Si eres ávido lector de Nerdcast (y si eres inteligente seguro no sales de esta página) seguro leíste el artículo que escribí sobre Caritele. Ese show marcó nuestras vidas, pero no fue el único, hubo otra fase de nuestro amor a la tv que nos dejó marcados a los niños mexicanos de los 80´s y 90´s. El canal 5.

————————————————————————————————————
Mientras que TV Azteca tenía en Caritele su arma para llegar a la niñez y hacernos comprar juguetes de Bandai, Televisa tenía ya bastante tiempo destruyendo las mentes impresionables mediante su canal de entretenimiento, el canal 5. Mientras que otros canales, como el Canal de las Estrellas (Canal 10 en Mty, Canal 2 en el DF) se encargaban de destruir la mente adulta, la barra infantil de Canal 5 se encargaba de lo mismo para los niños.

Por ahí de los 70´s, Canal 5 transmitía caricaturas y entre cada una, mostraba clips con el Tío Gamboín, , dicho personaje felicitaba por su cumpleaños a los tetos que le escribían y daba consejos para que los niños no se fueran con extraños, el éxito de estos bloques fue tan grande que por mucho tiempo se convirtió en el estándar a seguir por toda barra infantil en México (sí, incluida Caritele).

A mí me tocó vivir esa fase en los 80’s, cuando el Tío Gamboín (ya grande) presentaba sus mismos bloques entre las caricaturas de Astroboy, Godzilla, Los Centuriones, He-Man, etc. Por desgracia, yo vivía al sur de Monterrey, a las faldas del cerro de la Silla, y si bien era un bonito lugar para vivir, la señal de la tv abierta no era buena.

Así es, en esos años la tv abierta era básicamente todo lo que un niño podía tener, y yo recibía menos que eso, si de plano la tv abierta es mala, imagínala sin el único canal rescatable. Durante años, Canal 5 fue mi deseo no cumplido. Pedía que me llevaran con mi abuelita solamente para poder ver Canal 5 en su tv blanco y negro. Está de más decir cuántas caricaturas me perdí.

Tiempo después pusieron antena parabólica en mi casa y por fin pude ver Canal 5, era difícil configurarla pero eventualmente conseguía la señal y empezaba la diversión. Ya en esos tiempos, el Tío Gamboín no permanecía en el aire (falleció en 1992, cuando mucho tuve un año de ver su programa en casa) pero la barra infantil de Canal 5 no desaparecería, es más, se haría más fuerte.

Las Tortugas Ninja (de quienes soy fan a morir, tan fan como lo soy de Caballeros del Zodiaco), Thundercats, Robotech, Los Halcones Galácticos, Jayce y los Guerreros Rodantes, COPS, Fuerza G, El Capitán Centella, la lista de caricaturas memorables sigue y sigue y es tan o más grande que la de Caritele. Canal 5 fue durante muchos años sinónimo de barra infantil. Toda la tarde, desde aproximadamente las 3 pm hasta las 8 pm, era para los niños. A diferencia de Caritele que su momento fuerte era los sábados, Canal 5 era todos los días (menos sábados y domingos cuando se convertía en el canal de las películas viejas).

No había niño que no dedicara su tarde a Canal 5. Los papás lo sabían y no osaban quitarles la tv en esas horas, no les convenía. El maratón de caricaturas parecía interminable, y aunque no todas eran buenas (siempre odié Tom y Jerry) en general eran pocos los momentos en que te despegabas de la tv.

Como a eso de las 6:30 o 7 pm, la barra infantil era interrumpida por la ingeniosa calidad del programa Partidos Políticos, que no se quien CHINGADOS pensó que era buena idea incluir semejante barbaridad en medio de la barra infantil. Tengo tatuada en mi mente la voz del tipo (la voz oficial del Estadio Azteca) diciendo: “Y ahora presentamos Partidos Políticos”. En serio, no mamen, quién es tan imbécil para ver eso, y en ese canal, y a esa hora.

La barra infantil oficialmente terminaba cuando la familia Telerín comenzaba a cantar (y en algún momento quien cantaba era Belinda), pero la diversión no acababa ahí puesto que aún había programación interesante.

Sin embargo, no todo eran las caricaturas, Canal 5 fue más allá. Cómo olvidar sus comerciales, sus cortinillas, su Canal 5 al servicio de la comunidad donde aterrorizaban a los niños pidiendo ayuda para encontrar a otros niños que habían desaparecido (algunos llevaban años desaparecidos), nunca supimos si encontraron alguno.

El comercial donde decían: “Durante años el hombre se ha roto la cabeza, tratando de romper un huevo, presionándolo sobre sus dos ejes…” Yo intenté eso en la escuela y sí lo rompí.

Nunca olvidaré a Claudio Yarto (Caló) cantando la canción de Canal 5, en tu mismo canal, o la voz de esa actriz de doblaje que anunciaba que ya regresaban a la programación (era la voz del niño en los 13 fantasmas de Scooby Doo), el comercial de la televisión ha dejado de ser cuadrada, el espacio de Cositas (reemplazo del Tío Gamboín), en gato GC y su porgrama Corre GC Corre, TVO. Era magia, sí, Canal 5 era más que sólo caricaturas, todo era mágico.

Impresionante esta canción (video de arriba), nunca me la he quitado de la cabeza y al volverla a escuchar se me puso la piel de gallina, que gran canal.

Y no acabó ahí, Canal 5 tuvo su barra de ánime, empezaba como a las 7 pm e incluía series como Ranma ½, Mikami, Dragon Ball Z, Virtua Fighter. Sí, no era la emoción de ver un capítulo a la semana de Caballeros del Zodiaco pero era igualmente intenso y todos los días.

Aunque Caritele nos fue importante, Canal 5 lo fue de la misma forma, y siendo no sólo un programa sino un canal entero, fue definitivamente lo que define nuestra infancia. Las caricaturas, los comerciales, las películas, todo quedó grabado en nuestra mente y estoy seguro que todos nosotros, al momento de morir, al menos por un instante nos recordaremos viendo Canal 5 y después… las maravillosas llamas y esos seres en piyamas rojas que llevan tenedores grandotototes.

Canal 5 nos marcó, nos hizo lo que somos, la última generación que creció con el Tío Gamboín.

Y no me fallen amiguitos

Enhanced by Zemanta
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Hibiki
    ESPACIO PAGADO POR TELEVISA
    • Quien no tenga buenos recuerdos de aquellas tardes sentados frente a la tv viendo Canal 5 no tuvo infancia… o tv
  • el zarpazo de la nostalgia! sublime post!
  • benjamin
    TVO pasaba en el canal 2, no el el 5 ¡piche idiota!…Ademas de que tu tienes de nerd y de amargado lo que yo tengo de Hellspawn
  • Al tal benjamim que hizo un comentario sobre TVO, te iba a responder pero mejor quedas bloqueado permanentemente.
  • Zabel Zarock
    el buen tio gamboin y Adriana de Castro en lo personal aprecio mas caritele por que me gustaba la frescura de Adriana me acuerdo cuando despidio el programa casi lloro ahora que lo veo y nintendomania era lo maximo que bonita juventud tuvimos todos