Untitled-3

Las semanas siguen pasando y el duelo de acción continúa, Duro de Matar tuvo una predecible victoria ante Arma Mortal en nuestro primer enfrentamiento pero Riggs y Murtaugh no dejarán que McLane les quite toda la atención pues llegan con su considerada mejor película de la serie listos para enfrentarse a una secuela considerada como muy inferior a la original.

————————————————————————————————————

Héroes

Tanto Arma Mortal 2 como Duro de Matar 2 conservan los mismos héroes, lo cual era de esperarse. John McLane sigue siendo un policía en el lugar y momento equivocados en Duro de Matar 2 mientras que Riggs y Murtaugh continúan haciendo cumplir la ley en Los Ángeles, sin embargo las cosas no son exactamente iguales que en las películas pasadas.

Riggs y Murtaugh continúan su amistad para esta secuela pero su evolución como personajes es notable. En la primer película Riggs era básicamente un loco suicida al que no le importaba ponerse en riesgo al trabajar, de hecho buscaba activamente la muerte, mientras que Murtaugh era la voz de la razón y un policía que respetaba las reglas. Bueno pues las cosas han cambiado.

Duro de Matar 2 vs Arma Mortal 2

Riggs ya no está deprimido, disfruta la vida, disfruta su trabajo, tiene amigos y no deja de hacer chistes o bromas a su gran amigo Roger Murtaugh, éste a su vez se ha relajado un poco y más que ser el vigilante de Riggs se ha convertido en su patiño de aventuras y en el comic relief de este dúo. La relación entre ambos es muy especial pues Riggs forma parte activa en la vida familiar de Murtaugh, se nota que se aprecian mucho y que se necesitan.

John McLane ha vuelto con su esposa, solucionaron sus diferencias y se mudó a Los Ángeles para vivir con ella. John mantiene su personalidad y sarcasmos habituales pero no cambia mucho respecto a lo que le vimos en Duro de Matar, de hecho es exactamente el mismo, sigue luchando por salvar a su esposa de cada evento en que se ve involucrada y sigue haciéndolo con humor. Es tan agradable como antes pero no hay ninguna evolución.

Duro de Matar 2 vs Arma Mortal 2

A pesar de que John McLane sea un ícono en el mundo de la acción, el personaje no se transformó para la segunda parte y eso, en este punto donde tratamos específicamente a los héroes, es una desventaja. Riggs y Murtaugh por su parte han evolucionado, encontraron su lugar pues en vez de ser arriesgados o heroicos son graciosos, alegres. Debido a su evolución como personajes, en especial la de Riggs, este es un punto que se lleva Arma Mortal 2 pues el cambio en su personalidad fue muy positivo.

Punto para Arma Mortal 2

 

Historia

Durante un operativo de rutina en que Riggs y Murtaugh perseguían a unos sospechosos encuentran un contrabando de krugerrands, dinero sudafricano que es ilegal (Arma Mortal 2 se desarrolla en la misma época del Apartheid) y al seguir las pistas se encuentran con un diplomático sudafricano que aprovecha su status y su inmunidad diplomática para hacer lo que se le antoje. Riggs y Murtaugh tendrán que enfrentar a un grupo de racistas que hacen contrabando de oro, al mismo tiempo que descubren que la muerte de la esposa de Riggs antes de la primer película no fue un accidente, así que esta vez es personal.

Duro de Matar 2 vs Arma Mortal 2

En Duro de Matar 2 la Navidad vuelve a ser parte de la historia, esta vez John McLane viajó a Washington para pasar las fiestas con la familia de su esposa, quien no ha llegado aún por motivos de trabajo y se encuentra viajando en avión hacia allá por lo que John la espera en el aeropuerto. Todo hubiera salido bien de no ser porque un grupo de terroristas toma control del aeropuerto impidiendo que los aviones aterricen o tengan comunicación con la torre de control. Buscan rescatar a un líder criminal que está siendo trasladado hacia ese aeropuerto para ser encerrado. Y como su esposa vuelve a estar en peligro, John vuelve a tomar parte de la situación descubriendo a los rebeldes y salvando el día.

Duro de Matar 2 vs Arma Mortal 2

Duro de Matar 2 fue muy criticada por los fans de la primera pues la consideran demasiado parecida a la original e incluso he escuchado comentarios de que es aburrida, sin embargo yo no comparto en absoluto esa opinión pues yo la encuentro divertidísima y casi al mismo nivel que la primera. La acción es más grande, más intensa, la Navidad más relevante y el método que usan los terroristas para controlar el aeropuerto es muy original pues no  llegan disparando sino que intervienen las comunicaciones utilizando una vieja instalación eléctrica cercana. Arma Mortal 2 por su lado no tiene una historia muy fácil de seguir pues, aún hoy en día, me cuesta trabajo encontrar qué demonios pretendían los criminales, ¿sólo traficaban krugerrands? La historia en Arma Mortal 2 es más un pretexto para que Riggs y Murtaugh vuelvan a entrar en acción.

A pesar de lo mucho que Duro de Matar 2 ha sido criticada, personalmente me parece buenísima y con mejor historia que Arma Mortal 2, McLane se lleva el punto.

Punto para Duro de Matar 2

 

Villanos

Como es tradición en Nerdcast, los villanos son importantes, Duro de Matar, con ayuda de Hans Gruber, barrió a Arma Mortal y sus villanos mediocres, pero estamos ante las secuelas y esta vez no hay Gruber que ayude a morir más duro.

Arma Mortal 2 cuenta con 2 villanos principales, tal y como fue en la primer película, esta vez los malosos son el diplomático Arjen Rudd, quien presume su inmunidad para hacerle la vida de cuadritos a nuestros héroes, y su henchmen de confianza Pieter Vorstedt quien fue además quien mató a la esposa de Riggs, por si fuera poco, estos tipos son racistas supremacistas blancos, ideales para ser odiados, y Vorstedt es además un hábil karateca.

Duro de Matar 2 vs Arma Mortal 2

Duro de Matar 2 cuenta también con jefe villano y henchmen villano pero la relevancia de ellos no está tan definida, el líder oficial es el General Esperanza (que es a quien los terroristas tratan de rescatar).

Duro de Matar 2 vs Arma Mortal 2

Sin embargo el líder de la operación es el Coronel Stewart quien es además el que enfrenta directamente a McLane por lo que es técnicamente el villano principal. Stewart es inteligente y frío, además de hábil peleador, pero Esperanza es… mehh, no se explica por qué es tan relevante para los terroristas ni tampoco es de mucha ayuda salvo porque sabe pilotear un avión.

Duro de Matar 2 vs Arma Mortal 2

A pesar que yo tengo respeto por el Coronel Stewart, por sí sólo no es bastante fuerte y sus intenciones son vagas, el General Esperanza bien pudo no ser incluido ya que apenas y tiene participación. Arjen Rudd por su lado, es globalmente odiado por ser racista y por aprovecharse (y gritar a los 7 vientos) su inmunidad diplomática, incluso es recordado en Padre de Familia en una canción que canta Peter Griffin con el ritmo de Can´t touch me (I´m jus like that guy, in Lethal Weapon 2, can´t touch me). Si mezclamos ese aspecto de inmunidad con el hecho de ser racistas, son grandes villanos para odiar.

Aunque por poca diferencia, este punto va para Arma Mortal 2.

Punto para Arma Mortal 2

Como Arma Mortal no tiene Navidad en su historia, ese punto no será tomado en cuenta.

 

Música

Siendo honesto, la música no ha cambiado entre las primeras y segundas partes. Arma Mortal 2 mantiene el inolvidable blues de Eric Clapton que se ha vuelto un ícono de las películas de dúos policiacos, y cuando debe ponerse violenta toma un estilo parecido a Duro de Matar.

Duro de Matar 2 conserva indicios de su música tradicional y conserva el final con Let it snow (que para mí así debería acabar siempre). Es básicamente la misma música de fondo que escuchamos en la primera Duro de Matar, buena, efectiva, pero no es memorable a menos que la estés escuchando y digas: “ahh, es la de Duro de Matar”.

Igual que la vez pasada, este punto se lo lleva Arma Mortal 2 por su inolvidable composición de Clapton.

Punto para Arma Mortal 2

 

Reparto

Un aspecto importante para que una secuela se sienta parte de su propio universo es que los elementos que conformaron la primer película regresen para la segunda, en este caso ambas películas cumplen al 100% con este punto pero veamos quien gana.

Arma Mortal 2 conserva no sólo a Riggs y Murtaugh sino que trae de vuelta al jefe de policía Murphy, a la familia íntegra de Murtaugh y a la psicóloga interpretada por Mary Ellen Trairnor, además de ellos agregan a Joe Pesci en el papel de Leo Getz (finalmente hace de bueno).

Duro de Matar 2 vs Arma Mortal 2

A Patsy Kensit como el interés amoroso de Riggs (y única película en donde me ha parecido enormemente atractiva).

Duro de Matar 2 vs Arma Mortal 2

E incluso nuestra no latina favorita, Vázquez, de Aliens, hace su aparición como una de las policías de Los Ángeles (aunque participa muy poco). Una característica de la serie Arma Mortal es conservar todos sus elementos y aquí vemos que se cumple.

Duro de Matar 2 sorprendentemente se une perfectamente con la primera parte, no sólo regresa Jon McLane sino que tenemos de vuelta a su esposa Holly, al inolvidable Al Powell, aunque en un papel pequeño, y al insufrible reportero Richard Thornburg. Básicamente todos los personajes relevantes de la primer película hacen su aparición, aunque no tenemos ni a Argyle ni a Dwayne, es lógico pues no tienen una relación con John para ser incluidos. Además de los sobrevivientes de la primer película tenemos al genial Carmine Lorenzo, el jefe de policía del aeropuerto.

Duro de Matar 2 vs Arma Mortal 2

Y al jefe de la torre de control Trudeau, quienes ayudan o estorban a John en su misión.

Duro de Matar 2 vs Arma Mortal 2

Aunque en cantidad Arma Mortal 2 tiene una mayor cantidad de personajes que regresan de la anterior y los nuevos miembros del elenco son interesantes (Leo Getz formará parte de la serie de forma fija). El reparto de Duro de Matar 2 me gusta más, ver de vuelta a Al y a Thornburg es más interesante que ver a la familia de Murtaugh (que casi no tiene participación esta vez) y la forma en que los reinsertaron en la trama es lógica y sin ser forzada (Al sólo le manda un fax a John). Los nuevos personajes de Duro de Matar 2 también me agradan más que los de Arma Mortal 2 y tenían potencial para mantenerse más tiempo (y Dennis Franz se volvió famoso con NYPD Blue en un papel similar al de Lorenzo). Un reparto como el que tiene es la razón por la que respeto tanto a Duro de Matar 2 ya que se mantiene ligado a la original y los nuevos agregados son más que bienvenidos.

El punto fácilmente se lo lleva Duro de Matar 2.

Punto para Duro de Matar 2

 

One Liners

Toda película de acción necesita buenos one liners, esta vez no consideraremos de vuelta los que vimos en las primeras películas pues se mantienen, tanto Arma Mortal 2 tiene a Murtaugh diciendo: “I´m to old for this shit” como McLane repite: ” Yipekaiye motherfucker”. Pero hay algunas cosas nuevas que pueden y merecen apreciarse.

Arma Mortal 2 tiene en Leo Getz su gallina de los huevos de oro y su frase principal es: “They fuck you with…” en esta película se refiere a la comida para llevar pero mantiene su catchphrase en el resto de la serie. Además Rudd y su: “Inmunidad diplomática”, por si fuera poco aquí empieza otra serie de bromas que serán relevantes en la franquicia con: “¿A la una, a las dos y a las 3 o a la una, a las dos y a las tres y ahora?. Aunque no son tan buenas como la de Murtaugh siguen estando en buen nivel y son memorables.

Duro de Matar 2 vs Arma Mortal 2

Duro de Matar 2 tiene… tiene… no recuerdo alguna frase especial que sobresalga entre las demás.

Sin duda el punto es para Arma Mortal 2 que tiene una buena cantidad de one liners.

Punto para Arma Mortal 2

 

Doblaje

Ambas películas tienen la particularidad de tener un doblaje que es mejor que la versión original y ambas mantienen las mismas casas de doblaje y actores de voz que en las originales.

Arma Mortal 2 conserva a Guillermo Sauceda como Martin Riggs y a Carlos Segundo para Danny Glover, la familia de Riggs, al menos Trish y Rianne, conservan a sus actrices de doblaje original. Arjen Rudd es doblado por Skelletor, Álvaro Tarcicio (quien dobló al villano de la primer Arma Mortal) y el resto del elenco tiene un doblaje muy bueno, muy referente de inicios de los 90´s.

Duro de Matar 2 conserva el doblaje de Procineas con Manolo García como John, Azucena Ramos como Holly y Eduardo Fonseca como Al Powell, Richard Thornburg no recuperó a su actor original pero su reemplazo, Carlos Águila, hizo un mejor trabajo. El Coronel Stuart fue doblado por Gambito, Roberto Carrillo, y me parece su mejor interpretación hasta ahora (mejor que Michael Knight a mi gusto). El resto del elenco tiene el equipo clásico de Procineas que no es muy variado pero tiene un carisma especial por haber estado presente durante la infancia de los nacidos a inicios de los 80´s.

Este es un punto difícil de otorgar pues nuevamente Procineas tiene el factor nostalgia en su favor aún y cuando el doblaje de Arma Mortal es mejor a nivel técnico (y usado en mayor medida durante los 90´s). Sin embargo un factor es determinante en ese punto y es que Arma Mortal 2 cuenta con un redoblaje que es diferente al original con el que crecí, en el redoblaje todas las voces son diferentes y, aunque tampoco es malo, no tiene nada del carisma de la versión original, lo peor es que encontrar la versión del primer doblaje es imposible pues no se incluye ni en DVD, ni en Blu Ray y ni en internet lo he encontrado por lo que está limitado a escucharlo por canal 5 en la tv, y eso es muy malo por lo que el punto va para Duro de Matar 2 con su buen doblaje de Procineas que viene incluido en DVD y Blu Ray sin ningún problema.

Punto para Duro de Matar 2

 

Resultado

Hora de hacer cuentas: Arma Mortal 2 ganó las categorías de Héroes, Villanos, Música y One Liners, dando un total de 4 puntotes mientras que Duro de Matar 2 ganó las categorías de Historia, Reparto y Doblaje, llevándose 3 puntos y dejando a Arma Mortal 2 como la ganadora en este round en una batalla muy cerrada.

Duro de Matar 2 vs Arma Mortal 2

Debo decir que me sorprende el resultado pues, a nivel personal, Duro de Matar 2 me parece mejor que Arma Mortal 2, sin embargo separando cada una de sus partes tenemos que es Arma Mortal 2 la mejor película y se refrenda lo que la crítica opina, que Arma Mortal 2 es una gran secuela y Duro de Matar 2… no. Aunque mantengo mi postura de que Duro de Matar 2 es mejor.

Van dos, quedan dos, así que espera próximamente la continuación con el enfrentamiento entre las partes 3 de estas series de acción.

Update:
Recientemente noté que un querido actor de la serie Breaking Bad aparece en Arma Mortal 2, Hank es uno de los compañeros policías de Riggs y Murtaugh.

hank

Y por si fuera poco también aparece en Terminator 2 (aunque trae máscara de gas).

hank2

 

Enhanced by Zemanta

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Ryko
    En este caso para mi es un empate. Ambas secuelas se fuerón para la misma dirección, es decir.. repetir la formula de la primer película pero en esteroides lo cual es excelente. En la tercer parte de ambas es donde se cambiarón muchas cosas aunque no para bien.