Full Metal Jacket fue la penúltima película de Stanley Kubrick y está basada en la novela de “The Short-Timers” de Gustav Hasford. FMJ es una película que sí bien es considera como un filme “Anti-guerra” la realidad es que al final termino siendo tomado como un filme a favor de la guerra.

La historia trata de un cuerpo de marines que son instruidos por el estricto Sargento Hartman quíen a base de insultos y un duro regimen fisico los convertira de personas en asesinos entrenados. La primera parte de la historia trata sobre el entrenamiento de Hartman con el pelotón mientras que la segunda parte habla sobre el día a día de los soldados americanos en Vietnam.

La película es narrada por su protagonista James David, el soldado Burlón, quíen gusta de tomar las cosas con un poco de humor aún en los momentos duros y el cual es un personaje ambiguo pues por un lado el cree en la paz e igualdad, pero por otro lado el tiene ansias de violencia que no puede calmar, razón por la cual se enlisto en el ejercito.

Entre sus compañeros se encuentran el cabo Lawrence Gomer Pyle, un gordito sumamente tonto y distraido, Cabo “Cowboy” Evans, un texano experto en uso de rifles, Sargento Parte Madres, un nihilista que ha abrazado la violencia como modo de vida y Bola 8, un soldado afroamicano completamente insensible de su condición como Nigga.

Pero ante todo la película si bien es vista como un Drama tambíen es vista como una comedia oscura y una de las razones es precisamente por la primer mitad de la película, el entrenamiento de los soldados la cual tiene como protagonista al despiadado Sargento Hartman.

R. Lee Ermey se despacha con una gran cantidad de creativos insultos y castigos al pelotón que es imposíble no reirse. El Sargento Hartman ha sido tan influyente en todas las películas de guerra que muchos lo han imitado o incluso parodiado.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=wKKT6gDDb5E’]

El sargento Hartman les quito toda la dignidad a los soldados para convertirlos en maquinas de destrucción sin iniciativa y completamente automatizados para meter. Sí bien Full Metal Jacket no es visto como una “Comedia negra” puesto que sus imagenes agresivas no fuerón hechas para evocar risas, la realidad es que los rastros de ese humor oscuro que estan en la película son algo muy relacionado con el estilo de Kubrick. Esa misma sensación de oscuridad se puede encontrar en otras películas de el como Dr. Strangelove.

Kubrick en cierto modo logra que la violencia y brutalidad de Vietnam parezca algo inimaginable y surrealista. Cuando separamos a Full Metal Jacket de la comedia negra que podría ser es porque la comedia enmáscara la profundidad psicologia que está tiene. La película no trata de los horrores de Vietnam, sino que se enfoca en la transformación del recluta Burlón y sus camaradas.

La película desde mi punto de vista tiene muchas cosas que a mi ver no logro entender y esto para mi es más nitpicking que nada, lo cual me sorprende en el ejercito americano (Cabe mencionar que yo no tengo idea de como se hacían las cosas en el ejercito del Tío Sam en la epoca de Vietnam).

– El recluta Burlón usa lentes. la verdad no logro entenderlo. Al menos en el ejercito mexicano jamás admitirian a personas con deficiencias en su visión puesto que serían consideradas personas no aptas.

– El recluta Gomer Pyle tiene sobrepeso. Esto va más alla de mi. En el ejercito mexicano tampoco se aceptan a personas con sobrepeso. No se como sean las politicas de E.E.U.U en la epoca de Vietnam pero los estadounidenses tendrían que estar muy desesperados por ganar la guerra contra Vietnam si con eso reclutaban a gente obesa en las filas de sus pelotones.

– El sargento Hartman habla con grocerias. Y de nuevo va la comparación con el ejercito mexicano. Los sargentos siempre se dirigen a ti de una forma muy dura y estricta, pero jamás disparan las divertidas grocerias que alguien como el Sargento Hartman dice. Los militares son de lo más correcto que existen. De nuevo se nota que esa falta de disciplina fue lo que les hizo perder la guerra a los americanos en Vietnam.

– El sargento Hartman es catolico y se lo restriega a todo el mundo dando a entender que el ejercito americano abraza a la religión catolica como modo de vida. De nuevo, al menos en el ejercito mexicano ninguno de los soldados ejercitos tiene que forzar a otros a adoptar una religión, el ejercito debe ser laico.

Full Metal Jacket es una película que sí bien es considerada anti-guerra por el hecho de que muestra el proceso de deshumanización de sus protagonistas tambíen es puesta muy en alto por su humor negro y sorprendentes imagenes.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Fernando
    Fijate que antes de tu reseña estaba indeciso, pero ahora tengo muchas ganas de conseguirla, gracias men..
  • Fernando
    Ojla analizen mas filmes de tipo de culto como “Memento”, “Cypher”, “wolf”, etc, etc
    • Memento va a ser una reseña obligada, así mismo Cypher y Wolf he oido buenos comentarios y tengo planeado verlas. Me da gusto que te halla gustado la reseña. Saludos amigo.
  • JimmyTheGentConway
    Gran peli, no soy fan de Kubrick pero para mi esta junto con Espartaco son las dos unicas pelis buenas que hizo, sobre todo al final que sonó Paint it black de los stones fue perfecto.
  • Hola
    EUA apoya a la religión y prueba de ello es el slogan que usan en sus monedas o en la propia casa blanca
  • Pingback: Análisis de la película | Cátedra de Cine Ciudad Abierta()