Seguramente por el título pensarás que diré, tener novia, tener sexo, golpear a un bully, y si bien esas cosas TAMPOCO las tendrán, esta vez me quiero referir a algo que ha cruzado la mente de todo nerdo, que se ha convertido en su obsesión (y NO es el sexo) y es… hacer su propio cómic, caricatura o videojuego (y que le paguen por eso).

————————————————————————————————————

Un buen día me puse a leer la página de un maestro que tuve en la carrera de Diseño Gráfico ( http://iarkof.blogspot.com/ ) y que además es lector de esta excelentísima página. Y algo a lo que le dedicó mucho tiempo es a explicar sobre el proceso de hacer comics en México, de por qué no se podían realizar y también que él se ha querido dedicar a eso desde hace años. Yo no soy experto en el tema de los cómics, de hecho, no me gustan (así es, soy un nerd al que NO le gustan los cómics). Sin embargo, uno de mis sueños siempre fue el hacer mis propios cómics (ya que es más fácil que hacer caricaturas, lo cual era mi sueño real). Ese sueño también es el de ese maestro y el de miles de nerdos mexicanos, y sabes qué? NADIE lo ha hecho realidad.

Ok, seguramente habrá alguien que medio lo haya logrado (Édgar Delgado, Giovani Barberi y otros que no sé quienes demonios son pero que mi amigo Luis siempre comentaba porque él sí es nerdo de cómics) pero hasta donde sé, esos tipos no son millonarios por su trabajo y la mayor parte son hijos de papi que recibieron el financiamiento porque sus papás se lo dieron. En resumen, para el nerd mexicano común, hacer cómics o caricaturas y vivir de eso es casi imposible, nótese que no considero esas caricaturas mexicanas que han salido últimamente (Nikté o Brijes) porque obviamente me refiero al nerd común, a ti que lees esto, que tienes tu propia historia y sueñas sea un éxito, y quiero decirte que eso NO pasará, de hecho es más probable que te ligues a ESA chava que tanto te gusta a que logres publicar tu cómic.

Quizá uno de los pocos comics mexicanos de mediano éxito actual, el Cerdotado, escrito por Polo Jasso

Pero empecemos por el principio, puedes leer lo que dijo ese profe (de ahora en adelante me referiré a él como Draco) aquí

Si lees ese artículo suyo (la verdad es un artículo interesante), eventualmente encontrarás este texto:

“Muchos de los que intentan hacer cómics son ‘Fanboys’ que simplemente se dejan llevar por la emoción de su afición y llenan sus libretas de pin-ups o con sus ‘originales’ historias en las que ellos mismos son los héroes…”

Ok, todos hemos tenido esa fase (de hecho el mismo Draco admite haberla tenido), no sé si lo habrá dicho por mi proyecto (el cuál él me calificó con un 7, lo que me impidió titularme por promedio… aunque la verdad me lo merecía, fue un trabajo muy malo, pueden verlo aquí) y la verdad… tiene razón, es típico que el nerd busca compensar sus propios problemas e inseguridades inventándose una historia donde las cosas le son favorables (ya que él es el que decide lo que pasará), donde es fuerte, heroico y coge mucho. TODO nerd que haya tenido una historia donde él sea el protagonista es porque busca salir de su patética realidad (excepto yo, yo sí ruleo mil ochomil). Por lo mismo, la original idea resulta ser nada original, esto afecta para que se haga realidad su sueño? no, pero quería comentarlo.

descripcion
¿otra vez?

La realidad es que, no importa si dibujas muy bonito, si eres muy creativo en las historias, a fin de cuentas, eres latinoamericano, y el cómic en Latinoamérica nomás NO funciona. Tal y como Draco comenta en su artículo, existen casos de éxito (Mafalda, Kalimán, los chafiretes, etc) pero te puedo asegurar que la cantidad de casos de éxito es infinitamente inferior a la de fracasos. Y aún esos casos de éxito, es relativo, no se puede decir que sean realmente exitosos (no para lo que tú deseas, que quieres ser el Toriyama mexicano). Además, todos esos casos de éxitos han sido alcanzados mediante un simple detalle, sus conceptos son comerciales. Qué significa esto? que están adaptados a los gustos y costumbres del área donde viven.

Realmente la calidad gráfica no es mala, el contenido es lo lamentable, pero sólo algo como esto podría darte para comer

Por lo mismo, Mafalda, Los chafiretes, etc, pueden alcanzar cierto grado de éxito, porque están dirigidos a un público más comercial o porque simplemente son sencillos de seguir, pero tú y yo sabemos que ese no es tu estilo. Tu quieres hacer un manga mexicano, o algo tipo Marvel, eso es porque eres un nerd, no te interesa ni la política ni la crítica social ni venderle a los albañiles, por eso, tus ideas no son comerciales. Tu cuento de seres superpoderosos que disparan rayos y tienen ojos enormes no funcionaría en tu país (México, Argentina, Chile, etc) porque sus habitantes no son consumidores de cómics. Verás, Mafalda va dirigido a cualquier persona, es una crítica social, es graciosa, se imprime en periódicos. El libro vaquero va dirigido a hombres de clase obrera que buscan entretenerse mientras cagan (y no podemos negar que SI tiene calidad visual) pero tu jamás soñarías con hacer algo así, tú quieres hacer un comic de acción como los que te gustan, como Batman, como el manga de Dragon Ball.

descripcion¿Qué? ¡una crítica al proceso electoral! yo no quiero dibujar sobre eso

El latinoamericano promedio, tristemente no es nerd, en Estados Unidos, Japón o Europa, es mucho más fácil encontrar nerds, sus ambientes, sus economías, les permiten mantener un nerdo estilo de vida, tienen muchas convenciones (enormes).

Una comunidad muy activa y relativamente hospitalaria hacia los mismos nerds que la conforman y además, no está tan mal visto en esas zonas el ser nerd. Digo, no cogen a diario, pero no tienen una vida tan mala (basta ver a cualquiera del That Guy With The Glasses, al AVGN o muchos nerds famosos, sus comunidades se apoyan entre sí).

Estos cuates tienen talento, trabajan en equipo y abrazan su nerdés, no les importa hacer el ridículo, es más, todos los felicitamos por hacer estas cosas. EN LA no verás algo así, a todos les da “oso”

Todos estos nerds trabajando juntos en Channel Awesome y REALMENTE viviendo de su nerdés, les pagan por lo que yo hago de a gratis, ¿y quién les paga? TU, ya que sí le das click a sus anuncios y los recomiendas

En Latinoamérica la cosa no es así de fácil, primeramente, nuestra zona no cuenta con la calidad de vida suficiente para que mucha gente pueda enfocarse en trivialidades como la nerdés, nuestras economías no dan para gastar miles de pesos en cosas que a nadie le serán útiles (como los cómics) y sí, es obvio que habemos nerds en Latinoamérica, pero nuestro poder adquisitivo es MUY inferior al de los de los países arriba mencionados. No es solo eso sino que el nerd latinoamericano es MUY HOSTIL. Bien sabes que nuestros países no son precisamente las zonas más pacíficas del mundo, el nerd tiene que crecer entonces en un ambiente violento donde NO se puede defender de sus enemigos naturales (bullys) pero se desquita con otros nerds más débiles. Eso hace que los ñoños proyectos que cada nerd tiene estén condenados al fracaso puesto que los únicos compradores potenciales los rechazan simplemente por venir de otros nerds.

Y ese mis amigos, es el principal problema del cómic en México, que nuestra comunidad es muy agresiva hacia sus mismos miembros. No es tanto cuestión de talento, constancia o actitud (como dice Draco), es primeramente una cuestión de DINERO, y ese dinero NO existe en el cómic mexicano debido a la actitud que los consumidores mexicanos tenemos hacia los que son como nosotros.

Porque talento hay? no lo sé, sé que hay varios muy buenos dibujantes en México. Pero si han existido reverendas mugres en lugares mucho más competitivos como Japón o EU, eso me dice que el talento no es fundamental para sobresalir en ese negocio. La diferencia es que en esas zonas, sí hay compradores potenciales y por lo mismo, las mugres pueden subsistir.

Dragón Negro, buena calidad en el dibujo, falta originalidad en el concepto

Constancia? actitud? Sí, es muy difícil dibujar 20 páginas al mes si no te pagan, pero si recibieras el dinero para dedicarte únicamente a eso, claro que cualquiera podría lograrlo. La falta de constancia y de actitud es porque sabemos que nuestros esfuerzos no darán frutos. Pero eso no es lo peor, lo peor es que las compañías que podrían patrocinarnos también lo saben y por eso, no lo hacen.

O puedes acabar dibujando algo como esto…

En otras palabras, no hay dinero en este negocio, por lo mismo, no es negocio, no en América Latina. Nuestros sueños de hacer un cómic jamás se harán realidad por culpa de nosotros mismos, de nuestra propia actitud hacia nuestros hermanos nerds que también tienen ese mismo sueño, y en vez de ayudarnos, nos ponemos celosos y nos boicoteamos.

Y obviamente, si hacer un cómic exitoso mexicano es imposible, mucho más lo es una caricatura o un videojuego. Todos sabemos que nuestras verdaderas metas NO son hacer un cómic, a la mayoría de los latinos no nos gustan, nosotros queremos videojuegos o caricaturas (el mismo Draco lo dice aquí: “Desde hace más de una década y media he deseado publicar cómics. No es precisamente mi meta principal, sino parte de una idea más compleja que surgió desde que era niño.” te apuesto lo que sea a que es o videojuego o caricatura).

Tonamelt, el Troll 2 de los comics mexicanos, tan malo que es bueno, su creador demandó a Marvel por plagio de ese cuernito. Lleva 8 años en producción pero si algún día saliera, tendría éxito sólo por el morbo de otros nerds que le tiran caca

Así que tu proyecto de cómic, caricatura o videojuego está destinado al fracaso, lo sabes, todos lo saben, y la culpa es tuya y de los que son como tú. Porque simplemente no te interesa consumir lo que el resto de los nerds hacen, incluso te burlas de sus ideas, de sus sueños (que irónicamente son los mismos que los tuyos).

Y qué opciones tienes? pues puedes hacer tu patética página de internet y esperar que de ese modo logres algo, pero de nuevo, es un trabajo de a gratis (de hecho en realidad te va a costar) Simplemente Nerdcast, en más de 1 año, ha generado 2 dólares en google ads (y ya me bloquearon los putos) y 50 centavos de euro en Impresiones Web, 8 pesos en Hotwords y me ha costado más de mil pesos, sólo para mantener el sitio. Como vez, no es muy alentador, lo hago simplemente porque me entretiene pero mi sueño de hacer un comic, caricatura o videojuego está más muerto que una prostituta en un callejón de mala muerte a las 4 am.

descripcionSí, mi dibujo no era bueno, y ni hablar de mi pésimo coloreado digital (he mejorado en ambos casos… en serio), pero leelo completo y verás que… bueno sí apesta, pero por ahí hay buenos chistes.

Yo lo que hago es apoyar a otros nerds que hacen su lucha y espero que ellos me apoyen en la mía, por eso ahí puedes encontrar el banner de Nerd2, de Club Nientiendo, pero créeme, ha sido difícil, a excepción de ellos 2 y de los de chicas los demás tienen nulo interés (y vaya que he intentado, me refiero a ustedes: La esquina del doblaje, videojuegostv, videojuegos ok, Abuguet, Nostalgia 80).

Pero bueno, quizá mi sueño esté muerto, pero me conformo con saber que ahora he matado el tuyo, JAJAJAJAJA, pero si recapacitas y estás dispuesto a apoyar a los tuyos, Nerdcast te ofrece toda su ayuda (no financiera) y quizá podamos lograr lo que en Europa Japón y EU han logrado (al menos en el mundo internet donde cualquier nerd de esos lugares puede lograr algún tipo de éxito)

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Chingón artículo, aunque creo que el comic al igual que el cine nacional: Sí puede resurgir, sólo si se concentran en historias que vendan, que vayan directo a los espectadores reales (no sólo a un grupo de pubertos con acné). Por cierto Jurgen, el creador del cerdotado es Polo Hazo…
    • Jurgen
      Ay wey, pues es que para mi todos los comiqueros mexicanos son iguales, ya hice la correccion.

      Y pues el cine mexicano esta teniendo un renacimiento hoy en dia, salen muchas y reciben buenas criticas (El Infierno, Soldado Perez, etc), finalmente estan dejando atras el uso de los Bichir y Carmen Salinas para todo, pero aun no es competitivo, aun no hay variedad de generos, solo comedias y dramas sexosas y del crimen, falta aun que lleguen peliculas decentes de terror y de accion mexicanas. Del mismo modo, el comic mexicano puede tambien surgir, pero necesita de nosotros los nerds para que eso pase.

  • GEN
    Creo ke los MexicaNerds saben esto mas lo akultan kon una ilusion de esperanza pero vana. y asi todo Nerd tiene ke rekurrir a su Plan “B”;
    en mi caso, siempre me decian ke me dedikara a lo artistiko a lago asi ke tubiera ke ver kon el dibujo, ya ke se me da eso de dibujar, pero aunke Nerd pero no Zonzo, sabia ke me moriria de hambre; asi ke rekurri a mi plan “B”, una karrera en Computacion (aunke tambien tengo el sueño muerto de ser un gran Haker XD, pero me acerka mas al de crear un videojuego) pero bueno tansikiera no morire de habre!
    POr cierto = kreo ke si pudiera hace algun sueño de esos seria el de una Carikatura a un Comic!

    Exelente Artikulo Jurgen! y de hecho me dejo pensando mucho eso de lo ke gastas en esto, pero komo toy bien Jodido pues por el momento solo te doy mi respeto y apoyo Moral!
    Buen Trabajo! XD

    • Jurgen
      Me gusto el termino de MexicaNerds, aunque es medio dificil de leer con tanta K.

      Si esto de las paginas es de sacrificio, hay casos de gente que hace dinero con esto pero en Mexico es muy dificil, por eso ejemplifique Channel Awesome, los admiro mucho porque entre todos logran hacer realidad su sueño de NO trabajar y vivir de sus aficiones, y claro, el iniciador de todo, el AVGN que pronto dejara de hacer AVGn para concentrarse en AVGN The Movie, cosas asi solo se logran con el apoyo de tu gente, ya que son tus consumidores, en LA no tenemos eso.

  • Luis
    Por favor deja de abreviar latinoamericana con Los Ángeles….
    o quieres decir “CSI LA” es

    ¿Crime Scene Investigation Latino America?

    Si es asi creo que me perdi los capitulos de Monterrey …
    haaa ahora que recuerdo no existe tal cosa en Mexico ..
    ni el latino America …

    • Jurgen
      Trata de escribir Latino America varias veces a ver si no te da hueva
  • el carlos
    se acuerdan cuando mexico fue primer mundo ?,bueno la pregunta es cuando el poder adquisitivo era muy grande para los que se acuerden,y para los que no se acuerden,mexico fue primer mundo solamente unos pocos años diria que unos 8 antes del error de diciembre,……bueno a lo que me refiero es que la economia daba para comprar en cosas como comics,porque mis hermanos tenian pilas enormes de el hombre araña,los cuatros fantasticos,memin pinguin,..tenian demasiados comics,..yo me la pasaba todas las tardes leyendolos,habia dinero para comprarse todo eso,.talvez si siguiera igual,la situacion seria otra y habria manga latino que de vdd pegara y bien,.los paises del tercer mundo no tienen para mangas ni nada de eso ya que primero tienes que pagar las cuentas y dejar para el cel y otras cosas y si te sobra pues son los comics,no digo que seamos demasiado pobres,solo que nos acostumbramos a mantener siempre las prioridades y despues los gustos.
  • Lumen955
    Muy cierto el articulo, yo nunca aspire al comic porque eso del dibujo se me da pésimo, pero yo creo que todo Nerd gamer a querido dedicarse a hacer juegos, cosa que también te morirías de hambre si lo intentaras, la verdad con este articulo le haces un favor a todos esos nerd que todavia mantienen una esperansa de lograr cualquiera de esos sueños XD.
  • Startalent
    Excelente articulo, muy cierto todo lo que dices, ojala algun dia los nerds mexicanos le echaramos mas ganas para que se nos tome en cuenta
  • Me tardé un poco en terminar de leer este post, que por cierto, me pareció muy interesante. Gracias por citarme y las referencias a mi blog que haces. Como ahí mismo notarán, el texto está incompleto; tengo la parte que sigue casi lista, pero no lo he publicado porque quiero revisar y replantear algunas cosas y se me quedó rezagado en la lista de pendientes, pero espero remediar eso muy pronto. Con eso de que lo que escribí está un tanto extenso, no estoy muy seguro si algunas cosas que mencionas hacen referencia a lo que ya postee o coinciden con algunos puntos de lo que aun no he posteado. Bueno, el caso es que creo que tus palabras tienen mucho de razón.

    Una de las cosas que quiero ajustar en mi planteamiento de “la Crisis del Comic en México” es ubicar los puntos en los que se focaliza esta “crisis” y al menos por ahora, tengo definidos tres, que serían: Los Autores, La Industria, y el Mercado (consumidores), (aunque hasta ahora he hablado más que nada de los primeros) y casualmente, la parte económica que mencionas, es decir, la falta de dinero afecta a las tres, pero particularmente a la parte del Mercado como bien lo señalas.

    [el mismo Draco lo dice aquí: “Desde hace más de una década y media he deseado publicar cómics. No es precisamente mi meta principal, sino parte de una idea más compleja que surgió desde que era niño.” te apuesto lo que sea a que es o videojuego o caricatura”. ]

    ¡Cerca la bala!, pero no exactamente, jeje. Es un poco más complejo que eso, por eso no lo expliqué, pero si el post hablara de porque quiero hacer videojuegos hubiera podido decir lo mismo.

    En su momento, Kalimán y el Santo fueron de los comics que más se vendían en el mundo, pero esos tiempos ya quedaron muy atrás y sería necio clavarse en eso. Lo que si es cierto, y tu mismo lo comentas, es que estos comics no son de autor, es decir, no fueron producto del sueño y entusiasmo de alguien como tú o yo hasta que finalmente lograron publicarlos, sino que eran productos de consumo muy industrializados, es decir, que obedecían a una demanda muy fuerte tanto del público como de las editoriales, en una época donde la historieta nacional era una industria pujante, pero donde los dibujantes y escritores eran considerados simplemente como obreros y el editor era quien regularmente se llevaba el crédito… y los billetes. En general, la industria no existe para que los autores tengan un espacio para publicar lo que ellos quieran y se hagan ricos, sino porque es rentable para las editoriales e inversionistas, pero al existir una industria se genera infraestructura y otros recursos que pueden ayudar a que las cosas sean menos complicadas para los autores independientes… pero aquí en México ni siquiera eso existe.

    Por otro lado, la “Crisis” del comic en México se agudiza no solo por la situación económica del país, sino por que el Comic está en crisis prácticamente a nivel mundial. En los ‘Yunaited’ andan que no los calienta ni el sol y de no ser porque los personajes famosos como Batman o Spider-Man venden películas, juguetes y videojuegos, quien sabe que habría pasado con compañías como Marvel y DC, porque parece ser que el comic como tal no está dejando suficiente varo desde hace un buen rato (en cuanto al Manga, no te sabría decir porque no tengo mucha información de como se manejan las cosas en Japón, aunque parece ser que allá si deja). Incluso, en una plática a la que fui, Bachan, autor del Bulbo decía que al parecer, la edición mexicana de Spider-Man estaba vendiendo más que la gringa, y de hecho, él mismo decía que en estos momentos el comic no le está dando de comer directamente y no es algo que esté persiguiendo. Ahorita el hace un par de Webcomics que más bien, son una forma de darle difusión a su trabajo, mantenerse vigente y establecer contactos para otro tipo de chambas, más que nada ilustración publicitaria.

    P.D. Creo que ya te lo comenté alguna vez, pero cada vez que recuerdo que fui tu profesor siento que quedé un poco en deuda contigo y varios de tus compañeros de generación y que mi trabajo como profesor pudo ser mejor. No digo que te debí poner 100 por tu trabajo, pero creo que si estaba en mis manos ayudarte a encontrar el modo para que obtuvieras un mejor resultado… y no terminaras externando tus frustraciones en un sitio como este

    • Jurgen
      Yo realmente no se mucho de comics ya que nunca he sido fan, pero veo la logica de que el comic en si ya no deja ni en EU, claro que las marcas aun arrastran (Batman, Spiderman, X-Men, etc) pero no me he enterado de ningun heroe nuevo, todo se mantiene en base a creaciones de los 60’s y sacan dinero mas que nada de la mercancia asociada (peliculas, videojuegos, caricaturas). Por lo mismo, creo que el comic tradicional esta casi muerto, aun y cuando Scott Pilgrim ha alcanzado cierto exito, creo que no veremos muchos comics nuevos en el futuro y habra que buscar otra forma de incursionar en los negocios mas nerds del mundo.

      Aun asi veo como en EU muchos ñoños alcanzan exito y reconocimiento (AVGN, Channel Awesome, etc) y como entre ellos mismos se apoyan, si lees los comentarios que escribe James Rolfe en su sitio, le aplauden hasta por estornudar, el es un nerd que esta viviendo su sueño gracias al apoyo del resto de los nerds.

      Respecto a las calificaciones, pues un puntito mas no hubiera estado nada mal jejeje…

  • En México es un sueño guajiro vivir de tu hobby. He visto varios nerdos poner sus “café internet” o sus “reparaciones de consolas” y vivir serias dificultades para lograr mantenerse en pie económicamente. Terminan inyectando cada vez más lana para mantener su ilusión a flote. Los únicos que he visto que lo logran son los que venden piratería o modchips, y necesitan manejarse con perfil “underground” porque de repente les cae la policía y pagan un precio más alto.

    La opción es huir a un “plan B” (trabajar en algo productivo) y mantenerte en lo que te gusta como vil hobby tal como lo hace Bachan, esperando encontrar financiamiento para desarrollar un proyecto sin poner bolsa… lástima que los hobbies nerd no son arte que pueda patrocinar el gobierno mexicano, tal como sucede con el cine “new wave” que mencionan.

    Por eso en mi caso opté por poner blogs sin costo y sin publicidad como válvula de escape, porque sé que no ganaré un sólo peso de ahí y porque es simplemente un lugar para vaciar mis estupideces, no para ganar dinero abundante y comer de ello. Claro que el día que Google quiera, desaparecerá, pero es algo que me tiene sin cuidado.

    A lo más que puede uno aspirar es a convertirse en una especie de “Gus Rodríguez”, que te puedas contactar con buenos financiamientos para hacer proyectos nerdosos (y/o chistosos) que con la publicidad embebida pueda darte de comer a ti y a quien puso bolsa para que el proyecto se concretara. Fuera de ahí, estamos condenados a trabajar en algo que no es nuestro hobby pero nos da de comer bien.

    • Ahora que mencionas lo de Gus Rodríguez. lo que pasa es que él es publicista y desde hace mucho tiene una agencia con Pepe Sierra. Ellos le hacían unos boletines a C. Itoh (distribuidor autorizado de Nintendo en México hace ya algunos años), los cuales regalaban en las tiendas para promocionar sus productos, y fue hasta que Teruhide Kikuchi (Ejecutivo de C. Itoh) le propuso a Gus Rodriguez y Pepe Sierra aventarse el paquete de convertir esos boletines en una revista mensual y de ahí salió Club Nintendo. Los programas de Intercontrol y NintendoManía también son parte de esa estrategia de Teruide Kikuchi de darle difusión a los videojuegos en nuestro país. Además de eso, Gus Rodriguez es guionista de varios programas, sobre todo de humor; así que él si viene siendo un profesional de su área en toda la extensión de la palabra y a mí se me hace que realmente él ni era o es tan fan de los videojuegos y que el que se haya convertido en el icono que ahora es para muchos de nosotros como videojugadores fue un tanto fortuito.

      Otra cosa que también pasa es eso de que nos gana la emoción, pero no somos buenos para los negocios. Muchos ponen su tienda de comics pero quiebran bien rápido porque no lo saben administrar, no le ponen atención a los clientes y nomás usan el local para juntarse con sus cuates a jugar y platicar.

      Es cierto que las circunstancias a nivel nacional son difíciles y en ese sentido, una posible solución es buscarle por otros lados. Hay varios dibujantes de comics que trabajan para editoriales americanas, pero viven aquí en México. Yo sé que también es muy criticado por algunos que en lugar de “quedarse a intentar mejorar la situación en el pais simplemente se van”, pero yo creo que es bastánte válido, cada quien tiene que buscarle por donde se pueda y si realmente quieres hacer algo y tristemente aquí no hay muchas oportunidades, tenemos que ampliar nuestra perspectiva para no estancarnos.

  • ponsh0
    ¡Wow! ¡Excelente artículo! Pero ¿sabes?, aunque realista, creo que estás siendo un poco duro, claro que se puede, porque tenemos esa mentalidad que no podemos destacar en nada, creo que al título de la triple AAA le fué bien, y está muy bien hecho, lo mismo con otros juegos para el iphone, hay uno de tacos que creo en alguna ocasión fué el segundo mejor download y por ahí hay otros buenos juegos de iphone hechos por mexicanos.
    Tambíen en México el pedo esque aunque “nerds”, muchos lo niegan o se averguenzan de serlo, y tienes muchísima razón, mientras la misma comunidad latinoamericana no se apoye, no sabrá destacar en el ámbito.
    Pero sé que talento hay, y con ganas, perseverancia, chingandole y rascándole se puede, ya hay que quitarnos esa pinche mentelidad de que lo mexicano es malo, y todo lo extranjero es bueno, a lo mejor se empieza por algo comercial o popular, pero destacandote y chingandole después puedes hacer lo que tu quieras.
    ¡Saludos!
    • Yo se que se puede lograr, el punto de este articulo era que los mismos consumidores nos boicoteamos, o sea, queremos vivir de, digamos, hacer videojuegos, pero nos burlamos de los que lo intentan o compramos pirateria (yo no pero gente que conozco si). Igual quien quiere vivir de hacer comics o caricaturas, los mismos nerds, los consumidores, lo devoramos vivo y le quitamos todo el animo de salir adelante. No hay suficiente cooperacion en latinoamerica y lo peor, los nerds de nuestra zona son muy agresivos hacia otros nerds mientras que en EU y Europa la mayoria parece difrutar de sus pasatiempos favoritos sin burlarse (tanto) de los otros.

      La finalidad de este articulo era realmente despertar a aquellos nerds que de pronto nos hemos burlado de uno de los nuestros cuando cuentan lo que quieren hacer de su vida, y lo peor es que los mismos que nos burlamos hemos pensado lo mismo pero nos da miedo expresarlo porque creemos (y con justa razon) que los otros nerds nos diran lo mismo que nosotros les diriamos a ellos.

      Lo que si es un hecho es que en mexico si queremos vivir de la nerdes debemos esforzarnos el doble que un gringo, canadiense o europeo ya que nuestra zona no tiene ni la infraestructura ni el poder adquisitivo para mantener a flote cualquier producto.

  • Alex Cruz
    Interesante tu analisis desde el punto de vista de un nerd-geek que ve muy superficialmente la industria del entretenimiento como la animacion, el videojuegos o el comic.

    Podria responderte con un analisis muy profundo sobre lo duro y problematico que es hacer y publicar comics autorales en Mexico, pero mejor te digo un muy buen consejo y una muy buena analogia:

    El consejo: La profesion u oficio a la que te dediques, solo hay lugar para los mejores… y en el mas adverso de los casos solo hay lugar para el mejor… y en mas apocaliptico de los escenarios ni el mejor tiene un lugar donde pararse, el se tiene que fabricar su lugar.

    La analogia: Un nerd o geek que sueña con hacer su animacion, videojuego o comic, es como un joven que por jugar una reta de futbol callejero sueñan con ser un futbolista profesional.

    Para ser escritor, dibujante, entintador, colorista o rotulista de un comic… Tienes que tener un gran talento natural con el que ya se nace, de ahi tienes que educarlo por años con el estudio y analisis de la tecnica (de artistas del comic ya consagrados y que pueden ser tomados como referencia para aprender analisando sus trabajos) y de ahi tienes que trabajar aaaños haciendo trabajos de prueba y error… Por el lado autoral e independiente la capitalizacion, distribucion y comercializacion es tu problema… y por el lado de las grandes editoriales de comics, ellos van a juzgar y contratar a los artistas que tienen mas talento, la tecnica mas depurada y el mejor ritmo de trabajo.

    Saludos y que estes bien!

    • Sera el legendario Alex Cruz en persona? Suponiendo que si y no se trate de uno de los cientos de imitadores (bueno como 4) que hay en Atomix tu caso es uno de los mejores ejemplos de como los mismos consumidores del producto destrozan a sus camaradas nerds. Si bien ti situacion ha estado cargada de sucesos muy interesantes y entretenidos, tambien es reflejo de los sueños de practicamente todo aquel que te tiro kk alguna vez puesto que te aseguro que Alman, Zegfred y el resto del grupo Atomix que tanto se ha divertido a costa tuya tambien desean lo mismo que tu.

      Consciente o incoscientemente esa misma situacion en que te viste involucrado es lo que te da la posibilidad de que tu comic se vuelva una realidad puesto que los consumidores ya han creado una leyenda a su alrededor, ya sea por morbo o por gusto genuino, Tonamelt se venderia si algun dia llegase a publicarse (he estado ausente de Atomix asi que no se las novedades en ese tema).

      Lo mas dificil de hacer un comic mexicano (ademas del hecho fisico de hacerlo que es una verdadera chinga) es que no hay mercado para este producto, pero eso es porque aun existe esa verguenza a admitir ser nerd, geek, ñoño o el nombre por como le quieran llamar. La razon por la que hice Nerdcast fue para enaltecer nuestra subcultura, nuestra tribu urbana, porque nos guste o no, todos compartimos gran cantidad de aficiones y actitudes por lo que es valido llamarnos tribu urbana (en el mas duro significado). Es por eso que uso mucho la palabra nerd, de modo que los lectores frecuentes (aunque sean pocos) se vayan familiarizando con el termino, le pierdan el miedo, lo usen para definirse y a sus amigos y deje el significado peyorativo que actualmente aun tiene. A mi forma de ver las cosas, si queremos que nuestros sueños nerds se hagan realidad primero necesitamos generar al grupo consumidor y eso es lo que he tratado de lograr en estos 2 años que llevo y espero haber logrado avances.

  • Alex Cruz
    Ni tan legendario, pero si muy honesto. De vez en cuando pongo en el google el nombre “tonamelt” para ver que jalada hiper malichista salen algun frikazo tomandome como referencia de algo.

    Si unos nerdazos se canibalean entre si con burlas y aventadas de caca… A mi que diablos me importa! Yo lo que quiero hacer unos comics bien hechos, ganar unos $$$$$$ y darle entretenimiento de buena calidad en guion y dibujo a los lectores de comics y quizas soñar con alguna licencia para un videojuego, animacion o movie de segunda fila.

    Pero repito, tooodos los ñoñazos-nerdazos-geekazos que tienen el masturbatorio sueño de hacer su propio comic, animacion o videojuego y ganar ahi sus $$$$$$ para dejar de ser unos loserzasos, en el 99.9% de los casos sus pryectos son puras pajitas mentales de pubertos que sueñan con que Belinda, Miley Cyrus o a Selene Gomez se les ponga en cuatro patas en las madrigeras donde viven.

    Ni modo, a mi me toco ser el 00.1% de los ñoñazos-nerdazos-geekazos que nacieron con 2 gramos de talento para escribir y tiene mas o menos la ocurrencia de unos personajes con historias genericamente chafas pero interesantes para entretenerse de lo lindo perfeccionandolas con el paso de los añejos. Algun dia se publicaran y quien sabe como les vaya, quizas terminaran siendo otros comics genericos del monton.

    No es mi modo de vida, es solo un hobbie que hago con mucho respeto y de la manera mas seria posible… Como esos viejitos que construyen su barco de palitos de manera adentro de una botella.

    Pero insisto con la analogia de un chavo que porque juega retas de futbol callejero tiene la paja mental de ser un futbolista profesional que gane sus $$$$$$$… Vamos, el Chicharito tiene la genetica de dos generaciones de futbolistas y nacio con una habilidad y capacidad fisica envidiables; fue entrenado por su padre y abuelo para depurar su tecnica al extremo, aparte de lo que entrenaba en las basicas de su club; tiene que haber estudiado sistemas tacticos, triangulaciones y las funciones de su posicion en el campo para moverse asi; y tiene una mentalidad humilde y ganadora que puede hasta dar conferencias de mentalidad, ese cabron lee y se prepara… y volvemos a lo mismo: Un chavito que juega retas de futbol callejero y tiene la paja mental de ser un futbolista profesional, esta a dos o tres años luz de alguien como el Chicharito y quizas a una distancia menor de otros futbolistas de medio pelo como Efrain Juarez o Pablo Barrera, pero aun asi, es un buen de distancia.

    Vamos que todos los nerdazos-ñoñazos-geekazos que sueñen con hacer un comic, animacion o videojuego por el solo hecho de ser de la misma poblacion de nerdazos-ñoñazos-geekazos consumidores de comics, animaciones o videojuegos…puf! ESTAN BIEN MAL DE SU CABEZITA LOCA. Es como si un aficionado que esta en las gradas de un estadio de futbol, no conforme con decir puras pendejadas, se baje de la grada para que lo metan a jugar a la cancha y les demuestre a esas jaladas de futbolistas como se arman las jugadas o como se meten los goles y como se defiende con huevos… Digo, una cosa es tirar cheves en la grada de un estadio o en un mueble sentado frente de un televisor y otra cosa es ser un futbolista profesional y digo, el que a mi me guste ver a futbolistas profesionales y comprarme las jerseys de mis equipos favoritos, no me hace ser un “futbolista profesional,” quizas tener un sueño muy pajero y masturbatorio, pero hasta ahi… Que un nerdazo-ñoñazo-geekazo sueñe con hacer un comic, animacion o videojuego por el solo hecho de ser un nerdazo-ñoñazo-geekazo es un sueño muy pajero y masturbatorio aun mas irreal que ser futbolista profesional.

    Ni tan legendario, pero si muy honesto. De vez en cuando pongo en el google el nombre “tonamelt” para ver que jalada hiper malichista salen algun frikazo tomandome como referencia de algo.

    Si unos nerdazos se canibalean entre si con burlas y aventadas de caca… A mi que diablos me importa! Yo lo que quiero hacer unos comics bien hechos, ganar unos $$$$$$ y darle entretenimiento de buena calidad en guion y dibujo a los lectores de comics y quizas soñar con alguna licencia para un videojuego, animacion o movie de segunda fila.

    Pero repito, tooodos los ñoñazos-nerdazos-geekazos que tienen el masturbatorio sueño de hacer su propio comic, animacion o videojuego y ganar ahi sus $$$$$$ para dejar de ser unos loserzasos, en el 99.9% de los casos sus pryectos son puras pajitas mentales de pubertos que sueñan con que Belinda, Miley Cyrus o a Selene Gomez se les ponga en cuatro patas en las madrigeras donde viven.

    Ni modo, a mi me toco ser el 00.1% de los ñoñazos-nerdazos-geekazos que nacieron con 2 gramos de talento para escribir y tiene mas o menos la ocurrencia de unos personajes con historias genericamente chafas pero interesantes para entretenerse de lo lindo perfeccionandolas con el paso de los añejos. Algun dia se publicaran y quien sabe como les vaya, quizas terminaran siendo otros comics genericos del monton.

    No es mi modo de vida, es solo un hobbie que hago con mucho respeto y de la manera mas seria posible… Como esos viejitos que construyen su barco de palitos de manera adentro de una botella.

    Pero insisto con la analogia de un chavo que porque juega retas de futbol callejero tiene la paja mental de ser un futbolista profesional que gane sus $$$$$$$… Vamos, el Chicharito tiene la genetica de dos generaciones de futbolistas y nacio con una habilidad y capacidad fisica envidiables; fue entrenado por su padre y abuelo para depurar su tecnica al extremo, aparte de lo que entrenaba en las basicas de su club; tiene que haber estudiado sistemas tacticos, triangulaciones y las funciones de su posicion en el campo para moverse asi; y tiene una mentalidad humilde y ganadora que puede hasta dar conferencias de mentalidad, ese cabron lee y se prepara… y volvemos a lo mismo: Un chavito que juega retas de futbol callejero y tiene la paja mental de ser un futbolista profesional, esta a dos o tres años luz de alguien como el Chicharito y quizas a una distancia menor de otros futbolistas de medio pelo como Efrain Juarez o Pablo Barrera, pero aun asi, es un buen de distancia.

    Vamos que todos los nerdazos-ñoñazos-geekazos que sueñen con hacer un comic, animacion o videojuego por el solo hecho de ser de la misma poblacion de nerdazos-ñoñazos-geekazos consumidores de comics, animaciones o videojuegos…puf! ESTAN BIEN MAL DE SU CABEZITA LOCA. Es como si un aficionado que esta en las gradas de un estadio de futbol, no conforme con decir puras pendejadas, se baje de la grada para que lo metan a jugar a la cancha y les demuestre a esas jaladas de futbolistas como se arman las jugadas o como se meten los goles y como se defiende con huevos… Digo, una cosa es tirar cheves en la grada de un estadio o en un mueble sentado frente de un televisor y otra cosa es ser un futbolista profesional y digo, el que a mi me guste ver a futbolistas profesionales y comprarme las jerseys de mis equipos favoritos, no me hace ser un “futbolista profesional,” quizas tener un sueño muy pajero y masturbatorio, pero hasta ahi… Que un nerdazo-ñoñazo-geekazo sueñe con hacer un comic, animacion o videojuego por el solo hecho de ser un nerdazo-ñoñazo-geekazo es un sueño muy pajero y masturbatorio aun mas irreal que ser futbolista profesional.

    • comentario
      Creo que de tanta basura que te han hechado, te has amargado la vida.
  • hay que ser mas optimistas, el hombre mas rico del mundo es mexicano, por que no podemos tener nustros propios comics?
    • el meollo del asunto no es la falta de dinero sino la falta de apoyo del consumidor mexicano ya que eso hace inviables los proyectos nerdos en nuestro pais. De que te sirve invertir 50 mil pesos en el tiraje de tu primer numero de comic si nadie lo compra, y por consiguiente, no tendras para sacar el segundo tiraje? 

      Como ya lo dije en el articulo, el problema es que el consumidor nerd latinoamericano es muy agresivo y se comen vivos a los otros nerds que desean cumplir su sueño. Simplemente lee sobre Alex Cruz en Atomix y veras un claro ejemplo, si bien no creo que su proyecto sea algo que a mi me guste, se convirtio en el chiste local mas famoso del foro y de alcances internacionales. Y como el, cualquier otro nerd que llegue preguntando o exponiendo su sueño es toldado de: “aww ternurita”, niño, ignorante, etc.