Tales-of-Xillia-2-Calendar-1

Paso casí un año y en Norteamerica por fin recibimos la secuela de Tales of Xillia, uno de los RPG’s más relevantes de está ya pasada generación de los videojuegos. El primer Xillia salio en Japón para celebrar el aniversario de la serie en Japón y fue un juego particularmente exitoso en la tierra del sol naciente, mientras que en América tuvo unas ventas muy decentes pero no espectaculares como las que tuvo en oriente.

El primer Xillia se caracterizo por adoptar conceptos del gameplay de Vesperia y Graces y combinarlos para adoptar una nueva variente que es el sistema de vinculos en el cual tu personaje debera hacer equipo con otro miembro de tu party para poder utilizar ataques especiales unicos (Artes). Esto daba pie a batallas sumamente excitantes en donde el jugador podia hacer mano de su creatividad para poder realizar diferentes tipos de combinaciones de ataques.

Sí bien Xillia no era un juego perfecto, la verdad es que sus virtudes opacaban a sus defectos y como juego se mostro como uno de los mejores capitulos en la serie Tales asi como uno de los mejores juegos RPG de está generación. Llega la secuela a Norteamerica la cual me toco disfrutar gracias a la donación de un contribuyente anonimo mejor conocido como Pepé.

¿Qué ofrece Xillia 2 en comparación con el original?. Para empezar el juego superficialmente se mantiene identico al primero de la serie pero con la diferencia  de expandir notablemente todos los aspectos de esté. La historia es más compleja, densa y extensa, hay más locaciones por visitar, hay más logros por destrabar, hay más personajes y el sistema de batalla se mejoro todavia si más cabe con más Artes de vinculos.

El sistema de batalla es el mismo pero con ciertas modificaciones como el ya no poder cambiar de personajes en medio de la batalla y que ahora se utilizan las “TP – Technical Points” las cuales son las que limitan el numero de veces que podamos usar una habilidad y que se pueden volver a llenar conforme atacamos o usamos items.

Cless Alvein y Stahn Aileron junto con sus waifus Mint y Rutee te esperan en el coliseo en una batalla sumamente excitante.

¿Qué hay de la historia?

La historia sucede un año despues del final del primer Xillia. En está ocasión tenemos a un nuevo protagonista llamado Ludger Will Krenisk el cual es contratado por la corporación Spirius en una cruzada para poder arreglar muchos descocidos creados por dimensiones fracturadas puesto que la familia de Ludger tiene la habilidad de poder moverse entre diferentes planos dimensionales.

Debido a que Origin ya no es capaz de poder sostener la abundancia de almas, Ludger debera derrotar a los diferentes huespedes que sirven de catalizadores de las divergencias dimensionales. Por otro lado Ludger debera cuidar a la pequeña Elle, niña a la cual el salvo de ser asesinada en un atentado terrorista y que por consejo de su padre estaba a punto de abordar un tren a la tierra mistica de Canaan; a pesar de lo que se podría pensar, Elle no es una niña normal puesto que en ella yace la máxima desición de poder salvar el destino de muchas personas.

Para complicar más la aventura de Ludger, el debera buscar por su hermano Julius quien fue inculpado de ser el orquestador del atentado terrorista en el tren.

El argumento puede sonar lioso, pero creeme que es muy sencillo de seguir puesto que veremos a Ludger junto a Elle recorrer nuevos trayectos, así como viejos eventos del juego pasado reimaginados de diferentes formas. La comparación obvia para uno que es nerd es Volver al Futuro 2. Dentro del trayecto se nos uniran los personajes del party del juego pasado más la inclusión de Gaius y Muzét, los jefes finales/antagonistas del primer Xillia devenidos en héroes y personajes jugables.

Ninguna partida del Xillia 2 sera particularmente identica puesto que dentro del juego se nos daran a elegir situaciones las cuales pueden cambiar drásticamente el destino de la historia del juego tanto así que habra algunos personajes que no volveras a ver jamás debido a las desiciones que tu has tomado. Algunas de las elecciones que te mostraran son muy obvias, pero hay otros momentos en que se te daran elecciones particularmente ambiguas y donde deberas tener cuidado con lo que escojas. El juego al estilo de Chrono Trigger tiene muchos finales los cuales sólo se pueden ver cumpliendo con ciertos eventos especificos.

El HUD no es lo unico que cambio en el gameplay de batalla.

¿Ya soy familiar con el gameplay por que jugue Xillia 1, pero que hay de Ludger?. Ludger como personaje es quizas el protagonista más versatil en batalla en un RPG, porque tiene la habilidad de poder cambiar de arma en medio del combate y todas las armas que utiliza son sumamente divertidas (las cuales puedes cambiar presionando L1 + R1 al mismo tiempo).

Cuando cambies de armas las estadisticas de batalla tambien cambian por lo que jugar con Ludger es como tener tres diferentes tipos de personajes en uno sólo. Con el uso de espadas dobles el enfoque principal es en la velocidad y movimiento sin mencionar la facilidad de realizar combos largos, con el martillo se pueden dar golpes lentos pero igual de poderosos, con el uso de pistolas dobles se posee un mayor rango de ataque y mayor capacidad de utilizar artes elementales, sin embargo la velocidad de movimiento al utilizar las pistolas se reduce considerablemente. Cada arma tiene sus ventajas y desventajas y deberás cambiar de armas en función de lo que te convenga más en una batalla.

Pero eso no es todo, llegado a un momento en particular de la historia se te enseñara la habilidad de “Corpse Shell” en la cual Ludger enfrentara en solitario a los enemigos en una dimensión distinta en donde si bien no contaras con la ayuda de tus aliados, tus habilidades se veran mejoradas  muy considerablemente sin mencionar que tendras vida infinita y TP ilimitado por lo que podria decirse que es casí un modo de invencibilidad. Este modo dura poco y se reduce cada vez que Ludger recibe daño de los enemigos. Cada vez que tengas la oportunidad de usar “Corpse Shell” siempre utilizala y aprovechala al máximo.

¿Cómo es Xillia 2 en cuanto a historia?. La historia es bastante más oscura en comparación con la del primer juego, hay más violencia, más situaciones tensas y en cierto modo el mundo del juego se ha vuelto más oscuro, tetrico y las personas (o NPC’s) más cinicas, estás ahogado en un mundo al borde de la desesperación. Y si bien el juego tiene varios momentos de comedia estos están más acotados en comparación con los del primer juego. Piensa en Xillia 1 y 2 como TLOZ Ocarina of Time y Majora’s Mask respectivamente, todas las personas que jugarón MM experimentarón una atmosfera más oscura y asfixiante y en cierto modo es la misma sensación que provoca Xillia 2.

Los personajes que regresarón del primer juego han cambiado un poco en personalidad y ahora se han vuelto más maduros puesto que han aprendido de sus viajes en la aventura pasada. De todos ellos los personajes con más cambios son Elize y Alvin, siendo Elize bastante más alegre, cariñosa y extrovertida, y por otro lado Alvin siendo un aliado confiable y sumamente transperente en sus intenciones a diferencia del primer juego en donde el tenía el papel de “Agente-doble”.

Conclusión

Xillia 2 es un juego que corrige los pocos defectos que tuvo el titulo original, expande considerablemente todos los conceptos de esté y le da seguimiento a la historia hacía un muy logico desarrollo más oscuro y maduro. Con este juego la serie Tales ya llego a su etapa adulta. El proximo juego de la serie: Tales of Zestiria promete ser un regreso a las raices de los primeros juegos y así mismo se nos prometen cambios con respecto al gameplay, el futuro luce prometedor para la serie pero con el presente ya lograrón llegar al oro.

Señores, queremos decirles, que este es un hito importante en la historia de Nerdcast. Por fin reseñamos un juego antes que los grandes medios del periodismo videojugabilistico en México, y con ello me refiero a Atomix, Game Master, Los Gordos Bastardos y Cine Premiere. Sí, se que no tiene mucho merito reseñar un juego que salio en Japón hace dos años y que seguramente muchos otakus ya jugarón via importación en Play-Asia y que pudierón terminar gracias a ayudas de guias con dialogos e instrucciones muy especificas del juego, pero que se sepa ante todos que por primera vez Nerdcast lo hizo primero que cualquier otro medio en México. Somos geniales.

Tambíen te invitamos a checar la reseña que hicimos del primer juego

 

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Jauregui Jauregui
    Si el primer juego ya era muy bueno este de plano es la gloria. El gameplay, la historia, los personajes, la musica, si acaso el unico punto malo es que no mejoraron las graficas con respecto al primero, pero ese defecto se olvida. Una chingoneria de juego, el mejor J-RPG de la generación pasada, este era el juego que Square hubiera querido hacer para la saga de FF 13
  • Pete Za Hut
    Me da risa el comentario en la coletilla refiriendose a los medios videojugabilisticos en México. La revista de GameMaster en las ediciones de agosto y septiembre no reseñarón el juego y Atomix no le dedico ni siquiera un previo, anuncio o una pequeña columna.

    Ellos antes le habian dado una cobertura muy extensiva a Symphonia Chronicles y al Xillia 1 y en este de plano no le dedicarón nada para su lanzamiento. Practicamente lo ignoraron lo cual habla del poco profesionalismo de ellos.

    Como se nota lo politizadas que son los medios de información de juegos en México. Namco no se cayo con la feria para poder promocionar el juego y todos ellos para rayarsela a Namco decidierón no reseñar el juego, y es una lastima porque Xillia 2 es un buen titulo y merecía más difusión.

    No quiero sonar villamelon, pero lo que me gusta es que ustedes al reseñar son honestos, van al grano y son divertidos de leer .