El nivel de satisfacción de un videojuego se mide muchas ocasiones por el nivel de esfuerzo que tu invertiste en pasartelo. Claro, hay juegos que a veces exageran y nos ponen una curva de dificultad elevada. Todos sabemos bien que la NES tiene en su catalogo a algunos de los juegos más culeros de la historia, principalmente porque fuerón diseñados para ser dificiles y consumir gran parte del tiempo del jugador.

A partir de la generación del Snes, la curva de dificultad ha ido bajando, pero aún ahora aún existen juegos dificiles en está generación. Ahora mismo haremos una exploración de varios de los juegos más dificiles que han aparecido en estos últimos años. Puede que tu opinión sea distinta, pero sólo tu seras el juez para decidir cual es el juego más q-lero de todos.

En opinión de quíen escribe. Dark Souls sería Apollo Creed y Ninja Gaiden sería Ivan Drago y todos sabemos quíen le gano a quien.

Dark Souls

La serie de Souls se ha ganado la fama de ser la más dificil en está generación, aunque en opinión de quien escribe es un titulo inmerecido, aunque si debo conceder que el juego es más dificil que muchos titulos promedio y requiere paciencia por parte del jugador.

La serie de Souls son juegos de acción en tercera persona. La mecanica central de estos juegos es que utiliza la muerte como una tematica central de su gameplay, al enseñar a los jugadores a reaccionar a entornos hostiles, le da prioridad a la repetición y al aprender de errores pasados como un medio para superarse a si mismo. En este juego por cada enemigo derrotado adquirismos almas, las cuales sirven como moneda, así como puntos de experiencia. Algunos enemigos nos dejaran elementos para poder mejorar nuestra armaduras o armas tambíen.

Al principio daría la impesión de que el juego es injusto (OH No!, perdi mis 50,000 almas), pero luego te das cuenta de lo facil que es recuperar todas esas almas y al mismo tiempo farmear para poder obtenerlas. El juego si bien no tiene niveles de dificultad, eventualmente uno puede llegar a superar el juego y a sus enemigos (despues de morir al menos 50 veces).

Ninja Gaiden

Los juegos de Ninja Gaiden de la NES están considerados entre los juegos más dificiles de esa consola especialmente por el patrón erratico de sus enemigos. Desde que el genio borracho de Itagaki revivio la serie el la lleno de la misma acción y emoción que amabamos y fiel a los juegos de la NES, el respeto el nivel de dificultad de está.

Ninja Gaiden es un Hack and Slash, pero es un Hack and Slash más cerebral de lo habitual, puesto que el juego de forma inconsciente entrena al jugador para tener no sólo reflejos de ninja, sino así mismo ser sumamente disciplinado al comprender la forma en cómo debia abordar el juego. Sí bien era importante encontrar la forma de llegarle a los enemigos, tambíen lo era el aprender a defenderse y saber como maniobrar a Ryu.

Aún por muy buen jugador que fueras eventualmente te ivas a morir hasta que despues de varias muertes aprendieras que estuviste haciendo mal. Ninja Gaiden 2 fue un juego un poquito menos dificil que los anteriores pero seguia siendo dificil, mientras que NG3 tuvo una reducción drástica en dificultad siendo un juego mucho más estandar en ese aspecto debido a que el juego adopto aspectos de la serie God of War como los QTE’s.

MegaMan 9 y 10

Creo que esto es un poco de trampa el hecho de que esten en está lista, pero los incluire de todos modos. Capcom desarrolle estás entregas de la serie de MegaMan en un estilo retro como medio para poder quitarle dinero a los nostalgicos. Eso si, estos dos juegos de MegaMan tienen en común en ser juegos hechos para jugadores Hardcore elevando un poco la dificultad que habían puesto los juegos de la NES.

Los juegos de MegaMan son los juegos que nos enseñarón a ser gamers. Gracías a ellos pudimos ser capaces de comprender las reglas de muchos juegos plataformeros y así mismo aprender a superarlos. Para todas esas personas que crecierón con MegaMan el que estos dos juegos fuesen más dificiles que los originales de la NES era algo de esperarse puesto que nosotros los que crecimos con Rock ya conociamos las reglas y habiamos aprendido memoria muscular para superar estos juegos, pero para aquellos que llevabamos acostumbrados a la serie Zero el volver al estilo clásico con el MegaBuster que no carga fue un balde de agua fria porque significo volver a aprender las cosas que habíamos aprendido en nuestra niñez.

Si la cosa fuese justa, estos dos serían los ganadores indiscutibles, pero a final de cuentas son gigantes en tierra de enanos. A final de cuentas son juegos modelados al estilo Retro, por lo que se espera que tengan un cierto nivel de desafio.

Esperaba que el juego me diera erecciones. El juego termino dandome más sustos que cualquier juego de horror de está generación.

Catherine

Este juego del mismo estudio que desarrollo la seríe de Persona es mitad película interactiva y mitad puzzle. El juego ante todo nos pone en la piel de Vincent, un cuate asalariado el cual lleva una relación estable con su novia Katherine McBride. Ante la disyuntiva de que su novia quiera elevar su relación a un estado más serio, Vincent sin proponerselo termina engañandola con una misteriosa chica llamada Catherine. En sus sueños Vincent debera sortear peligrosas prisiones en las que debera mover y apilar bloques como medio para poder llegar a la cima y escapar de la muerte que la espera a el y a muchos hombres que están en su misma situación.

Catherine es considerado un juego dificil por el hecho de que es un Puzzle que obliga al jugador a hacer las cosas de forma rápida para evitar morir. El juego nos presenta con una sensación de urgencia que hace que uno se sienta apresurado a encontrar la solución más rápida para llegar a la cima. Que los puzzles sean presentados en 3D complica las cosas puesto que uno al principio no logra considerar todas las posibilidades para poder sortear los calabozos.

Lo interesante del juego es que cuando uno fracasa, el juego nos cástiga de una forma drámatica. La forma de sortear el juego es a trávez de prueba y error, y en cierto modo a trávez de memoria muscular al poder aprender todas las reglas y variantes que podemos utilizar a nuestro favor.

Menciones honorificas

Estos juegos en mi opinión no son más dificiles que los mencionados aquí, pero sí tienen momentos que rivalizan con los juegos antes mencionados.

* King of Fighter XI – La batalla final contra Magaki

* Star Ocean: The Second Story – La pelea contra Indalecio

*KillZone 2 – Major Radec

* Metroid Prime 3 – Dark Samus

* Tales of Xillia 2 – La pelea contra Victor. / La pelea contra Cless, Stahn, Mint y Rutee.

* Devil May Cry 3 – El juego tiene una dificultad exigente, especialmente en su versión original. Si tuviera que listar dos momentos particularmente dificiles serían las batallas contra Geryon y Arkham.

 

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Siendo honesto no he jugado ninguno de los juegos que mencionas (salvo Megaman 9 y no he podido pasar un sólo nivel… y bueno, como 2 horas de Dark Souls pero no me gustó del todo). Los juegos difíciles nunca han sido muy de mi agrado, no me gusta que sean sumamente fáciles pero si se van al otro extremo también es desagradable. A mí me gusta más la dificultad “sabrosa” un nivel que te patea pero que sientes que es posible de vencer.

    Turok, un fps mediocre del 360 y PS3 es uno de los ejemplos de dificultad “sabrosa”, básicamente ser difícil es lo único que tiene a favor, está cerca de ser frustrante pero por alguna razón no llega a ese extremo, me hizo rabiar pero siempre supe que lo iba a poder acabar.

    Los Contra de Nes y Snes son otro ejemplo (aunque clásico), eran difíciles pero nunca injustos e incluso era factible acabarlos simplemente siendo cuidadoso y aprendiéndose simples patrones. Double Dragon 3 de Nes es otro juego que, en apariencia es sumamente difícil, pero se puede llegar al jefe final relativamente fácil (a ella aún no le gano).

    Volviendo a generaciones más recientes, Dragons Dogma es un juego que inicia muy difícil, siendo la parte más disfrutable, luego baja bastante hasta que llegas al post dragon game y ahí las cosas se vuelven a poner complicadas.

    En general a mí me parece que los juegos no deben ser como una caminata por el parque pero tampoco como cruzando el desierto.

    • Juan Villicaña
      Los juegos de Contra a mi ver son casos donde la dificultad está justificada, porque esos juegos tienen un excelente control y muy intuitivo de usar. En cierto modo es una cuestión de agudizar reflejos. En la epoca del NES habia juegos muy dificiles porque tenian controles pesimos, en cambio con Contra hay una dificultad alta acompañada de buenos controles y sin ningun gimmick estupido por nivel como en Battletoads.

      Me acabe el Doble Dragon 1 y 2 en la NES, precisamente el 3 es el que me falta por jugar, pero en todos lados me han dicho que es el más dificil. Lo comparan en dificultad con el de Bayou Billy.

      De los que están aqui los únicos que recomiendo encarecidamente son los de Ninja Gaiden el cual si bien tienen una dificultad alta, para mi este es el Hack and Slash definitivo. Lo tiene todo.. acción, poderes, gráficos, historia. Amé ese juego, inclusive el 3 con todo y que le dierón malas calificaciones a ese juego es un ejemplo de calidad aceptable. Los Ninja Gaiden eran juegos dificiles, pero eran juegos donde sentias que te volvias inexorablemente más fuerte y de reflejos más rapidos.

      De Dark Souls 2, no es tan dificil como muchos dicen una vez que le tienes paciencia, pero lo que me disgusta es que el juego privilegia demasiado el juego defensivo y se me hace demasiado pussy jugar de esa manera.