Sword-Art-Online-2

Sword Art Online es posíblemente uno de los animes más exitosos de estos últimos años. Teniendo como origen las novelas de Reiki Kawahara ilustradas por Abec en donde nos encontramos con una serie que es fascinante en muchos aspectos y sí bien no está exenta de errores son más sus aciertos que sus defectos. Pero demosle una repasada al concepto de la serie.

La historia trata acerca de Kirigaya Kazuto apodado Kirito, el cual es un nerd fan de los RPG en linea. Kirito fue elegido como Beta tester del revolucionario RPG: Sword Art Online, el cual permite experimentar a los jugadores con un mundo virtual que reproduce a la perfección las sensaciones y realidades de un mundo autentico.

Una vez acabado el proceso del “Beta testing” el juego entra al proceso de ser vendido, sín embargo el creador del juego Kayaba Akihiko pone una trampa a todos los usuarios del juego y los forza a quedarse en el juego hasta que este sea concluido con la diferencia de que a diferencia de un juego común, sí mueres en SAO mueres en la vida real. Kirito al saber esto levelea para hacerse más fuerte y así volver al mundo real. Kirito no solo sera más fuerte blandiendo espadas sino que tambíen hara amistades con muchas personas tales como Silica, Lizbeth, Klein, Sachi y Asuna, quíen se convertira en su interes amoroso.

La premisa de chicos en un mundo virtual está muy bien llevada. En el juego vemos como las personas que se ven inmersas en este mundo luchan para subir niveles, conseguir skills y obtener armas; algunas personas incluso hasta el limite en el que no les importa matar a otros si con ello logran subir niveles.

En los primeros capítulos se nota como las personas que quedarón atrapadas en el mundo virtual se encuentran horrorizadas de saber que jamás podrían volver a regresar al mundo real, míentras que por otro lado en capítulos posteriores se nota como muchos se han aclimatado a esta nueva realidad disfrutandola e incluso adoptandola como si fuese el verdadero mundo real.

La serie trata muy bien como serian los aspectos sociales si existiera un RPG virtual, en este caso en la serie se nos presentan las reglas para comprar armas, el como convertir animales en alimento, o incluso se nos muestran las politicas para que los jugadores se unan a gremios o asociaciones de combatientes.

Todo esto está muy bien pero ¿la serie tiene defectos?. Sí podría decirse, y el defecto principal pasa por su protagonista que es Kirito. Es decir es un protagonista que es bastante pulcro y perfecto que a veces raya en lo Gary Stu.
– Kirito salvando unas cuantas ocasiones todo le sale bien y es el mejor en cualquier actividad que se plantee.
– Todas las mujeres de la serie estan enamoradas de Kirito. Algo así como el sindrome de la Pitufina pero al revez.
– Kirito sabe todas las reglas del juego y casí no hay nada que le sorprenda. En la historia lo justifican con el hecho de que al ser un beta tester, Kirito conoce muy bien de que va todo el juego, pero aún así su conocimiento de como funciona el mundo raya lo omnisciente.
– A Kirito le caen todas las pistas casí como caídas del cielo. Kirito como salvador del mundo no es muy util considerando que todo se lo dan en bandeja de plata.

Aún así Kirito tampoco es un protagonista terrible puesto que tiene cualidades que lo redimen como el hecho de que valora muchisimo a sus amigos, especialmente a su novia Asuna, es valiente y que el está consciente de sus errores y limitaciones aceptandolos y trabajando duro para superarlos.

Donde el show consigue sus mejores basas es en la heroina Asuna, la cual es la razón por la cual todos vierón esta serie. Asuna es una chica que al igual que Kirito decide experimentar con la diversión de la realidad virtual y que esta decidida a volver al mundo real. Sin embargo Asuna como protagonista es más divertida e interesante que Kirito. Ella es femenina sin llegar a ser completamente vana, ella es valiente y dura pero sin llegar a ser agresiva, aparte de tener una personalidad muy calida y ser muy cool esgrimiendo espadas como su fantástico sable Lambent Light.

A partir del capítulo 15 inicia el arco argumental de Alfheim Online (coloquialmente conocido como: “El mundo de las hadas”) en donde Kirito tiene que rescatar a Asuna de su prometido Sugou Nobuyuki quien la tiene atrapada en un nuevo mundo virtual que el mismo creo (Alfheim Online) además de frustrar su estupido plan de dominación mundial a base de control mental.

Los primeros capítulos de este arco argumental fuerón en mi opinión bastante aburridos puesto que el buen ritmo que tenía la serie se rompio a favor de uno más lento y pausado. Algo que no me gusto es que se ninguneo a Asuna relegandola como damisela en peligro en pos de darle profundidad a la heroina de este nuevo arco la cual es Lyfa (Suguha), la prima de Kirito, la cual está enamorada de el lo que crea una especie de triangulo amoroso.

Yo creo que podrían haberle dado un papel importante a Asuna en está serie y no dejarla como mera damisela en peligro, eso sin mencionar resolver cabos sueltos como el destino Akihiko Kayaba (que supongo se resolvera en temporadas posteriores) o escoger un villano más inspirado que Sugou Nobuyuki, el cual su plan maligno es tan tonto puesto que me recuerda a aquel que tenía Jim Carrey en Batman Eternamente.

Un tema común en SAO es el hecho de como las personas pueden cambiar al encontrarse en un mundo virtual al adoptar personalidades distintas que jamás podrían ser capaces de asumir en el mundo real. En cierto modo me recuerda un poco a los foros de internet en el hecho de como se puede ver a personas que en la vida real son timidas y que en el internet tienen una válvula de escape para poder asumir sus autenticas personalidades y sentirse comodos con ellas.

La música en esta serie es buena aunque no brillante. La música fue escrita por Yuki Kajiura la cual más o menos cumple una función transparente a la serie al subrayar la acción o el drama. Es curioso ver como muchos temas de la banda sonora se repiten mucho en los episodios lo cual para mi es significado de falta de creatividad en ese aspecto. El tema de entrada: “Crossing Field” cantado por Lisa es muy bueno y es practicamente el himno de la serie.

Como punto final se puede decir que el romance es el elemento central de la serie porque ante todo trata la relación de como Kirito y Asuna se conocen, como se tratan como compañeros, para posteriormente ser amigos y luego aceptar sus sentimiento del uno hacía el otro. Creo que es de las pocas series donde he visto que la protagonista tiene la misma o hasta más estatura heroica que el estelar másculino tanto que hasta la misma le jura al heróe que lo protegera de todo mal. Por supuesto, la segunda temporada le vino a dar en la torre al personaje de Asuna pero aún así eso no desmerece que Asuna es lo máximo y que ella patea traseros.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Blanca Toledo
    Muy de acuerdo contigo y con el hecho de que no me gustó que relegaran a Asuna a damisela en peligro y ahora en el Phantom Bullet casi ni aparece, no me gusta para nada que sea relegada tanto y sobre todo porque como dices es una heroina que tiene tanto o más valor como el protagonista y que ella fue el personaje que más amé en Sword art online. Buenas vibras, me gustó tu artículo! 😉