Este juego es en cierto modo un caso interesante en muchos aspectos por lo que significo para muchos jugadores en su momento. Tiempo despues de que Capcom reviviera el genero de peleas con Street Fighter IV, la compañia Tatsunoko le pidio que realizara un videojuego con sus personajes, Capcom prefirio que el mejor concepto para dichas licencias era aprovecharlas en un juego de peleas a modo de crossover con los personajes de Capcom.

Así fue como nacio el juego de Tatsunoko vs. Capcom, un juego que solo se tenía pensado ser exclusivo del mercado japones, más sin embargo gracias a las peticiones de muchos fans se permitio traer a este juego a occidente. Capcom ayudado por Tatsunoko tuvo que arreglar muchos acuerdos debido que las licencias de los personajes pertenecian a muchas licenciatarias distintas en América y Europa. Y la verdad que fue un pequeño milagro que este juego viera la luz fuera de Japón.

¿De que va el juego?. Este es un titulo de peleas que sigue el mismo estilo de los juegos de Marvel vs. Capcom (los anteriores al MVC2).  Al igual que dichos juegos las luchas se desarrollan de 2vs.2. Los jugadores pueden cambiar de personajes cuando deseen, así como tambíen pueden realizar las especiales simples que necesitan una barra de energia, los Team HyperCombos cuyo daño puede depender del tamaño de la barra de especiales del jugador, junto con las Universal Techniques que son las técnicas más poderosas del juego y requieren tres barras para ejecutarse

Todos los aspectos de los MVC1 están aqui. El convocar a tu segundo personajes para que te ayude, hacer dobles saltos, cubrirte en el aire, etc. A esto se le agregarón nuevas opciones tales como:

– Baroque Combo: la cual sacrifica la porción roja (la que corresponde a tu salud que se regenera) para poder tener la oportunidad de extender la duración de tu combo y hacer más daño

– MegaCrash: Con una barra de especiales como pago puedes crear una barra que expulsara a tu oponente. Recomendable si te están atacando. Este es el equivalente a los Bursts de los juegos de ArkSystem Works.

Los gráficos del juego son todos en 3D. Es un juego gráficamente modesto para el año en que se lanzo, sin embargo al menos se puede decir que la dirección de arte es buena y que los escenarios lucen bastante vividos y con muchisimos detalles. Me recuerdan un poco a los escenarios de los primeros King of Fighters que más que ser escenarios parecian ecosistemas completos.

De los personajes escogidos en el plantel de Capcom están varios favoritos de la compañia Ryu, Chun-Li, Morrigan y Zero, pero tambíen están algunos personajes de videojuegos muy obscuros como Saki (Quiz Nanairo Dreams) y así mismo de otros juegos de peleas como Batsu (Rival Schools). Lo mejor es el tener a Alex de Street Fighter III, el cual fue el GRAN ausente de SF IV.

De los personajes de Tatsunoko yo no conocia a ninguno más que a los personajes de Fuerza G (Gatchaman) y a Teknoman Blade. Si, ya se que se llama Tekkaman Blade, pero en el doblaje de la caricatura se llamaba “Teknoman Blade” y me rehuso a llamarlo por su nombre original. Interesantemente el juego termino dando a conocer a muchos de estos personajes a audiencias occidentales y a su vez relanzo a dichos personajes con nuevas y exitosas series en Japón tal es el caso de Casshan con su serie “Casshern Sins” o a Yatterman con series como “Yatterman Night”.

TEKNOMAN BLADE es un anime súper badass. Salidor directamente de la gloriosa epoca noventera del anime.

Sorprendentemente me doy cuenta que los personajes de Yatterman y Casshern ya habian llegado a América Latina. En el caso de Yatterman su serie se llamo: “La maquina del tiempo” y en el caso de Casshern” se le conocio como: “Superboy Galactico”. Como dije, como yo solo conocia a TEKNOMAN BLADE y a los personajes de Fuerza G el resto de personajes fuerón una gran incognita para mia. Ahora todo mundo conoce a Casshern por el anime de Casshern Sins y precisamente por este juego, pero antes de esta serie no teniamos ni idea de quienes eran ellos.

Dejando la trivia a un lado, el juego se controla de forma deliciosa. No importa si usas un control de cubo, o un control análogico dedicado o si usas el wiimote más el chaco o el wiimote en solitario, la experiencia sigue siendo muy satisfactoria. El esquema de botones es muy simplificando pero así mismo profundo. Es accesible para jugadores jovenes o no experimentados, y así mismo aquellos que jugarón la saga de MVC se sentiran como en casa.

Un detalle curioso es que si juegas con el WiiMote más el chaco puedes activar los especiales ya sease presionando A+B o simplemente agitando el control, en cambio para convocar a tu ayudante como alternativa puedes agitar el chaco. Esto es una curiosidad, pero creo que este es de los casos en que un control de movimiento se encuentra bien ejecutado, y así mismo esta es una buena forma de Capcom de acercar el juego a una audiencia casual

Capcom en cierto modo lanzo el juego en la Wii debido a que el sistema de juego casual de dicha consola iva de la mano con la experiencia de juego que ellos querían conseguir para el jugador. En cierto modo Marvel vs. Capcom 3 no se alejo mucho del esquema usado por este TvsC e incluso hay algunos que afirman que MVSC3 tiene un esquema de control aún más simplificado.

De este juego hay dos versiones. La versión original: “Cross Generation of Heroes” la cual solo salio en Japón y la revisión: “Ultimate All-Stars” la cual fue la que nos llego a occidente. Tristemente en esta revisión se quitarón aspectos muy buenos de la versión original como la música individual para cada personaje y varios minijuegos, asi como un personaje llamado Hokushon Daiomao, el cual nadie extraño. En compensación la revisión añadio un minijuego shooter del estilo de matamarcianos, además de personajes como Frank West, Zero, Yatterman-2, Joe The Condor y por supuesto.. TEKNOMAN BLADE

En lo personal pienso que hizo mucha falta un juego como este en consolas como PS3/360. Desde mi punto de vista es el mejor juego de Capcom posterior a Street Fighter IV. A pesar de salir en una consola desfasada tecnologicamente como la Wii se nota que el juego como tal se siente como un juego “completo” y redondo, cosa que yo no senti ni con Marvel vs. Capcom 3 así como tampoco con Street Fighter IV.

El hecho de que el juego tuviera a los personajes de Tatsunoko ayudo mucho puesto que se nota que los programadores eran fans de dichos superheroes como lo dejarón ver en entrevistas y eso se nota en el cariño y mimo que se le puso al juego. Se nota en cierto modo cuando Capcom hace las cosas con cariño (TvsC) y cuando hacen las cosas solamente por compromiso (MvsC3).

Como la licencia de Capcom con Tatsunoko vencida, va a ser imposible ver una secuela o una reedición en otras consolas en alta definición, y así mismo el juego como tal ya dejo de ser vendido en forma fisica por lo que puede que en unos años termine convirtiendose en un juego raro. Si no lo tienes aún date el tiempo de comprar una copia, antes de que los vendedores de Ebay hagan de las suyas.

Yo espero que Capcom retomen todas las ideas usadas en este juego y que desarrollen un juego con el mismo espiritu con el que desarrollarón TvsC. No necesariamente tiene que ser un crossover. Teniendo Capcom un enorme panteón de personajes a ellos les sobra opciones suficientes para armar un buen roster de personajes.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •