Con la actual generación viviendo ya su etapa de madurez, es normal sentir nostalgia por lo que hace unos pocos años era lo último en videojuegos. Sí, el PS3 y el 360 nos dieron gran diversión pero es justo darle una oportunidad a las consolas de hoy en día.

Yo tengo una máxima, cada nueva generación de consolas me ha parecido mejor que la anterior. Sí, los 16 bits mejores que los 8 bits, los 32 mejores que los 16, los 128 (PS2 y demás) mejores que… bueno entendiste el punto. La generación 360 y PS3 me encantó, le tengo recuerdos hermosos e imborrables que sin duda seguirán en mi cabeza momentos antes de que muera salvando al mundo de una invasión alienígena, zombie y del mismísimo apocalipsis bíblico (y todo al mismo tiempo). Pero guardemos por un rato los googles de la nostalgia y tratemos de analizar bien a ambas generaciones (la actual y la anterior) para definir si el curso de los videojuegos se mantiene o si, por el contrario, la actual generación es un retroceso.

Como es de esperarse, no compararemos el poder de cada consola pues lo nuevo siempre es mejor, pondremos en tela de juicio los juegos, servicios, innovaciones y todo eso que realmente es lo divertido.

Como siempre en nuestros “Duelos” daremos puntos al equipo ganador y la suma de los totales definirá a la mejor generación de consolas.

Innovación en las consolas respecto a sus predecesoras

El 360 y PS3 nos trajeron algunas novedades que hoy en día son ya comunes pero que, quienes jugamos desde los 80´s, soñábamos con tener.

En primer lugar lo que salta a la luz es la consolidación del juego en línea, un sueño que muchos concebíamos cuando estábamos jugando nuestros viejos cartuchos en una consola Nintendo y nuestros amigos se encontraban lejos como para llegar de pronto a jugar unos cuantos rounds o un par de partidos. Si bien se hicieron intentos por jugar en línea desde tiempo atrás con el Dreamcast, y si bien tanto el PS2, Gamecube y Xbox tenían la capacidad de jugar algunos títulos online, no les tocó ni la tecnología interna adecuada ni la infraestructura necesaria de parte del servicio de internet como para que jugar por internet fuese algo cotidiano.

Untitled-6

Eso cambió con la llegada del PS3 y Xbox 360, que se combinó con la popularización de la banda ancha (internet de alta velocidad que antes se le llamaba diferente pero que hoy en día es simplemente el internet regular).

Los controles inalámbricos también fueron una novedad pues, aunque existían desde años atrás, eran controles “especiales” mientras que en el PS3 y, en menor medida, en el 360, ellos fueron los controles regulares que todos teníamos. Jugar sin estar atados a cables fue otra de nuestras peticiones concedidas.

Con la llegada de la HDTV llegaron los juegos en HD y en el PS3 y 360 disfrutamos de gloriosos 720p y, a veces, 1080p en nuestros juegos que, por fin, nos dejaban leer lo que en ellos estaba escrito.

Antes bastaba con seleccionar tu cartucho, ensartarlo en la consola y prenderla para empezar a jugar. Con el PS3 y 360 llegaron las interfaces, jugar ya no consistía en sólo meter el juego sino que había un sistema operativo con el que también podías jugar y que podías configurar (en PS2 y Xbox también había una especie de SO pero más rudimentario). Eso complicó el juego para los papás y los novatos pero los amantes de la tecnología obtuvimos así un “juego” más pues configurar la consola y ver qué puede hacer es, a veces, tan divertido como jugar (ok quizá exagero).

Untitled-7

Untitled-10

El PS4 y el Xbox One supuestamente trataron de innovar en lo referente a lo social al permitirte hacer streamings de tus juegos y capturar clips de tus partidas para después editarlas y subirlas a internet. No dudo que sea una excelente oferta pero yo jamás las he usado.

Los controles… siguen siendo inalámbricos, tienen algunas pequeñas novedades como rumble en los gatillos y un sensor táctil pero nada con que soñáramos antes.

Los juegos siguen siendo HD sólo que aún no logran llegar consistentemente a los 1080p, alternando entre 720p, 900p y 1080p. Hay rumores de un upgrade pero por ahora se queda en suposiciones. La HD de hoy en día no difiere mucho de la HD de antes, si bien el frame rate sí es más estable.

Xbox One nos dio el uso de tres sistemas operativos en uno y debo decir que es genial el poder alternar entre jugar y cambiar a otra aplicación con muy poca pausa. A veces es necesario salir un instante del juego a ver una oferta y con el Xbox One es posible.

Esta es muy fácil pues las innovaciones respecto a sus predecesoras son mucho mayores y más nutritivas en la generación pasada que en la actual.

Sí, el PS4 y Xbox One no representan muchas novedades en cuanto a lo que podemos hacer respecto a lo anterior por lo que este punto se lo llevan el PS3 y 360.

Servicios

PS3 y Xbox 360 nos permitieron, por primera vez, el uso de apps, navegar en internet, ver sitios como YouTube y Facebook sin mayor problema. Disponían de tiendas donde nos ofrecían demos, videos, juegos y otras cosas que, aunque en su mayoría no pegaron (hace cuanto que no bajas un demo?) fueron una agradable novedad. Ambas consolas ofrecían usar servicios de terceros como Netflix y Crunchyroll por lo que finalmente se cumplió el deseo de que se volvieran centros de entretenimiento. Otro aspecto destacable fue que eran medios de transmisión de eventos importantes como el E3 y otras convenciones, por lo que, si tenías una de estas consolas, no necesitabas batallar en buscar un sitio de dónde ver las conferencias.

Untitled-11

Ambas consolas fueron retrocompatibles aunque aquí sí hubo contrariedades. El 360 fue retro con muchos de los mejores juegos del primer Xbox pero no con todos mientras que el PS3 inició siendo totalmente compatible con PS1 y PS2, perdiendo poco a poco la compatibilidad con esta última hasta que ya no hubo más. Sí, mantuvo la retro de PS1 y podías comprar algunos juegos de PS2 pero nota que era “comprar” o sea que debías volver a gastar por lo que antes ya gastaste.

El PS4 y Xbox One no difieren mucho de lo anterior, también ofrecen videos, demos (mucho menos) y los mismos servicios de terceros. Siguen sirviendo para navegar en internet, ver YouTube, Netflix, Crunchyroll y mucho más. Xbox mantiene su servicio de renta de películas (no son tan caras y sí tienen buenos estrenos) y ambas transmiten los eventos como el E3 y demás.

Las nuevas consolas permiten transmitir directo a Twitch y publicar clips a YouTube, lo que antes no era posible, han incrementado la cantidad de gente que puede jugar al mismo tiempo y han mejorado mucho los sistemas de comunicación.

Untitled-12

El PS4 no tiene retrocompatibilidad pero el Xbox One poco a poco está obteniendo juegos de 360. Eso es algo muy bueno aunque inferior a la compatibilidad de su predecesora. A cambio hay algunos servicios de suscripción que te permiten jugar varios juegos pagando una mensualidad.

Este es un punto cercano al empate pero me gusta asignar algún ganador.

En este caso otorgo el punto a la actual generación pues ofrece casi todo lo que la anterior ofrecía (PS3 quitó retrocompatibilidad y PS4 cojea de la misma pata) y añade un mejor sistema multimedia pues es más fácil alquilar películas y hasta música (no muy útil pero sí fácil). Xbox se conecta con la caja de cable (aunque exige Kinect para ello) y te da la oportunidad de ver tv y cambiar a juego sin pausas.

Juegos

Aquí nos ponemos más analíticos pues habremos de sacar promedios de calificaciones de los mejores juegos para hacernos una idea clara de cuáles son mejores; para ello nos basaremos en Metacritic, tomaremos los juegos más importantes de los primeros tres años de vida de cada generación y los promediaremos, el ganador se llevará el punto.

Para la generación de Xbox 360 y PS3 los primeros tres años fueron cuesta arriba y muy empinada. Desde finales de 2005 cuando apareció la consola de Microsoft con sus primeros juegos hasta finales de 2008, cuando tanto 360 como PS3 ya estaban fuertes, los juegos atravesaron dos fases: una donde eran muy decepcionantes y que, a veces, ni se veían como juegos de “nueva generación” (como Gun) hasta grandes títulos como Fallout 3 y nuevas franquicias como Bioshock, Mass Effect, Gears of War y Uncharted.

Untitled-13

En este apartado no consideraremos novedad ni formación de franquicias nuevas (ese será un punto más adelante). Tampoco se tomarán en cuenta remasterizaciones ni juegos previamente existentes hechos en HD. Entregaremos 1 punto por cantidad de juegos y 1 punto en cuanto a promedios de juegos.

NOTA: El PS3 salió 1 año después que el 360 por lo que su aporte es 1 año menos. Ni modo, así se dieron las cosas.

NOTA 2: Metacritic da varios promedios dependiendo la consola en que el juego salió, en todos los casos se descartó el promedio de PC pues nos enfocamos en consolas, también cuando el promedio era diferente se tomó siempre el valor más alto.

Juegos más relevantes de Xbox 360 y PS3 de 2005 al 10 de mayo de 2008

2005

  1. Condemned: Criminal Origins – 81
  2. Call of Duty 2- 87
  3. Battlefield 2 Modern Combat – 77
  4. Geometry Wars Retro Evolved – 86
  5. Kameo – 79
  6. Perfect Dark Zero – 81
  7. Project Gotham Racing 3 – 80
  8. Quake 4 – 75
  9. Dead or Alive 4 – 85

2006

  1. Ridge Racer 6 – 74
  2. Fight Night Round 3 – 86
  3. Ghost Recon Advanced Warfighter – 90
  4. The Elders Scrolls Oblivion – 94
  5. Tomb Raider Legend – 80
  6. Hitman Blood Money – 82
  7. Dead Rising – 85
  8. Just Cause – 73
  9. Splinter Cell Double Agent – 85
  10. Saints Row – 81
  11. Call of Duty 3 – 82
  12. Gears of War – 94
  13. FEAR – 85
  14. Rainbow Six Vegas – 88
  15. Viva Piñata – 84
  16. Resistance Fall of Man – 86
  17. MotorStorm – 84

2007

  1. Lost Planet – 79
  2. Crackdown – 83
  3. Ghost Recon Advanced Warfighter 2 – 86
  4. Guitar Hero 2 – 92
  5. Forza Motorsport 2 – 90
  6. The Darkness – 82
  7. Bioshock – 96
  8. Blue Dragon – 79
  9. Stranglehold – 77
  10. Halo 3 – 94
  11. Project Gotham Racing 4 – 85
  12. FIFA 08 – 82
  13. Call of Duty 4 Modern Warfare – 94
  14. Kane & Lynch Dead Men – 65
  15. Mass Effect – 91
  16. Rock Band – 92
  17. Virtua Fighter 5 – 89
  18. Warhawk – 84
  19. Heavenly Sword – 79
  20. Lair – 53
  21. Ratchet and Clank Future Tools of Destruction – 89
  22. Assassins Creed – 81
  23. Uncharted Drakes Fortune – 88
  24. Gran Turismo 5 Prologue – 80
  25. Unreal Tournament 3 – 83

2008

  1. Devil May Cry 4 – 84
  2. Turok – 69
  3. Lost Odyssey – 78
  4. Army of Two – 74
  5. Condemned 2 Bloodshot – 82
  6. Rainbow Six Vegas 2 – 82
  7. Dark Sector – 72
  8. GTA IV – 98
  9. Valkyria Chronicles – 86
  10. Haze – 55

Promedio: 80.83

Juegos más relevantes de Xbox One y PS4 de 2013 a  mayo de 2016

2013

  1. Assassins Creed IV Black Flag – 83
  2. Battlefield 4 – 85
  3. Call of Duty Ghosts – 78
  4. Dead Rising 3 – 78
  5. FIFA 14 – 87
  6. Forza Motorsport 5 – 79
  7. Killzone Shadow Fall – 73
  8. Knack -54

2014

  1. Killer Instinct – 85
  2. Rayman Legends – 91
  3. Thief – 69
  4. Titanfall – 86
  5. MGS V Ground Zeroes – 76
  6. Wolfenstein The New Order – 79
  7. Watch Dogs – 80
  8. Outlast – 80
  9. Destiny – 76
  10. FIFA 15 – 82
  11. Forza Horizon 2 – 86
  12. Middle Earth Shadow of Mordor – 87
  13. Alien Isolation – 79
  14. Project Spark – 73
  15. The Evil Within – 79
  16. Lords of the Fallen – 71
  17. Sunset Overdrive – 81
  18. Call of Duty Advanced Warfare – 83
  19. Assassins Creed Unity – 70
  20. Dragon Age Inquisition – 89
  21. Far Cry 4 – 85
  22. Geometry Wars 3 Dimentions – 85
  23. The Crew – 64
  24. Lara Croft and the Temple of Osiris – 74
  25. Infamous Second Son – 80
  26. Plants VS Zombies Garden Warfare – 76

2015

  1. Dying Light – 74
  2. Life is Strange – 85
  3. Evolve – 76
  4. Dead or Alive 5 – 74
  5. Dragon Ball Xenoverse – 69
  6. Ori and the Blind Forest – 88
  7. Battlefield Hardline – 73
  8. Final Fantasy Type-0 – 72
  9. Resident Evil Revelations 2 – 75
  10. Mortal Kombat X – 86
  11. Shovel Knight – 90
  12. Wolfenstein The Old Blood – 76
  13. The Witcher 3 Wild Hunt – 92
  14. Batman Arkham Knight – 87
  15. Mad Max – 72
  16. MGS V The Phantom Pain – 95
  17. Forza Motorsport 6 – 87
  18. FIFA 16 – 84
  19. Rock Band 4 – 79
  20. Assassins Creed Syndicate – 76
  21. Halo 5 Guardians – 84
  22. Call of Duty Black Ops III – 81
  23. Fallout 4 – 88
  24. Rise of the Tomb Raider – 86
  25. Star Wars Battlefront – 75
  26. Just Cause 3 – 73
  27. Rainbow Six Siege – 74
  28. The Order 1886 – 63
  29. Bloodborne – 92
  30. Axiom Verge – 84
  31. Everybody’s Gone to the Rapture – 78
  32. Until Dawn – 79
  33. Saint Seiya Soldier Soul – 59
  34. Dragon Quest Heroes – 77
  35. Trine 3: The Artifacts of Power – 65
  36. Rocket League – 87

2016

  1. Assassins Creed Chronicles – 64
  2. Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 – 81
  3. Far Cry Primal – 77
  4. Plants vs. Zombies: Garden Warfare 2 -81
  5. The Walking Dead: Michonne – 77
  6. The Division – 80
  7. Quantum Break – 77
  8. Dark Souls III – 89
  9. Battleborn – 72
  10. Street Fighter V – 78
  11. Ratchet and Clank – 86
  12. Uncharted 4 – 94

Promedio: 78.24

Cantidad

La cantidad de lanzamientos de juegos relevantes por año se ha mantenido bastante estable a lo largo de ambas generaciones. De lanzamiento el 360 tuvo 9 títulos importantes (él solito) mientras que el Xbox One y el PS4 tuvieron en conjunto 8 juegos relevantes. Empezamos mal generación actual. Pero las cosas apenas empezaban.

Para 2006 la vieja generación tuvo 17 juegos importantes mientras que la actual generación tuvo en 2014 26 títulos; una notable mejora.

Para 2007, ya entrados en madurez, llegaron muchos juegos de los más amados. En total fueron 25 mientras que en 2015 la actual generación nos arrojó 36 títulos importantes. Se nota un mayor trabajo actualmente.

Untitled-14

Finalmente en el corto período de 5 meses de 2008 la vieja generación alcanzó a darnos 10 juegos importantes mientras que en ese mismo período la actual generación nos ha dado 12.

Así durante esos primeros 3 años la vieja generación nos dio 61 juegos importantes mientras que la actual nos ha entregado 82.

La diferencia es clara; en el mismo período de tiempo hemos visto más buenos títulos en la generación actual que en la pasada por lo que es un punto que se llevan el Xbox One y PS4.

Calidad

Pero ¿de qué sirve la cantidad si no hay calidad? ¿Cuál generación tuvo los mejores juegos en ese período?

Aunque la diferencia es muy pequeña, la generación anterior nos dio un promedio de 80 mientras que la actual promedia 78.

No importa que sean pocos puntos de diferencia, es claro que este punto se lo llevan el Xbox 360 y el PS3 pero hay que reconocer que la diferencia es muy pequeña.

Nuevas IP´s

Pero no solo es jugar buenos juegos, todos nos cansamos de las viejas fórmulas y deseamos jugar cosas diferentes, conocer nuevas ideas. No es secreto que gran parte de la calidad de los juegos viene de títulos atrás, pero aquellos también nacieron una vez, aun los más grandes y quemados Triple A fueron juegos novedosos que se salieron del cuadro para entregarnos algo fresco y único.

Untitled-15

Para este apartado revisaremos (de la lista anterior) aquellos juegos que no venían de la generación anterior sino que nacieron en ella. Como lo hiciéramos antes, será un punto por cantidad y un punto por calidad.

Cantidad

La generación 360 y PS3 tuvo 28 juegos nuevos que fueron más o menos importantes en el período que estamos contemplando (claro que hubo muchos más pero recuerda que estamos dejando sólo lo destacado, no tanto por calidad sino que también lo que levantó hype).

  1. Condemned
  2. Kameo
  3. Dead Rising
  4. Just Cause
  5. Saints Row
  6. Gears of War
  7. FEAR
  8. Viva Piñata
  9. Resistance Fall of man
  10. MotorStorm
  11. Lost Planet
  12. Crackdown
  13. The Darkness
  14. Bioshock
  15. Blue Dragon
  16. Stranglehold
  17. Kane & Lynch Dead Men
  18. Mass Effect
  19. Rock Band
  20. Heavenly Sword
  21. Lair
  22. Assassins Creed
  23. Uncharted
  24. Lost Odyssey
  25. Army of Two
  26. Dark Sector
  27. Valkyria Chronicles
  28. Haze

La actual generación no está tan atrás pues ha lanzado 27 juegos interesantes que no son secuelas.

  1. Knack
  2. Titanfall
  3. Watch Dogs
  4. Outlast
  5. Destiny
  6. Shadow of Mordor
  7. Alien Isolation
  8. Project Spark
  9. The Evil Within
  10. Lords of the Fallen
  11. Sunset Overdrive
  12. The Crew
  13. Dying Light
  14. Life is Strange
  15. Evolve
  16. Ori and the Blind Forest
  17. Shovel Knight
  18. Mad Max
  19. The Order 1886
  20. Bloodborne
  21. Axiom Verge
  22. Everybody’s Gone to the Rapture
  23. Until Dawn
  24. Rocket League
  25. The Division
  26. Quantum Break
  27. Battleborn

En general podemos ver que está bastante parejo pero también es claro quién se lleva el punto pues Xbox 360 y PS3 lanzaron un juego más en el mismo lapso de tiempo que la actual. Punto para Xbox 360 y PS3.

Calidad

Los 28 títulos de la generación PS3 y 360 promedian 80 en cuanto a su calidad; bastante bien para una generación que empezó con muchas dificultades.

Untitled-16

Los 27 juegos del Xbox One y PS4, por su parte, alcanzan un promedio de 78, quedando nuevamente por debajo de su competencia por un margen bastante pequeño.

Punto para Xbox 360 y PS3.

Precio

Algo que es muy importante es el golpe que las nuevas consolas y sus juegos representan para nuestros bolsillos; admitámoslo, no queremos pagar demasiado por lo que una nueva consola con un precio elevado es automáticamente menos tentadora. La llegada de la nueva generación es siempre cara por lo que muchas veces las compañías buscan alternativas para hacer que sea más asequible adquirirlas.

El 360 salió al mercado con un precio de 300 dólares en su versión más económica, sin disco duro ni algunos beneficios. La versión de lujo se lanzó a la venta con un precio de 400 dólares e incluía un control inalámbrico y disco duro de 20 GB entre otras chucherías.

El PS3 salió a la venta en aterradores 500 dólares por la versión más económica, con disco duro de 20 GB, mientras que la versión de lujo se lanzó en aún más aterradores 600 dólares e incluía un disco duro de 60 GB entre otras chucherías. Precios realmente de miedo.

El Xbox One se lanzó a un precio de 500 dólares, incluía un disco duro de 500 GB y el Kinect. Una oferta que asustó a los compradores. Más adelante el precio se disminuyó a 400 dólares sin Kinect.

El PS4 aprendió de sus errores y fue lanzado al mercado a un costo inicial de 400 dólares; un precio que asustó menos después de la violada que nos dieron con el PS3.

El PS3 daña a la generación anterior con su elevado precio, lo cual afectó negativamente sus ventas iniciales. Con 500 y 600 dólares de costo, era realmente muy caro para que muchos nos diéramos el lujo de tenerla pronto. El Xbox 360 fue más amable y llegó a un precio más competitivo e incluso ofreció un modelo “lelo” que costó lo mismo que el lanzamiento de sus sucesoras.

Los juegos cuestan 60 dólares hoy en día y costaban lo mismo en la generación anterior, claro que el dólar nos ha fregado pero eso es culpa de Peña Nieto.

La generación actual se lleva el punto al ser lanzada a un precio más bajo. Incluso el caro Xbox One con Kinect era más barato que la versión de lujo del PS3 y no tardaron en corregir su error. Punto para Xbox One y PS4.

Ofertas

Pero ya que estamos hablando de precios, es bueno recordar que hay algo llamado Deals of the Week y las ventas Relámpago de la PSN. Debo admitir una cosa y es que el juego digital ha hecho mucho más accesibles a muchos juegos.

Untitled-17

En la era del 360 y el PS3 los juegos digitales apenas estaban naciendo y, aunque no eran caros, se trataban de títulos viejos y sencillos que muchas veces sólo eran un tentempié o que se fundamentaban en la nostalgia. Eran baratos pero no muy consistentes. Al final de esa generación comenzaron a llegarnos juegos digitales pero eran escasos, llegaban tarde y costaban lo mismo que los juegos en disco.

En la actual generación eso cambió, prácticamente todo juego que se lanza en disco llega al mismo tiempo en formato digital y muchas veces a un precio menor que el de retail. No puedes imaginar lo agradable que es no tener que hacer filas, hacer precargas y comprar el juego el día 1 para tenerlo listo al levantarte o, dependiendo de tu conexión de internet, al día siguiente.

No sólo eso, las ofertas en juegos completos son impresionantes y sin duda están ocasionando el cierre de compañías como Blockbuster y, en el futuro, a Gamestop, Gamers y cualquier tienda especializada en videojuegos. Con las ofertas (que son constantes) he conseguido juegos importantes como Battlefield 4 Premium a 400 pesos, Battlefield Hardline a 130 pesos, Alien Isolation a 130 pesos y muchos más. Si bien eso también sucede en el 360 y PS3, no era así en los primeros tres años que estamos contemplando.

No hay competencia aquí, el juego digital es una realidad y es más económico. Punto para Xbox One y PS4.

Conclusión

Vaya, pero si estamos ante un empate, quién lo diría. La generación anterior se llevó los puntos d:

  1. Innovación respecto a la generación anterior
  2. Calidad en los juegos
  3. Cantidad de nuevas Ip´s
  4. Calidad de nuevas Ip´s

Mientras que la actual generación se llevó los puntos de:

  1. Servicios
  2. Cantidad de juegos
  3. Precio
  4. Ofertas

Así, con un empate a 4 puntos, tenemos que la actual generación no es inferior a la anterior, pero no nos quedemos en eso, analicemos más a fondo lo que hemos aprendido de nuestra pequeña investigación.

La generación del Xbox 360 y PS3 en el período de tiempo que analizamos lanzó más y mejores juegos totalmente nuevos lo cual es algo bastante importante pues fue un parte aguas de nuevos títulos que hoy en día seguimos jugando y son ya Triple A. Importante decir que la diferencia en cantidad y calidad no es muy grande por lo que tampoco es para desmerecer al Xbox One y PS4 en ese aspecto pues también han lanzado juegos nuevos que serán los Triple A del futuro; como ya vimos la cantidad y calidad de las nuevas Ip´s de la actual generación es casi igual a la de la anterior generación.

La cantidad de juegos buenos lanzados es sorprendente en la generación actual, superando en casi 20 el número de buenos títulos que pudimos jugar en estos casi tres años de vida de las consolas. Sí, el PS3 llegó con un año de atraso pero Xbox 360 lanzó también más títulos en su primer año de lo que normalmente se esperaría. En general han salido más buenos juegos (aunque no mejores) en la actual generación.

El precio y las ofertas son factores importantes para nosotros, esta es una generación un poco más barata que antes y eso nos permite tener las consolas más rápido y hacernos de más juegos lo cual siempre es positivo.

Sí, no hay duda de que esta no es una generación que represente un enorme salto respecto a la anterior, los juegos se ven muy bien pero no hay una diferencia tan abismal, basta ver Far Cry 4 en Xbox One y compararlo con su versión de 360 para darnos cuenta que no es una diferencia tan grande.

Untitled-18

Incluso juegos hermosos como Uncharted 4 y The Witcher 3 no se ven tan infinitamente mejores a Uncharted 3 o Mass Effect 3. El juego en línea se mantiene igual, no mejoró ni empeoró y los servicios, si bien mucho mejores en estos primeros 3 años comparados con los de la generación anterior, tampoco son un aliciente de compra tan fuerte.

Lo importante son los juegos y veo con agrado que la diferencia es pequeñísima. Siguen saliendo buenos juegos, tan buenos como los de antes y en mayor cantidad. Siguen saliendo nuevos títulos, nuevas fórmulas y siguen siendo buenos, en general diría que no hay razón para preocuparse, esta generación va muy bien.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •