Aunque los juegos de deportes son, para el hardcore gamer, algo así como el cáncer, yo siempre he sido fan de algunos, especialmente de los de futbol. Mucho antes de FIFA y de Pro Evolution Soccer ya existía uno que refinó el nivel de la época y sentó las bases para los juegos de futbol actuales, International Super Star Soccer de Konami.

————————————————————————————————————
La serie ISSS está íntimamente emparentada con Pro Evolution Soccer (PES), es de hecho el padre de esa serie. ISSS fue conocido en Japón bajo el nombre de Perfect Eleven y a pesar de que muchos pseudo fans de PES insistan en negarlo y manejarlos como 2 series diferentes, el nombre en Japón para PES es Winning Eleven… mmm Winning Eleven y Perfect Eleven… si no vez el parentesco estás más ciego que un árbitro.

International Superstar Soccer

¿Sabes leer? dice Perfect Eleven

ISSS apareció en el Super Nintendo en el año de 1994, cuando la consola estaba en plena madurez, no era ni por error el primer juego de futbol pero sí fue el mejor, el primero que desquitaba cada peso gastado en él. Antes de ISSS la consola tenía juegos como Super Goal 1 y 2, Super Copa, Super Soccer Champ, Head On Soccer y muchos otros que no eran más que juegos de relleno, nada que un hardcore gamer jugara más de unos pocos partidos, eso cambió con ISSS.

Super Goal

Así era Super Goal en el Snes

ISSS estaba refinado, se notaba profesional. Los gráficos eran muy buenos para un juego de futbol, los jugadores bastante grandes y detallados, por primera vez en el género podíamos diferenciar a un jugador de otro debido a sus características físicas, ¡y los números se podían leer claramente en la espalda!. ISSS era la cúspide de los juegos de deportes hasta el momento.

International Superstar Soccer

Realmente se podía leer el número detrás de la camiseta

Conocí del juego gracias a Club Nintendo, la revista Año 4 #3, portada de Kirby y el juego me dejó boquiabierto, no podía creer lo bien que se veía (en fotos) y definitivamente quería jugarlo ya que yo era un ávido jugador de juegos de futbol. Pero no era el único que deseaba jugarlo ya que el videoclub siempre lo tenía rentado (era la época de una copia por título), iba cada fin de semana buscándolo y cada vez regresaba con otro juego porque no estaba ISSS, pero eventualmente tuve suerte.

Era otro nivel, antes de ISSS el futbol en los videojuegos se limitaba a pase y tiro, con una defensa muy limitada y sin la posibilidad de hacer combinaciones. ISSS era como un juego de peleas pero de futbol, ya había movimientos especiales que podías hacer, para empezar podías caminar o correr, tenías botón de despeje/centro y la novedad ¡el pase filtrado!, además si presionabas rápidamente el botón de correr hacías una bicicleta, tal nivel de profundidad era desconocido hasta entonces.

International Superstar Soccer

Pero no se acababa ahí, además había movimientos secretos como pasarte el balón por detrás de la cabeza (corre y suelta el botón de correr y la dirección mientras presionas pase) o hacer dominadas. ISSS era un juego de futbol que tenía mucho más de lo que veías.

Además finalmente los jugadores tenían identidad, valores y apariencia (nadie ha olvidado aún a Galfano, quien era en realidad Roberto Baggio), de ese modo las sustituciones ya tenían sentido.

International Superstar Soccer

Puedes ver al legendario Galfano en la esquina inferior derecha.

Los modos de juego también eran diferentes, si bien tenías el típico juego de exhibición, torneo y penales, también existía el modo liga donde jugabas por puntos, ¡como un torneo de verdad!. Este modo consistía en una larga temporada donde sólo quedabas campeón tras jugar unos 40 partidos, el abuelo de los modos de liga actuales.

Jugué ISSS hasta el cansancio y me volví muy bueno, descubrí los diferentes glitches para meter gol y rara vez mis partidos acababan metiendo menos de 8 goles en la máxima dificultad, el descubrir las debilidades del portero me convirtió en una máquina de futbol y por eso nadie quería jugar conmigo, Luis nunca quería jugar porque no le gustaban los juegos de futbol y las pocas veces que aceptaba no duraba mucho. Uno de los glitches más interesantes era que, en ISSS, los porteros no podían saltar en vertical… sí, lo que leíste, se les olvidó añadir esa animación por lo que cualquier balón bombeado sobre ellos era gol, yo solía anotar haciendo el truco de pasar el balón por detrás de la cabeza justo frente al portero.

Un año después aparecería Fighting Eleven (siguen las “coincidencias” con Winning Eleven), o sea ISSS Deluxe, y ahora todos queríamos ese. Los gráficos fueron retocados, la movilidad mejorada, la velocidad aumentada y los porteros ya saltaban en vertical. Además se añadieron más opciones (como estados de ánimo para los jugadores) y ya podías editar las formaciones (en el primero cada selección tenía fija su formación). ISSS Deluxe fue una mejora sustancial para la serie y considerado como el máximo juego de futbol de la era de los 16 bits.

International Superstar Soccer

Nuevamente ve el título japonés de ISSS Deluxe, Fighting Eleven

No recuerdo como conseguí el primero pero recuerdo claramente cómo conseguí ISSS Deluxe, cambié el cartucho de ISSS (sólo cartucho) por ISSS Deluxe en una pulga, ¡NUEVO!, con sólo 100 pesos para pagar el cambio. Algo así no se ve muy seguido.

International Superstar Soccer

Al igual que con ISSS también dominé Deluxe, muchos glitches fueron corregidos pero encontré otros y nuevamente mis marcadores acababan inflados aún en la máxima dificultad. Luis también apreció más este juego y lo jugaba un poco, de hecho él encontró un glitch al que yo llamé “MAFUBA” y que se trataba de controlar el balón de espaldas a la portería en alguna de las esquinas del área chica para después pegar una chilena y “chanflear” el balón a gol. El portero nunca lo atrapaba y yo le llamé MAFUBA porque cada que Luis comenzaba a hacerlo yo me apanicaba igual que Piccoro y cometía una falta que acababa en penal. Una técnica redonda.

International Superstar Soccer Deluxe

Ahora había diferentes climas y gráficos más nítidos, además de mayor velocidad

Al igual que en el primero, yo jugaba las largas World League, pero a mí me gustaba ir al extremo, tenía un cuaderno a un lado para ir anotando la estadística de mis goleadores, goles a favor, en contra, etc, y claro, los LARGUÍSIMOS passwords que 50% de las veces no funcionaban.

International Superstar Soccer Deluxe

No sabes lo que es un password largo hasta que tratas de ingresar uno como este

Pero la era de los 16 bits estaba muriendo y la llegada de los 64 bits nos trajo en 1997 otro juego genial, ISSS 64, único juego que mantenía encendido mi N64. ISSS 64 era totalmente diferente pero no menos impresionante. Cuando en Nintendomanía mostraban videos me emocionaba al máximo por el realismo y fantaseaba con todas las cosas que se podrían hacer.

Casi todas las jugadas clásicas continuaban, la movilidad ya era 360 grados y driblar era más técnico que antes. Los glitches anteriores fueron arreglados pero había nuevos, y nuevamente los exploté al máximo. Aunque en un inició me costó trabajo adaptarme (quizá porque cuando salió yo aún no tenía N64) finalmente logré dominarlo y nuevamente acababa goleando de forma escandalosa.

International Superstar Soccer 64

La llegada al 3D fue mejor de lo que se esperaba

ISSS 98 fue básicamente igual al 64 pero los añadidos eran interesantes, ahora los jugadores tenían estaturas (antes todos medían lo mismo) y se agregaron más opciones en la hora de jugar a balón parado. Fuera de eso ambos eran muy similares y se jugaban casi igual.

International Superstar Soccer

Tanto el 64 como el 98 tenían la opción de hacer jugadores desde cero, diseñabas la apariencia y luego le ponías los puntos que se te daban, aquí la clave era que no siempre te daban la misma cantidad de puntos ni las mismas habilidades base por lo que si insistías podías tener, aveces, jugadores de nivel arriba de 90 (el jugador normal del juego, de mayor nivel, era Allejo – Ronaldo, y era nivel 88). Luis y yo explotamos ese detalle armando equipos con varios jugadores nivel 99 y el resto superando fácil el nivel 88 (aunque lograr eso requería de una enorme cantidad de horas, de verdad enorme).

International Superstar Soccer

Un recuerdo interesante es sobre un amigo en común que en aquel entonces teníamos Luis y yo, le llamábamos “Pájaro” (nunca supe por qué) y era el típico chavo presumido que se siente mejor que todos en todo, presumía que Hugo Castillo (ex jugador de Rayados y del América) era su padrino y que formó parte de las fuerzas básicas de Rayados, además de ser un adicto al Magic con muchas de las cartas más raras. Pues bien, él decía ser EL maestro de ISSS 98 y un día platicando en la escuela le comenté que yo también era muy bueno y que gabana cada juego arriba de 10 goles a cero, él se burló y dijo que recién acababa de ganarle a Brasil usando a Wales (el peor equipo del juego) goleándolo y en la máxima dificultad. Obviamente nos retamos y lo golee como 6 a 2, y aunque puso excusas ya nunca quiso volver a jugar conmigo.

International Superstar Soccer

Pero el N64 fue cruel y ni siquiera juegos tan buenos como ISSS ameritaban conservar la consola, cuando la vendí ISSS se fue con ella, y aunque la serie existía en el PS1, el que yo jugué en su momento era el de la portada del “Pibe” Valderrama, o sea la versión ISSS 98 Pro (que es en realidad Winning Eleven 2 en Japón), que a mi parecer era malísima comparada con ISSS 98, a mis ojos fue un retroceso en la serie, una vuelta a los juegos tipo Super Goal, por lo que dejé la serie por mucho tiempo.

International Superstar Soccer 98 Pro

Gráficamente se me figuraba mucho más simple que los anteriores

Poco después salió un juego que yo conocí como International Super Star Socer Pro Evolution, el cual era una revisión de ISSS 98 Pro para PS1, el juego resultó ser Winning Eleven 3 y aunque me gustó mucho más que ISSS 98 Pro, no se me hizo tan bueno como los de N64, los cuales extrañaba profundamente. Pro Evolution era más lento y gráficamente menos impresionante, aunque más profundo, dejé de jugarlo cuando me enteré de ISSS 2000.

International Superstar Soccer Pro Evolution

ISSS 2000 fue el último de la serie que yo jugué, un compañero de la carrera, el mismo que me había prestado ISSS Pro Evolution, me dijo que tenía otro llamado ISSS 2000 y que no le había gustado y se parecía al que yo le contaba a veces maravillas en N64, le pedí que me lo prestara para PS1 (era copia claro) y ¡OHHH sorpresa, era la serie ISSS!. Lo único por lo que extrañaba el N64 era ISSS y ahora ya podía jugarlo en mi PS1. Fui feliz y volví a la carga.

Nuevamente lo dominé al máximo y una ocasión aquel amigo de carrera decidió retarme porque él también decía ser muy bueno. Empezamos jugando Pro Evolution, que era el que a él le gustaba, no recuerdo el marcador, quizá me ganó. Luego jugamos ISSS 2000 pero había otro amigo ahí, uno llamado Néstor, él no tenía la menor idea de NINGÚN deporte y quiso jugarle primero ISSS 2000 contra el amigo de la carrera. Al finalizar el primer tiempo iba perdiendo 6 a 0 y con 2 jugadores menos, entonces tomé el control.

En un hecho que jamás olvidaré, logré remontar el marcador en el 2do tiempo y sacar la victoria, y nuevamente nadie quiso volver a jugar conmigo.

International Superstar Soccer

Ahí terminó mi historia con ISSS, al irme de Monterrey perdí a muchos de esos amigos (sólo conservo a Luis) y por un accidente perdí mi PS1 y los juegos. La serie continuó pero yo ya no la viví. Después del 2000 se hizo un reboot en la generación PS2, GC y Xbox con 3 juegos de la serie ISSS (los cuales nunca jugué y he escuchado que son malos).

International Superstar Soccer

La serie ISSS Pro, por otro lado, comenzó una nueva historia, con otro nombre, dejando atrás las, antes famosas, siglas ISSS y ocasionando grandes confusiones respecto a si son o no la misma serie (y ya vimos que tienen un mismo origen).

Tiempo después compré un PS2 y Luis comenzó a hablar maravillas de una “serie nueva” llamada Winning Eleven, la cual tiene mucho de qué hablarse pero esa es otra historia.

Winning Eleven 6

Un momento, será este aquel juego legendario de PS2?

ISSS aún conserva un lugar especial en mis recuerdos, si bien el juego ha sido ampliamente superado por su propia evolucion (WE) y por la competencia (FIFA), en los 16 y 64 bits no tuvo comparación y sentó las bases de los juegos actuales. Aún hoy en día es el juego favorito de muchos retro gamers deportivos como Javier Rodríguez, el hijo de Gus (Nintendomanía) quien afirma que ISSS Deluxe es su juego favorito de todos los tiempos.

ISSS es una serie ya muerta, pero cada que juegues uno de futbol hoy en día piensa un poco en ISSS y recuerda que casi todo lo que ahora damos por sentado y disfrutamos, salió de ahí.

FIFA 2012

Aunque aún quedan detractores, hoy poy hor es FIFA 12 el mejor juego de futbol, pero todo se lo debe a ISSS

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • ISSS fue el único juego de deportes qué yo conocía. La seríe de Winning Eleven siempre me ha parecido más interesante qué Fifa. ISSS creo qué fue de los primeros juegos de futbol qué dejo el estilo de juego simple tipo Arcade para proponer jugadas y movimientos más tecnicos.
    • WE fue mejor que Fifa, pero dejo de serlo hace tiempo, olvido todo lo que lo hizo grande mientras que Fifa realmente copio lo mejor de WE y por eso es ahora mi juego de futbol de cabecera
  • Yo también crecí con esta serie como lo mencione en un comentario en “recuerdos videojueguiles” después de deluxe continué con los ISS del N64, junto con mi hermano y algunos amigos que me quedaron después de la gran perdida del SNES; nos aventábamos unas super mega retas increíbles!, es impresionante los marcadores a los que llegábamos y mucho mejor (no me dejaras mentir) cuando juegas con alguien de tu mismo nivel o mayor porque no? aprendes mucho.

    Después probé el ISS pro evolution del ps1 gracias a un amigo y al menos a mi si me encanto mucho, me envicie mucho con este juego,me parecía mas real el “partido” que en los ISS del N64 aunque si es cierto se perdió algo del frenesí característico de los del 64.

    Actualmente ya no juego mucho juegos de futbol, en parte a la falta de tiempo debido al trabajo y a la facu, tambien pues normal parte del bandon de amigos ya formaron familia,otros por el trabajo etc, y jugar en linea no me gusta hay muchos tramposos y ademas no se compara en nada con ver la cara de tu rival al ser derrotado jejeje.

    Hablando de juegos actuales me quedo mil veces con Winning Eleven 9 para Xbox normal mi ultimo gran juego de fut, los FIFA nunca me han gustado y si los llego a probar es solo para ver a mi equipo recreado, ARRIBA LOS TIGRES!!! jaja.

    Gran articulo brother te mando un saludo y aqui seguiremos.

  • Pingback: Apreciando a: Nintendomanía | Nerdcast()