2238252-687861_20130913_002

Disgaea D2 o “Disgaea Dimension 2” es la última entrega de la serie de Disgaea la cual salio para la PS3. A pesar de lo que sugiera el nombre este es el quinto juego de la serie (o sexto si contamos el experimento de Disgaea Infinity). Veamos que cosas nos tiene preparados Nippon Ichi en esta nueva entrega.

Como ya sabran el primer Disgaea fue un juego sleeper. Fue un titulo modesto y bienintencionado que tuvo un despegue lento y que se convirtio en un gran exito y en un juego de culto. Su modo de juego sumamente profundo, su argumento humoristico con muchas salvajadas politicamente incorrectas (está serie de juegos siempre se ha salido con la suya y nunca ha conseguido una clasificación “M”) y el carisma de sus entrañables personajes le valio conseguir un importante fandom.

Posteriormente siguieron las secuelas las cuales pulierón el sistema de juego, agregarón cambios, quitarón cosas y por supuesto introdujerón diferentes personajes como protagonicos. Si bien en los juegos posteriores al primero Laharl, Etna y Flonne dejarón de ser protagonicos aunque estos aparecían como personajes jugables sin tener relevancia en la historia.

Disgaea D2 es la secuela argumental del primer juego está vez recuperando a Laharl, Etna y Flonne como protagonicos nuevamente y continuando la historia posterior al final del primer juego. La historia si es posible es más salvaje que la del primer juego puesto que ocurren más sucesos y eventos. Laharl aunque ya está asentado como el soberano del inframundo, el sigue sin ser reconocido como el amo y señor por los habitantes de esté.

Continuando con la salvajada de argumento, en una parte del juego deberemos vencer a una idol que conpira en contra de nosotros. Deberemos pasar por la taquilla, por backstage y luego a golpearla directamente en el escenario. Es como en la vida real.

Laharl debera enfrentarse a un grupo de rebeldes que buscara quitarlo del trono y poner a alguíen más que sea apropiado con el estilo de gobernar del fallecido Rey Krichevskoy. Por otro lado Laharl tendra que lidiar con la llegada de su hermana menor de la cual no tenía conocimiento, para sorpresa de Laharl está es una ángel de nombre “Cicily”.

Lo primero que notaras del juego son sus gráficos. Los juegos de Disgaea siempre se han caracterizado por ser demasiado modestos tecnologicamente. El tercer juego a pesar de que salio en una consola potente como la PS3 gráficamente se siente como un juego de PS2 mientras que por un lado Disgaea 4 ofrecio una mejora importante ofreciendo los sprites de los personajes con una mucha mejor calidad esta vez completamente dibujados en alta resolución. Disgaea D2 sigue la misma linea y ofrece el mismo engine el cual queda muy bien. Ver a los aliados y enemigos por igual con una definicion tan buena es algo que complace mucho a la vista.

Entre los nuevos aspectos del gameplay tenemos cosas como el “Montar monstruos” el cual es una función que reemplaza al “Magichange” de Disgaea 3 y 4. Podremos montar a nuestra unidades humanoides por encima de monstruos como dragones los cuales actuaran como una sola unidad.

Cuando ataquen a nuestra “unidad montada” sera el monstruo quien reciba el daño, pero en compensacion el poder de ataque del monstruo y la unidad humanoide se combina para formar una fuerza devastadora. Este aspecto del juego en cierto modo justifica la existencia de los monstruos en el juego y su utilidad en este puesto que en los juegos anteriores estos no tenian estatus o habilidades que los hicieran estar a la par con las otras unidades humanoides.

 Tambíen exista el aspecto de la afinidad entre personaje o “Likeability” en la cual se medira en una barra de 0 a 5 corazones. El aspecto de “Likeability” repercutira en los ataques combinados de un personaje con otro, si un personaje tiene una gran afinidad con otro y se encuentran en una posicion cercana este acudira a defender al otro personaje en caso de ser atacado por una unidad enemiga o incluso puede repercutir en los ataques en equipo.

Tambíen existe el aspecto concerniente a la “Cheat Shop” la cual permite al jugador modificar atributos como la dificultad de los enemigos, la cantidad que los personajes pueden tener de energia o mana, cuanta experiencia pueden tener nuestros personajes o cuanto se puede obtener en cuanto a dinero y mejoras de habilidades en armas.

Se que pensaras que esta funcion hace el juego más sencillo pero la verdad es una herramienta dada por el juego para que el jugador le de más prioridad a los aspectos que quiere desarrollar más. En tu primer corrida en el juego tendras que sacrificar aspectos como el obtener más dinero o efectivo para potenciar aspectos como el de obtener más experiencia.

Tambíen tenemos el aspecto del “Demon Dojo” el cual permite mejorar aptitudes especificas de los personajes como ataque, defensa, la barra de los ataques especiales, la resistencia a ataques mágicos, la cantidad de experiencia obtenida etc.

El aspecto del Item World continua aunque se le ha modificado un poco puesto que ahora los nuevos niveles a superar son más pequeños en comparacion con los de los juegos anteriores.

Un aspecto que aparecio en el primer juego de la serie y que fue eliminado de entregas posteriores regresa en DD2 el cual es el dominio de armas o “Weapon Mastery” en el cual podemos incrementar el rango de dominio de armas cuando creamos un nuevo personaje.

Las deudas pueden ser pagadas sobornando a los senadores con dinero (HL). Por otro lado las habilidades legendarias pueden ser compradas con Hell en vez de mana.

Un cambio notorio en el juego con respecto a su predecesor inmediato, Disgaea 4 es el menu el cual tiene todo organizado en 5 grandes secciones (Personajes, Items, Ayuda, Opciones y Guardado). Aunque la mayoria opina que este nuevo menu es bastante más simplificado y amigable que el de Disgaea 4 o cualquier juego anterior. Yo en mi opinion pienso que el aspecto de cambiar tus armas para cada personajes se siente un poco lioso y confuso al principio.

En cuanto a historia los personajes de Etna y Flonne no han cambiado nada con respecto al primero juego, en cambio el único con ciertos cambios es Laharl el cual si bien sigue siendo prepotente y grocero ahora muestra más consideración debido al tiempo que paso al lado de Flonne y sin mencionar el hecho de tener a su hermana menor con la cual empezara a llevarse bien al poco tiempo de conocerla.

Disgaea D2 sigue continuando el legado de Disgaea como una de las series más relevantes en lo que se refiere a RPG’s de estrategias por turnos. Si quieres introducirte a la serie es una buena idea que pruebes este titulo puesto que es un poco más accesible que los juegos anteriores, aunque tampoco es un juego que te de todo en bandeja de plata.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •