No es una sorpresa qué la televisión local mexicana está llena de mojigateria, pero hubo un tiempo en qué una persona se atrevio a romper con esó. Su nombre es Facundo Gómez. Muchos lo conocen por su trabajo cómo conductor, por ser quíen descubrio al Changoleon, pero tambíen por crear a….    Jaime Duende.


Facundo Gómez es un conductor conocido por su programa Toma Libre para posteriormente participar en el programa Big Brother en donde quedo en segundo lugar. Con la popularidad ganada en Big Brother Facundo se relanzo en la tele con un nuevo programa llamado Incógnito el cual obtuvo un gran exito por su humor caústico e irreverente.

Entre Sketches y entrevistas Facundo puso varias secciones tales cómo: “Qué lo hagan ellas“, “Untranseunte” y las participaciones de Changoleón, un cuacho qué siempre se conducia intoxicado por las calles de Coyoacán en donde con sus grandes aventuras transmitia su sabidura.

Tras su desaparición en el 2006 de un ataqué al corazón nosotros creíamos qué nada podría llenar su lugar. Hasta qué llego…..   Jaime Duende.

¿Cómo surgio Jaime?. La idea fue de uno de los escritores de Televisa qué retomo uno de los momentos más impresionante de su niñez. En la graduación de la primaría esté hombre fue testigo de cómo el papá de uno de sus amigos maltrataba e insultaba a su esposa en frente de su hijo y sus amigos.

El hombre estaba completamente alcoholizado tras una gran dosis de Don Pedro; su esposa le suplico qué dejara de tomar a lo cual el esposo furicamente le propino una buena cachetada para rematar con la frase: !!!Callate Perra!!!.

Con la mamá ahogada en llanto y su esposo insultandola, su hijo le pidio a su papá irse de la propia fiesta. Años despues esé mismo escritor retomo ese momento humillante de su amigo y propuso a la productora del programa Incognito qué hiciera un sketch basado en telenovelas pero qué tomara cómo base el denigrante momento compartido por su amiguito.

La idea inicial es qué el sketch se llamara: “Mi papá es Barney” protagonistado por un hombre vestido en una botarga de “Barney”, el alegre dinosaurio morado, pero la ejecutiva a cargo del programa protesto en contra al ver qué ellos no tenían los derechos para utilizar la imagen del dinosuario morado además de qué consideraban poco etico qué el dinosaurio fuera un golpeador de mujeres.

La idea aún así no se desecho y el escritor fue a la bodega de disfraces de Televisa a buscar una botarga qué representara a su personaje. Y la había encontrado. Una cabeza de duende. El había encontrado a Jaime. Con Facundo encargandose de caracterizarlo estó fue sólo el principio. Una leyenda había nacido.

Jaime Duende trata sobre un duende del Polo Norte qué trabajaba en el taller de Santa Claus, hasta qué esté decidio revender los juguetes de navidad en Tepito, lo cual le causo qué lo expulsaran del Polo Norte. Jaime vino a parar a México en donde formo una familia con su esposa Concha y su hijo Jaimito.

Jaime es una persona normal, pero su adicción hacía el alcohol lo convierte en una persona de caracter agresivo e impredescible, además de convertirse en un hombre volado, y lividinoso. Bajo el control del alcohol no hay nadie qué se salve de la orgia de destrucción de Jaime.

Jaime normalmente insulta, golpea, discrimina y destruye a cualquier persona qué se encuentre a su paso, sín mencionar qué acosa sexualmente y ataca a toda mujer qué encuentra. Todas las mujeres qué han aparecido en el show de Jaime son bombas sexuales lo cual habla bien de Jaime puesto qué el mismo se ve cómo un padrote y un seductor.

Mientras qué cómo hombre de familia el maltrata fisica y psicologicamente a su esposa Concha, además de humillar a su Jaimito tanto en solitario cómo en frente de sus novias y amigos.

Jaime ante todo es la representación perfecta de una persona alcoholica qué hace lo qué desea y no mide consecuencias. Es una persona amoral qué sólo se preocupa por si mismo y tiene cero empatía.

Aún a pesar de qué Jaime es un villano es dificil no simpatizar con el, especialmente porqué Facundo presenta un humor políticamente incorrecto a su maxima expresión el cual funciona porqué apela a nuestro lado más obscuro y maniatico. South Park y los shows de Seth McFarlane aún a pesar de ser irreverentes tenían ciertos limites en cambio Jaime Duende no se limita a nada y ataca a todo lo qué encuentra.

En cierto modo a nosotros nos causa mucha risa y satisfacción ver a una persona saliendose con la suya e imponiendose ante los demás. Es imposíble no reír en un capítulo de Jaime Duende. Les recomiendo ver un episodio suyo cuando se sientan deprimidos. Causa un estimulo de alegria tan bueno cómo tomar Vallium.

!Concha tiene una camisa de To Heart!.

A Jaime le acompaña un excelente reparto de personajes cómo Concha: La sumisa esposa de Jaime la cual al tener una personalidad noble soporta el maltrato de su esposo y poco puede hacer para detener sus locuras. Su hijo Jaimito, un chico tambíen de buen corazón qué constantemente soporta los ataques de su padre.

Por otro lado tambíen están sus primos qué comparten el mismo caracter de Jaime y son complices en sus aventuras.

La dinamica de Jaime con Jaimito y Concha es excelente porqué los actores escogidos representan con mucha convicción a sus personajes.

Al mejor estilo de las películas de Cantinflas, Jaime ha desempeñado con dignidad muchos empleos cómo microbusero, maestro de escuela, tortero, profesor de educación fisica, actor, polícia, además de conocer a famosos cómo César Bono, Karla Alvarez, Bellanova e Irán Castillo.

Entre las frases más reconocidas de Jaime Duende de Gongora y Gongora se encuentran:

*!!Muevelo, Muevelo. Ay qué sabroso!!

* Abretee!!

* A esta me la voy a bombear!.

* Ay!, ya me orine!.

* Ay qué rico!!!. Ay qué rico!!

Mientras qué Concha ha traído frases cómo:

* Eres victima del Alcohol!!!

* Sacaaalo (Inserte nombre de persona)!!! Sacaaaalo!!!!

Es sorprendente qué Facundo se las halla arreglado para poder transmitir un show tan politicamente incorrecto en la televisión local. A uno sólo queda admirar la valentia de Facundo por presentar contenidos para adultos en la tele y pasarse por el aniseto las limitaciones de la censura.

Todo lo bueno tenía qué acabar puesto qué Facundo se despidio de Incognito y con ello tambíen de Jaime. El episodio de despedida fue la reunión de Jaime con el abuelo Juan Samperio, otro personaje de Facundo inspirado en el Duende.

Facundo ha resubido varios de los videos de Jaime Duende a su cuenta en YouTube por lo qué por esté medio existe cómo una muy buena forma para poder conocer su historia y divertirse con sus videos.

Recientemente Jaime Duende ha regresado cómo parte del proyecto en Internet de Facundo conocido cómo: Zares del Universo. Jaime volvio y no ha perdido ni un apice de su personalidad. La diversión ha vuelto una vez más. Gracías Facundo!!. Gracías Jaime!!.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • No tengo la menor idea del personaje, a veces salia el nombre en Twitter y siempre crei que era algun saltillense riquillo que participaba en un reality show. No me cae mal Facundo pero nunca he visto sus programas
    • Independientemente de qué Facundo es el qué está detras del personaje, yo recomiendo muchos los videos de Jaime Duende. Pocas veces se había visto qué Televisa produjera contenido tan extremo en la tele. Con decirte qué esté artículo escrito no le hace justicia a la genialidad de Jaime.
  • Lume955
    de hecho alguna vez escuche que la salida del programa de incognito de la televisión abierta fue por causa de Jaime Duende, se le acuso de ser un personaje que promovía la misoginia y el alcoholismo, pero eso era lo genial del personaje era una critica y un chiste contra ese tipo de actitudes, una lastima que siempre haya gente que vengan a arruinar la diversión para los demás con sus mal interpretaciones tontas.
    •  Por allí escuche qué un grupo de padres de familia llamados: “A Favor de lo mejor” intervino en la cancelación de Incognito no sólo por Jaime Duende sino porqué la sección de: “Qué lo hagan ellas” tambíen les parecía machista.

      Estoy de acuerdo contigo en el hecho de qué la gente venga a meter sus narices sólo para arruinar la diversión de las demás personas.

      • Lume955
        gracias por recordarmelo, si fue exactamente ese grupo el que presiono para la cancelación del programa, y quien sabe tal vez grupos así fueron los responsables de la desaparición del anime en tv abierta, la verdad es que siempre me he preguntado porque las dos televisoras de tener una marcada competencia en cuanto a barras infantiles con series de anime, pasaron a eliminar totalmente la transmición de ese tipo de series.
    • Victor Manuel Delacerda Cobos
      No era una critica a este tipo de actitudes, por el contrario era una glorificación a este tipo de actitudes.
      En programas, por ejemplo, South Park, los personajes pueden tener características misóginas o racistas, sin embargo y a pesar de lo crudas que puedan resultar sus actitudes, los personajes siempre son castigados de alguna forma por sus propios males lo que no ocurre en Jaime el Duende.
      Para crear un buen personaje, incluso uno que este destinado al humor negro, se tienen que equilibrar las características positivas y negativas de este personaje para así crear simpatía por el. Por el contrario, darle puras características negativas como este caso, lo único que ocasionara es un personaje desagradable que solo causaría empatía entre gente ignorante o inmadura
  • NeithRow
    Gracias por el link de los videos, Jaime  Duende me daba  un chingo de risa.
  • Yo casi llore cuando subitamente quitaron toma libre; como me encantaban los especiales de springbrakers pero me los arrebataron maldita televisa,yo crei que nada llenaria ese hueco pero…renacio mi fe con un programa llamado incognito nunca crei le llegaria a toma libre pero me dio mucho gusto ver que facundo retomo parte del estilo de toma libre y lo mejoro con mejores sketches y por supuesto Jaime el duende ( y que lo hagan ellas tambien jeje)

    Ojala y algun dia regresen programas asi pero yo creo que facundo ya no, ya esta muy pelon se veria ridiculo comportandose como un niño no creen? talvez una nueva generacion para refrescar la olvidada formula, y asi se dejen pende”#$! como pequeños gigantes u otra idiotez

    Un saludo a todos

  • Pingback: Nerdgasmo: Que lo hagan ellas | nerdcast.net()

  • VCS66
    Una de las frases que también decía era “Cállate cerdulera” jajajacomo me hacia reir con eso
  • vito juniorcito
    quien es mas fuerte y maligno Jaime duende vs alex delarge de la mecánica naranja
  • Fernando
    Como puede haber gente tan estúpida que llame genial a este producto basura.

    jamás aclararon que se tenia una buena intención con este personaje o que querian la autocritica social. Unicamente promovieron que los escuincles babosos lo imitaran, y los borrachos asquerosos que lo veian sintieran que eran simpáticos como el insulso personaje.

    No tiene nada de meritorio que televisa lo transmitiera, televisa lleva años promoviendo discriminación, violencia, homofobia y humillando al pueblo mexicano, que curiosamente les aplaude…y si lo dudan, han visto alguna actriz morena que no haga papel de criada en una telenovela?,
    no siempre a las personas de rasgo autoctono les dan papales de pobres religiosos, trabajadores y sacrificados?.
    no esta llena la barra mañanera de personajes homosexuales que denigran y caricaturizan a la comunidad gay?

    a caso no se rebozan de bromas de gente de naja estatura, de color, ancianos, gordos y hasta personas con retraso mental?

    Da verguenza leer estos articulos, escritos por un niño mion que cree que es genial ver a un imbecil humillando gente y justificarlo creyendo que de verdad es la gran autocritica social.

    • Cesar
      Tu callate cerdulero
    • Pete-za-hut
      Este comentario tiene un año y no lo vi.!!!

      Es obvio que mi artículo hizo un “trigger” en tu mentecita. Hare un artículo de los mejores “Hate-comments” y el tuyo estara encabezando la lista.