kick-boxer-01-g

En este sitio hablamos de la que fue la primer película exitosa de Van Damme, la cual fue Contacto Sangriento. Tambíen abordamos la que fue la película que confirmo el exito de Van Damme como estrella de las películas de chingadazos.

La historia trata sobre Van Damme quien hace el papel de Eric Sloane quien es el entrenador de su hermano Eric, campeón de Kickboxing. Eric decide ir a Tailandia, la tierra del Muay Thai (la disciplina de Full Contact más agresiva) a retar a los más duros contendientes allá. Sín embargo el conocimiento de Full Contact de Eric poco puede hacer en contra del campeón local Tong Po, una mole sanguinaria que logra humillar a Eric y dejarlo paralitico.

Van Damme decide vengarse de Tong-Po buscando la ayuda de Xian Chow, maestro de Muay Thai para que lo entrene contra el propio Tong-Po quíen esta asociado con Freddy Li, un matón tailandes. Van Damme debera tomar un duro entrenamiento que lo llevara a enfrentarse al invencible poder de Tong-Po.

Está es la película que Van Damme hizo bajo un contrato especial con la Cannon siendo está la última de dicho contrato. Está película sirve muy bien como vehiculo especial para que Jean-Claude muestre sus habilidades marciales. Sí bien la película tiene el titulo de Kickboxer, la realidad es que el estilo que usa tanto Van Damme como Tong-Po, el villano de la película son el Muay Thau, la cual es una tecnica de boxeo nacida en Tailandia (y deporte nacional en aquel país) la cual se desarrolla con tecnicas combinadas de piernas y brazos.

El Muay Thai es un deporte muy extremo si es que no el más extremo de todos puesto que a los practicantes de Muay Thai se les enseña a diferentes tipos de puños, agarres, patadas hechas para acabar al adversario de la forma más agresiva posíble. Sí bien el Kickboxing es un deporte japones de boxeo que comparte un perfil similar la realidad es que este no llega a ser igual de agresivo que el Muay Thai.

La película representa muy bien la realidad del Muay Thai en aquel país además de las tecnicas de entrenamiento usadas. Aún a pesar de que pudiera parecer fantasía efectivamente muchos deportistas tailandeses entrenan derribando palmeras, dando patadas en ambientes subacuaticos y reforzando su fisico dejando que caigan cocos sobre su torzo.

El entrenamiento de Van Damme para ser un artista marcial de Muay Thai es el principal atractivo del filme y una de las razones del porque de su popularidad. Es como las películas de Rocky en donde la diversión reside ver a un sujeto entrenando para darse de fregadazos.

La película tiene un buen reparto de personaje, por un lado esta Eric Sloane, el hermano de Van Damme que en su arrogancia termina quedando paralitico, Mei Li, el interes amoroso del heróe la cual su única función es ser chica florero (o sease preocuparse por el heróe y ser abusada por el villano), Xian Chow el maestro estilo Miyagi.

Tambíen está Winston Taylor, el nigga que sirve de comic relief, porque a final de cuentas está no puede ser una película de acción o de artes marciales si no hay un nigga que sirva de patiño del heróe y por supuesto Van Damme, haciendola de Van Damme, con sus excelentes coreografias de combate con sus fantásticos splits así como tambíen su mala actuación (en inglés).

El otro atractivo de la película es Tong-Po, interpretado por Michel Qissi, amigo del propio Van Damme. Qissi quíen había participado en Contacto sangriento como aquel tipo al que le rompierón la pierna (con el hueso sobresaliendo de está) reaparece aquí con un excelente maquillaje como Tong-Po, despiadada maquina de matar asesina tailandesa el cual no pelea tanto por deportismo sino por completo sadismo y sed de violencia. Su combate final contra Van Damme es excelente así como memorable tambíen es la forma en como deja paralitico al hermano de Van Damme (años antes de que Bane hiciera lo propio con Batman).

La música es parte del encanto de la película puesto que fue hecha por Paul Hertzog quíen tambíen escribio la música de Contacto sangriento. Hertzog compuso una banda sonora con un estilo muy oriental que se ajusta bien a los paisajes de la película. Muy buenas tambíen son las canciones interpretadas por Stan Bush como: Streets of Siam o Never Surrender.

La película tambíen tiene mucho humor tal como la legendaria escena en que Tong-Po deja paralitico al hermano de Van Damme, en donde el propio Jean-Claude suelta uno de los NOOOOOS más graciosos que he escuchado en una película, así como tambíen la clásica escena del baile de Van Damme en donde este intoxicado por el alcohol baila con unas muchachas mientras se despacha a los matones de Freddy Li, el gánster local, así como olvidar por supuesto las jetas de maldad de Tong-Po. La escena inicial en donde Van Damme y su hermano Eric transitan por las calles de Siam es involuntariamente graciosa porque da la impresión de que se tratara de una pareja gay en plena luna de miel.

Está es una escena epica y cómica al mismo tiempo.

Kickboxer es uno de los grandes exitos de Van Damme, la cual confirmaria su estatus de estrella en el ciné de las artes marciales, la cual se derrumbaría con la película de La Busqueda.

En YouTube puedes disfrutar de la película de Kickboxer completa con el doblaje original de Canal 5 que todos hemos visto de niños.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=j-JP1wFDE6Q&feature=share&list=UUiuOoBl7XXjVG42sH6lgB5g’]

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Este es el tipo de peliculas que Van Damme sabia hacer, sin gran historia, solo karate, combates, musica ochentera y splits, por peliculas como esta fui fan de Van Damme a inicios de los 90s