o-TEENAGE-MUTANT-NINJA-TURTLES-facebook

Las Tortugas Ninja son los supérheroes no Marvel / DC y no anime que más nos enloquecierón en los 90’s. Ellos estaban en todo desde la caricatura, videojuegos, merchanidising, y películas. Las Tortugas Ninja dierón origen a una de las series animadas más longevas de toda la historia, es decir de 1987 a 1996 en Estados Unidos, casí 9 años.

Las Tortugas Ninja en Estados Unidos sin embargo se vieron con un declive en popularidad tiempo después de la llegada de la horrorosa tercer película en la que viajaban al Japón feudal. La caricatura de las tortugas tambíen se vio compitiendo directamente con un leviatán del rating como los Power Rangers. Los Power Rangers eran tan poderosos en popularidad que practicamente llevarón a la cancelación de muchos shows infantiles tales como Sonic el héroe (o Sonic SatAM) y los Motoratones de Marte.

Más encabronadas que nunca. Mira como muestran los dientes. Aquella etapa de alegría había pasado para las tortugas.

En un intento de competir contra los Power Rangers se hizo un cambio de direccion al programa dandole un toque más oscuro y enfocado a la acción. La caricatura de las Tortugas había mucha comedia y diversión sana, por lo que para la temporada 8 se dio un cambio para enfocarla directamente más a la acción.

– Para empezar el cambio más notable es en el escenario, ahora en todos los episodios de la serie se vislumbraba un ominoso cielo rojo como forma de demostrar el cambio de estilo en estos nuevos episodios. Curiosamente las últimas temporadas de la serie animada de Batman copiarón ese aspecto del cielo rojo.

– Se redujo la comedia. No me malentiendan, estos nuevos episodios aun tienen algo de comedia, pero aquí es bastante menor y más acotada en comparación a los anteriores temporadas.

– Y por supuesto, las Tortugas Ninja ahora tenían una apariencia más adulta y amenazadora cómo si ellos estuvieran enojados todo el tiempo. De alguna manera este nuevo rediseño me recuerda mucho al estilo gráfico que las Tortugas tenian en las portadas de los juegos de Konami en la Super Nintendo/Genesis. Las Tortugas aun tenían sus personalidades intactas, pero ahora se comportaban ya no tanto de manera adolescente sino que actuaban de forma más madura y razonada lo cual es logico puesto que en esta temporada se noto el paso del tiempo y vemos que las Tortugas ya son unos adultos jovenes ya practicamente expertos en el arte del Ninjitsu.

– Personajes secundarios como Burn Thompson, Irma y Vernon desaparecierón. Es decir los compañeros de Abril O’ Neal en si desaparecierón y ya no volvierón a salir puesto que en uno de los primeros episodios de la temporada 8, Destructor vuela por completo el edificio del Canal 6. Las Tortugas junto con Splinter logran salvar a los rehenes del Canal 6, pero el edificio es destruido, lo cual en cierto modo llevo a una economización en personajes.

– Abril O’ Neal seguia siendo igual de guapa que siempre, pero ella había perdido ese sexy impermeable amarillo que siempre usaba puesto que ahora ella vestía de forma mucho más casual.

–  El intro cambio por otro distinto el cual en mi opinión es bastante pegajoso. En este podíamos ver fragmentos de los episodios intercalados con escenas de la primer película. El más beneficiado con este intro fue Rafael el cual lucía como un completo badass.

– En la temporada 10, las Tortugas Ninja pasarón por ciertos cambios puesto que ahora ellos pasaban por etapas en las cuales mutaban en monstruos de gran fuerza y poco seso, las “Tortu-Hulks” como ya las llamo. Las Tortugas en parte de esta temporada buscaban una cura a esta mutación puesto que en estos episodios está se convirtio en un verdadero problema al momento de combatir a sus nuevos adversarios.

Todo este aspecto de las Tortugas convirtiendose en mutantes era parte del argumento de lo que tentativamente sería la cuarta película de las Tortugas Ninja la cual se estrenaría en 1996, dicha película nunca se estrenaría porque se quedo ahogada en muchos problemas legales y creativos. Sín embargo este aspecto del argumento de dicha película se aprovecho para estos últimos episodios de la serie animada.

– Para la temporada 10, Destructor y Krang dejarón el puesto de villanos titulares a un nuevo adversario: “Lord Dregg”, un conquistador espacial que vino a la tierra con el proposito de gobernarla. Siendo que las tortugas eran un escollo en sus planes, Dregg decidio tomar la estrategia de tomar la fachada de héroe de la tierra y hacer lucir a las tortugas como villanos y de esa forma poner a las personas de la tierra en contra de ellas. Dregg hizo creer a las personas de la tierra que era un extraterrestre benevolo para ganarse el favor de la terricolas, pero las tortugas pronto encontrarón la forma de hacer notar sus verdaderos colores ante el mundo.

Dregg si bien es un villano sumamente inteligente, bastante poderoso y mucho más competente que Krang y Destructor no es un villano carismatico ni entretenido como lo eran ellos. Es increíble porque el es quizas el adversario más rudo que se hallan enfrentado a las Tortugas y que casí logra exterminarlos, pero como villano nunca calo hondo en mí y quizas tenga que ver con el diseño de personas bastante generico,  poco inspirado y con mucha falta de personalidad, sin mencionar que Dregg tampoco tenía minions muy interesantes o divertidos como si lo eran Bebop y Rocoso. Lo que si le sube puntos  es el hecho de que es doblado por Eduardo Borja lo que compensa un poco su falta de carisma.

– En la temporada 10 se introdujo un sidekick para Las Tortugas, el cual era Carter, un nigga que tenía una mutación que lo convertía en un monstruo. En cierto modo las tortugas lo ayudan con su mutación y Carter pasa a ser un aliado de ellas. Como personaje es una mezcla del chamaco karateka de la segunda película y de Casey Jones en la primer película. No es un mal personaje, pero tampoco uno que entusiasme. En lo personal hubiera tenido más logica que su personaje fuese reemplazado por Casey Jones.

Doblaje

– Practicamente se mantuvo a la mayor parte de los actores de doblaje en estas nuevas temporadas con algunas excepciones. Luis Alfonso Mendoza fue reemplazado por Benjamín Rivera (Milo y Camus de Caballeros del Zodiaco). Un buen reemplazo debo decir.

– Jorge Roig siguio doblando a Miguel Ángel. Pero para este momento ya se había presentado un cambio en su tono de voz puesto que Jorge Roig ya no tenía el tono de voz norteño que lo caracterizaba en sus trabajos de los 80’s y principios de los 90’s. Ese nuevo tono de voz fue el que uso en Miguel Ángel y continua usandolo en sus más recientes doblajes.

– Carlos Magaña continuo dando voz a Splinter además de hacer la presentación de cada episodio como lo hizo en la mayoria de los episodios. Pero para la temporada 10 el fue reemplazado por Federico Romano mientras que la presentación de los episodios paso a manos a de Jorge Roig y Jorge Santos.

– Herman López continuo doblando a Krang y Destructor (Shredder), pero con la diferencia de que para Destructor se manipulo su voz por computadora para hacerla sonar más amenazador, cosa que ya habían hecho con la voz de Herman en el doblaje de la primer películas de las Tortugas.

– Carter es doblado por José Antonio Macías (La voz de Leo DiCaprio / James de Pokémon) y Lord Dregg es doblado por Eduardo Borja (el jefe Gorgory de Los Simpson / Ivan Drago)

Conclusión

Este cambio de estilo en lo personal me encanto porque realmente era el paso lógico para las Tortugas así como para atraer a un público más maduro de niños que ya habían crecido para aquel entonces. Si bien en Estados Unidos este cambio fracaso en traer nuevos televidentes debo decir que al menos con esta serie se puso el antecedente de lo que sería la serie animada de las Tortugas del 2003. En YouTube hay varios episodios de estas temporadas para que puedan juzgar por ustedes mismos la calidad que tenía la serie en aquel entonces.

(Capítulo 178. De la Temporada 9)

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=afC0KzL8fuk’]

(Capítulo 189. De la Temporada 10)

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=vvQkjnNwnj8′]

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • A mi si me gusto ese estilo que le dieron, mejoraron muchisimo el estilo de dibujo y acentuaron la accion, en mi caso esa etapa llego cuando a mi ya no me interesaban las tortugas pues ya teniamos el anime y aun habia mucha diferencia, aun asi este estilo de las tortugas me gustaba y seria bueno que hubiera tenido mas exito. Creo que la version de las TMNT que hicieron en el 2002 tenian mucho de este estilo.
    • Juan Villicaña
      Ahora que lo dices aquí en México estos episodios llegarón por el 98 y para ese entonces hablando de anime ya había series como Mikami y Ranma 1/2 así que la competencia era fuerte.

      Este cambio tambíen me gusto mucho y de hecho me gustaría que la última caricatura que hicierón hace poco retomara algo de ese estilo porque estos episodios son bastante entretenidos de ver a diferencia de muchas caricaturas de los 80’s y 90’s que no les hizo muy bien el paso del tiempo.

  • djyakko7700
    Me parecio arriesgado pero agradable este cambio en las Tortugas, y en TMNT 2002 hubo bastante de este estilo, lastima que ya para la epoca (los 90) habia bastantes titanes compitiendo en la animacion y por el prime time(power rangers, x-men, spiderman, superman, batman, dragon ball y dragon ball z y muchas series de anime), para muchos este cambio fue incomprendido y hasta odiado, pero a mi me agrado muchismo y ojala muchas series deberian hacer este tipo de cambios, sustituir la comedia ramdom por mas accion y emocion