La saga de Guilty Gear es probablemente una de las mejores series de juegos de peleas. Empezo timidamente en el PlayStation 1 para convertirse en las salas de Arcade en un exito. Es en Guilty Gear X cuando la serie ruge con toda su potencia.

Desarrollado por Arc System Works y distribuido de la mano de Sammy Corporation (una subsidiaria de Sega), Guilty Gear X es un juego inovador que cambio los canones de los juegos de pelea e impuso un nuevo hito al establecer paradigmas y nuevos estandares que aún ahora son copiados en la actualidad.

Guilty Gear X fue desarrollado en la poderosa placa Arcade de Sega: Naomi, y ha sido trasladado posteriormente a sistemas como la PlayStation 2, Windows, Game Boy Advance y la Sega Dreamcast, está última siendo la version casera que tiene mejores prestaciones. Para efectos del artículo trataremos al mismo tiempo todas las revisiones que ha tenido tanto Guilty Gear X como las de Guilty Gear XX.

Jugabilidad

Se tomo el molde del primer Guilty Gear, pero ArkSys fue mucho más allá y agrego muchas novedades. Para empezar, estamos ante un juego que te obliga a estar constantemente a la ofensiva, si tu como jugador eres demasiado pasivo al pelear se te castigara con un “Negative Penalty” con el cual la barra de tension sera reducida a cero lo que ocasionara que tu barra de tension se llene de forma más lenta aparte de que tu personaje se mareara con más facilidad.

Las peleas son rapidas y vertiginosas y el juego nos otorga una gran cantidad de herramientas para hacer los combates sumamente balanceados y justos tales como los Bursts. En el juego a la barra de energia que se usa para todas las acciones como los especiales, cancelar, etc se le conoce como: “Barra de tensión”, así mismo los ataques especiales son conocidos como: “Overdrives”.

GG tomo el concepto de los Parrys de Street Fighter III, pero lo modifico para que estuviera en consonancia con el juego, en el juego es conocido como: “Faultless Defense“. Sí estás bloqueando y presionas el boton de puño y patada al mismo tiempo tu personaje estara cubierto de una estela de energia verde lo que ocasionara que ningun ataque de tu oponente tenga efecto pero como resultado tu barra de tension sera vaciada.

En GG tambíen tenemos el “Dust Attack” el cual es un movimiento en el cual podemos elevar al oponente a grandes alturas y una vez que remonte vuelo se nos dara oportunidad de perseguirlo y rematarlo con combos en el aire. En Guilty Gear X este ataque se realiza presionando al mismo tiempo los botones de “Slash” y “Heavy Slash”, sín embargo a partir de Guilty Gear XX este movimiento se realiza presionando únicamente con un único boton, el de “D” de “Dust”.

La barra de “Burst” es una adicion presentada desde: “Guilty Gear XX”, la cual es una barra de energia independiente de la barra de tension la cual se va llenando conforme atacas ó recibes daño de tu oponente. Una vez que la barra de Burst este llena podras realizar un Psycho Burst (Boton de Dust más cualquier boton de ataque). Con los Psycho Burst al aplicarlo mientras estás siendo atacado alejaras al oponente de tu personaje y te podras devolver a una posicion segura.

Tambíen tenemos los “Roman Cancel” las cuales son muy buenas herramientas a la hora de crear combos largos y ser creativo al jugar. En medio de un combo si presionamos tres botones de ataque (con excepción del de Dust) seremos capaces de cancelar cualquier movimiento de nuestro personaje y devolverlo a una posición segura ó neutral lo cual nos dara oportunidad de seguir atacando y crear combinaciones de ataques más extensas.

A partir de Guilty Gear XX se presento el “False Roman Cancel” el cual se ejecuta igual que un Roman Cancel con la diferencia de que los movimientos a realizar por nuestro personaje no necesariamente tienen que hacer contacto con esté. Para ejecutar este movimiento se nos consumira un 25 % de nuestra barra de tension.

Las “Destroyers” tambíen se encuentran en este juego pero a diferencia del Guilty Gear de PlayStation 1 va a ser dificil si es que no imposible aplicarselas a un jugador, aunque es perfectamente posible ejecutarlas contra la maquina.

Para hacerlo tendras que presionar los cuatro botones de ataque al mismo tiempo lo que ocasionara que tu barra de tension vaya decreciendo poco a poco (actuando como un medidor), lo cual te dara un tiempo muy reducido para aplicarle a tu oponente la Destroyer. Tambien puedes revertir el efecto y hacer que la barra de tension vuelva a la normalidad presionando una vez más los cuatro botones de ataque.

Graficos
Los mejores graficos para un juego de peleas existentes. Hermosos sprites en alta resolucion de gran tamaño, con una gran cantidad de frames. Guilty Gear X da la impresión de estar jugando en un anime, todo ello gracías a sus excelentes graficos. Tambien cabe mencionar los escenarios los cuales son muy creativos, tienen una gran cantidad de detalles y son de una belleza espectral.

Los graficos de GG en alta resolución han sido el estandar en juegos de peleas desde entonces en juegos como King of Fighters XII/XII, Melty Blood e incluso en los propios juegos de ArkSys como BlazBlue y Persona 4.

La música 

Si las graficas del juego son excelentes, su banda sonora no se podía quedar atras. Temas completamente roqueros con un complejo trabajo en riffs son los que definen la serie. Temás clásicos como los de Sol, Ky, Millia, Zato-1 están presente en esté juego y se quedarían en la serie para siempre. Daisuke Ishiwatari es el amo del rock en de los videojuegos y su banda sonora de GG es testimonio de ello.

En Guilty Gear X la música era tocada por medio de tecladillos Midi, sín embargo la version de Dreamcast tenia como Plus el hecho de que la música fuera interpretada por instrumentos reales. Guilty Gear XX tomo el mismo canon de la version de Dreamcast de GGX y le dio continuidad al hecho de que la música fuese interpretada por instrumentso reales con la diferencia de que ahora los temas tienen un sonido más claro y limpio. La música de Guilty Gear es tan popular que la ha llevado a ser remixeada por muchos fans e incluso a tener conciertos en Japón con la música de este juego.

Referencias musicales

Al margen de la banda sonora del juego, la serie de Guilty Gear tiene una enorme cantidad de referencias a cantantes y bandas de Rock y Pop. Algunas de estas son las siguientes.

– I-No la jefe final de Guilty Gear XX está basada en la cantante japonesa Shiina Ringo. Su nombre bien podría estar inspirado en Brian Eno, compositor de música electronica y productor musical.

– El esqueleto del tema de May: “Blue Water, Blue Sky” esta inspirado en la cancion: “Forever” de Skid Row

– El nombre de Ky Kiske está inspirado en los musicos: Michael Kiske y Kai Hansen, ambos miembros de la banda metalera alemana Helloween. Su movimiento especial “Ride The Lightning” está inspirado en el album de Metallica del mismo nombre.

– El grupo favorito de Sol Badguy es Queen, así como su nombre verdadero es ni más ni menos qué Frederick. Está de más decir que Sol Badguy es el alter ego de su creador Daisuke Ishiwatari el cual tambíen es un gran fan del grupo: “Queen”. Freddie Mercurie tenía como mote en sus años mozos el nombre de: “Mr. Badguy”.

– El nombre de Dizzy bien podría venir de  Darren “Dizzy” Reed’а., tecladista de GunsNRoses.

– El tema de Anji Mito, “Fuuga” comparte el mismo esqueleto musical que la canción: Live Wire de Motley Crue.

– El nombre de A.B.A está basado en la agrupación musical del mismo nombre.

– El nombre de Millia Rage está inspirado en la banda de Trash Metal ochentera: “Meliah Rage”

– El nombre de Zappa está inspirado en el músico: Frank Zappa.

– El nombre de Venom está basado en la banda metalera inglesa del mismo nombre.

– El nombre de Slayer está basado en el grupo musical del mismo nombre. Así mismo varios de sus ataques están nombrados en base a  canciones del grupo Queen, estás son: “All Dead,” “It’s Late,” “Under Pressure,” “Dead on Time,” y “Spread Your Wings.”

– El personaje de Axl Low, tanto en apariencia como en nombre está inspirado en Axl Rose, vocalista de GunsNRoses.

La evolucion de la serie.
La realidad es que la serie de Guilty Gear no ha evolucionado de forma drástica, cada secuela ó revision ha agregado detalles que afectan el modo de juego, pero salvo ello la saga no ha presentado muchos cambios en su evolucion salvando quizas experimentos como Guilty Gear Isuka. Es por ello que los iremos nombrando a todas ellas en el artículo mismo.

Guilty Gear X Plus


Solo fue lanzada para la PlayStation 2 en Japón. Es una version mejorada de GG X la cual incluye dos personajes extras (Justice y Kliff) más una galeria de arte. Cada personaje incluye tres diferentes sets de movimientos los cuales son: Normal, Extra y G.G. Las versiones Extra y G.G pueden ser desbloqueadas en el modo Survival. Aparte del modo Survival podremos jugar con diferentes versiones de cada personaje en este caso de color negro ó doradas. Tambien se incluyo un modo de historia.

Guilty Gear X Plus presenta la primera aparicion de Robo Ky, en está ocasion como parte del set de movientos G.G de Ky Kiske.

Guilty Gear X: Advance Edition

Adaptacion para Game Boy Advance del juego original. Agrega un modo de entrenamiento, además del Survival y un modo de juego de 3×3 personajes (como en King of Fighters). Se nos dara a escoger si queremos jugar con un set de movimientos de 3 ó 4 botones. Se incluyeron todos los personajes del juego con excepcion de Robo-Ky. Como compensacion la version extra de Ky Kiske utiliza el set de movimientos de Roby Ky.

Podremos editar los colores de nuestros personajes, más no podremos elegirlos a estos en modalidad negra ó dorada como si era posíble hacerlo en X Plus. Al ser una adaptacion para una consola inferior (la GBA era un poco más poderosa que una Super Nintendo) tenemos graficos similares a los del primer GG de PlayStation 1 y la música del juego fue devaluada al estilo 8 bit que se usaba en los juegos de la NES. Afortunadamente el sistema de juego y jugabilidad quedo intacta. Como detalle curioso tenemos que la inteligencia artificial de los personajes es mediocre por lo que sera facil acabar el juego aún en la dificultad más dificil.

Guilty Gear XX

Guilty Gear XX es una autentica secuela y ofrece muchas novedades interesantes. Se nos presentan los personajes de Bridget, Zappa, Slayer y de I-No la cual sera la jefa final del juego.

Robo Ky hace su primera aparición formal como personaje normal. Robo Ky como personaje es considerado una version EX de Ky Kiske, similar a la funcion que cumple Akuma como version mejorada de Ryu en los Street Fighters.

Con GG XX tambíen se nos presento un nuevo arco argumental que implicara a todos los personajes enfrentandose a I-No, la cual tiene una alianza con That Man (Aquel Hombre), el creador de todos los Gears.

Como plus, tambíen se puede desbloquear a Justice y Kliff al llegar al nivel 480 en el modo Survival. Como detalles esteticos los escenarios son los mismos, pero ahora son más detallados y se incluyeron las novedades jugables de los Bursts y los False Roman Cancel además de que la música retoma los temas originales de GGX pero con un sonido ahora más limpio.

Tras el fallecimiento de Kaneto Shiozawa, actor de voz de Zato-1, se modifico su personaje para convertirse en Eddie, siendo en este caso la entidad simbiotica quien toma el control del cuerpo de Zatoichi. A partir de esté juego el personaje paso a ser interpretado por Takehito Koyasu en sus posteriores apariciones.

Guilty Gear XX#Reload


Este juego es la primer toma de contacto de muchos fans con la serie siendo quizas la versión más conocida de está. Aunque el juego ha llegado a Arcade, PlayStation 2 y PSP (en un compilatorio), las versiones más recordadas de este juego son las de Xbox y la de Microsoft Windows al incluir ambas modo de juego Online. Mientras que en la version de Xbox es posible jugar Online por medio de Xbox Live, mientras que en la de Windows se puede jugar Online gracías a diferentes hacks realizados por fans. Como revision se modificaron detalles para hacer más balanceado al juego a la vez que se arreglaron varios bugs.

En cuanto a personajes, Robo-Ky dejo de ser una version mejorada de Ky Kiske para convertirse en un personaje con movimientos completamente diferentes. Robo Ky tiene un sistema de tension diferente a los demás personajes. Robo-Ky tiene una barra de tension que se llena en base a bloques y al mismo tiempo tiene un medidor de temperatura la cual si el jugador no logra llenar hara que Robo Ky como maquina se caliente (sin albur) y pierda energia. Conforme llenemos la barra de tension de Robo-Ky sus movimientos seran más precisos y poderosos.

Guilty Gear XX: Slash


Está revision presento cambios mucho más pronunciado en sistema de juego con respeto a su antecesor cambiando las propiedades de ciertos movimientos, se incluyeron nuevos movimientos para algunos personajes y se hizo el obligatorio rebalanceo del roster del juego. Esté titulo presenta a dos nuevos personajes que son : Order-Sol y ABA (quien venia de debutar en Guilty Gear Isuka). Order Sol y ABA al igual que Robo Ky presentan su propio sistema de juego solo valido para ellos únicamente.

Order Sol es la versión de Sol durante The Holy War, en la época en que formaba parte de la Holy Order en el año 2172. Sin embargo a diferencial del Sol original se mueve de una forma más pesada y tiene un set de movimientos distintos. A parte de la barra de tensión tiene una barra de carga la cual se llena presionando medio circulo hacía adelante más el boton de Dust. Esta barra podra cargarse hasta tres niveles y hara que los poderes de Order Sol sean más fuertes y efectivos.

A.B.A es un personaje la cual usa una llave como medio de ataque y es dificil de usar. En modo normal A.B.A tiene movimientos lentos y muy limitados. Tendremos que utilizar paquetes de sangre para hacer que A.B.A cambie a modo Moroha en donde A.B.A se movera más rapido, bajara más energia al adversario teniendo como riesgo el hecho de que ella tambien perdera energia cada vez que golpee a su oponente (ya sea si este recibe ó bloquee sus ataques).

Se modificarón un poco los escenarios así como tambíen se incluyeron nuevos escenarios y temas musicales para Order Sol y A.B.A. En las versiones de consolas se incluyo en la modalidad de Versus la opción de escoger la música a usar en cada combate independientemente de los personajes que escogan los jugadores.

Guilty Gear XX Λ Core / Guilty Gear XX Accent Core


Salio únicamente para Arcade, PlayStation 2 y Nintendo Wii. En la version de Nintendo Wii se podía jugar con diferentes controles tales como el control del Game Cube, un control clásico así como el Wii ReMote y el NunChuk.

Se volvio a rebalancear el juego, así como tambíen se incluyo la opción en jugabilidad del “Force Break” la cual es un movimiento que nos consume 25 % de nuestra barra de tension en el momento en que lo usamos. La mayor parte de los personajes nuevos recibieron nuevos movimientos, mientras que algunos de los movimientos de estos terminaron convirtiendose en movientos de “Force Break”. Tambíen se incluyo el “Slashback” la cual es una nueva forma de bloqueat ataques similar a un Parry.

Λ Core presento muchos cambios en el aspecto estetico. Se rediseñaron los menus del juego, se agrego un nuevo intro, se modificaron los escenarios, se cambio el artwork del juego además de que se agregaron dos nuevos temas musicales al juego: “Launch Out” (Tema del Intro) y “Keep The Flag Flying” (Order Sol vs Ky). Los personajes de Justice y Kliff fueron eliminados del juego.

Las voces de los personajes de volvieron a grabar. Mientras que la mayoria de los actores de doblaje volvieron otros fueron cambiados como el caso de Baiken.

Λ Core es el primer juego de la serie en ser distribuido en Japón por la propia Ark System Works. A partir de este juego la compañia: Aksys Games se convierte en la distribuidora de los juego de la serie en Norteamerica.

Guilty Gear XX Λ Core Plus / Guilty Gear XX Accent Core Plus


Fue lanzada para la PlayStation 2 y el Nintendo Wii. Posteriormente a finales del 2012 este juego fue lanzado para la Xbox Live Arcade y la PlayStation Network con modo de juego en linea. No se hicieron cambios importantes al sistema del juego aparte de las respectivas modificaciones en rebalanceo y la eliminacion de Bugs. Sín embargo como tal se agregaron unas cuantas novedades.

Justice y Kliff regresaron a la plantilla de personajes sin embargo en torneos oficiales estos personajes se encuentran betados debido a que destacan demasiado con respecto al resto del roster de personajes.

Λ Core Plus presenta un nuevo modo de historia el cual continua el argumento de Guilty Gear XX y enlaza directamente con el del juego de Xbox 360: “Guilty Gear 2 Overture”. La historia girara en base a los personajes defendiendose de las amenazas de Crow, un cientifico del Buro de Administracion de la Posguerra el cual tiene a su servicio varios clones de Justice.

La versión de PlayStation Portable incluye un modo de juego de 3 vs 3 personajes similar a King of Fighters. La version americana para PlayStation 2 tambíen incluye ese modo de juego.

En el juego podremos escoger si queremos que Sol en las peleas aparezca con la voz de Daisuke Ishiwatari (su actor de voz habitual) ó con la de Joji Nakata (su actor de voz en Guilty Gear 2: Overture). Aún así dentro del modo de historia la voz de Sol es firmada por el propio Joji Nakata.

Guilty Gear XX Λ Core Plus R


La última revisión de la serie lanzada en los salones japones de Arcade en octubre del 2012. Está corre en la placa Arcade de Sega: Ring Edge 2.

Conclusiones finales
Guilty Gear X y XX en todas sus variantes es uno de los más grandes juegos de peleas. Tiene un complejo sistema de juego que requiere mucho tiempo para que el jugador lo domine. Hay muchisimas alternativas para crear retas divertidas y muchas opciones para jugar de forma creativa con cada personaje. Tecnicamente Guilty Gear X y XX son una maravilla con sus fantásticas graficas y música estelar.

Daisuke Ishiwatari ayudo a crear esté fabuloso concepto poniendo su enorme talento en el aspecto de diseño de personajes, diseño del juego, composición de la música e incluso interpretando la voz de Sol Badguy. Su amor hacía el anime, los juegos de pelea y la música roquera-metalera dio como resultado está locura que es Guilty Gear.

El roster de personajes.. ¿que se puede decir?, cada personaje tiene su propio estilo que los diferencia del resto y como ya hemos visto incluso con personajes como Robo Ky, Order Sol y A.BA se les tomo la molestia de incluir una jugabilidad únicamente valida para ellos. La variedad en cuantos a personajes es muy buena, desde machines como Sol Baduy, Potemkin ó Slayer pasando por mujeres sensuales como Dizzy, Millia ó A.B.A.

Lo único que se le puede reprochar a la serie como tal es que la saga no ha evolucionado de una forma importante siendo cada secuela solamente meras actualizaciones. Aunque tambíen hay que ser justos… ¿Qué tanto se le puede modificar a un juego que ya es excelente por si solo?. Guilty Gear X / XX es la panacea de los juegos de peleas y es junto con Street Fighter III: 3rd Strike y King of Fighter 98 los reyes por autonomasia del genero de luchas.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Solo jugue un poco de este Guilty Gear para PS2 (un amigo lo tiene) y recuerdo que los graficos son excelentes y al musica muy buena (muy metalera) pero la jugabilidad me era demasiado rapida y caotica, prefiero juegos mas tecnicos como los KoF.

    Aunque no tengo el dato oficial, supongo que el heroe, Ky Kiske, tiene su nombre basado en los ex Helloween, Kai Hansen y Michael Kiske, lo supongo porue varios personajes del juego tienen nombres de rockstars, de ser cierto que bien que al menos unas pocas personas reconozcan el talento de Michael Kiske (para mi, el mejor vocalista del mundo).

    • Sí, Guilty Gear tiene toneladas de referencias a música rock y metalera. Ky Kiske efectivamente toma los nombres de Kai Hansen y Michael Kiske en honor a Helloween, En el artículo puse una pequeña lista de las referencias musicales de la serie.
      • Pero es oficial que Ky Kiske es por los ex Helloween? porque la mayoria de las referencias son relativamente obvias (como Dizzy y creo que tambien hay un Axl), pero Helloween no es ni la mitad de popular que Guns, no tengo tanta duda respecto a Kiske pero no estoy al 100% seguro de que Ky sea por Kai Hansen (a menos que no hayan sabido escribir su nombre)
  • nicolas aoi
    una saga excelente. ahora estoy esperando con ganas el nuevo guilty gear xrd, que por suerte, sale tambien en ps3, ademas de ps4