El bombardero azul ha sufrido cambios con respecto al tiempo, uno de los grandes cambios se dio en la seríe X con un MegaMan menos infantil y más agresivo, con el proximo cambio logico dandose en MegaMan X4. ¿Quieres saber cómo le fue a los Reploides X y Zero en su incursión en los 32 Bits?.

Rockman X4 fue lanzado en Japón el primero de Agosto de 1997 para la PlayStation y el Sega Saturn. El primer MM X lanzado para el PSX/Saturn fue un port del Mega Man X3 qué originalmente había salido en Super Nintendo el cual agregaba unas cuantas mejoras cómo cinemas display y nueva música. Mega Man X4 es el primer MM en aprovechar las capacidades de los sistemas de 32 Bits y se nota al instante.

Mega Man X4 puso bajo la mesa varias novedades interesantes. Esté es el primer juego de la seríe de X en poder jugar tanto con X cómo con Zero. En MMX3 sólo podías jugar con Zero en una sola sección de cada escenario y nunca podías llevarlo contigo a pelear contra los jefes finales, en cambio en MMX4 puedes recorrer el juego entero con Zero.


Zero en MMX3 era un clon de X pero con más poder, en cambio en MMX4 se despega por completo de X y adquiere un estilo propio qué lo diferencía de esté. El pelea por medio de su espada de luz (Z-Saber) y al derrotar de los jefes, Zero utilizaba cada poder de una forma distinta a X.

El jugar con Zero es mucho más divertido qué jugar con X, puesto qué de esa manera el juego se vuelve mucho más orientado a la acción bruta y descerebrada (qué a mi tanto me fascina).


Zero al luchar con su sable es más poderoso al momento de acercarse a destajar a sus enemigos, pero estó lo hace en cierto modo más vulnerable, míentras qué X al luchar usando sus balitas (ó X-Buster) es menos efectivo al momento de destruir enemigos, pero sus posibilidades de ser lastimado son mucho menores al tener cubiertos los angulos y patrones de ataque de los enemigos.

En cierto modo jugar tanto con X ó Zero son dos experiencias completamente distintas pero en factor de diversión no hay ninguna duda al respecto. Zero le gana a X por goleada.


El otro detalle presentado en esté juego son los Cinemas Display qué ilustran la historia del juego en un estilo Anime.  La versión japonesa del juego presenta dos canciones interpretadas por la artista: Yukie Nakamura; el tema de introducción (Makenai Ai ga Kitto aru) y el tema de salida del juego (One More Chance).

Ya sea dentro del juego cómo en las ilustraciones (Artwork) del juego, X y Zero obtuvierón un rediseño qué los hacía ver más estilizados y “Animescos”, estilo qué a final de cuentas se quedo con ellos hasta los juegos presentes.

Los sprites de X y Zero son muy detallados, pero al momento de realizar ciertos ataques cómo el Ryuuenjin ó el Rekouha, las animaciones de los personajes se notan un poco angulosas y con menos detalle.


Empezando desde el aspecto grafico tenemos cosas interesantes. Los fondos se ven increíbles, hay muy buenos efectos de luces cómo los de los lasers en las naves de Storm Owl, las cataratas del escenario de Web Spider, los cubos de hielo en la guarida de Frost Walrus, las esferas en el escenario de Cyber Peacock ó el efecto de profundidad de las escaleras en el escenario del laboratorio biologico.

Se nota en cierto modo qué Capcom tomo el motor grafico de Mega Man 8 y lo modifico para ajustarse al universo de X pues graficamente ambos juegos guardan similitudes, además de qué la fisica y la jugabilidad qué tiene X en MMX4 es muy similar a la del chaparrito azul en MM8.


La música es muy buena. Los temas son muy pegajosos y estan muy en sintonia con los escenarios y hacen un buen trabajo involucrando al jugador en la acción. Los efectos de sonido cumplen, pero no destacan demasiado.

Las voces en inglés de los personaje son el aspecto más debil del juego, son muy irritantes y poco inspiradas. Sí de por sí los actores se escuchan mal “InGame”, en los Cinema Display se superan a sí mismos y entregan un trabajo mucho más mediocre. Los juegos posteriores utilizarían las voces en japones (P.ej, Ryotaro Okiayu cómo Zero).

La dificultad del juego es muy sencilla y sera facil hallarle el hilo a los patrones de ataque de los enemigos y a la jugabilidad de los personajes. Es un juego muy intuitivo en esé aspecto.

Los enemigos no son muy exigentes con el jugador, y los escenarios son “A prueba de tontos”. Los abismos y las trampas de los juegos anteriores para Super Nintendo estan muy ausentes en esté juego.


¿Defectos?. Hay unos cuantos y estos serían arreglados en los juegos posteriores, pero nada particularmente importante. Para empezar tanto cómo X y Zero son incapaces de agacharse y por otro lado el hecho de jugar una partida de principio a fin con el personaje qué elegiste sin la posibilidad de cambiar lo cual es un poco molesto.

La historia es confusa para mí. No se sí fue problema de la gente a cargo de la localización del juego, pero estó fue lo qué entendi. La historia trata sobre una fuerza armamentista de nombre Repliforce, fundada cómo una forma de respaldar a los Maverick Hunters en su labor de limpiar el mundo de Reploides malvados.

El general al mando de Repliforce es convencido por un hombre misterioso qué los Maverick Hunters son un riesgo para los reploides y por lo tanto lo convence de qué le declaran la guerra a los Hunters con el proposito de eliminarlos.

La destrucción de la colonia espacial Sky Lagoon despierta las animadversiones entre ambos grupos logrando qué ambos se declaren así mismos cómo adversarios, cuando la realidad es qué ambas facciones estan siendo manipulados para caer en una trampa mortal.

Mientras qué Zero por un lado mantiene un romance telenovelesco con Iris, la hermana de Coronel (el Coronel de Repliforce, Duh) y X hace una amistad con un simpatico gordito de nombre Double qué la verdad estorba más de lo qué ayuda.

La seríe de Mega Man X atravesaba por una etapa de cansancio en MMX3 por lo qué MMX4 había llegado en el mejor momento proponiendo nuevas ideas y conceptos a la tradicional formula de la serie.

Despues del primer MMX para Super Nintendo, esté podría considerarse cómo el mejor juego de la seríe. No es un juego perfecto, pero es divertido, es fresco y tiene buen Replay-Value.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Para mi en Megaman solo existe la serie X, la serie normal nunca termino por atraparme.

    Acabe los 3 de Snes pero cuando llegue a X4 y X5 (los unicos de PS1 que jugue), se me complico un poco ya que, por obvias razones, club nintendo no los cubria. Aun asi en ambos llegue a Sigma y encontre todos los aditamentos pero en ninguno de los 2 pude derrotar a Sigma. Tengo el X Collection para Game Cube asi que algun dia planeo darles otra jugada.

    Por juegos como Megaman X es que mantengo mi frase de “El PS1 es el verdadero sucesor del Snes” ya que recibio gran parte de lo que nos encanto del super, ahi estaban las secuelas de nuestras franquicias y muchas nuevas que se volverian parte de nuestras vidas mientras que el N64 era un caso perdido (si, aproveche tu articulo para atacar al n64, no lo puedo evitar)

    • Ahora qué hablas de Club Nintendo, ellos se desentendierón completamente de los X4-X6 en la epoca del N64 y creo qué recimiente cuando mencionarón los MMX de PS1 dijerón qué “Ya habían perdido la esencia de los primeros juegos”. Esé comentario de ellos me hizo gracía xD.

      Del N64 lo qué me deprime es qué debido al formato de cartuchos y al orgullo de Nintendo nos quedamos sin las franquicias qué nos gustaban del snes El PS1 fue la mejor consola de su generación (y volvio a repetir la hazaña con el PS2). Sí acaso lo unico qué le reclamo a está es qué los ports de juegos de peleas eran malos.

  • Lume955
    para los que le guste el soundtrack de megaman, hace poco encontré este video de un speedrun acompañado de una banda en vivo, los covers están geniales 
    http://www.youtube.com/watch?v=FOt6EGgBnQs comienza la música a partir del 1:34, la verdad vale la pena de ver