great-gatsby-poster-leo-sm

El Gran Gatsby es una película basada en el clásico de la literatura norteamericana del mismo nombre escrito por F. Scott Fitzgerald.  TGG es la película que refleja el sueño norteamericano y es un material de lectura importante para todo niño en los U.S. La película se estreno en el verano junto a otros blockbusters veraniegos y no en la epoca de noviembre/diciembre qué es cuando se estrenan las películas candidatos al oscar. El Gran Gatsby como película no es una historia de drama ordinaria, sino una historia de drama contada de una forma epica. En este caso no sólo una historia de drama sino un blockbuster romantico.

El Gran Gatsby cuenta la historia de Gatsby, un hombre que trata de recuperar a Daisy, la mujer que amo antes de que la guerra los separara. Daisy no pudo esperar por mucho tiempo y se caso con Tom Buchanon, dueño una familia exitosa de la costa oeste de U.S. Gatsby coloco su hogar cerca del Daisy en West Egg como forma de llamar su atención y tratar de atraerla. Entra en la ecuación Nick Carraway, un joven emprendedor de Wall-Street que seducido por la riqueza e impresionantes meritos de Gatsby lo ayudara en su plan de volver a conquistar a Daisy. La historia tiene a Nick como narrador y principal hilo conductor de la trama.

Entre los principales temas recurrentes de está se encuentran la obsesión de resolver los errores del pasado, crear fachadas y engaños para disimular nuestros secretos, así como la decadencia de la sociedad norteamericana en la decada de los años 20’s.

La película se caracteriza por su puesta en escena formidable creando un mundo de colores vibrantes e intensos combinados con colores pasteles los cuales le dan a la película una ambientación surrealista casí como si se tratara de un sueño. Un sueño del que nosotros como espectadores tendremos que despertar. De hecho la película en el aspecto visual transmite de manera subconsciente al espectador una sensación de diversión y furor. Es como si la película de alguna manera hiciera que las emociones de los espectadores se reavivaran de manera tonificante.

Las actuaciones son muy buenas con DiCaprio como Gatsby, el obsesivo pero bien intencionado caballero así como Carey Mulligan como Daisy la cual le agrega varias capas de complejidad a su personaje que no estaban en la novela, sín mencionar a Tobey Maguire como Nick Carraway el cual está bien en su papel porque transmite esa vulnerabilidad del personaje. Joel Edgerton hace bien su parte como Tom Buchanan pues tiene una presencia en pantalla que lo hace lucir fisicamente intimidante

La música de la película es orquestal y está escrita por el compositor escoces Craig Armstrong. Entre las canciones estan: “Young and Beautiful” de Lana del Rey y “Love is the Drug” de Bryan Ferry. Hay canciones de diferentes generos que funcionan como música diegetica y sirven para ambientar diferentes momentos en la película. P.ej, una de las fiestas de Gatsby es musicalizada con una canción que mezcla música rave y jazz al mismo tiempo. La música escrita para la película es conmovedora, sombria y de gran poder dramatico. Añade mucho a la película y es uno de los principales atractivos de está.

El filme es bastante fiel a la película salvando aspectos que en la novela son tratados con mayor detalle como los tratos de Gatsby con Wolfsheim, los aspectos racistas de Tom Buchanan, la relación de Nick y Jordan Baker (esbozada brevemente en la película), y sobre todo algunos aspectos del personaje de Daisy. Daisy en la película es un personaje más comprensivo y agradable, sín mencionar que es más interesante mientras que en la novela no se profundiza mucho en su caracter aunque eso no quiere decir que el personaje de Daisy en la novela no tenga cosas interesantes que aportar.

Daisy es una mujer que fue creada como parte de su entorno en donde ser bonita era lo más importante y el único poder valido para una mujer en una epoca en donde las mujeres no podian progresar y sus mayores logros consistian en casarse y tener hijos. Daisy es una mujer romantica con muchas esperanzas pero tambíen bastante vulnerable a la cual le cuesta trabajo hacer desiciones dificiles ya sea el confrontar a su esposo Tom con respecto a sus aventuras con otras mujeres, confesarle a este que ama a Gatsby o asumir la culpa tras la muerte de Myrtle.

En cierto modo Daisy es una chica que se deja manipular no por sus pensamientos sino por sus emociones la cual le dictan que cosas hacer. Daisy es señalada como la chica que traiciono a Gatsby y la verdadera villana de la historia, y sí bien puede que sea cierto la realidad es que ella tampoco tiene la culpa puesto que Gatsby fue el que la puso en un pedestal y el estaba dispuesto a cumplir su sueño de estar con ella hasta las últomas consecuencias. El personaje de Daisy en la novela no es muy simpatetico que digamos aunque se nos muestran de manera velada razones de porque ella hace lo que hace.

Un tema recurrente son las fachadas. Todos los personajes en la película ocultan secretos. Desde Nick, Daisy, Tom e incluso personajes secundarios como Myrtle (la amante de Tom). Gatsby tambíen guarda secretos sin embargo su verdadero secreto era su identidad humilde de una vida llevada a cabo en la pobreza. Al final uno puede notar que es Gatsby, el personaje más inocente y puro en toda la historia. Gatsby no es un personaje completamente perfecto puesto que las cosas que hace las hace llevado por un impulso de obsesión y y guiado por un enorme sentido de orgullo, pero de todos los personajes es el único que demuestra cualidades nobles, y humanas.

Nick, el narrador de la historia se arrepiente en cierto modo de su falta de valentia y de no hacer nada al respecto para ayudar a Gatsby por temor a represalias y termina odiando a Tom por difamar a Gatsby echandole la culpa de todas sus porquerias así como a Daisy por no mostrar consideración hacía Gatsby y pedir enviarle al menos una flor. Fitzgerald en la novela escribio a Daisy y Tom como unos personajes negligente que no le importaba pisotear a otras personas y dejar que otras personas limpiaran sus desastres, la realidad es que Daisy no se presento probablemente porque ella era incapaz de dejar la vida que ella tenía con Tom (Daisy tenía una hija a final de cuentas), sín mencionar que la reputación de Gatsby era peligrosa por sus contactos con Wolfsheim.

La película y novela tienen muchos simbolismo como” la luz verde” la cual es un objeto inalcanzable para Gatsby que en este caso simboliza el sueño de Gatsby de estar con Daisy, pero que a ojos del espectador uno se puede dar cuenta que esta simboliza “peligro”, tambíen estan los ojos del oculista T.J. Eckleburg que representan una metafora de Dios que todo lo ve y del cual nada escapa de su visión.

En la película se pierde un detalle interesante que es el simbolismo de los colores, en la novela la mayoria de los personajes visten con color blanco para representar una falsa sensación de transparencia y pureza, así como tambíen esta el color amarillo que representa la decadencia de la moral, corrupción y riqueza. En la novela el cabello de Jordan es amarillo otoñal (a diferencia de la película que es café), el auto de Gatsby es color amarillo el cual representa los aspectos obsesivos de su persona, el color amarillo es un color recurrente en las fiestas de Gatsby que representan la decadencia de la sociedad norteamericana, así como los lentes del anuncio del Dr. Eckleberg que son precisamente de color amarillo.

—-

Reseña humoristica.

Despues de varios años del estreno de la película romantica por excelencia Titanic, llega por fin su secuela llamada: “El Gran Gatsby”, que a efectos practicos la llamare: “Titanic II”. Me han dicho muchas personas…  “Pero Juan sí TGG no tiene relación alguna con Titanic” y yo les contesto tajantemente lo equivocados que estan porque tendrían que ser ciegos para no notar todos los enormes paralelismos que hay entre estas dos obras sin mencionar su relación directa la cual es su estelar el cual es el mismo en ambas.

Un amigo hizo una ingeniosa teoria en donde se menciona que existe el “DiCaprio-Verse” o “Leoverse”, un conjunto de películas en donde se muestran realidades alternas en las cuales Jack sobrevive al hundimiento del Titanic siendo TGG una de estas. Yo fáscinado por su teoria hize un mapeado de todas estás películas en donde se muestran estas diferentes realidades siendo una de ellas el filme de “Revolutionary Road” la única de estas realidades alternas en donde Jack y Rose vuelven a reunirse esta vez ambos usando los seudonimos o nicknames de Frank y April en donde ambos viven una tormentosa relación de marido y mujer.

Eso sin mencionar que existe otra teoria la cual menciona que Jack es una especie de Time Lord a la Dr. Who, el cual reencarna en diferentes personalidades y en diferentes epocas como se puede notar en otras películas como Inception en donde se puede ver a Jack emergiendo del oceano probablemente despues de sobrevivir muchos días varados en el mar en donde podemos ver que Jack está completamente consciente de todas esas realidades y que sólo puede accederlas a través de sueños. Pude deducir todo esta teoria gracias a 3 tazas de cafe con mucho azucar (nada que el poder de la hiperactividad no pueda superar).

Todas las pistas están puestas para que se sepa toda la verdad. El húndimiento del Titanic fue un punto crucial en la vida de Jack (Sí es que ese es su verdadero nombre), pintor pobretón cuya vida se ha quedado grabada en el recuerdo de Rose, su gran amada. Despues de sobrevivir a las aguas gelidas en las que lo vimos por última vez, Jack aprende un nuevo oficio como marinero y entra al negocio de la venta de alcohol ilegal.

Daisy al lado de su esposo, su amante Gatsby y Nick quíen tiene un crush en ella. Todos los hombres importantes en su vida reunidos en un mismo lugar.

Jack en algun momento se convierte en un soldado y conoce a Daisy, quien se convertira en su nuevo amor más no sería capaz de estar con ella debido a su condición de pobretón por lo que pasarían años despues para que el pudiera encontrar la forma de volver a ella. Jack ha tratado de busca la manera de olvidar a Rose sin embargo le cuesta trabajo y en su lugar encuentra en Daisy a alguien que es muy similar a ella en muchos aspectos siendo ambas chicas de la alta sociedad que tratan de huir de una relación abusiva con otra persona y sin mencionar que ambas tienen nombres de flores.

Jack ha quedado perturbado despues de su experiencia en el Titanic, no solo se enamoro de una chica completamente identica en muchos aspectos a Rose sino que ha sufrido una especie de ansiedad al agua puesto que en varias partes de la película.. “Jack, digo Gatsby dice odiar las piscinas”, claramente lo que se podría considerar una secuela psicologica de su experiencia en el Titanic.

En medio de la película se encuentra “Nick Callaway” (interpretado por Tobey Maguire), la tercer rueda dentro de toda la película el cual tiene un claro bromance con Jack puesto que el lo idolatra y lo trata como un idolo. Jack se acerca a Nick porque el es primo de Daisy y sabe bien que el puede ayudarlo a reencontrarse con ella.

Esos ojos con lentes son una analogia de que Dios lo ve todo por completo y no hay secretos para el. Al final Jack no pudo ocultar por mucho tiempo todos los secretos de su pasado que guardaba de manera celosa.

Nick tiene una gran incertidumbre porque no sabe si seria corrector presentarle a su propia prima a un desconocido el cual no sabe si podría tratarla bien, pero como Nick esta deslumbrado por el poder y riqueza de Jack sabe que mucho de su dinero podría ser de el y busca entrar en una relación de amistad completamente interesada para que así Jack lo ponga a el en su testamento y así obtener grandes fortunas.

Jack tratara de reunirse con Daisy por lo que el mismo decide convertirse en una personalidad misteriosa dentro del ambito de la epoca festiva de los 20’s en Nueva York, organizando lujosas fiestas en su mansión con grandes celebridades. Jack cuidadosamente coloco su mansión cerca de la casa donde vivian Tom y Daisy, sín mencionar que Jack es vecino del propio Nick. Tal vez pienses que esto es “Lazy storywriting” pero no lo es porque hay muchas personas que hacen eso en la vida real.

Jack se encontrara a peligros en su camino como Tom Buchanan, un jugador de Polo retirado el cual tiene una vida de excesos, a pesar de ser una persona de la clase alta, el es claramente racista y tiene muchisimos amorios con mujeres distintas todo esto a expensas de Daisy, la cual está claramente enterada de varios de estos romances, pero aún así Daisy perdona todos estos amorios porque sabe que lo único que le interesa es el dinero. El tipo es una copia de Robert Downey Jr., sólo que sin el carisma de este.

Y por supuesto tambíen tenemos a Daisy la cual si bien puede parecer una chica adorable a primera vista la realidad es que ella es succubo maligno que busca extraer sin compasión el alma de Jack. Daisy sólo está interesada en la riqueza y por eso se caso con Tom, el cual nunca me amó, pero que aun asi lo hizo por el dinero. Ella se reencuentra con Jack, a quien ella conocia con el nombre de Gatsby como forma de atraparlo en su plan diabolico y así encontrar la forma de quitarle todo su dinero.

Daisy es una mujer vana puesto que ella al informarle a su primo Nick qué está embarazada de una niña ella le dice: “All right i’m glad it’s a girl. And i hope she’ll be a fool. That’s the best thing a girl can be in this world… A Beautiful little fool”. Todo esto claramente es una forma de decir que sólo quiere que su hija sea una persona conformista e ignorante por completo. No cabe duda que Daisy es una mujer sin clase y de una personalidad más vulgar que las galletas de animalitos.

Una vez que ocurre el reencuentro de Jack con Daisy, los dos se proponen tratar de recuperar el tiempo perdido por lo que ambos se embarcan en una relación romantica está vez con Daisy engañando a su esposo Tom a sus espaldas. Una de las pruebas de porque está película es claramente secuela de Titanic es porque las dos tienen una canción romantica y en el caso de TGG tenemos que está es “Young and Beautiful de Lana del Rey”.

En un caso muy interesante, Nick como buena tercer rueda que es cuida los secretos del romance prohibido entre Jack y Daisy sin mencionar que Jack llega a apreciar tanto la amistad de el hacía Nick que incluso lo incluye a el dentro de sus citas romanticas con Daisy.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=7ilBZ-u_0fg’]

“Este video es la prueba de la condición de Nick como Third Wheel”.

¿Te acuerdas cuando tus primos mayores se ivan a citas con otras chicas y te llevaban contigo y tu te aprovechabas de ellos para pedirles que te comprarón dulces y papas fritas?. Esto es algo más o menos parecido. Seguramente el plan original de Jack era que Nick se convirtiera en la nanny de los niños de el y Daisy una vez que ambos se casarán. Sí crees que lo que yo digo es irrealista aquí está la prueba.

Nick no solo se convertiria en una nanny.. se convertira en una “Nanny Third Wheel”. La madre de todas las Third Wheel. El hecho de que hallan elegido a Tobey Maguire no es una coincidencia porque el en sus películas de Spider-Man hizo otra relación de Third Wheel y no me sorprenderia que incluso este actor en su vida privada muchas de sus relaciones fueran estilo Third Wheel lo cual lo convertiria en un experto en la materia.

Se que vas a decir.. “Pero Nick no es una Third Wheel porque a el parecia interesarle está chica llamada Jordan Baker”. Sí así es, pero en cierto modo en sus ojos se nota que sentia un crush hacía Daisy porque a Jordan la ignoro en todos sus flirteos y avances romanticos.

No importa lo que está imagen diga, el jamás aprovecho para hacerla su mujer en todas las oportunidades que tuvo.

Jack sabe que no puede vivir está vida idilica con Daisy y por eso el la convence de que le diga a Tom que el jamás lo amo. Por supuesto que las cosas no resultan faciles porque Daisy está muerta de los nervios de enfrentar a su abusivo y golpeador esposo el cual la mantiene a ella y a su hija (la cual nunca aparece en la película sino hasta el final). Nick a pesar de que pudiera estar interesado en la fortuna de Jack, el sabe que Daisy tiene malas intenciones y que Tom Buchanan está planeando algo para destruirlo por lo que le advierte a Jack, pero Jack como buen optimista que es confia en Daisy.

En el camino Daisy y Jack hablan con Tom estando Nick tambíen presente en aquel momento. Tom descubre los negocios turbios de Jack y en un arrebato de ira, Jack hace un berrinche en el hotel. Daisy nunca logra confesarle a Tom todo con respecto a su relación con Jack, más sin embargo es Jack quien le informa a el de toda la verdad.

Posteriormente Daisy y Jack vuelven a la mansión del primero sin embargo en el camino ellos atropellan a una mujer la cual era en realidad una de las muchas prostitutas y amantes que Tom ha coleccionado en su vida de mujeriego irresponsable. El esposo legitimo de está mujer se entera de la muerte de está mujer por lo que acude a Tom y el lo convence de que Jack es el responsable. Posteriormente este hombre se dirige a la mansión de Jack matando al pobre hombre y posteriormente volandose los sesos. En una clara alegoria a Titanic, el cuerpo de Jack cae en una piscina.

Posteriormente despues del asesinato, el malvado de Tom logra hacer que culpen a Jack de todas las cosas malas que el hizo durante su vida como sus muchos amorios y la muerte de su amante. Tom se muda con Daisy y su hija a otro pueblo y con ello olvidan a Jack, siendo Nick, su compañero de bromance el único que asiste a su funeral.

Como Jack nunca hizo ningun testamento, el jamás pudo incluir a la Third Wheel en la nomina por lo que Nick vivio en una completa depresión de saber que no pudo flirtear con Daisy ni con Jordan así como tampoco pudo obtener al menos un centavo del dinero de su mejor amigo, el hombre que confio todos sus secretos y que le enseño que a su prima jamás le importo Jack, más sólo le interesaba el dinero. Daisy jamás amo a nadie, ella no conoce el significado del amor. Ella solamente se adapta a sus necesidades y a la vida que ella cree más conveniente.

Jack al tomar la identidad de Gatsby estaba seguro que su destino era ser grande. Avergonzado de sus origenes humildes, el mismo construyo una personalidad compleja hecha especificamente para atraer a personas con su carisma y elegancia, siendo que la realidad a pesar de hacer tantas fiestas y tener tantas riquezas, su alma estaba llena de pobreza. El se convirtio en un hombre de gran poder para encontrar la forma de reunirse una vez más con la mujer que amá.

 

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Ana
    Deberías hacer un análisis de la película producida en 1974 por Jack Clayton.
    Por otra parte, comentario me pareció muy importante, lo más interesante para mi fue la parte de los colores, aunque no estoy muy de acuerdo con tu comparación con “Titanic”.
    La película protagonizada por DiCaprio esta muy alejada de lo que fueron los años 20.