Untitled-14

Por fin conocemos un poco de la siguiente película de Terminator, una de las series más amadas y al mismo tiempo que peor han envejecido a lo largo de los años. La nueva película no ha despertado mucho interés, ni siquiera en mí que soy fan, pero el tráiler tiene aspectos de los que me gustaría hablar.

Todos sabemos que The Terminator es genial y que Judgement Day es sublime, todos las hemos visto cientos de veces y las veremos cientos de veces más, pero las cosas no salieron bien con Rise of the Machines, una película que hizo muchísimas cosas mal, empezando con una mala selección para John Connor (el actor, Nick Stahl, es de baja estatura y se veía muy frágil e indefenso), alterar la línea de tiempo (con esos Brewster) y una villana que se sintió un paso atrás en lo que respecta al T-1000. No fue muy buena.

john-lame

Terminator Salvation ha sido olvidada, quizá catalogada como muy mediocre, no lo bastante mala para hablar de ella ni lo bastante buena para… hablar de ella. En mi opinión fue una mejora respecto a Rise of the Machines pero, nuevamente, tomaron malas decisiones.

Esta vez le atinaron con John Connor, Christian Bale (Batman), pero el error fue no darle el protagonismo, en vez de eso se inventaron un nuevo tipo de Terminator para que sea bueno, uno con corazón humano (Sam Worthington) y él fue el héroe de la cinta.

connor-cool

Eso fue puramente inventado y arruinó algunos buenos conceptos como el hecho de buscar salvar a Kyle Reese para que cumpla su misión de tirarse a Sarah Connor, sumado a que visualmente no se veía como el futuro que en las primeras dos películas de Terminator habíamos visto (un futuro azulito) no se sentía como lo que realmente debía ser.

Sin embargo lo bueno es que Salvation sí nos dio por fin una película ambientada en plena guerra hombre/máquina, lo malo fue que no hubo mucho hombre en esa guerra cuando el héroe era, otra vez, una máquina.

Genisys tiene cosas a favor de acuerdo a lo que vi en el tráiler pero se debe iniciar con algo malísimo: el nombre, ese nombre hace que la película parezca sacada de Sci Fi Channel, autora de muchas de las peores películas de… cualquier género. Pero no debemos dejar que un mal título nos espante, analicemos el tráiler.

El tráiler inicia con unas naves de guerra (las mismas de siempre) volando sobre el mundo destruido, lo notable es que por fin le atinaron, el mundo se ve azul, tal y como se veía en los… ¿flashbacks? más bien flashforwards de Terminator 1 y 2.

Untitled-15

El uso del color azul es característico de James Cameron (ve sus películas y notarás un extensivo uso de luz azul) y eso le proporciona a esta película algún tipo de conexión con la obra original.

Acto seguido vemos a John Connor hablando a la resistencia. Por desgracia John ya no es interpretado por Christian Bale, sin embargo tampoco será protagonista. Aquí tenemos dos errores seguidos pues no le dan seguimiento a algo de lo bueno de Salvation (el actor) y de nuevo lo relegan a un mero segundón (tenemos desde The Terminator escuchando lo genial que es y no le hemos visto hacer nada). Connor es interpretado por Jason Clarke, un actor de segunda a quien sólo vi en Dawn of the Planet of the Apes y donde fue opacado por los changos.

Untitled-16

Después vemos escenas de guerra, visualmente se ven bien, todo se desarrolla de noche (igual que en los flashforwards de las primeras dos) lo cual es ya un avance pues en Salvation cometieron el error de hacer las cosas de día. Afortunadamente tampoco trae ese look pardo-desértico de Salvation sino que su apariencia es más cyberpunk: todo de noche, piso mojado y luces brillantes (tal y como era el futuro imaginado en 1984).

Untitled-18

Los Terminators ya no son marionetas de Stan Winston (que se veían genial en T2) sino que son 100% CGI, no me agrada eso pero era de esperarse. Al menos el diseño es bueno.

Untitled-19

Vemos la escena de guerra global que vimos al final de T3, nada original pero fue de lo mejor de esa mala película.

Untitled-20

Avanzando un poco más y aún en el futuro, es bueno ver que el color azul sigue imperando. No puedo enfatizar suficiente en cuán importante es este aspecto, uno que al parecer sólo yo he notado pero que psicológicamente impide que T3 y Salvation se vean como parte coherente de la serie. Mantener esta coherencia visual con lo hecho en las dos películas que son la razón por la que nos interesa esta es de suma importancia y hasta ahora es un acierto.

Untitled-2

Podemos ver después a la nueva Sarah Connor, interpretada por Emilia Clarke (Daenarys Targaryen en Game of Thrones) y aunque la chica no es muy de mi gusto personal debo decir que Linda Hamilton tampoco lo es y ambas se parecen en el rostro. Es un acierto el darle ese parecido físico a la nueva Sarah Connor con la que todos conocemos.

Untitled-3

linda

También podemos ver al nuevo y más ponchado Kyle Reese, ahora interpretado por Jay Courtney (odiado por su papel de McLane jr en Duro de Matar 5, esperemos no se repita su apestosidad). El Reese anterior era delgado, frágil, se veía cansado de una vida de sufrimiento, lo delgado era lógico debido a que en las condiciones en que creció la comida no debía ser muy abundante, eso fue genialmente hecho por Michael Biehn y no veo que Jay Courtney logré igualarlo. Parte de la idea en The Terminator era la diferencia física entre Arnold y Michael pero Jay Courtney se ve de la complexión de Arnold lo que lo hace más amenazante.

kyle

Este será Kyle Reese pero la toma pareciera de un T-800

Después notamos algo interesante, comienzan a reinterpretar las escenas clásicas de The Terminator, esto es al menos mejor que lo que hicieron en T3 y Salvation pues aunque sólo es copiar algo previamente hecho, al menos no inventan tonterías.

Untitled-4

Untitled-5

Otro guiño clásico de la serie, uno que ni siquiera supieron hacer bien en T3 es un simple diálogo: “Come with me if you want to live” Esta vez ya lo hicieron bien, siguiendo las palabras usadas en T1 y T2. En T3 modificaron el diálogo aunque la idea se mantuvo, sonaba horrible.

Conocemos al nuevo villano… “nuevo” pues regresó el T-1000, y siguiendo con la copia a las T anteriores esta vez es flaquito, un poco asiático (o muy asiático esta vez) y se viste de policía. Aquí no puedo alabar la decisión, esto fue flojera de los creadores.

Untitled-7

Y Arnold regresó, esta vez es un Terminator que crió a Sarah Connor el cual se encargó de matar al T-800 original. Arnold a pesar de su edad sigue viéndose como un Terminator adecuado, sin embargo creo que no era necesario, la primer Terminator se las arregló sin un Terminator héroe y ésta hubiera podido también hacerlo. Como sea si Genisys tiene algún interés es mucho gracias a Arnold.

Untitled-9

Otro guiño a las películas originales, persecuciones en autos. Esas fueron escenas muy importantes en las primeras dos cintas y al parecer el director tomó nota pues al menos habrá dos.

Untitled-11

Untitled-13

En general pude notar algunas cosas interesantes en este tráiler, empezando con el acierto de parecido físico de Emilia Clarke con Linda Hamilton y con que por fin le atinaron en el uso del color azul. Por otro lado el repetir casi a calca al T-1000 original y la mala selección para Kyle Reese (Jay Courtney no representa nada de lo que Michael Biehn representaba), así como volver a mandar a segundo plano a John Connor son aspectos que me preocupan.

reese

La idea de esta cinta es reiniciar la serie, los productores vieron que tras T3 y Salvation ya era difícil de salvar y optaron por hacer lo que hicieron en Days of Future Past, borrar la continuidad y generar una nueva trilogía. Sin embargo habrá que esperar para ver qué tal les queda Genisys pues un mal comienzo puede dar al traste con una idea que no es tan mala.

Terminator merece un mejor trato y espero que esta cinta lo de. Al menos a mí el tráiler me deja más cosas buenas que malas y me genera un poco de hype por una cinta que ya había olvidado. Si se animan a cambiar el título le doy un punto más. Hubiera sido genial si le encontraban un lugar en la cinta a Michael Biehn, si lo hacen se llevan otro punto adicional.

Por ahora veo un futuro con un poco de esperanza para la serie, Junio de 2015 será su día del juicio y veremos si habrá más después.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Draco Isfet
    Estoy de acuerdo con que el color azul ayuda a generar una conexión entre la películas (aunque siento que en T2 se les pasó la mano un poco con eso… por momentos las cosas eran demasiado azules). También las tomas en rojo de la vista del primer T-800 eran algo muy de la primer película que como que ya no le pusieron mucho énfasis después.
    • Si, ese es otro de los toques especiales de James Cameron, a él le gusta altgernar luces rojas y azules (predominantemente azules), de hecho James Rolfe en su reseña de Aliens dijo que cada que piensa en esa película piensa en el color rojo, yo creo que el azul impera más en esa película pero como sea el rojo es muy usado.

      Lo interesante es que Genisys sí toma esas pistas de las películas de Cameron, podemos ver mucho azul y luces rojas, la verdad es que este tráiler me dejó optimista

  • Blues
    Sobre esta pelicula, me hubiera hustado que sigueran donde quedoTerminator 4,ya que ésta iba por buen camino enderezando la basura de T3, si bien todo sucedia de dia y se extraño ese toque visual de las originales si hizo bien otras cosas como las apariciones de las cosas de Sarah, cuando Bale entra al cuartel si parecia al que recordaba Reese en la T1, ese Reese si se parecia al original, aparecia Arnold joven y explicaban la marca en la cara del Connor original, en fin, de este trailer no tengo muchas esperanzas, desde la eleccion del cast hasta los efectos especiales (este arndol joven se ve chafa comparado con el hecho en la 4)me recuerda mucho a T3, ojala y este equivocado :$, y ojo que T4 tmb quedo a deber, como tu dices, no ha salido ningun Connoor fregon como lo mencionaba Reese y ese transformerterminator no me latio junto con los paliacates de los terminator carceleros jaja