Las cabezas de pascua, los signos extraterrestres en sembradios, todos esos misterios no nos importaban de niños, para nosotros que viviamos embobados con Caritele el misterio que más nos atormentaba fué quíen era el más poderoso de los caballeros dorados.

Cientos de discusiones se originarón al respecto al nivel de poder de cada de uno de ellos puesto que en la seríe cada caballero dorado afirmaba que el caballero que seguia despues de el era el más fuerte lo cual causaba una fuerte contradicción.
Por sucesos aislados uno puede sacar sus propias conclusiones. Para este analisis se tomo cómo base la seríe de televisión. Así mismo se excluyo a Kanon de Géminis, y Shion de Aries pues formalmente no son caballeros dorados titulares. Esta no busca ser un analisis imparcial más sí una opinión personal.

Aries – Mu

Originalmente se pensaba que Mu no hacía nada mas que dar consejos sabio y ser pasivo. Mu demostró que sabía más que sólo eso en la saga de Hades, cuando tuvo sus primeros combates. Dentro de las observaciones tenemos que darle crédito a Mu pues posee las técnicas de Shion, las cuales son muy útiles, versátiles y dado que Mu tiene un cosmos de buen nivel, le resultan poderosas.

Mu demostró que no era un caballero dorado débil al derrotar a Afrodita y Deathmask, pero esto suele usarse para sobreestimar al caballero de Aries, pues estrictamente hablando no los mató, sino que los teletransportó al castillo de Pandora, aunque si tomamos en cuenta que la técnica que usó (Starlight Extinction) tiene la facultad de destruir células si Mu así lo quiere, entonces lo pudó haber matado si hubiera querido.

Luego entonces Mu enfrentó a otros tres caballeros dorados, aquí es donde podemos ver que Mu tiene una resistencia física bastante mala, pues quedó noqueado.

Después de ser atacado por la técnica mas débil de Camus, el polvo de diamantes, y el mismo Deathmask, que no se desempeña en lo físico en lo mas minimo, lo molió a golpes y además demostró y dejó claro que la teletransportación, como medio de escape, es ineficaz, pues terminaba agotado, tanto en esta pelea como en la pelea contra Papillon, Mu terminaba respirando agitado después de teletransportarse, sumado al hecho de que su teletransportación fue descifrada en ambas peleas.

Por lo tanto es una suposición razonable decir que cualquier dorado puede decifrarla (Siendo que alguien con ninigun desempeño mental, como Shura, pudo hacerlo). Fuera de su resistencia terrible podemos ver que Mu cuenta con las técnicas para ser un caballero ofensivo fuerte y con el crystall wall como técnica de defensa es dificil que alguien pueda asestarle un golpe efectivo, al menos alguien con un nivel cósmico similar.

Mu nunca se vuelve más fuerte que Shion, pues éste lo paralizó facilmente en Hades, y sí Mu tuviera un cosmos superior al de su maestro hubiera podido escapar de esa paralisis, debido a esto no es mas fuerte que Dohko, pues Dohko es cosmicamente equivalente a Shion, como se vió en Hades y tampoco sería más fuerte que Saga o Shaka que son de un nivel cercano a Dohko y Shion. Algo de notar de Mu es su pelea contra Papillon, el cual era un espectro muy fuerte, probablemente el mas fuerte después de los tres jueces.

Tauro – Aldebaran.

Aldebaran luchó contra Seiya en las 12 casas y fue vencido por el santo de pegaso que apenas y comenzaba a aprender el séptimo sentido. Tambien hay que mencionar que tiene una sola técnica, que aunque es físicamente fuerte, todo lo que hay que hacer para evadirla es decifrar la pose de Aldebaran, que si tomamos que cuenta que Seiya lo hizo, un caballero que en ese entonces no conocía el séptimo sentido ni se movía a la velocidad de Aldebaran, entonces prácticamente cualquier otro de los dorados podría hacerlo, especialmente siendo que Aldebaran no es de los mas rápidos, pues Seiya pudo manejarlo, un Seiya que en ese momento era débil para enfrentar a los caballeros de oro.

Fuera de eso lo único que hay que decir de él es que es sumamente distraido y torpe, fue derrotado de un solo golpe por la combinación de Bud/Syd en la “canonica” saga de Asgard y Niobe de Deep, un espectro de nivel corriente lo eliminó sin que Aldebaran se percatara, aunque pudo reaccionar para rematarle.

En resumen Aldebaran no se caracterizó por nada. Tambien hay que mencionar que Aldebaran no se desempeña en el área mental de ninguna forma.

Lo que pone en evidencia que Aldebaran no es muy poderoso no es el hecho de que sea muy distraido y lo ataquen por sorpresa, sino que en su pelea contra Seiya fue derrotado relativamente fácil por un caballero que no conocía bien el séptimo sentido y que al final, cuando Mu le dijo que él no lucho con todo su poder y hubiera podido derrotar a Seiya, Aldebaran confirma diciendo que eso no es cierto.

 Géminis – Saga.

Saga es un caballero que durante toda la serie se caracterizó por su personalidad y poder. Posee técnicas que son tanto poderosas como efectivas. Su técnica más fuerte es la explosión de galaxias que genera una explosión cósmica de mucha fuerza. Saga asesinó a Shion, no me atrevería a afirmar que por ese hecho es mas fuerte que Shion, pues en teoría Shion era muy viejo en ese entonces, pero eso habla de su poder. Saga enfrentó a los caballeros de bronce al final de las 12 cosas y practicamente lo molió a golpes.

Antes de eso pudo usar su Satán Imperial en Aioria, el Satán Imperial es una técnica meramente cósmica, como cualquier otra que controle la mente, por lo tanto podemos afirmar firmemente que Saga es mas poderoso que Aioria, además que en Hades frenó el Lighting Plasma de éste con las manos, lo cual confirma lo anteriormente dicho si tomamos en cuenta que esa es la técnica mas poderosa de Aioria y que Saga estaba agotado.

Saga pudo detener a Milo y en palabras de éste mismo “casi lo mata”. En cierta forma, entre los tres caballeros renegados, Saga le hacía sombra a Camus y Shura y él se llevo toda la atención, incluso en la pelea contra Shaka, fue Saga quien pudo decifrar sus ilusiones. Pero Saga nunca desarrolló el octavo sentido, por lo que su cosmos puede no estar tan desarrollado como el de Shaka o Dohko.

A Saga se le atribuía el título del mas poderoso en las doce casas, aunque eso quedó muy en duda en Hades y si tomamos en cuenta que Kanon y Dohko desarrollaron el octavo sentido y Saga no, al final Saga quedó algo corto frente a los otros de la élite dorada en lo que se refiere a desarrollo del cosmos, aunque sin el octavo sentido demostró tener un cosmos tremendo cuando con su solo ken destrozó la casa de virgo por completo.

Saga también puede enviar a sus enemigos a otra dimensión, aunque dudo de la efectividad de ese ataque contra otros caballeros dorados, particularmente Shaka pudo escapar de esa técnica en la saga de Hades. Kanon y Saga tienen, al menos en teoría, cosmos equivalentes y técnicas iguales, aunque Saga siempre se mostró ligeramente más fuerte. En teoría Saga tuvo que derrotar a Kanon para ganar su derecho a la armadura de géminis.

Tambien se hace mención de que Saga, Shura y Camus eran los santos dorados más poderosos en Hades, eso es falso y es una malinterpretación, en realidad la frase dice que Camus, Shura y Saga eran los santos mas poderosos que entraron al santuario… Y eso es completamente cierto.

Cáncer – Deathmask.

Deathmask es un santo que se caracteriza por su sádismo. El santo de Cáncer es sumamente débil e ineficaz, posee una sola técnica la cual envía a la victima al mundo de los muertos, pero requiere que él personalmente vaya a arrojar a su enemigo al yomotsu.

Su técnica, las Ondas Infernales, es una técnica que se puede esquivar o frenar. Mu y Radamanthys la detuvieron, el mismo Deathmask la esquivó cuando le fue devuelta por Mu. Deathmask es débil fisicamente, tanto en ofensiva como en defensiva, la cual es practicamente nula.

En las doce casas Deathmask hizo pasar un mal rato a Shiryu, pero apenas este comenzó a despertar el séptimo sentido Deathmask fue derrotado fácilmente. Deathmask no es un caballero subestimado, sencillamente su personalidad arrogante no le permite desempeñarse de mejor forma en el combate y no tiene ninguna técnica que sea muy fuerte para justificar esa arrogancia.

Al menos podemos ver que Deathmask le tenía miedo a Mu antes de las doce casas, pues cuando lo encontró en las casacadas de Rozan dijo que prefería pelear contra 2 caballeros dorados que contra Mu.

Leo – Aioria.

Aioria demostró que es un santo bastante decente, tiene una ofensivabastante poderosa aunque su personalidad es muy obstinada y a la vez ingenua. El punto fuerte de Aioria es su Lighting plasma, su técnica mas fuerte, con la cual derrotó a 6 espectros, dejó en KO a Seiya y la cual, es en teoría, la técnica mas veloz dentro de los 12 caballeros dorados, pues lanza cientos de golpes en muy poco tiempo.

Aioria no es en sí el caballero de oro mas rápido de todos, pero su técnica puede bien ser la técnica mas rápida de todas y aparentemente la única forma de evitarla es tener un cosmos superior al de Aioria o sobrevivir a ella con una resistencia tremenda.

A su vez, Aioria tiene muchos puntos en contra, como es el hecho de que no pudo eliminar a Cassius tan facilmente como se supone debió hacerlo si tomamos en cuenta que es un caballero de oro, que Cassius no tenía armadura y que además Aioria estaba en estado “berserk” por causa de Saga.

Tampoco pudo hacer nada contra Saga en Hades, cuando su Lighting Plasma le fue detenido con las manos y al final terminó haciendose a un lado hasta que Milo apareció. Aioria es uno de esos caballeros tenaces y persistentes que luchan incluso cuando las cosas se ven muy mal y ya estan muy mal heridos. En cuestión mental Aioria es deficiente, prueba es que no pudo oponerse para nada al Satan Imperial.

Virgo – Shaka.

Shaka es el mas cerano a Dios. Esto significa que es el mas cercano a SER un Dios. Por la razón que fue el primero en alcanzar el octavo sentido, sumado al hecho de que se priva de un sentido, la vista, lo cual le permite desarrollar mas su séptimo sentido y elevar mas su cosmos que cualquier otro caballero dorado, por eso Shaka es claramente de los mas fuertes. Shaka es sumamente efectivo tanto defensiva como ofensivamente. Shaka posee el Kahn, que es una técnica de defensa lo suficientemente fuerte como soportar los kens combinado de Camus, Saga y Shura, como mostró en Hades.

Técnicas de ilusiones que son muy efectivas contra caballeros que se desempeñan poco en el área mental, una técnica ofensiva tremenda, la capitulación del demonio, la cual en teoría es igual de poderosa que a explosión de galaxias de Saga y con la cual Shaka eliminó a los espectros restantes en el Santuario, pero su técnica mas caracteristica es el tesoro del cielo, la cual es tanto ofensiva como defensiva, pues libera todo el cosmos acumulado de Shaka y le permite paralizar totalmente a sus enemigos, dejarlos sin sentidos y finalmente matarlos.

Aunque esta es una técnica que puede ser un arma de doble filo si tomamos en cuenta que si por alguna razón su enemigo sobrevive, por quedarse sin sentidos puede depender de su cosmos, incrementandolo ligeramente. Shaka derrotó a practicamente todos los caballeros de bronce en las doce casas, al final teniendo una dura batalla con Ikki, la cual concluyó en que Shaka le salvaba la vida con ayuda de Mu.

Shaka también dejó mal parados a Shura, Camus y Saga en Hades, aunque enfrentar a tres caballeros dorados le costaría la vida al final, aunque eso es de debatir si consideramos el hecho de que Shaka quería morir para, con ayuda del octavo sentido, guiar a Athena por el cocyto.

Muchos dicen que Shaka debe tener un nivel equivalente a Aioria por su breve enfrentamiento aunque no hay ninguna base para afirmar eso, puesto que no hubo una pelea y sus cosmos eran equivalentes… con Shaka con ojos cerrados, lo cual pone en evidencia que si los abrieria sería superior a Aioria facilmente.

No es por alabar a este santo demasiado pero sencillamente hay pocas cosas que lo haga ver mal, al final siempre se caracterizó por una personalidad tranquila pero un gran poder. Saga mismo alaba el poder de Shaka en las 12 casas diciendo que aun si pasaran mil días Shaka no sería derrotado.

Libra – Dohko.

Dohko posee el mismo nivel cósmico que Shion, como se vió en la saga de Hades, lo cual automaticamente lo convierte en uno de lo mas poderosos. Además de poseer técnicas muy fuertes, particularmente los Cien Dragones de Rozan, que es un técnica igual de poderosa que la explosión de galaxias, tal vez incluso mas poderosa. Dohko no se caracteriza por su poder sino hasta la saga de Hades cuando finalmente lo vemos enfrentar a su primer enemigo, que sucede ser Shion.

Los cien dragones de Dohko no son iguales a los cien Dragones de Shiryu, de hecho, si sacamos conclusiones los de Shiryu son mas débiles, pues, Sylphid de Basilisco los bloqueo, aunque esto le da el mérito de ser un espectro de buena resistencia. Dohko tambien es un santo sumamente sabio y con un cosmos muy desarrollado, pues fue uno de los pocos en alcanzar el octavo sentido. Fuera de eso no hay nada malo que se pueda decir de Dohko, sencillamente es muy sabio y muy fuerte.

Escorpión – Milo

Milo es un caballero muy subestimado. Existe el mito de que es el mas rápido de los doce, lo cual no necesariamente es un mito, si tomamos en cuenta lo siguientes datos. Milo tiene dos técnicas conocidas, las quince agujas escarlata, sumado Antares y su restricción. Esto no significa que Milo necesite quince golpes para matar a su contrincante, pues Milo puede lanzar 14 agujas de un solo golpe… asi que solo requeriría dos golpes, el último para lanzar Antares.

Milo es rápido y lo que lo prueba es que las agujas escarlata nunca han sido evadidas ni una sola vez en todas las ocasiones que Milo las ha usado, a su vez estas agujas provocan una leve parálisis, un dolor terrible y eventualmente, hemorragia, sumado a esto puede quitar los sentidos, la última aguja, Antares, mata al enemigo en definitiva, por lo que a grandes rasgos podemos ver que esta técnica puede llegar a ser muy efectiva, además que Milo no necesita de las quinceagujas para matar a su enemigo, un enemigo puede morir desangrado antes de recibir todas las aguja. Antares es una técnica mental defensiva-ofensiva que paraliza al enemigo en momentos, aunque no es muy efectiva con enemigos de cosmos elevado y los caballeros de hielo, como Hyoga, pueden frenarla.

Entre los puntos negativos de Milo esta que habla demasiado… Las veces que más mal la ha pasado es principalmente debido a que da sus discursos interminables de como sus agujas puede perdonar o matar, y al final termina golpeado, como cuando Saga lo ataca antes de que Milo use Antares en él, Shura y Camus.

También se dice que Milo es débil pues nunca ha derrotado a nadie muy fuerte, esto no se puede afirmar directamente puesto que Milo nunca ha enfrentado a nadie fuerte. Fuera de Hyoga (a quien si derrotó al final) y Radamanthys (contra el cual lucho con diez % de su poder…) Milo solo ha enfrentado a Albiore.

Albiore, el santo de plata es otra de las razones por las que se subestima a Milo, pues dicen que necesitó de Afrodita para ganar, esto es totalmente falso, de hecho, si analizamos los hechos del manga y Anime, Milo en ningun momento usó sus agujas durante su estancia en la isla de Andrómeda y lo más notorio que Albiore logró contra Milo fue atarle las manos con su cadena, la cual muy probablemente Milo habría podido romper, por ser de plata.

Así que en un breve analisis podemos ver que fue Afrodita quien actuó antes de tiempo, aun así, se decía que Albiore era un enemigo de nivel cercano a los caballeros dorados y que era unico caballero de plata (sin contar a Orfeo) que despertó el séptimo sentido, asi que una batalla completa entre los 2 habría sido interesante.

Sagitario – Aioros

Es dificil definir un nivel para Aioros siendo que su participación es practicamente nula. No se ve mucho de él salvo cuando su cosmos envuelve a Seiya y se ve que su poder cósmico es muy elevado cuando Seiya usa su flecha de Sagitario. Se decía que, en teoría, era de los mas fuertes y que incluso era candidato a reemplazar a Shion como patriarca antes de ser asesinado. Aunque su poder queda en duda por su poca participación y al hecho de que no pudo manejar a Shura, quien al final pudo derrotarle, aunque existe la “excusa” de que tenía que proteger a la bebé Athena y por eso no podía pelear con toda su fuera, por temor a que la pequeña salga herida.

Aioros es el maestro y hermano mayor de Aioria y al menos él admite que es mas débil que su hermano mayor, lo cual nos da una idea de que nivel podría tener este caballero dentro de la jerarquía dorada. Fuera de eso es poco lo que se puede decir de él por su falta de participación.

Capricornio – Shura

El santo mas fiel a Athena y un santo algo sobrevalorado. Shura posee la espada legendaria, Excalibur, la cual en teoría puede cortar todo, lo cual no es necesariamente cierto, pues no pudo cortar una armadura dorada y por alguna extraña razón cortó toda la armadura de Shiryu pero no le hizo nada a su cuerpo.

También hay que mencionar que Excalibur es una técnica muy fácil de esquivar, pues es totalmente rectilinea, y ha sido bien fácilmente esquivada en varias ocasiones, de hecho, en un breve analisis podemos ver que el Excalibur de Shura no ha sido totalmente efectiva contra ningun contrincante de alto nivel, salvo Shiryu, al principio de su pelea, aunque mas adelante Shiryu pudo detener Excalibur con las manos sin armadura. Shura puede usar Excalibur desde cualquiera de sus extremidades, lo cual justifica el hecho de que sea considerado el mas apto en ataque de cuerpo a cuerpo y lo hace un caballero peligroso en una lucha meramente física.

Shura es un caballero veloz, probablemente no el mas veloz, pero a lo largo de la serie se ha visto que tiene reacciones rápidas. Del mismo modo es un caballero bastante impulsivo con una personalidad muy terca. No se desempeña para nada en el área mental y podemos ver que en la Saga de Hades es el mas afectado por las ilusiones de Shaka.

El excalibur de Shiryu no es igual de poderoso ni desarrollado que el de Shura, prueba de esto es que no lo pudo usar bien con su pelea contra Krishna hasta después de recibir el consejo de Shura. Shura también es un caballero lleno de energía que dificilmente cae en un combate, lo cual se nota en su tenacidad, prueba de ello es que al final, para derrotarle, Shiryu estuvo dispuesto a morir junto a él.

Acuario, Camus

El santo de hielo de los 12 caballeros dorados. Camus es el maestro de Hyoga y es un caballero bastante fuerte, su técnica mas fuerte es la ejecución de Aurora la cual podría derrotar a un enemigo de alto nivel si es usada con todo su poder, aunque aparenta ser una técnica que requiere tiempo para “cargarse”, al menos asi parece, pues toma mucho en que alguien la ejecuta, lo cual justificaría que Camus no la use en Hades. La técnica mas básica de Camus, polvo de diamantes, dejo en KO a Mu de Aries.

Camus tuvo una dura pelea contra Hyoga en la cual demostró ser sumamente fuerte, aunque al final fuera derrotado en el ataque definitivo de ambos, aunque en cierta forma durante toda esa pelea Camus solo pretendía enseñarle a Hyoga, luego regresó en Hades, donde peleó con Mu y posteriormente con Shaka, en una pelea de tres contra uno donde Shaka se las vió negras al final.

Camus puede congelar armaduras, por lo cua no necesita “romperlas” para derrotar a su enemigo,aunque cuando Hyoga hace sus técnicas de hielo, estas como consecuencia, rompen armaduras, probablemente no funcionen contra armaduras doradas pues estas son las mas resistentes de todas.

Camus no es un caballero de reacciones rápidas, en realidad Camus demora un poco en reaccionar como se vió en su pelea contra Shaka, donde la única vez que pudo golpear a Shaka con su técnica de hielo fue hasta que Shura lo distrajo y aun así Camus logró poco, hasta hacer la exclamación de Athena con Saga y Shura.

El cero absoluto del que tanto habla Camus se trata de un nivel que solo aplica para caballeros de hielo, en un enfrentamiento entre dos de ellos (como el que tuvo con Hyoga) el que este mas cercano al cero absoluto resulta vencedor, en cierta forma ese cero absoluto es una analogía del cosmos, el de mayor cosmos se lleva la victoría.

Camus también cuenta con una buena defensa, como la pared de hielo o el ataud de hielo, aunque éste último requiere que el enemigo este en mala condición para que funcione. El hielo de Camus en teoría era indestructible aunque esto demostró ser una gran mentira, incluso cuando Hyoga usa variaciones de esa técnica, el hielo es roto, como cuando Minos destrozó la pared de hielo de Hyoga (quien en teoría, en ese entonces, era mas poderoso que Camus).

Piscis – Afrodita

Afrodita es un santo muy subestimado, principalmente por su personalidad narcisista. Afrodita es en realidad un santo con técnicas muy versátiles, desgraciadamente nunca se ve que desarrolle mucho su cosmos por lo que estas técnicas al final se ven mal contra enemigos de cosmos elevado como Mu, quien en Hades ridiculizó a Afrodita y Deathmask. Afrodita tiene tres ataques, rosas que envenenan y matan, rosas negras que rompen todo lo material que tocan y rosas blancas que drenan la sangre del corazón y matan.

Dado que Afrodita puede cubrir grandes claros con estos ataques es dificil poder evadirlos. Aunque, siendo que Afrodita tiene un nivel cósmico que no rebasa el nivel constante de todos lo dorados, sus técnicas pueden no servir contra enemigos que si han desarrollado su cosmos más o enemigos que tengan una defensa efectiva, en si pareciera que sus rosas pudieran ser rechazadas con la sola intensidad del cosmos, así que caballeros como Milo, pueden estallar su cosmos (como hizo en la isla de Andromeda, al sacar volando a todos ahi…) y esto podría sacar volando a las rosas… Aun así, Afrodita tiene la capacidad de camuflarse entre sus rosas, haciendolo practicamente invisible, y no existe una forma establecida de sobrevivir a la rosa blanca una vez que ha golpeado a su enemigo, el único que lo ha hecho es Shun pero con ayuda de Athena, pues él solo habría muerto.

Afrodita también ha de tener una resistencia decente pues recibió la tormenta nebular de Shun y aún asi pudo mandar su rosa mas venenosa antes de morir. En una película de TOEI aparece Ikki, quien como si nada saca la rosa blanca de Shun, aunque esto no puede servir como evidencia pues las peliculas de TOEI se alejan mucho de la realidad de la serie, en lo que a personajes y trama se refiere.

Debido a que las rosas negras no pudieron romper el Crystall Wall de Mu, se puede afirmar que ni Afrodita ni Deathmask son mas poderosos cósmicamente que Mu, por lo tanto son mas débiles.

Por eso, después de un analisis de técnicas, demostraciones de cosmos y de sus acciones y participación sacar una jerarquía de poderes de entre los doce caballeros dorados es sumamente dificil, Cada quien termina sacando una conclusión diferente aunque no toma todos los datos que realmente existen y que pueden poner en evidencia un resultado diferente, por eso traté de poner todos los que existen aquí. Basado en ellos yo he sacado mi propia conclusión personal, la cual es esta:

El mejor de los doce:
Shaka de Virgo

Los mas poderosos:
Dohko de Libra
Saga de Geminis
Aioros de Sagitario

la tercer división:
Mu de Aries

Nivel medio-superior:
Aioria de Leo
Milo de Escorpión
Camus de Acuario
Shura de Capricornio

Nivel medio-inferior
Afrodita de Piscis

Los débiles:
Aldebaran de Tauro
Deathmask de Cancer

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Jaja le ganaste el articulo a Luis, ya tiene como dos meses diciendo que quiere escribir sobre el poder de los caballeros dorados, pero bueno, el enfoque que el le quiere dar es en cuanto a golpes, esperemos si lo haga.

    El tema del poder de los caballeros dorados es muy interesante aunque la mayor parte de las veces todos concordamos en quienes son los mas poderosos. Es practicamente oficial que Shaka de Virgo es el personaje no Dios mas poderoso que hay (incluyendo a los Marinos y a los espectros), y Saga vendria siendo el segundo mas fuerte (por encima de Doko)

    De ahi en adelante ya suele haber diferentes opiniones, yo no considero a Doko tan poderoso, es simplemente muy sabio y es un Shiryu mas fuerte. Camus esta totalmente sobrevalorado puesto que no pudo ni siquiera matar a Hyoga con su ejecucion aurora (Hyoga sin armadura, Athena basicamente solo lo calento… sin albur).

    Para mi Aioria es bastante mas poderoso de lo que muchos dicen, de hecho el seria el heroe si no existiera Seiya. Es el caballero dorado que mas podria crecer si tuviera la oportunidad (el protagonismo) ya que es el unico que no se achica ante los rivales, como dije, es basicamente un Seiya. Tambien es el que demuestra mas velocidad y mas variedad de tecnicas, ademas de buen combate cuerpo a cuerpo y buen poder de cosmos. Para mi Aioria es el tercero mas poderoso.

    Excelente articulo, en especial porque es mi serie favorita (tambien tengo un articulo de esto pero lo publicare despues de diciembre)

    • No es por nada pero me gustaria mucho ver el artículo de Luis, me gustaría ver el enfoque que le dio al articulo XD.

      Sobre Camus yo siempre lo he considerado muy fuerte, está en el mismo nivel que Milo, sólo que mientras Camus fue derrotado por Hyoga, Hyoga no fue capaz de vencer a Milo (en buena ley).

      Sobre Tauro, y Cancer, en LC ellos fuerón los que salierón ganando. Todo mundo esta de acuerdo que Manigoldo es el más poderoso de los dorados en LC, y le sigue de cerca Hasgard. En el LC todos los dorados tuvierón sus momentos de brillo, pero sí a Tauro, y Cancer fuerón a los que mejor les fue, los que salierón perdiendo fuerón Shion, Dohko más Asmita.

      Mi signo es Escorpión por lo que siempre he apoyado mucho a Milo.

      • ale
        los mas poderosos de los 12 signos son aries y libra y sagitario. shion de aries tiene el mismo poder que el de libra…no se discute mas jajajajaaj
  • Por cierto, mi signo es Tauro y Luis es Cancer…. nos fue muy mal en esa serie, pero Lost Canvas nos lo compenso, el Tauro de Lost Canvas es impresionante.
  • muy buen articulo =D me gusto bastante el analisis, aunque admito que me cae mal la barbie shaka y sus fans, lastima que fue el mismo masami kurumada quien dijo que el era el mas poderoso 🙁

    camus rulea x10008000 y se callan >=(

  • Excelente Articulo Ryko , la verdad al ver el articulo en portada me senti algo nervioso por que es muy parecido a un articulo que e estado trabajando en el durante ya un tiempo , investigando lo mas posible sobre el tema ( de echo me tuve que volver a aventar toda la saga de hades para no poner ningunda dato incorrecto) por fortuna aunke algunos datos se repiten cambia mucho el enfoque que yo le doy ,asi que a peticion tuya pronto veremos en Nerdcast
    “los 6 Ataques mas fuertes de Caballeros del Zodiaco –Gold Edition”
  • Buen artículo

    Deverían hacer uno de Lost Canvas, los caballeros dorados de esa saga estan muuuuy por encima que los que todos conocemos y para mí supero al manga original de Saint Seiya, por ejemplo (ALERTA DE SPOILER) el caballero dorado de leo de Lost Canvas le tiene tanta rabia a radamantys por matar a su padre que en su pelea contra el espectro hace la ejecución de las 12 casas casas el solo (algo asi como la athena exclamation pero con el poder de los 12 caballeros dorados) y aun cuando radamantys lo derrota y lo mata este sigue golpeandolo con su espiritu hasta arrancarle el corazón.

  • YobabyYo
    Mi signo es Leo y Aioria era un chingón.
  • GrD
    Perdona  un cosa  Mu no es debil cuerpo a cuerpo en 1 se dejo pegar al principio x mascara de muerte xq no podia pegarle xq el entonces estaria en contra del patriarca pero despues le mato si amigo mato no teletransporto 1 son espectros y pueden regresar de donde an salido  y volvieron al castillo para pedir volver a la tierra y 2 fue sorprendido contra camus y estaba erido de los golpes de mascara de muerte q se dejo influir
    • Quiza Mu no sea del todo debil en cuerpo a cuerpo pero no es lo fisico su fuerte, se supine que es el caballero con el poder psiquico mas alto entre los 12 caballeros dorados por lo que es ahi donde radica su fuerza. A nivel fisico debe ser de los que estan mas abajo de la tabla
    • Gracías por tu comentario amigo. Te comentare mi opinión. Mu con su tecnica teletransporto a Máscara de Muerte y Afrodita, a mi ver no los mato, porqué el aplico esá misma tecnica con Seiya, con el propio Pegaso llegando a la conclusión de qué Mu no lo lastimo, sólo lo teletransporto para alejarlo del santuario.

      En la pelea contra los tres dorados, Mu sí estaba turbado por la idea de enfentarse a su maestro, más el sí tenía cierta intención de lastimarlo. En mi opinión Mu en poder es el equivalente a Saga, pero cómo dijo Jurgen Mu en nivel de resistencía ó Stamina calificaría entre los más bajos.

  • PURASEKAS
    DOHKO SIN DUDA ES EL SUPERIOR, LO SIGUE SHAKA Y SAGA.
    • No concuerdo, Dohko de hecho me parecio incluso debil, sus tecnicas no son mas que una version mas poderosa de las de Shiryu, si, tiene esperiencia y maña pero en lo referente a poder absoluto Shaka es el semidios
      • Me
        Mejor dicho, las tecnicas que usa Shiryu son una version menos desarrollada que las de Dohko.
  • Anonimo
    Buen articulo.. Mi signo es Tauro. Pero yo creo que Aries es el mas poderoso.Segun vi la saga de hades. Los siguientes caballeros de = poder serian todos los demas a ecepcion de Cancer, Pisis y Tauro (mi sogno). En cuestion de tecnicas las mas xveres son la de Camus, Aries, Shaka y Saga. Y en armaduras la mas xvere es la de Camus de Acuario seguido por los demas. Lastima que no tuve suerte es esta serie pero = esta xvere.
  • cid de capricornio
    Amigo Saga de Geminis es el mas poderos y eso se hace mencion a lo largo de toda la serie, de Shaka nunca se menciona que sea el mas poderoso, solo se menciona que es el mas cercano a dios deberias revisar bien todo lo relacionado a los caballeros del zodiaco y no solo basarte en la saga de hades para decir que Shaka es el mas poderoso por solo quitarles 4 sentidos y hay te van uos cuantos puntos:

    1-mu, aldebaran, mascara del muerte, shura, afrodita, kanon fenix incluso cronos en G consideran a saga el mas poderoso

    2-si el keria podia matar a shaka, pero el sabia k shaka devia ir con athenea a luchar con hades.

    3-puede destruir todos los sentidos con su satan imperial o privacion de
    centidos k oviamente es mas rapido k shaka y si kiere puede
    controlarlo.

    4-hasta aioros de sagitario le temia saga ya k salio corriendo y saga lo dejo morivundo.

    5-saga es mucho mas fuerte k kannon , imaginate si saga peleara contra radamantys, aiacos y minos. los aria polvo.

    6-nisikiera todos los caballeros de bronce pudieron con saga ,nisikiera
    seiya k es el personaje principal, solo athena pudo matarlo.

    7-se dice k saga es un semi dios, la rencarnacion del mal.(shaka solo es cercano a dios)

    8-si saga ubiese perdido los 5 sentidos con el atake de shaka se ubiese
    hecho mas fuerte y usaba el 7sentido y destrosaba a shaka.

    9-es mentira k shaka es el mas fuerte . solo lo demostramos en las 12
    casas, shaka es vencido por ikki y despues saga mata a ikki con su
    destruccion de sentidos.

    10-en la ova 2 de hades saga detiene el atake de mu con una sola mano (mu se kedo traumado.)

    11-el hermano de saga puso a sus pies a poseidon , imaginense si saga ubiese estado vivo.

    12-es mentira k el Tenbu Horin de shaka es indestructible ya k ikki lo
    vencio y los caballeros de lucifer tambien.(la defensa de saga es
    mejor.)

    13-shaka tuvo miedo de ser tragado por la otra dimension de saga en la ova 9.

    14-saga domino a aioria , shura. etc con su satan imperial cosa k shaka nunka va a poder hacer.

    15-saga tiene mas experiencia en la lucha.

    16- es mentira k shaka no se esforso en detener el atake de saga,shura y
    camus. shaka kasi muere.(el muere por la exclamacion de athena por k se
    lo pidio a saga.

    17-saga le patio el culo a milo y aioria en la ova 10.(aioria se kedo
    traumado por k saga detuvo su atake)cuando shaka se enfrento a aioria
    este no pudo contra el se dieron.

    18-mu fue humillado gracias a saga.mu solo se salvo por shion , no olvidemos k en las 12 casas shaka tenia miedo a mu.

    19-saga fue el patriarca, el domino a 9 caballeros dorados , imcluyendo a shaka.

    20-shaka habla , saga actua.

    21-en las doce casas shaka era uno delos que sabian la verdad sobre el patriarca maligno, si este era tan fuerte porque no hizo nada por detener a Saga, miedo de shaka?

    22.- Los cloths de Saga Shura y Camus eran mucho mas debiles que las armaduras doradas, y estos nunca utilizaron sus mejores tecnicas o viste danza exclaibur, ejecucion aurora, explosion de galaxias esa si y casi mata a milo escorpion sobrevive gracias a seiya.

    23-la pelea entre saga shura y camus contra shaka fue una farsa para engañar a hades eso cualquiera lo sabe

    24- no llego a ser designado el patriarca por shion de aries debido a que este sabia que dentro de saga existia maldad por eso eligio a aioros

    creo que mas claro no puede estar quien es el mas poderos de los dorado por cierto no soy geminis soy capricornio

    • Respeto tu opinion y el esfuerzo que pusiste para expresarla pero muchos de tus puntos son totalmente subjetivos. En primer lugar oficialmente los 12 caballeros dorados son igualmente poderosos segun Kurumada por lo que lo demas es solo una medida de los fans, y la mayoria consideramos a Shaka como el numero 1.

      Shaka no fue vencido por Ikki, ambos explotaron y ninguno de los 2 murio, Shaka incluso se mantuvo consciente todo el tiempo y el mismo Mu le dice que bien podria regresar el solo si quisiera.

      La prueba mas obvia es la batalla de los 3 muertos contra Shaka, aunque quiza no hayan peleado al 100 cada uno, aun asi Shaka tenia mucha ventaja sobre ellos y todo lo hizo sin intencion de ganarles, para mi, de haber querido los pudo matar antes de la exclamacion de athena.

      Como sea estas discusiones de temas nerd son geniales y espero lleguen mas opiniones de esto. Saludos

      • cid de capricornio
        Como tu lo haz dicho amigo, talvez Shaka no quizo matarlos, pero tampoco te pasa por la mente que los 3 darks tambien pudieron matarlo antes de que Shaka ejecutara el tesoro del cielo, yo no niego que Shaka sea poderoso para mi es el mas poderoso despues de Saga si te pones a ver las serie veras que la mayoria de la historia gira en torno a Saga,
        Tambien me gustaria leer tus puntos objetivos ya que lo escrito arriba tambien es algo subjetivo, asi como dicen de la batalla entre Aioria y Shaka frente al patriarca maligno Saga, ellos elevan sus cosmos pero donde queda Shaka en el momento que Saga ejecuta el Satan Imperial sobre Aioria, dormido, desaparecio o inconsiente??, que ni se dio cuenta de lo que hizo Saga sobre Aioria. Se supone que alli estaban los dos, solo vi al Leon dispuesto a continuar la pelea pero ya no vi a Shaka y como ya lo habia dicho Shaka ya sabia quien era el patriarca y nunca hizo nada incluso estuvo de su lado y si a suponer nos vamos (como el para mi) talvez fue por miedo, Talvez tienes razon de mis puntos subjetivos pero aqui tambien los hay y en gran cantidad. Saludos!
        • Claro que mi opinion tambien es subjetiva, solo Kurumada puede decir algo oficial. Por lo que recuerdo Shaka siempre supo o sospecho de Saga y no estaba en cu contra porque pensaba que Saga estaba en lo correcto, claro que no era miedo, si no le tenia miedo a estrellarse contra el muro de los lamentos mucho menos a Saga. Despues del combate con Aioria supongo que simplemente se quedo viendo, o quiza esa parte haya sido un filler que nunca salio en el manga
          • cid de capricornio
            Amigo simplemente alabas demaciado a Shaka aunque lo nieguen en la reseña ya que no le encuentras ninguna debilidad o vulnerabilidad y lo justificas demaciado ya que ahora hablas de un filler, pero en fin tus razones tendras y se respetan.

            Shaka hizo la mayoria de sus fans en la saga de hades al regalarnos una gran pelea contra Saga, Shura y Camus. A final de cuentas tuvo el mismo final que los 12 dorados en el muro de los lamentos y no logro nada imortante tal vez lo hubiese logrado si Athena no lo hubiera detenido cuando este estaba a punto de atacar a Hades, en cambio Saga logro llegar hasta Athena no importa de la manera que llego pero llego, y Athena le cumplio su objetivo que era su muerte para con su sangre Shion de Aries reparara la armadura de Athena la cual en un final serviria para acabar con Hades ya que Athena era la unica que podia vencer al dios de la muerte, vez porque te digo que Saga sigue siendo un personaje demaciado importante a lo largo de la serie o me equivoco?

            Ahora como mencionas de Shaka en el muro de los lamentos si se supone que es uno de los mas sabios y como se le menciona que es el mas cercano a dios, acaso no sabia el que era imposible romper el solo el muro?

            En fin, para mi el caballero mas poderoso es Saga de Geminis, seguido de Shaka de Virgo, muchos diran que es Saga, muchos diran que es Shaka y cada quien tiene sus razones y explicaciones, ustedes ya expusieron la suyas, yo ya expuse las mias. Saludos!

          • Solo que yo no escribi el articulo, este es de RykoMd, yo solo concuerdo con el resultado. Comente lo del filler porque yo no soy lector de mangas ni comics asi que no se si eso aparecio en la historia original (los fans por lo general toman lo que aparece en el comic/manga como lo oficial). Yo reconozco el poder de Saga y para mi es el segundo mas fuerte y uno de los mas interesantes. Por cierto, no soy Virgo, soy Tauro, uno de los mas chafas de la serie.
          • cid de capricornio
            Jurgen disculpame pero yo en ningun momento dije que tu lo escribiste o si? Solo dije que a Shaka de Virgo no le encuentras ninguna debilidad o vulnerabilidad y que le justificas demaciado, eso fue lo que dije o mas bien dicho escribi jeje.
          • sagitario
            pero no kiere decir k saga sea el mas fuerte shaka es lo mas cercano a un dios y nunca has sido vencido x nadie mientra k sag a sido acesinado 3 veses
      • Eddie
        Primero, la mayoría de los fans considera a Saga el no. 1 no al revés.

        Si no checate las encuestas de SNK.
        Saga con 31% de los votos (16,912 votos)
        Shaka con 16% de los votos (8,733 votos)

        -Siempre cualquier caballero revivido, es por mucho mas débil que cuando estaba vivo.
        -No están usando Gold cloths.

        cito el taizen: “Saga posee aptitudes de combate que lo diferencian del grupo de los caballeros de oro.”

        Esto es una comparación explicita. Donde marca muy claramente que Saga esta por encima de los caballeros de oro de su generación.

        Te cito la de Shaka: “Este caballero posee una elevada cosmo energía porque sus sentidos son muy agudos” “Posee una gran fuerza de destrucción”

        Saga se lleva a JAO. (los caballeros escarlata mataron a shaka en su casa en esa película, no tuvo oportunidad mas que de retorcerse y duro menos de 1 segundo la pelea).

        Saga es comparado por el mismo Cronos directamente y dice: que es el mas fuerte de los dorados. Menciona que Saga es un potencial MATA DIOSES.

        Saludos, para mi es muy claro que Saga es superior.

    • Buenas amigo. Agradezco muchisimo tu opinión. Está clase de discusiones me fascinan porque puedes aprender muchos puntos de vista distintos. Esté artículo ante todo lo base en mi punto de vista porque en el úniverso de Caballeros del Zodiaco hay muy pocas cosas que quedan en claro. Para mi las acciones valen más que las palabras y Shaka no solo ofrecio una batalla más que loable contra tres caballeros dorados los cuales aunque vestían armaduras muy debiles como los Sapuris lograrón luchar al 100 % y aún así Shaka por si solo les resistio muy bien además de dejarlos a los tres en un estado muy malherido

      En la serie cuando dicen que X caballero es más poderoso que otro siempre terminan contradiciendose. Una vez en la serie Saga menciono que el caballero más poderoso era Dohko. En el manga de Next Dimension Ikki menciono que el Geminis del pasado era el Saint ó caballero más poderoso que había enfrentado hasta ese momento.

      Ikki jamás vencio a Shaka porque Ikki se suicidio para abrirle paso a sus amigos, aunque la realidad es que terminarón yendo a otra dimensión distinta. Una victoria verdadera es cuando una persona queda con vida y la otra esta abatida en el piso ó muerta. Muchos fans de Ikki quieren justificar que Ikki le gano a Shaka cuando la realidad es que Ikki sobrevivio a Shaka más no le gano en buenos terminos.

      En la saga de las doce casas salvando Shun contra Afrodita, Shiryu contra Deathmask ó Hyoga contra Camus, ninguno de los caballeros de bronce derroto en buenos terminos a ninguno de los caballeros dorados.

      • cid de capricornio
        Concuerdo contigo amigo en que las acciones valen mas que las palabras y quien mejor que Saga para demostrarlo, tampoco se nos olvide que las tecnicas tanto de Aioria, como la de Mu acabaron en las manos de Saga al igual Milo quiso atacarlo y casi muere eso no te da a pensar que Saga tambien puede dar una gran pelea ante 3 dorados? y si ay muchas contradicciones quisiera saber japones para no escuchar errores de doblaje o subitulos erroneos jeje, que no se nos olvide que Saga tambien es considerado un semi-dios al igual que Shaka, a final de cuentas cada quien tiene sus motivos para decir quien es el mas poderoso entre los dorados para mi lo es Saga y para unos es Shaka el cual yo considero el segundo mas poderoso.

        Por cierto a Shura lo tienen muy infravalorado tiene mas tecnicas que excalibur prueba de ello esta en cuando enfrenta a Aioros al ejecutar la danza excalibur y si es muy dañina solo basta ver que le causo la muerte a Aioros cuando recibio de lleno la excalibur para mi el sobrevalorado es Milo ya que habla mucho y se le ve poco sus agujas nunca e visto que maten a nadie esa es mi opinion. Saludos

    • dices q si saga podia queria podia matar a shaka .. y yo te digo q si shaka queria pues mataba a tu saga , camus y shura como te quedo el ojo xD
      • cid de capricornio
        Claro amigo me gustaria leer tus argumentos, pero yo por alli escuche que Saga de Geminis, Camus de Acuario y Shura de Capricornio son los mas fuertes entre los caballeros dorados de su generación creo que no seria nada facil para Shaka de Virgo y no lo digo yo, se menciona en la saga de hades incluso el mismo Shaka lo menciona, tambien lo menciona:

        Shiana: Ellos fueron los Santos mas poderosos y ahora han revivido como nuestros enemigos.

        Pandora:Cumplieron bien su trabajo, no hubiera esperado menos de los caballeros antiguamente conocidos como los mas fuertes.

        Shion: Aldebaran, DM, Afrodita, incluso Saga, Shura y Camus quienes son los más poderosos….han desaparecido su cosmos…..debo de darme prisa.

        Milo: Saga…tu quien eres el más poderoso de todos nosotros, porque usaste la tecnica prohibida por Athena, porque?

        Para mi en lo personal Shaka si esta por encima de Camus o de Shura pero solamente en el anime en el manga es discutible, pero por encima de Saga de Geminis no lo creo. Saludos!

      • Grimjow
        Ten en cuenta q ellos no pelearon con toda su fuerza ni con armaduras doradas sino con sapuris de nivel bajo, fue una pelea complice sabiendo que había otro interes
        • Segun Mu, el poder de un caballero no viene de la armadura sino del cosmos asi que el usar o no armaduras doradas no deberia de causar diferencia entre los caballeros.

          Mas aun, se supone que los sapuris son tan fuertes como una armadura dorada, al menos Radamanthys nunca se quejo de su sapuri cuando peleo con Kanon.

          Yo lo que vi en el manga y en el anime fue a Saga, Camus y Shura a punto de morir en una pelea contra Shaka, lo que demuestra que 3 caballeros dorados pueden ganarle pero ninguno de ellos le hubiera ganado en 1 a 1, y si Saga no podia con Shaka, nadie podia con Shaka, e incluso en algun momento del anime le preguntan a Shaka el por que estaba con Arles cuando sabia que era malo, diciendole que el podia haberlo vencido y el dice que esta con el porque lo considera justo (y al final Ikki lo hace cambiar de opinion)

          • zooner
            Jaja te equivocas nadie sabia quien era en realidad Arles lo subestimaban porque no sabian de su identidad por eso Aioria de Leo cuando lo ataca se sorprende del poder que en realidad tenia el maestro Arles ya que poseia el septimo sentido el cual menciona que solo los caballeros dorados poseian es alli cuando interviene Shaka y se enfrenta a Aioria estos dos si que estan en el mismo nivel cosa que mencionan los dos recuerdas esa escena?

            Y que Saga no pueda con Shaka por favor, cuando Shaka hizo la capitulacion de los demonios para acabar con los espectros en saga de Hades que paso? Saga se la detuvo con sus manos, asi como lo hizo con Aioria, Mu, y Milo deteniendole sus tecnicas

          • Eddie
            Si hace diferencia portar armadura dorada. Independientemente de lo que crea mu.

            Next dimension ya se dijo; Saga es el mas fuerte de su generación. Punto.

    • ELPUTOAMO.
      PERO EN HADES, CUANDO SHAKA ATACA A SAGA, CAMUS Y SHURA EN LA CASA DE CANCER, SAGA DICE: “EL COSMOS DE SHAKA ARDE HASTA EL INFINITO” Y SE VE CLARAMENTE A LOS TRES PREOCUPADOS. Y LA PELEA NO FUE UNA FARSA, SAGA MISMO LO DICE MATARAN A QUIEN SE LES PONGA EN SU CAMINO, DEPUES DE MATAR A SHAKA YO CREO QUE SHAKA Y SAGA ESTAN AL MISMO NIVEL, AMBOS TIENEN TECNICAS PARECIDAS Y SON MUY CAUTELOSOS CUANDO PELEAN.
  • Fan de Saint Seiya
    Excelente… estoy muy de acuerdo contigo salvo en algunas cosas, pero pre´cticamente estamos de acuerdo entre 90 y 95%
  • Fan de Saint Seiya
    Excelente… estoy muy de acuerdo contigo salvo en algunas cosas, pero prácticamente concuerdo contigo entre un 90 y 95%
  • alex
    yo digo que el mas fuerte es piscis pero lo malo es que en la serie lo acen ver muy debil ademas tiene la tecnica ams fuerte la rosa sangrienta que es inevitable y la muerte es instantanea x eos creo que el caballero de piscis es el mas poderoso y el ams debil es el de cancer
    • con todo respeto, pensar que piscis es un caballero poderoso es bastante… raro, la rosa sangrienta no causa la muerte instantanea, de hecho todo lo contrario, se tarda bastante en matar a su enemigo (en el anime al menos) y aunque quiza sea inevitable, piscis no podria escapar al contragolpe una vez que la lance, de hecho posiblemente no tendria ni oportunidad de lanzarla si se enfrenta contra un rival que sea mas hombre que el.
  • dani
    jjajaj dehecho saga es el mas poderoso
  • dani
    saga es el mas poderoso les dire por q : posee la tecnica con la q puede controlar a quien se le antoje SATAN IMPERIAL y no se por q dicen q shaca es el mas poderoso pues recuerden q no pudo aser nada frente al ave fenix y practicamente iki lo vencio pero iki aun abiendo adquirido es poder con la q shaka no pudo aser nada iki no le hiso nada mas adelante a saga y aun los 5 de bronse le atacaron y n o le hisieron nada
    ahora dicen q shaca es mass fuere por q le atacaron con la exclamacion de athena y q sino no le abrian bensido pero yo creo q icieron eso por el tiempo ya q se les agotaba y pelear con shaka demandaba tiempo por q creen q mas adelante tambien asen la misma tecnica contra mu milo y ayyoria es por el tiempo y lo dicen
    ademas de q saga camus y shura no quieren matar a nadie sino q solo quieren la armadura de athena para ganar a hades y creo q es como si tuvieras q
    • Jose
      Iki vencio a shaka xk en el ultimo momento shun para el ataque de Shaka si no hubiese matado a ikki y a los demas recuerda
  • michael
    esa lista esta muy bien hecha sin mas que decir es la pura verdad desde el primer orden el de shaka hasta el ultimo el de mascara de la muerte
  • fan de saga
    si shaca dijo q shura saga y camus eran mas fuertes q el pues no se able mas no creen q shaca dehecho esta al nivel de aiyioros y mu con respecto a docko no sabria de cir pero se nota q es fuerte auque no creo mas q saga por q el verdadero poder
    de saga shura y camus se ve el las dose casas y la batalla con shaca es claramente finjida
  • oceano84
    Excelente articulo y creo que estoy de acuerdo en casi todo tu análisis. Muchos infravaloran a los dorados pero si revisamos la batalla de las 12 casas ningún dorado fue derrotado totalmente por los protagonistas (salvo Cáncer pero en la batalla también influyeron varios factores externos) ya que la mayoría lo mas que lograron fue un doble KO…Creo que lo que hizo ver mal a los dorados fueron las películas y el relleno de Toei donde si los ponen muy débiles, además de las batallas contra Radamanthys donde muchos no entienden que estaban al 10 % de su poder (incluyendo Cáncer y Piscis donde También Toei le puso de su cosecha).
    También creo que aunque hay unos mas poderosos que otros (En especial Shaka y Saga), la mayoría mantiene un nivel mas o menos parejo,En cuanto a los que la mayotia considera débiles hay que recordar que Cancer se confió y fanfarroneo mucho lo cual le costó además de que intervino el mismo cosmos de Athena y Piscis logró un doble KO con Shun, mientras que con su camino de rosas ya había dejado fuera de combate a Seiya, no se porque también los hicieron quedar mal en Hades cuendo llegan con Mu. Lo que si se me hace gandalla es que parece que tienen mala leche a los Tauro, a Aldebarán lo mata Niobe y lo vence fácil Sorrento en el manga y lo ataca a traición Bud en el anime, mientras que en el Lost Canvas a Hasgard después de una gran batalla con Kagaho lo matan unos simples espectros random y al del Netx Dimension creo que tampoco quedó muy bien parado
    • eve
      por suerte esta Harbinger de Tauro en Omega, para reinvindicar a los Tauros XD
  • eve
    ¿a que te refieres con la tercer división?
  • eve
    aunque yo sigo pensando que el mas fuerte es saga seguido de shaka
  • eve
    me gusta shaka pero pienso que Saga es el mas poderoso debido a la paliza que le dio a Seiya, esa fue la peor madriza que le han dado a seiya
  • eve
    no me convence Afrodita yo lo pondría de ultimo junto a death mask y aldebaran
  • Grimjow
    siento que en alguno de los conceptos q manejas son muy personales y sin sentido común aunq algunos están bien fundamentados, creo que no se debe poner que saga no adquierio el 8vo sentido y eso es xq murió de no ser asi sin duda lo logra
  • Me
    No hay que olvidar que todos tratan a Dohko como el maestro. Creo que Dohko es el mas poderoso y el mas sabio. Es el mas balanceado.
    • No se debe confundir el respeto a las canas de Dokko con respeto a su poder. El maestro es el mas viejo y los otros caballeros respetan su edad y experiencia pero no significa que sea el mas fuerte de todos. Creo que lo visto en el manga y en el anime es bastante claro, todos los caballeros dorados tenian un respeto especial hacia Shaka, Arles/Saga le llamó el más cercano a Dios (la traduccion de Gran Maestro fue erronea) y en la Saga de Hades se necesito de 3 caballeros dorados para matarlo, si le sumamos que ademas de su poder posee la sabiduria de Buda y su tranquilidad entonces tenemos claramente que es el mas poderoso, al menos en cosmos.

      Quiza a puño limpio el mismo Aioria podria vencerlo pero como ya lo han dicho en la serie: una batalla entre caballeros no es una batalla entre armaduras sino entre cosmos, el de Shaka es el mas fuerte segun se vio en la serie.

      Aunque claro, todo dependera de lo que Kurumada diga, habra que ver si hay algo oficial.

      • Oficialmente segun Kurumada:

        Q: Which one is the strongest gold saint?
        A: all of them

        O sea, no hay uno mas poderoso que otro segun su autor

  • el carlos
    Saga es el caballero mas poderoso entre todos ellos y esta bien aclarado dentro de la serie misma,suele pasar muy seguido que la gente queda encantada con shaka y por lo mismo lo consideran el mas fuerte,pero esa no es la vdd.
  • FY
    En el manga (lo original), en la isla Andrómeda fue Afrodita solo quien mató a Daidalos (Albiore en anime) sin ayuda de nadie, Afrodita NO usa la Rosa Blanca (sangrienta) en Mu (en el anime se lo inventaron). Tampoco huye de Radamanthys como lo muestra el anime. Por Afrodita tanto Shun como Seiya hubieran muerto (éste último en el jardín). Por lo menos ni Shura ni Milo estarían por encima de Afrodita, además, pienso que un santo de oro tiene ventajas y desventajas dependiendo con quién le toque luchar, no sería entonces un ránking “lineal”.
  • JOE BFDMSG
    JOE: CREO QUE EL ANIME AGREGA MUCHAS CONFUSIONES CUANDO LOS PERSONAJES INTERVIENEN DEBIDO A QUE AL IGUAL QUE NOSOTROS, ESTOS MENCIONAN CONVICCIONES PROPIAS Y PUNTOS DE VISTA PERSONALES. HAY EVENTOS DETERMINANTES PARA SABER QUIÉN ES EL MÁS PODEROSO DE LOS DOCE, UNO DE ELLOS ES EL QUE SAGA HAYA SUSTITUIDO AL GRAN MAESTRO Y HAGA USO DE SU SATÁN IMPERIAL SI BIEN MUCHOS PUEDEN TRASTORNAR LA MENTE COMO EL MISMÍSIMO DEBILUCHO DEL MONSTRUO DE LA SALAMANDRA SATÁNICA EN LA SAGA DE POSEIDÓN O IKKI EL FÉNIX, NINGUNO PODRÍA DETENER EL ATAQUE A LA VELOCIDAD DE SAGA. OTRO DE LOS EVENTOS ES QUE SAGA CONTROLA A GRAN DISTANCIA LABERINTOS, CONFUSIONES Y HASTA ENVÍA PODERES SOBRENATURALES Y ADMIRABLES HASTA PARA LOS MISMOS DORADOS A KILÓMETROS COMO EN LA SAGA DE HADES. EN EL ENFRENTAMIENTO CONTRA SHAKA, LOS TRES SANTOS ERAN VIGILADOS POR LOS PÉTALOS Y CUALQUIER MOVIMIENTO EN FALSO DESTRUIRÍA EL PLAN POR LO QUE ESA PELEA FUE UN TANTO FICTICIA. SI BIEN SHAKA Y SAGA NO SE PUSIERON DE ACUERDO, PARA SUS FINES (MUY PERSONALES) CONVENÍA QUE ASÍ FUESE LA ACTUACIÓN. ES DIFÍCIL CREER QUE SHAKA PUEDA DESTRUIR LOS SENTIDOS DEL MISMO SAGA QUIEN EN UN DOS POR TRES SE LOS DESTRUYÓ A SEIYA, Y NO HABLO DEL PODER DE PEGASO PARA DEFENDERSE SINO DE LA VELOCIDAD DE SAGA PUES SHAKA LO HACE UN POCO LENTO, POR LO QUE EN VELOCIDAD SAGA LO SUPERA MIL VECES. ESA ES UNA GRAN VENTAJA. POR OTRO LADO SHAKA ES PODEROSO SI LE ABREN LOS OJOS… ¿Y SAGA? EL GUARDIÁN DE “GEMINI” EN SU COTIDIANEIDAD ES DEMASIADO PODEROSO, ES DECIR, NO LO NECESITAN PROVOCAR COMO A SHAKA POR LO QUE EN IGUAL DE CONDICIONES SAGA LITERLAMENTE LO MATA (LE ALTERARÍA LOS SENTIDOS, LO MANDARÍA A OTRA GALAXIA, UN SATÁN IMPERIAL Y UN PODER FULMINANTE COMO EL QUE MANDÓ EN LA SAGA DE HADES ¿LO PODRÍA ESQUIVAR SHAKA?)… AHORA, IMAGINEMOS SI TAMBIÉN SE CONCENTRA O LO PROVOCAN DE TAL FORMA QUE AL IGUAL QUE SHAKA CUANDO ABRE LOS OJOS, GÉMINIS SUPERE SU PODEROSO COSMO ¿QUÉ NO HARÍA? USAR EL ATHENA EXCLAMATION NO PRECISAMENTE SIGNIFICA UNA TÉCNICA DE COBARDES QUE DUDAN DE SU PODER SINO DE UNA ESTRATEGIA RÁPIDA Y QUE CONVENZA A HADES QUE LOS EJECUTADORES DE LO PROHIBIDO ESTÁN DE SU LADO, ESTO ERA SUFICIENTE PRUEBA PARA NO DUDAR Y ASÍ NO FRUSTRARSE NINGÚN PLAN. SAGA TAMBIÉN PUDO HABERSE SACRIFICADO DE LA MANERA EN QUE ESTRATÉGICAMENTE SHAKA LO HIZO. DOHKO Y SHION HACEN UNA BATALLA QUE DESMUESTRAN SU EQUIVALENCIA Y SU GRAN PODER. EN INTERPRETACIÓN Y DE MANERA OBJETIVA, SIN INCLINACIÓN O FANATISMO HACIA ALGÚN SIGNO Y POR ENDE, A HACIA NINGÚN PERSONAJE, EL ORDEN QUE DARÍA: 1. SAGA 2. SHION DE ARIES (EN SU JUVENTUD),EL MAESTRO 2. DOHKO DE LIBRA (EN SU JUVENTUD Y EMPATANDO A SHION DE ARIES AUNQUE CREO QUE POR POCO LE GANARÍA EL GRAN MAESTRO). 3. SHAKA (NO POR MUCHO Y AUNQUE UTILIZA TÉCNICAS MUY FUERTES Y ES CERCANO A BUDA, ESTE ÚLTIMO NO ES GRANDE EN EL ANIME, SINO ZEUS, NO ES DE MINIMIZARSE SUS ATAQUES COMO SACUDIR SU ROSARIO, PERO LOS CABALLEROS DORADOS SI BIEN NO PUEDEN IMPEDIR DICHO ATAQUE POR PODEROSO, LO PUEDEN EVADIR POR VELOCIDAD. PERO CREO QUE SAGA SI QUIERE POR VELOCIDAD Y POR EFECTO, SÍ LO EVADE AUNQUE EN LA SAGA DE HADES SE PERMITA VER ELEMENTOS QUE NOS HAGAN PENSAR LO CONTRARIO). 4. AIOROS DE SAGISTARIO 5. AIORIA DE LEO, 6. CAMUS DE ACUARIO, 7. MU DE ARIES, 8. SHURA DE CAPRICORNIO, 9. MU DE ESCORPIÓN, 10. AFRODITA DE PISCIS, 11. AL DEBARÁN DE TAURO, 12. MÁSCARA MORTAL DE CÁNCER. EL ARGUMENTO SOBRE MÁSCARA MORTAL PUEDE CAMBIAR DADO QUE NO BRINDA ELEMENTOS CONTUNDENTES DE LO QUE REALMENTE PUEDE HACER.
    • FY
      No puedo creer que alguien escriba tanto (y en mayúscula) sin decir NADA objetivo (aunque diga constantemente que es imparcial). En fin, me vengaré (por mi tiempo perdido leyendo, sin ofender 😀 jeje es broma) y aburriré a alguien más: La pelea entre Shaka y los 3 santos con sapuris NO es ficticia justamente porque ellos estaban siendo vigilados, y lo cierto es que Shaka peleó cuerpo a cuerpo con Shura (siendo el cuerpo a cuerpo ventajoso para Shura) y Camus, ganándoles, y LOGRÓ ejecutar su “Tesoro Del Cielo” en esos 3 AL TIEMPO (sí, también a Saga, aunque sea tu ídolo), osea que no es cuestión de “velocidad” poder evadirlo (si es que se puede) y la única manera para ellos vencer era usando la exclamación de Athena. ¿De dónde sacas que Saga es más veloz que Shaka y que lo supera mil veces?, ¿De dónde sacas que Shion es mas poderoso que Dohko?, ¿Por qué pones a Aioros de 4to si de él no se sabe prácticamente nada? Aioros es “no jugable” jajajaja. Como lo dije antes, no creo que haya un orden “Lineal” (tocaría más bien batalla por batalla, mmm SERÍA BUEN TEMA), sin embargo los 3 más fuertes sin duda son 1) Shaka, 2) Saga, 3) Mu. De ahí en adelante es muy difícil (o imposible) dar un orden lineal.
  • Ikki Fenix
  • Airam
    Al leer sobre el caballero del zodiaco mas poderoso;para mi los mas fuertes Shaka,Saga y los maestros Dohko,Shion ,Aioros de Sagitario por su sabiduria, tecnica, y sin duda su recorrido de experiencia. Shion y Aioros tuvieron una mala pasada con su vida al defender.
    • En Soul of Gold uno de los Dioses Guerreros dijo que Saga era el conocido como el Caballero Dorado más poderoso. Se podría decir que ya se aclaró en una serie oficial, aunque Shaka aún no entra en acción.
      • Airam
        Pueden que lo hayan dicho pero para mi esos son los mas poderosospara mi.
        El 25 de mayo de 2015, 11:42, Disqus escribió:
  • josue
    Amigo primero k nada hay un poco de error tuyo aioria no quiso matar a casiuus solo lo golpeaba de los hombros otro error tuyo cuando saga avento el satanic imperial agarro desprevenido a aioria ya que peleaba con virgo le hubiese pasado lo mismo a shaka ya que el mismo dijo que tenian que tener 100 por ciento de concentracion analiza amigo
  • Natalia Lagarda Cabrera
    shaka es el mejor!! 😀
  • oscar
    estoy de acuerdo! fabulosa conclusion, shaka es el mejor, para mi el mas poderoso, aunque soy de otro signo pero lo reconosco ejejeje
  • manuel
    En realidad no es verdad, la serie en sus primeras sagas deja bastante claro que el caballero mas poderoso es Saga de geminis.
    Saga Santuario, es capaz de engañar, a todos y mantenerlos bajo control, su combate con los caballeros de bronce, no es ni siquiera presencial sino a distancia, no necesita estar presente. y a todo el mundo se le olvida que solo es derrotado por Atenea, no es derrotado por ningun caballero mas, por ninguno, ya que ikki no llega a derrotarlo.
    Saga Poseidon, kanon, hermano gemelo de saga y derrotado por el es el caballero mas poderoso de poseidon.
    Finalmente saga hades…. Camus y shura son practicamente acolitos suyos, durante toda la saga de hades y no olvidemos una cosita, Shaka el que todos dicen que es de los mas poderosos, no se atreve a enfrentarse a Saga en su combate final se ve como colpea a Camus y shura pero no, a Saga, de hecho ve que su unica salida es la autodestruccion. Posteriormente practicamente medio muerto Saga detiene los ataques de Milo y Aioras, asi que ya ves. juntandolo todos.

    Saga vence a Shion, antiguo patriarca del santuario al que mata, por tanto supera a Aries , Camus acuario y shura sagitario reconocen su superioridad (2 mas) son sus acolitos. el caballero de sagitario, tambien es derrotado por Saga al proteger a Atenea, otro, Milo escorpion y aioras leo no son capaces de vencerle cuando esta practicamente muerto (2 mas), death mask cancer, abderaman tauro y afroditaPiscis… bueno practicamente no cuentan, con eso van 9 caballeros, quienes quedan Doko de Libra, que no es capaz de superar a Shion de Aries que ha sido superado por Saga previamente, y finalmente el otro caballero mas poderoso shaka, que como se ha dicho antes, reconoce que no puede vencer a 3 caballeros, pero que en realidad le sacude a 2 y no toca a saga, finalmente se destruye y a pesar de eso no vence a Saga.

    Pero volvamos al principio, Saga solo puede ser vencido al enfrentarse a Atenea.

    Hala a debatir!