Macross es una de las sagas de Mechas más influyentes en Japón y de la misma manera una franquicia que aún ahora continua. En América nos llego como Robotech con la historia practicamente cambiada gracias a que hubo un mejunje con otras dos series completamente distintas.

Macross: Ai Oboete Imasuka ó simplememente Macross ¿Recuerdas el amor? es el punto más alto en la franquicia de Macross y uno de los grandes clásicos en la historia del Anime. Macross Ai Oboetimasuka es una película que resume la historia de la serie original en una película de gran presupuesto (para aquella epoca). Los 220 millones de Yenes invertidos se notan en cada aspecto de la película.

Hay que dejar en claro una cosa. Macross y Robotech son dos cosas completamente distintas, a pesar de que Robotech sea la adaptación americana de Macross, en Robotech modificaron tantas cosas que no solo tenemos una historia completamente distinta sino personajes completamente diferentes, tanto Rick Hunter como la Minmay de Robotech no se asemejan en nada al Hikaru Ichijo y a la Minmay de Macross.

Adoro está película porque muestra todos los aspectos importantes de la serie original y asi evita que uno se chute los chorrocientos episodios además de que la película es bastante concisa y cuenta todos los aspectos importantes de la serie.

La serie original de Macross ha envejecido mal en comparacion con su competencia de aquella epoca que era Z Gundam. En aquel entonces cuando pasaban la serie de Robotech nos maravillabamos con las batallas en el aire, pero ahora es una serie dificil de ver por su animación primitiva. Otras series han envejecido mejor como Hokuto no Ken, El Súper Agente Cobra y la mencionada Z Gundam.

Con está película no es el caso. Un presupuesto bien invertido y acompañado de mucha creatividad hace maravillas. Las luchas aereas entre los mechas Valquirias contra los Zentras son fantásticas con una excelente composición que nos permite seguir de cerca la acción, la iluminación tambien es excelente y así mismo las graficas son tan buenas que puedes hacer pasar a está película como una película reciente y nadie se daria cuenta. Los diseños de los mechas Valquirias así como de las naves de los Zentrans y Mentrans lucen mejor que nunca debido a que se les rediseño con una nueva estetica más compleja y prolija.

Al ser una película hay cosas que tenían que quitarse. Para empezar la dinamica entre personajes se simplifica únicamente en el triangulo amoroso entre Hikaru, Minmay y Misa con los demás personajes como Max, el comandante Gloval ó Claudia LaSalle siendo más cameos extendidos puesto que no tienen peso dramatico en la historia. Por poner un ejemplo la relación entre Max y Miriya es mostrada muy brevemente, solo se nos muestran viñetas de lo que se convertira en el romance entre ambos personajes.

Mientras que en la serie original de Macross, Minmay únicamente quería a Hikaru como su amigo puesto que ella quería enfocarse únicamente en su carrera; en la película por otra parte Minmay si devuelve todos los gestos y atenciones de Hikaru enamorandose de el lo cual si lleva a un autentico triangulo amoroso. En la serie original de Macross jamás hubo un triangulo amoroso porque Minmay mando a Hikaru a la friendzone.

En la serie original Hikaru quería a una esposa, a alguíen con quien pudiera establecerse y Minmay no era esa persona porque ella era un espiritu libre solo abocada únicamente a su carrera. Pasa y resulta que Misa si cumplía los requisitos que Hikaru buscaba en una mujer lo cual hace que los dos se enamoren.

Regresando a la película, tambíen tenemos la aparición de uno de los Badasses del Anime el cual es Roy Fokker. Roy es un As en el aire y es un compañero fiel, especialmente con Hikaru el cual en más de una ocasión protege a costa de su vida. En el aspecto personal Roy es un borrachin calentureitor algo así como Robert Downey Jr. en version caricatura; Roy es tan amante del chupe que incluso el asiste a una batalla ebrio. Y si Roy tambíen se muere en está película, pero de una forma más espectacular, no como la jalada que se inventaron en Robotech de las heridas internas.

Roy nos dejo con muchas enseñanzas sobre la vida. Entre sus grandes enseñanzas se encuentran:

– (Dirigiendose a Misa Hayase) Aúnque te graduastre de la escuela militar fuiste la mejor alumna, aún eres una mujer y a veces tienes que fingir que un hombre tiene razón aunque no sea así.

– (Dirigiendose a Hikaru) Y tu Hikaru.. ¿Eres un hombres ó no?, sí quieres a una mujer disponte a todo, no dudes por temor a ofender sus sentimientos. Si quieres a una mujer debes tener la desición de hacerla tuya aún por la fuerza sí es necesario.

– (Hikaru acusa a Roy de asistir al combate contra los Zentrans bebiendo a lo que Roy contesta) ¿Y eso qué? Cuando has visto a un guerrero que le tema al alcohol!!.

– (Los Zentras interrogan a Hikaru y sus amigos sobre el porque los hombres y mujeres terrestres no pelean entre ellos a lo que Roy replica). ¿Porqué hacerlo?, !es ridiculo!, una mujer es para ser abrazada, no para pelear.

Roy Fokker nos enseñaba grandes valores eticos y morales. Un autentico superheróe de la vida real. Nadie puede ser tan chingon como Roy Fokker.

Está película me ha hecho apreciar un poco más a Misa Hayase. Misa es una persona muy fuerte e independiente pero tambíen muy necesitada de cariño y afecto el cual encuentra en Rick pues lo ve a el como su igual. La forma en como los dos se enamoran está bien llevada y a diferencia de la serie de TV Hikaru se queda con Misa porque el la quiere verdad y no como una forma de llenar el vacio que dejo Minmay en su vida.

Los antagonistas por otra parte son villanos de stock. No tienen presencia y en ningun momento se muestran intimidantes ó amenazantes. Lo interesante es que los Zentrans como personajes son representados como personas como los propios humanos pero que se han mantenido en un estado retrogada y barbarico.

Está película tiene canciones, muchas de hecho. Todas son canciones pop ochenteras muy rosas por lo que si no es lo tuyo te vas a morir de diabetes. A mi en lo personal las canciones de Minmay no son mi tipo de estilo pero tampoco arruinarón la experiencia de la película para mi. El resto de la música de fondo es muy buena y muy efectiva puesto que se reutilizo la música de la serie de TV.

El doblaje es excelente. Aunque no estan los actores de doblaje de Robotech la verdad es que el doblaje que está película obtuvo es buenisimo. Cristina Hernández como Minmay, José Arenas como Hikaru Ichijo, Mónica Villaseñor como Lisa Hayase, Jorge Palafox como Roy Fokker y Alejandro Illescas como Maximillian Jenius completan un elenco de doblaje muy redondo.

Está película es excelente. No se puede ser perfecta en todos los aspectos. Pero la gran cantidad de meritos de está película sepulta a los pocos malos que tiene. Un clásico del anime que no te puedes perder.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Recuerdo que Cristina era Mimmay solo por eso la he visto como mil veces :baba: Claro que la Minmay de Robotech era Sylvia Garcel que también de joven tenía una voz muy bonita.
    • Seh, Cristina Hernández es Minmay y José Arenas es Hikaru. A mi me gustan esas voces y la verdad no extrañe a los actores de doblaje de Robotech. Cristina le queda como anillo a Minmay, no pudimos obtener mejor doblaje para está película.
  • tencodri
    Muy atinado tu comentario , haz llegado a la esencia de Macross. Yo le tengo especial afecto a Macross, ya que he gozado de sus virtudes, ademas Macross llega en mi vida en una encrucijada muy importante, gracias por tus comentarios y que tengas buena suerte