Te daré unos minutos para que te recuperes de la impresión… sí, que yo hable bien de Nintendo en su etapa post Super Nintendo es algo que no se ve todos los días, más aún cuando estoy por decir cosas buenas de la consola que es el mayor fracaso de Nintendo en su división principal (el Virtual Boy fue alterno).

Ya que te recuperaste de la impresión, sí, el Game Cube fue una consola que, pese a ser la peor vendida de Nintendo, pese a ser tercer lugar de su generación (de un total de tres competidores) y pese a tener un control por demás horrible y una forma que parecía sacada de un comercial para niños, no era nada mala e incluso ha sido lo más cerca que Nintendo ha estado para estar dentro de la carrera videojueguil.

El Game Cube fue una consola que sí estaba dentro de los estándares de su época y con la que Nintendo si trataba (y podía) de competir con los otros. Su rango era la mitad, era más poderosa que el PS2 y menos que el Xbox, utilizaba almacenamiento óptico que, pese a no ser DVD realmente no estaba tan mal y cubría las necesidades del momento.

Untitled-2

Su control era un monstruo horroroso con botones en sitios incómodos y un segundo análogo tan extraño que llamarle análogo era decir mucho, tampoco estaba muy preparada para el mundo online pero en esa época no era algo tan relevante como hoy en día. Para su era, tenía lo que se necesitaba, juegos.

Untitled-3

El gran coco de las consolas Nintendo desde el N64 ha sido la falta de apoyo de third party, bueno pues eso no fue tan grave durante el Game Cube pues los licenciatarios estuvieron presentes en la consola con casi todo lo que lanzaban en las otras dos plataformas.

Así es, el Game Cube sí tenía juegos, a diferencia del Nintendo 64 éstos no sólo eran producidos por Nintendo sino que tuvo buen soporte de third party: ¿los juegos de Ubi Soft? Ahí estaban (Prince of Persia, Splinter Cell), ¿EA? La encontrabas, ¿Capcom? Amaron a Nintendo en esa época e incluso le dieron exclusivas fuertes. A diferencia del Wii y del Wii U tampoco estaba enfocado a casuales pues los juegos que podías jugar eran casi todos los que encontrabas en un PS2 o Xbox más las siempre fuertes exclusivas de Nintendo.

El Game Cube tuvo la fortuna de no contar con sensores de movimiento y gracias a eso no tuvo nada de la serie Wii Sports, lo cual aumenta la calidad de la consola. Nintendo no perdía tiempo lanzando periféricos inútiles como accesorios con forma de sartén para Wiimotes o tablas de yoga sino que de verdad le metía ganas en desarrollar juegos interesantes.

De este modo la morada consola tuvo Eternal Darkness, juego desarrollado por Sillicon Knights (originalmente se iba a lanzar para N64 pero se cambió) del género survival horror y 100% hardcore.

Untitled-4

Tuvo dos juegos de Metroid con la serie Prime (y de muy buena calidad) así como dos juegos principales de Zelda (Windwaker y Twilight), su Mario de cajón (Sunshine) e incluso una aventura para Luigi, sin contar con su tradicional Mario Kart, sus Mario Party, el mejor Smash hasta la llegada del de Wii U y nuevas IP´s como Pikmin y Animal Crossing que ya se han convertido en las favoritas de cierto sector de la población videojugadora (Animal Crossing salió para N64 pero en América esa versión no llegó).

Capcom a su vez agració mucho al Game Cube dándole exclusivas (la mayoría temporales) como Viewtiful Joe, Killer 7, Resident Evil 4, Resident Evil 0, el remake del primer Resident Evil y los ports de RE2, 3 y Code Verónica, nada mal para la librería de la condola.

Untitled-5

Ubi Soft es una compañía cuyo crecimiento llegó en aquella generación gracias a Prince of Persia y Splinter Cell, juegos que estuvieron entre los mejores del año en que salieron, cada una de esas series constó de tres juegos y en total los seis estuvieron disponibles en Game Cube.

Untitled-6

Muchos criticaron a Nintendo por su falta de interés en el online, si bien eso hoy en día es imperdonable en la era del Game Cube el internet no era ni la cuarta parte de lo veloz que es hoy en día, el juego sin lag era imposible y las tarifas eran todavía más caras. Apostar por el online era la ruta correcta pero innecesaria en la época de esta consola por lo que siento que no hizo falta.

A diferencia del Wii y Wii U, el Game Cube sí podía competir en términos de poder con su competencia, ese hecho permitió que los juegos de third party llegaran a la consola. Nintendo invistió buen dinero en lanzar una consola que estuviera lista tecnológicamente para competir.

Sin embargo y pese a todo eso la consola fue un fracaso de ventas, no dudo que ese mal sabor de boca que les dejara nos haya costado a todos la existencia del Wii y Wii U, consolas en las que Nintendo no invirtió en tecnología y que quedaron muy por debajo de poder de su competencia, lo que les quitó la posibilidad de recibir juegos multiplataforma. El poco éxito de una buena consola como el Game Cube llevó a Nintendo a descartar a sus seguidores hardcore y enfocarse en lo barato que deja lana, se convirtió en el Justin Bieber de los videojuegos.

Yo no tuve Game Cube en su momento sino que lo compré en 2009 a precios de remate en Blockbuster, 350 pesos por la consola y un control. Fue así que pude ver que no era nada mala, la serie Metroid Prime es de enorme calidad y los dos Resident Evil exclusivos (Cero y Remake) eran extraordinarios, súmale los juegos de Nintendo y el apoyo de third party y me es extraño su gran fracaso, tenía todo para repuntar, sólo puedo pensar que lo malo que fue el N64 nos alejó a muchos ex nintenderos de darle una oportunidad a la consola pues temíamos encontrarnos con lo mismo de antes y por eso perdimos a Nintendo para siempre.

gc

Pero eso no quita que el Game Cube tenga cosas rescatables, hoy en día sus juegos ya se cotizan en las colecciones y encontrar juegos buenos de GC es más caro de lo que te puedes esperar, con el tiempo quizá será una consola memorable, hoy en día la considero el último buen trabajo de Nintendo.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Juan Villicaña
    Jurgen que te ha pasado?!!!.. Has enloquecido?!!!. El GameCube es una buena consola, es mejor que el primer XBox, pero no tiene ni las toneladas de exclusivas que tenía la PS2 y tampoco tenía los ports de Arcades de la Dreamcast.

    La GameCube fracaso porque era percibida como una consola infantil, a diferencia de las otras consolas que tenían contenido mucho más maduro.

    • alfredo macias
      mas que infantil, fue percibida como para perdedores, cosa que se corrigio con la wii.
  • Nister Miggo
    Yo te lo dije, que el cubo si estaba chido. Y hablando del control, y entrando en el terreno de lo subjetivo, el control era súmamente cómodo en cierto tipo de juegos, como los firstparty principales (Metroid, Zelda, Mario, Smash) y algunos thirdparty (RE4, Prince of Persia, Soul Calibur). Lástima que apestara para los juegos de pelea 2D (CvS2, que estaba al nivel de cualquier consola, pero el control no está diseñado para los juegos de pelea, el pad es demasiado pequeño).
    • El problema de un control es que si no funciona para todos los juegos entonces es un error de diseño. El control del cubo no sólo era malo para los juegos de pelea (tanto por pad como por acomodo de botones y gatillos) también era malo para FPS debido a su esquema de segundo stick.

      Sin duda es posible acostumbrarse a él, incluso yo pude acabar y disfrutar Metroid Prime, pero el problema es que existe una estandarizacion en los controles y hay una razón, para que los jugadores no estemos forzados a reaprender cómo jugar y poder enfocarnos en realmente interactuar con el juego, esos controles son causa de que muchos juegos sean difíciles de meter en consolas Nintendo (Wiimote y el del WiiU), claro sin considerar las diferencias de hardware.

      Sin embargo la consola en sí no es mala y de hecho es la última vez que Nintendo ha competido, por desgracia el quedar terceros los espantó y ya no le quieren invertir a su hardware (y mientras los Nfans sigan comprando hardware inferior con la marca N en ella me temo que no van a cambiar)

      • Nister Miggo
        Es cierto, el control de cubo era malo para muchos tipos de juegos, pero también algunos multiplataformas se jugaban mejor con él, como prince of persia y soul calibur, precisamente por el acomodo de los botones y las palancas. No creo que exista un control perfecto debido a la diversidad de gustos y opiniones que hay entre la gente, por ejemplo para mi el Dual Shock es incómodo para muchos tipos de juegos, incluidos los FPS y los de pelea, pero siempre es posible acostumbrarse a cualquier tipo de esquema de control. A mi se me hace sumamente agradable jugar fps con wiimote y nunchuk, mientras a otros les cansa y se les hace engorroso.

        En lo que estoy de acuerdo, es que nintendo la caga quedándose atrás tecnológicamente con respecto a su competencia. Si, todos queremos diversión, pero son videojuegos y necesitamos gráficos chingones, es la verdad.

        • alfredo macias
          si buscas graficos chingones y otras cosas irrelevantes como buena historia, entonces no buscas videojuegos. prueba otro hobby, te gustara mas.
          ps1 y ps2 no tenian graficos chingones pero son de las 5 mejores consolas de la historia, ps3 y ps4 tienen los graficos pero en juegos son violadas por sus predecesoras.
          • Nister Miggo
            Los videojuegos es un medio de entretenimiento audiovisual interactivo, por lo que queremos una experiencia chingona en estos tres ámbitos, y cualquier cosa que enriquezca esa experiencia (jugabilidad, gráficos, música, historia), no es irrelevante.

            Y no, tanto el PS1 y el PS2 tienen juegos con gráficos chingones dentro de su categoría, de hecho, cada consola los tiene.

  • alfredo macias
    yo creo que se resume a esto:

    gamecube y wii u: Consolas para perdedores (publico de nicho), bajas ventas, pocos juegos.

    wii: publico general, ventas, mejores juegos (las mejores entregas de sus sagas estan ahi) mas variedad de catalogo (los hombres que hicieron grande a nintendo en su dia como sakaguchi y estudios enteros como monolith soft que antes eran esclavos de squaresoft donde hicieron maravillas para la snes como secret of mana y continuaron haciendolas en ps1 regresaron a nintendo con the last story y xenoblade chronicles, respectivamente), con esta recuperaron el poco respeto que la sociedad le tenia. Se puede decir que fue un NES 2. En fin la ultima sobremesa buena de nintendo (esperemos que hagan otro wii pronto).

    si a ti te gustaba la nintendo para nicho, que estaba depresiva por las bajas ventas y ya no hacia juegos con cariño ahi tienes el gamecube 2 llamado wii u con tu resident evil revelations hd tu bayonetta 2 tu pikmin 3 tus proximos starfox y splatoon.

    siempre lo he pensado los nintenderos que quieren nintendo jarcor, que quieren cosas como fzero, kid icarus y demas sagas de nicho (como eternal darkness), que quieren juegos de Ea y ubisoft en nintendo (estas solo quieren destruir a nintendo, las consolas mas exitosas de nintendo no tienen casi juegos de estas) en realidad son nintenhater que quieren que nintendo quiebre.

    perdon por escribir mucho.

    • No concuerdo en absoluto respecto a tu comentario respecto a que el Wii tuvo mejores juegos que el cubo. Quizá Nintendo sacó, por sus propios medios, juegos que se podrían considerar mejores que los que la misma N (nótese que jamás me refiero a ellos como la Gran ya que soy anti nintendo). Es debatible pero probable que Skyward Sword, los dos Galaxy y New Super Mario Bros son mejores juegos que Windwaker, Sunshine y Luigi´s Mansion. El caso de los dos Metroid de Wii creo que, aunque parejo, ganan las versiones de Cubo y es por todos conocido que las ediciones de Smash y Mario Kart son mejores las del cubo que las del Wii.

      Sin embargo haciendo un balance, sí, quizá Nintendo sí hizo mejores juegos en el Wii que en el Cubo (pues no debemos olvidar Punch Out y Donkey Kong Country Returns más algún otro que por ahí se me olvide). Lo que hace la gran diferencia son los juegos que NO son de Nintendo, los de third party, mismos que prácticamente se desaparecieron del Wii. Capcom no le dio a Nintendo el amor que le dio con el cubo, lo mismo para Ubisoft, EA, Activision, Konami, etc, empresas que prácticamente ignoraron al Wii. Xenoblade y Last Story quizá sean grandes juegos (están carísimos por lo que no los he comprado) pero esos dos no compensan la falta de las compañías ya mencionadas.

      En problema del WiiU es que no es como el cubo, el cubo tuvo soporte third party, el WiiU no, esta consola es como el Wii y está siendo alimentada del mismo modo que el Wii, con la diferencia que esta vez el precio no está de su lado ni tienen el gimmick del control de movimiento.

  • Juan Villicaña
    Con todo y que el Wii fue la peor consola de su generación, se lleno de mucho juego basura, fue un retroceso en Hardware y ya no tuvo el apoyo de desarolladores Third Party en mi opinión la lista de exclusivas de está me parece más interesante que la de GameCube.

    – El Wii tiene el mejor Mario en 3D desde el del 64 que es el Galaxy. Así mismo tambíen tiene una excelente reinterpretación de los Marios clásicos en el New Super Mario Bros.
    – Tiene el mejor Fire Emblem en una consola de sobremesa que es el Radiant Dawn.
    – Tiene la mejor versión de Resident Evil 4.
    – Tiene Tatsunoko vs. Capcom, que sí bien no es un juego extraordinario si es una buena secuela al MVC1. A la Ps3 y al XBox 360 le hizo falta un juego como ese.
    – Tambíen tiene al mejor Metroid Prime de la trilogia que es el 3. El control del Wii se adapto muy bien a ese juego.

    • Casi no he jugado Wii, jugué un poco de Galaxy y me agradó pero no lo suficiente para tratar de acabarlo. Tengo Metroid Prime 3 pero recuerdo que el control me fue muy complicado, además primero debo acabar el 2. Resident Evil 4 sería debatible el punto de la mejor versión, a mí simplemente no me gusta el esquema de control de movimiento por lo que dudo mucho que lo disfrutaría, lo acabé en PS2 y me gustó mucho con control normal.

      Como dije en algún comentario, Nintendo sí hizo mejores juegos en el Wii que en el cubo, el problema fue que nadie más hizo buenos juegos para el Wii (siendo Last Story y Xenoblade las excepciones). No fue como en el cubo en que era bastante probable el encontrar juegos multiplataforma en la consola. Sí, hay a quienes no les gustan los shooters o los juegos de deportes, pero son fundamentales para la mayoría de los videojugadores y esos no estaban en el Wii pero sí en el Gamecube.

      Además el Wii no está infravalorada, al contrario, vendió mucho por lo que esta sobrevalorada. El Cubo vendió muy poco y creo que hubiera merecido al menos el doble pues no era tan mala, simplemente fue que el PS2 arrasó.

    • TUZOIVAN
      No te olvides de juegos pesados como No More Heroes, Madworld, Overkill y todos los juegos que no salieron de Japón.
  • TUZOIVAN
    El control de Gamecube es el mejor que ha habido desde el de supernintendo. Aún se para el wiiu.
    • Sé que a muchos les gusta el control del cubo, a fin de cuentas es cuestión de gustos, yo nunca me pude adaptar y lo encuentro bastante incómodo.
      • TUZOIVAN
        Pues sí, es cosa de gustos. Igual todos los controles tienen sus contras en ciertos juegos, pero el de GC, es el que me pareció una mejor forma de jugar la mayoría.
  • Pingback: ¿Qué necesita Nintendo para tener éxito con NX? - Nerdcast()

  • 668687
    Es cierto el wii tenía muchos juegos basura y lo peor de todo los mejores juegos nunca llegarón a america y para empeorar aun mas las cosas estaban en japones y sin las baterías no podias accerder al menu eso si es estar j%d/d0.