Indiana Jones y la última cruzada es probablemente no sólo la mejor película de Indiana Jones síno tambíen una de las mejores películas de acción y aventura de la historia.

Todos sabemos qué “Los cazadores del Arca Perdida” es la película de aventuras por autonomasía y aquella qué definio el genero por sí solo. A pesar de qué el personaje de Indy está inspirado en Allan Quatermain de: “Las minas del rey Salomon” y en el James Bond interpretado por Sean Connery, la realidad es qué Indy consiguio pronto su propia identidad. Rebelde, aventurero y carismatico.

Despues de: “Indiana Jones y el Templo de la perdición”, el cual fue la película más tetrica y oscura de la saga, la franquicia regreso una vez más a sus origenes con esté filme. Nuevamente Indy debía perseguir un tesoro qué causaría la destrucción del mundo además de enfrentarse una vez más a los nazis, los villanos historicos por excelencia.

Uno de los primeros guiones de la película firmado por Christopher Columbus (el de Harry Potter y Mi Pobre angelito) estaba inspirado en la leyenda china del rey mono en donde debía viajar para conseguir el arbol magico del rey mono qué concedia la inmortalidad. El guión de Columbus estaba lleno de muchisima acción y era similar en estilo al Templo de la perdición. A Spielberg no le gusto la idea de volver a rodar a valles y bosques por lo qué el guión se archivo aunque se reutilizarón muchos elementos de esté en la película final cómo la persecución en las lanchas, la pelea en el tanque y el concepto de la inmortalidad.

Al final se tomo la ideal del Santo Grial para la película a la cual se le añadio posteriormente al papá de Indy. El guión corrio a cargo de Jeffrey Boam y George Lucas con Tom Stoppard sirviendo de Script Doctor.

Indiana Jones debera seguir la pista del paradero de su desaparecido padre, el cual se encontraba en la busqueda del santo grial, la legendaría copa de Cristo qué tiene el poder de otorgar la vida eterna. Los nazis tambíen están a la caza del grial por lo qué sera urgente qué Indy haga rapidamente equipo con su padre y consiga rescatar la copa de las manos de los nazis en una carrera contra el mal en donde el segundo lugar no obtendra premio en absoluto.

Cómo mencione está película toma cómo base el esquema de la película de: “Los cazadores del arca perdida”, pero de allí el filme parte con muchas cosas nuevas. Para empezar tenemos un interesante prologo en donde se nos presenta a Indy de joven interpretado por River Phoenix. Descubrimos qué Indy de joven era un Boy Scout con Mullet (!!!!) y qué era igual de rebelde cómo lo conocemos ahora.

River Phoenix hace un buen trago imitando los tics y manerismos de Harrison Ford por lo qué al verlo es bastante creíble pensar qué el es propio Ford de joven.

En la secuencia de acción protagonizada se nos devela un poco sobre cómo surgierón varias de los elementos caracteristicos del Dr. Jones cómo la relación qué sostenia con su padre, su cicatriz en la barbilla, su preferencia por el latigo cómo el arma y el origen de su sombrero Fedora.

La otra novedad de la película es Sean Connery cómo Henry Jones Sr., el papá de Indiana Jones. El James Bond qué interpreto Connery en cierto modo sirvio de inspiración para la creación del propio Indy y lo logico es qué lo ideal para interpretar a su papa fuera Sir Connery en persona.

El personaje de Henry Jones Sr. aunqué tiene una actitud más serena qué la de su hijo, la realidad es qué el comparte muchas cualidades con el tales cómo su gusto por la arqueologia y su capacidad de seducir feminas facilmente.

La complicidad qué Indy tiene con su padre es el principal atractivo de la película pues los dos forman un duo muy carismatico debido a sus semejanzas y diferencias además de la forma en cómo ambos se complementan en las escenas de acción ó a la hora de resolver acertijos. Se nota mucho qué Ford y Connery se divirtierón mucho en el set de filmación. La presencia del papá de Indy le da a la película ese estilo de Buddy film qué a la seríe le faltaba.

Para está película regresarón los personajes de Marcus Brody (Denholm Elliot) y Sallah (John Rhys-Davies) los cuales tienen un papel importante en el momento de la acción cómo aliados de Indy y su papá además de servir cómo sus Cómic Relief (o patiños).

Del lado del mal tenemos a Donovan, lider de la expedición nazi junto con la Dra. Elsa Schneider, su cientifica de mando. Los acompaña el Coronel Vogel quíen es la fuerza de mando en la expedición y quíen se encarga de la mano dura en la busqueda del grial.

Donovan en lo personal no me convence cómo villano porqué aunqué el hace cosas nefastas por conseguir su ambición el no tiene presencia en pantalla para poder competir contra dos pesos pesados cómo Ford y Connery, míentras qué Elsa Schneider pasa muy brevemente a ser un interes romantico para Indy. El qué saca la cara por el lado de los villanos es el Coronel Vogel el cual pelea cara a cara con Jones y tiene una presencia y aptitud fisica ideal de todo villano retro.

Los escenarios de la película son muy buenos. Para ser una película de principios de los noventa (89), estamos ante un filme qué tiene mucho Eye-Candy y tiene escenarios detallados y muy bien construidos.

Tenemos desde el cañon de Utah, pasando por un tren de circo, catacumbas oscuras, las alegres calles de Venecia, un lugubre castillo aleman, un zeppelin y concluyendo está un cañon de turquía donde se encuentra cómo sede el templo donde reside el antiguo caballero qué protege el grial.

La película fue filmada en escenarios cómo Almeria, España (La persecución del tanque), Texas (la escena final con Indy, Henry, Sallah y Brody), y diferentes interiores del castillo Brunwald y anterior hogar de Indy y su padre fuerón filmadas en Londres.

¿Qué hay de la música?. Es increíble. El maestro John Williams escribio una gran variedad de temas tales cómo el tema asociados a los nazis representado en una fanfarria marcial, el tema del Grial interpretado con instrumentos de vientos, el tema del joven Indy y por supuesto el clásico tema de Indiana Jones. Cómo cusioridad, en un episodio del AVGN se utilizo el tema de los nazis míentras qué Family Guy hizo lo mismo con Pëter Griffin cantando a capella el tema del Joven Indy.

La música tiene una excelente correspondencía con las imagenes y le da muchisima energia además de un tono poderoso y epico. Sí un soundtrack es capaz de derrotar en intensidad y poder a Star Wars sería esté.

El doblaje en español es una buena alternativa para ver la película y no sólo tenemos no uno sino dos versiones los cuales están a la altura de tan tremenda película. Por un lado tenemos el primer doblaje grabado en Los Ángeles con actores de ciné y televisión cómo Antonio Farré (Indiana Jones), Víctor Mares (Henry Jones Sr.), Guillermo Romano (Marcus Brody), Alejandro Abdalah (Sallah) y Roberto Alexander (Vogel).

Por otro lado está la segunda versión grabada en México está vez con el plus de tener a José Lavat la voz de cabecera de Harrison Ford, y a quíen le acompaña Blas García quíen tambíen ha doblado en varías ocasiones a Sean Connery. En el elenco están Gerardo Reyero (Donovan), Guillermo Coria (Vogel), Rubén Moya (Sallah), Jesse Conde (Marcus Brody) y Francisco Colmenero (El caballero del grial).

En el DVD puedes disfrutar del primer doblaje y en el Blu-Ray puedes disfrutar de las dos versiones dobladas. Ambos doblajes son opciones muy recomendables porqué los actores de voz se esforzarón por salir de sus registros habituales y darle un cariz distinto a sus papeles lo qué hace qué ver la película sea una experiencia diferente y muy gratificante.

Cómo corolario, “Indiana Jones y la última cruzada” es probablemente una de las mejores películas de aventuras y acción. Lo tiene todo, no le falta nada: Personajes carismaticos, buenos actores, buenos escenarios, buena acción, fantástica música. Está es una película qué se va volviendo más moderna y actual cada día qué pasa.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Uff tengo mucho para comentar de esta, para empezar mi historia personal, yo NO habia visto ninguna pelicula de Indiana Jones sino hasta hace unos 2 años, en serio, soy un nerd que no crecio viendo estas peliculas, de hecho mi primera fue la del reino de la calavera de cristal y no me gusto, pero la sangre llama y mis genes me obligaban a ver la trilogia original, por lo que dedique todo mi dia de descanso en ver las 3 primeras seguidas y en orden.

    La primera me parecio pasable, Marion me gusto mucho (tiene una hermosa sonrisa) pero no la encontre tan entretenida. Temple of Doom se me hizo algo mala, demasiado oscura, nada de lo que se esperaria del personaje, muy diferente de la 1, pero La Ultima Cruzada se me hizo excelente, con mucha accion, comedia, buena historia, una gran quimica entre Ford y Connery, me hizo sentir admiracion por Jones, era algo asi como Arma Mortal 2 y 3 pero en vez de Mel y Danny estaban Harrison y Sean.

    Pero el doblaje en esta no me gusta, aunque es muy adecuado para la epoca. Yo tengo el DVD y esa viene con doblaje de Los Angeles y la verdad no es lo mejor que quisiera, son voces muy identificables de los 90s pero sin la calidad de los que dices estan en el Blu Ray, por eso tratare de conseguir esa version. Los Angeles son buenos para Disney y muchas de esas voces me son inolvidables, pero no me adapto a escucharlos en humanos reales (mismo caso que en jurassic Park).

    En resumen, esta es una gran pelicula que me hizo entender por que tanto alboroto hacia el señor Jones, y no le tengo nostalgia pues la vi por primera vez hace muy poco, es buena con todo merito propio y vista con ojos de nerd adulto.

    • De las películas de Indiana Jones yo las vi de chico cuando las pasaban en el canal Cinco, pero tenía de todas ellas recuerdos bastante vagos. Despues de qué vi la cuarta película cuando volví a ver todas las películas y aunqué la uno y la dos me gustarón mucho, no me maravillarón tanto cómo con la tres qué yo tambíen creo qué es la mejor.

      Lo qué me gusta de esa película es precisamente esa misma dinamica qué tienen Ford y Connery de camaradas tipo Arma Mortal.

      En el canal FilmZone pasarón recientemente la última cruzada con el nuevo doblaje de México y sí te gusta cómo José Lavat dobla a Harrison Ford cómo en la del Fugitivo, esté doblaje seguro te va a gustar. Aunqué esté nuevo doblaje es muy reciente es tan bueno qué pareciera qué se grabo en los noventas.

      A mi me gustaría mucho si hicieras una videoreseña ó un artículo con tu opinión de la película tambíen.

      • Pues no se cuando podre volver a hacer algo nuevo pero por lo pronto y ya asegurado, en el mes del halloween una de las peliculas de Indiana Jones hara su aparicion en un articulo. ¿en que se relacionan el halloween e Indiana Jones? esa es parte de la magia.