Untitled-1

Nos hemos convertido en trilogía, llegamos a las terceras partes de nuestras series de acción pura favoritas, y si algo hemos aprendido es que las terceras partes suelen ser decepcionantes, veamos si estas franquicias salen bien libradas de la maldición de la tercera parte.

————————————————————————————————————

Héroes

Sorpresa!!! Martin Riggs y Roger Murtaugh vuelven a ser los héroes en Arma Mortal 3, la amistad de ambos sigue sólida como siempre y sus personalidades se mantienen, Riggs sigue siendo alegre y arriesgado y Murtaugh continúa de Patiño, aunque ahora su nivel de comic relief es aún más grande. No sólo eso sino que aquí Murtaugh está a unos pocos días de jubilarse por lo que, ahora sí, ya está muy viejo para esto.

arma mortal 3 vs duro de matar 3

Sin embargo que nuestro dúo favorito siga como protagonista en esta película no significa que no haya cambios pues un interés romántico ha nacido para Riggs en el papel de la agente de asuntos internos Lorna, interpretada por Renee Ruso, quien tomará por un rato el lugar de Murtaugh aunque no con buenos resultados.

arma mortal 3 vs duro de matar 3

En Duro de Matar 3 tenemos un cambio notable, John McLane no está sólo pues ahora, en un arranque de originalidad (sarcasmo) un carismático hombre de color, interpretado por Samuel L. Jackson, acompañará a John durante sus desventuras por toda la ciudad de Nueva York. Jackson interpreta a Zeus, el dueño de una tienda que se ve accidentalmente involucrado en la trama que se desenvuelve en la película.

arma mortal 3 vs duro de matar 3

¿Dónde he visto esto antes?

Por su lado John sigue teniendo su toque humorístico e irreverente aunque es mucho más sombrío que en las otras películas pues se encuentra separado de su esposa Holly y suspendido de su trabajo como policía, lo que lo tiene un poco deprimido, de hecho toda la película la pasa con dolor de cabeza (presumiblemente por una resaca), lo que lo lleva a tener un aspecto cansado todo el film.

arma mortal 3 vs duro de matar 3

Si bien la llegada de Lorna a Arma Mortal 3 no es lo ideal, pues las mujeres siempre llegan a arruinar las películas de acción, a menos que sean hermosas, cosa que Renee Ruso NO es, afortunadamente no daña… demasiado… la historia general e incluso se lleva un par de chistes interesantes, al mismo tiempo Riggs y Murtaugh tienen momentos de amistad entrañable que ayudan a solidificar esa relación que se ha construido desde hace tantos años. Por su parte la inclusión de un segundo héroe en Duro de Matar 3 es TERRIBLE pues el personaje no es carismático y John McLane no necesitaba de ningún tipo de apoyo, peor aún cuando el resultado es una copia al carbón de lo que Arma Mortal venía haciendo años antes, eso sumado a la constante apariencia de cansancio que McLane luce en toda la película hace que otorgarle el punto a Arma Mortal 3 sea cosa muy fácil pues, sin duda, no se trató de la mejor versión de McLane.

Punto para Arma Mortal 3

 

Historia

Riggs y Murtaugh arruinan un operativo antibombas lo que los degrada a patrulleros (en una de las escenas más graciosas de la serie completa), sin embargo es durante su patrullaje cuando se ven involucrados en un sencillo robo a un camión de un banco en que resultó que los criminales tenían conexiones con un grupo que traficaba armas automáticas y balas perforantes por lo que comienzan a investigar y dan con una empresa fantasma manejada por un ex policía corrupto que roba las armas y municiones directamente de las instalaciones de la policía.

arma mortal 3 vs duro de matar 3

En Duro de Matar 3 un bombardero azota a la ciudad de Nueva York con un intrincado juego de Simón dice, pidiendo específicamente a McLane para que siga sus reglas o si no hará explotar más bombas, McLane no tiene idea de por qué a él pero no le queda más remedio que participar. Durante el inicio de la película se nos van dando algunos indicios como el robo de 15 camiones de basura o la zona donde ocurren las explosiones, todo porque al final el plan era robar uno de los bancos más grandes de la ciudad, usando a McLane y la amenaza de más bombas para alejar a los policías de la zona del robo y usando los camiones robados para transportar el botín.

arma mortal 3 vs duro de matar 3

La historia en Arma Mortal 3 no es muy buena, es un poco confuso el descubrir cómo llegan a los resultados o cómo ligan un hecho con otro. El concepto de balas matapolicías es entretenido y se le da algo de relevancia aunque no tienen mayor peso en la trama, en general es una revoltura.

Duro de Matar 3 tiene una historia bastante profunda (irónicamente fue planeada para ser parte de la serie Arma Mortal, por eso el segundo personaje aunque otros afirman era para una película de Brandon Lee), en que distintos hechos de terrorismo se hilan para llegar al resultado final, un robo, similar a la primer película, no sólo eso sino que está directamente relacionado al villano en Duro de Matar (más adelante hablamos de eso). Ciertas pistas implícitas además te ponen a pensar y toda la trama está muy bien hilada.

arma mortal 3 vs duro de matar 3

Este no es un punto difícil de otorgar pues la historia en Duro de Matar 3 es mucho más sólida e intensa que la de Arma Mortal 3.

Punto para Duro de Matar 3

 

Villanos

El expolicía corrupto de Arma Mortal 3 se llama Jack Travis, interpretado por Stuart Wilson (quién?), y su habilidad es… esteee, pues sabe dónde queda la estación de policía y que ahí guardan armas muy buenas. Es además bien malote porque sepulta vivo en cemento a uno de sus compañeros que cometió un error y usa su lucrativa compañía de bienes raíces como cubertura para el tráfico de armas.

arma mortal 3 vs duro de matar 3

En Duro de Matar 3 el villano es Simon Gruber, el mismísimo hermano de Hans de la primer película, esta vez sí hay un Gruber que ayude a morir más duro, interpretado por el reconocido actor Jeremy Irons, Simon es un soldado renegado de la Alemania comunista que planea robar billones de dólares en el mismo estilo que su hermano Hans lo trató previamente. Al igual que Hans, Simon usa juegos mentales, elocuentes discursos e incluso parece tener cierta moral pues, aunque amenaza una escuela, después admite que era una farsa y que jamás lastimaría niños, lo que lo coloca como un villano con cierto nivel de empatía.

arma mortal 3 vs duro de matar 3

No hay duda aquí, Simon es un buen villano, inteligente, creativo, quizá no físicamente muy competente pero es un villano que seguro podrás recordar, Jack Travis por su parte es… meh, y aunque con el tiempo he adquirido cierta simpatía hacia el debido a que a veces se porta muy muy malo (casi de caricatura) el punto es definitivamente para Duro de Matar 3.

Punto para Duro de Matar 3

 

Reparto

Arma Mortal tiene como marca su extraordinaria continuidad pues todas las películas retoman a prácticamente todos los personajes vivos de la anterior, no solo Riggs y Murtaugh regresan, tenemos de nuevo a la familia Murtaugh íntegra (y con más peso en la trama, aunque no mucho), regresa Leo Getz e incluso el jefe de policía Murphy y la psicóloga de Riggs. A ellos podemos sumarle la inclusión de Lorna que, si bien no es muy simpática, no es molesta (y seguirá en la serie), tenemos que el reparto en esta película es tan sólido como siempre, incluso el perro Sam aparece (aunque su escena está eliminada pero por ahí se le puede encontrar en internet).

arma mortal 3 vs duro de matar 3

Duro de Matar 3 es… un desastre, a excepción de John (y se supone que un policía que apenas y sale en la 1) nadie más regresa, Holly sólo es mencionada y no hay rastro de Al, ni de Thornburg, ni mucho menos de alguno de los personajes en Duro de Matar 2, eso sumado a la actitud más oscura de John hace que esta película realmente no se sienta como parte de la continuidad de Duro de Matar. No sólo eso sino que no hay un henchmen del villano principal (al menos no uno reconocible) por lo que la maldad también está poco presente aquí.

arma mortal 3 vs duro de matar 3

Sin lugar a dudas Arma Mortal 3 se lleva este punto pues mantiene el espíritu de la serie mientras que Duro de Matar 3 se despega de las anteriores en todo sentido.

Punto para Arma Mortal 3

 

One liners

Arma Mortal 3 retoma la mayoría de los chistes que se han vuelto parte fundamental de la serie: Leo Getz sigue diciendo que son burlados en algo (en esta ocasión el seguro social), Murtaugh mantiene su: estoy viejo para esto e incluso retomamos los chistes de: a la una, a las 2 u a las 3. Todo muy bien.

Duro de Matar 3 es… nuevamente más oscura, John aún dice algunos comentarios irónicos pero nada que pase a formar parte de la serie, incluso apenas y dice su frase célebre Yippe kai ye motherfucker.

Aunque en ningún caso es muy relevante, el punto se lo lleva Arma Mortal 3.

 

Doblaje

Aquí tenemos el primer traspié de Arma Mortal pues, aunque el doblaje es muy bueno, Carlos Segundo ya no hace a Danny Glover, su papel le fue entregado a su reemplazo habitual, Emilio Guerrero (también lo sustituyó en Alf), y aunque la voz de Emilio es mucho más parecida a la de Danny Glover, realmente extrañé la voz de Segundo en esta película. Con Riggs regresa Guillermo Sauceda.

arma mortal 3 vs duro de matar 3

Extrañamente Herman López regresa pero no a Leo Getz sino que se le dio su voz al Capitán Murphy, mientras que Getz fue doblado por el genial Pedro Aguillón Jr. Jack Travis fue extraordinariamente doblado por Martín Soto y escucharlo en ese papel hace que un villano no muy interesante como Travis sea mucho más memorable. En general es un muy buen doblaje pero se extraña a Carlos Segundo.

Duro de Matar 3 deja atrás la etapa de Procineas por lo que la nostalgia ya no juega a su favor, y esta vez tenemos un buen doblaje pero nada memorable, quizá el detalle más desagradable es que McLane no es doblado por Manolo García (quien lo dobló en las primeras 2) ni tampoco por Mario Castañeda (quien es su voz habitual y hubiera sido un deleite auditivo), en su lugar el papel se lo dieron a Armando Coria, un actor a quien muchos aficionados al doblaje aprecian bastante pero a mí de plano no me convence pues tiene un estilo de voz carente de emoción y eso, en esta película con McLane cansado, le quita dinamismo.

arma mortal 3 vs duro de matar 3

Samuel L. Jackson fue doblado por Roberto Molina y Simon Gruber por He-Man en persona, Rubén Moya. Fuera de ellos sólo el Capitán de Policía, Walter Cobb, tiene un doblaje interesante, de Gonzalo Curiel (Kent Brockman de Los Simpson). Aunque estamos ante un doblaje sólido no es para nada de lo mejor que he escuchado.

Este es un punto un poco difícil de decidir pues en Arma Mortal 3 tenemos la falta de Carlos Segundo, pero en Duro de Matar 3 nos faltan todos, además que Willis no fue doblado por Mario Castañeda (lo que le daría puntos extra), por lo que este punto se lo merece Arma Mortal 3.

Punto para Arma Mortal 3

 

Resultado

En una pelea muy tirada hacia un sólo lado, Arma Mortal se lleva el premio en héroes, reparto, one liners y doblaje, dándole así 4 puntos mientras que Duro de Matar se lleva los importantes puntos de historia y villanos, sin embargo cada punto vale lo mismo lo que le da la victoria a Arma Mortal 3 4 puntos contra 2 de Duro de Matar 3.

Si bien es un resultado que a muchos podría sorprender, a mí no me sorprende, Duro de Matar 3 es una buena película de acción, con una buena historia y varios momentos interesantes, por desgracia NO se siente como parte de Duro de Matar, la Navidad no es parte de la ecuación, el elenco no trae a nadie de vuelta de las películas anteriores y todo el concepto se aleja por completo de lo que una película de Duro de Matar debería ser:

Duro de Matar tiene su magia en ser una película donde la acción está contenida en un espacio pequeño, un edificio, un aeropuerto, eso le da a la película una manera distinta y particular de contar su historia, Duro de Matar 3 no es así pues pone a McLane a cruzar toda la ciudad de Nueva York en ambientes muy abiertos, un estilo que va más enfocado a lo que Arma Mortal hace desde sus inicios, además eso de incluir un patiño para McLane es algo que NUNCA debió pasar.

arma mortal 3 vs duro de matar 3

En resumen, Duro de Matar 3 es una buena película de acción, un buen clon de Arma Mortal, pero si queremos una buena Arma Mortal mejor veremos Arma Mortal y en eso la tercera parte de esta serie es superior, si bien no tiene un gran villano ni una gran historia, se siente parte de la serie original y es una de las películas más noventeras que podrás encontrar, sabía que merecía el punto y no me sorprende, es Arma Mortal 3 una mejor película.

Vamos 2 a 1 en nuestro conteo y sólo nos queda un round más, ¿podrá Duro de Matar empatar a Arma Mortal? eso lo veremos muy pronto.

Enhanced by Zemanta
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Porter
    yo me inclino mas por duro de matar ,esa dupla es genial mcclane y zeus son geniales ,son sarcasticos y no se caen pero al final terminan conociendose y logran detener al malo en cambio arma mortal rene russo arruina todo como en todas las peliculas de accion las mujeres lo arruinan
    • concuerdo en que renne russo esta de mas, pero McLane es un policia solitario, no esta hecho para el buddy cop y la participacion de Zeus me parecio que acabo por simular lo que años antes habian hecho mejor Riggs y Murtaugh, McLane no lo necesitaba