(Nota: Este articulo fue escrito antes de la salida del juego, Deus Ex: Mankind Divided, así que algunas cosas podrían no estar de acuerdo con el cannon actual del juego.)

Poniendo la realidad en la ficción.

retro-610

Deus ex es una de mis sagas de juegos favoritos.

No por su gameplay o por sus personajes. Sino por el impacto que su filosofía y mensajes tienen hasta el día de hoy.

Hace poco salió Deus Ex: Mankind Divided y las controversias no dejaron de llegar.

El desastre con Mankind divided empezó cuando los desarrolladores se refirieron a los aumentados como Mechanical Apartheid, y luego continuo cuando hace poco apareció un arte promocional con protestantes aumentados llevando una bandera que decía “Augs Lives Matter” similar al controversial movimiento americano llamado “Black Lives Matter”.

Hablemos de Polémica

dxmd6

No me quiero meter en políticas ni nada por el estilo, sobre todo no en temas tan controversiales como es la brutalidad policiaca en estados unidos.

De lo que quiero hablar es sobre la reacción que la gente tuvo ante estas dos cosas, y los temas que Deus Ex ha tratado desde su origen.

Cuando las primeras imágenes y trailers aparecieron con la frase Mechanical Apartheid mucha gente se enojo por esto.

Diciendo que el juego, al ser producido por franceses no podía quitarle seriedad al tema del Apartheid poniéndola en un juego donde el personaje principal es blanco.

Apartheid era un sistema en el que se le separaba a la gente acorde a su color de piel, y se les convertía cuídanos de segunda.

Eso deja muy en claro lo que significa el contexto de Mechanical Apartheid y ciertamente se puede entender porque alguien estaría enojado por el uso de este término en un videojuego.

Pero todo esto empeoro cuando apareció el “Augs Lives Matter”. No solo estaban los Social Justice Warriors gritando sobre cómo era una ofensa para el movimiento real el uso de este slogan y que lo estaban poniendo como los villanos.

augs

Sino que los de derecha, sobre todo en 4chan, gritaban que el juego estaba oficialmente arruinado y que acaban de venderse ante la agenda de la izquierda intentando destruir un juego que originalmente no hablaba de estas cosas.

Me siento enfermo de tan solo escribir esto.

Nunca me ha gustado hablar de política, sin importar que digas, todos van a  terminar enojados. Si no me creen miren el ejemplo de Augs Lives Matter.

La libertad moral de Deus Ex.

deus-ex6

Desde su inicio Deus Ex se ha tratado de darte a ti, el jugador, la opción de conocer el mundo que te rodea y decidir qué es lo que quieres hacer en base a tu propia moralidad.

Nunca sosteniéndote la mano, y por medio del gameplay y la historia darte una fuente para crear tu propia opinión y no solo descubrir quien serías tú en el mundo de Deus Ex, sino como actuarías en dicho y mundo.

Así como darte una ventana para que descubrieras cosas de ti mismo que quizás no sabías.

Hace poco, Jonathan McIntosh (Productor original del infamoso Feminist Frequency), publicó un artículo sobre Deus Ex, diciendo que los desarrolladores del juego no debían dejar al jugador elegir qué clase de persona querían ser en el juego.

Solo dándoles la posibilidad de continuar por el camino que es moralmente correcto. Al menos según él.

El actor de voz de Adam Jensen, le dijo propiamente que esto era una estupidez. Porque Deus Ex, desde su inicio ha sido de no sostener tu mano y darte las opciones de vivir el mundo como tu veas según tu compas moral.

¿Quién eres en el universo de Deus Ex?

deus-ex-mankind-divided-2

Adam Jensen y por lo tanto el jugador, tiene que descubrir qué clase de persona quiere ser en el mundo de Deus Ex.

Y volviendo al Mechanical Apartheid y al Augs Live Matter. Yo creo que el juego no nos mostrara el uno o el otro como algo malo o bueno. Si no que nos dejara decidir a nosotros que camino debería tomar el mundo de Deus Ex.

Los trailers de los juegos nos muestra gente sufriendo por el Apartheid, inocentes asesinados y separados de sus familias solo por tener partes mecánicas.

Pero también nos muestra terroristas con partes aumentas al estilo de X-Men, donde se dan cuenta su superioridad y deciden obligar a los humanos inferiores a obedecerles, incluso si eso significa matar gente inocente. Dejando en claro los dos lados tienen extremos que cometen errores y acciones violentas con tal de probar su punto.

Y como dice en el tráiler, Jensen tiene que elegir de qué lado está, cual es la moralidad que tiene.

Nos mostraran personajes que no se pueden identificar como malos o buenos, sino que tiene un objetivo e ideales diferentes que tienden a colindar. Y será opción nuestra y de nuestra moralidad decidir quién está en lo correcto y deberá ser el ganador.

El poder está en ti, y siempre lo estará.

dxnhdtp

El jugador siempre está en control, esa siempre ha sido la filosofía de Deus Ex. Que no va a ser decisión de nadie más que el jugador quien en base a su moralidad elige que bando tomar en la historia.

Y por eso me enoja tanto que ambos lados de la discusión se pongan tan necios sobre esto, y quieren que el juego sea censurado o que cambie para que sea cómodo a sus ideales y agendas.

Humanidad dividida, el futuro.

deus-ex-mankind-divided-review-01

Los videojuegos solo podrán crecer como arte hasta que se les permita tratar temas sociales, políticos y polémicos de manera libre.

Y con un medio que te permite a ti decidir cómo quieres que la historia se comporte. Las posibilidades para tratar estos temas y juzgar tus propios valores y morales son infinitas.

Es algo que la verdad debemos explorar más y Deus Ex lo ha hecho desde el día uno.

Y vamos, si la gente se enoja y empieza a levantarse en armas porque el juego, según ellos, representa algo que odian. Yo digo que está haciendo algo bien.

Después de todo, si alguien quiere censurar o cambiar el mensaje filosófico del juego, está justificando la existencia del mismo.

Y da ese tono poético, porque el juego se llama Mankind Divided. Donde la humanidad se divide por opiniones que son radicalmente diferentes.

Que es justo lo que el juego está haciendo actualmente en la vida real. Y si un juego es capaz de provocar eso en la vida real, creo que acaba de validar su existencia.

Quién sabe, quizás la respuesta a todo esto no está en la izquierda o la derecha, quizás esta en un punto medio.

Uno donde todos son felices.

Quizás al final del juego, descubramos que esa era la intención del juego desde el principio. Mostrarnos que toda ideología en un extremo, sin importar si sus intenciones sean buenas o no. Terminaran destruyendo más de lo que querían crear.

Solo el tiempo lo dirá.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •