persona que conocí que no le gusto era una chica que decía que era un diseño muy incomodo y estorboso

  • Mike
    Yo comparto la opinión de que el dualshock es un serio contendiente al mejor control. A la fecha he tenido todos los Play station y la ultima queja que he llegado a tener ha sido con el control. El cual es mi favorito. El de 360 es responsivo y todo, pero no lo siento tan cómodo en mis manos, tal vez sean mis dedos chuecos o que se yo.
  • shakira_cheskos
    llegue tarde, el control de sony es muy bueno, y comodo, pero en juegos 2d y sobre todo de pelea y arcade el de saturno o genesis se lo llevan de calle, el se super tambien se defiende, de paso mi queja que asqueroso es el nuevo dpad del vita arruinaron el juego de peleas en vita por que no dejarlo como el de psp, o mejor aun hacerlo como el de genesis saturno!