Una década en los videojuegos ha terminado (de hecho terminó en el 2009 pero sígueme la corriente). Estamos cerca de empezar una nueva era por lo que es hora de rendirnos a la nostalgia, mirar atrás y recordar aquellos grandes juegos que nos han acompañado durante estos 10 años del siglo 21. Grandes cambios hemos vivido así que recordemos lo que sentimos durante cada año de los videojuegos desde el 2000, donde la anticipación por los juegos por llegar era tan importante como el juego en sí.

Finalmente un año horrible está por terminar, lástima que otro empezará, pero sólo hasta el 2012. De todos modos, seguro te gustan los videojuegos y es en diciembre cuando consigues la mayor cantidad de ellos, ya sea que te los regalen tus papis o, si eres bien macho, los compres con tu aguinaldo, es ahora cuando te pondrás a pensar en cuáles comprar.

Pues temer no debes joven padawan, que para eso Nerdcast te echará la mano. Verás, comprar videojuegos es caro, muy caro. esta devaluación nos subió los precios hasta mil pesos, es una jalada. Pero algo que siempre nos ayudará es comprar usados, por desgracia, la palabra usados significa que son juegos de hace muuuuuchos años y cuáles son los mejores? pues por eso decidí hacer una lista con los mejores juegos POR AÑO!!! vaya, que genial soy.

Esta lista es totalmente imparcial y, salvo algunos añadidos porque son mis favoritos, cuenta con los juegos que más ruido hicieron en su momento (aún y cuando a mi no me gustaron varios). También, pues cuestiones de comodidad, sólo trataré de juegos del año 2000 para acá, de todos modos ni a mentadas encontrarás juegos más viejos.

Pero no me voy a conformar con pegar la lista y ya, te explicaré un poco de lo que sucedía en esos años, como era el ambiente videojueguil y por qué esos juegos fueron importantes. Yo he vivido cada año de videojuegos desde la aparición del Atari 2600 y he comprado muuuuchas revistas, visitado incontables sitios de internet y jugado infinidad de juegos, y mi sabiduría ahora está a tu alcance.

Esta última década hemos vivido grandes cambios, desde la creación del Sandbox, la llegada del Internet a los videojuegos (créeme que no creímos que pasara tan rápido, si no, pregúntale a Adrián Carbajal), la llegada del juego en alta definición (jaja, los de Club Nintendo la esperaban desde el N64), los controles con sensores de movimiento y la popularización del contenido descargable. Estamos a las puertas de una nueva era que será muy diferente a lo que estamos acostumbrados (posiblemente no veremos más juegos en formato físico), regresemos en el tiempo para ver cómo estaban las cosas en el mundo de los videojuegos y descubramos por qué hemos llegado hasta donde estamos.

Deus Ex
Diablo II
FF IX
Marvel vs Capcom 2
Parasite Eve 2
Perfect Dark
Resident Evil Code Veronica
Vagrant Story

El año 2000 fue muy movido, el mundo se estaba acabando gracias al error del Milenio y realmente fue difícil sobrevivir a las ordas de Morlocks que salieron de las profundidades para tratar de conquistarnos, pero los pwneamos (jeje los idiotas dicen que se vengarán en el 2012). En el mundo de los videojuegos vivíamos una transición, una generación moría y otra estaba surgiendo. Por lo mismo, vimos los primeros juegos que eran demasiado potentes para un PS1, Saturn o N64, aunque no lo suficientes para un PS2 y posteriores.

Como cada fin de generación, el N64 y el PS1 mostraron algunas joyas, Final Fantasy IX sería el último FF tradicional al 100%, nadie sabía que el mundo del mapa desaparecería de esos juegos, adiós al “free roaming” y a la exploración. Quizá no es el mejor FF pero vale que le eches una checada, está muy barato en la PSN store del PS3 por lo que no debes perdértelo.

En la misma consola, vivimos joyas como Vagrant Story y Parasite Eve 2 (Square sí que trabajaba entonces). Son juegos MUY raros de conseguir pero si los llegas a encontrar, tómalos.


Parasite Eve 2

El N64 era mierda, pero les llegó la secuela de su mejor juego, Perfect Dark (pseudo secuela de Goldeneye), que explotó al máximo al N64. El juego lo puedes encontrar barato en la store del Xbox 360, pero en una versión remasterizada (a nosotros nos tocó una más piñata).

Una nueva consola nacía, el Dreamcast, y con ella vivimos el verdadero Resident Evil 4 con Code Veronica, el cuál realmente es la cuarta parte pero por cuestiones de licencias o qué se yo, no lo llamaron así. El juego es excelente y fácil de encontrar en PS2 a unos 150 pesos. Por otro lado, Marvel vs Capcom 2 acaparaba las miradas en esa misma consola, el juego es difícil de encontrar en versión Dreamcast o PS2 pero lo puedes bajar para 360 o PS3 a un buen precio, vale la pena.


Resident Evil Code Verónica, técnicanente éste es el verdadero Resident Evil 4, pero asumo que como salió para Dreamcast, tuvieron que venderlo como historia alterna

Si eres pcero, Diablo II se convertiría en un ícono… bo lo jugué, no me gustan esos juegos, pasemos al bueno: DEUS EX!!!!! que GRAN juego, de mis favoritos. Un FPS de pc (también de PS2) que mezcla la infiltración, los tiroteos y el RPG. Es uno de mis favoritos de todos los tiempos y candidato a ser el mejor juego de la década. Lo puedes hallar en PS2 en los tianguis, para pc, no lo encontrarás original.


Deus Ex, uno de los mejores juegos de la historia, el sólo hecho de que leas esto ha causado que alguien reinstale el juego en su computadora. Candidato a mejor juego de la década

Devil May Cry
Final Fantasy X
GTA 3
Metal Gear Solid 2
Shenmue 2
Silent Hill 2
ICO
Halo

El 2001 nos traería a la mejor consola de todos los tiempos, el PS2 (sí, a mi me gusta más el PS2 que el Nes y Snes). Sí, el PS2 salió en el 2000 pero no alcanzó a tener nada medianamente decente sino hasta el 2001.

En ese año, babeabas por las secuelas de Metal Gear Solid y Silent Hill, esos juegos nos fascinaron en el PS1 y nos orgasmeábamos pensando en la secuela. MGS2 fue criticado por su historia fumada pero la verdad fue excelente, aún a pesar de dejar a Solid Snake de lado y poner a Raiden caderas enormes. El juego es MUY común en esos días y seguro lo encuentras por 150 pesos en cualquier tienda.


Metal Gear Solid 2 nos impresionó con sus gráficos

Silent Hill 2 era otro muy esperado, a mi gusto, es el mejor de la serie, su historia es la mejor de la serie y el juego era increíble. Quizá lo malo es que era fácil pero de todos modos, es un clásico. Es fácil de encontrar tanto para PS2 como para Xbox, por unos 150 pesos.


Silent Hill 2

Final Fantasy X aparecería para todos y… era diferente, como dije, los juegos FF clásicos acabaron con el 9. No era un mal RPG pero tenía una historia rara, un villano ridículo (ese peinado por favor) y al héroe más joto hasta entonces (Tidus). No lo sabíamos pero FFX fue el inicio del fin de la serie, desde ese juego los FF se volverían cada vez más raros y dejaban de lado lo que amábamos de la serie. Aún así es un muy buen juego, tenía buenos gráficos y casi todos los personajes hablaban (incluso muchos pueblerinos). Lo encuentras barato en cualquier tienda, unos 120 pesos.


Final Fantasy X

Devil May Cry llegó al PS2 y puso de moda el hack and slash, o sea, esos juegos donde sólo usas un botón para dar sablazos a monstruos y ya. No me gustan esos juegos pero este lo inició todo. Grand Theft Auto 3 ponía de moda al género sandbox, no sabíamos el monstruo en que se iba a convertir, no es mi tipo de juego pero creo una revolución. Ambos juegos están baratos y fáciles de encontrar, a unos 150 pesos, no es mucho por un pedazo de historia.

ICO nos daría la primer idea de lo que sería un juego “artístico”, con visuales muy interesantes y un sistema de juego original. A mi no me gustó mucho pero también fue muy importante y generó una secuela espiritual (y una más viene en camino). El juego es algo raro pero puedes encontrarlo a unos 250 pesos. Se rumora qe una versión remasterizada en HD saldrá para PS3.

El futuro gran hit de los videojuegos se cocinaba en la naciente consola de Microsoft, Halo llegaría en Noviembre del 2001 (en EU) y sería el inicio de una franquicia que rompería con todas las marcas (hasta ese momento). El juego sería de los primeros en convertirse en super producción ya que los juegos futuros contaron con una gran cantidad de producción, pero fue Halo, Combat Evolved el que inició todo… a decir verdad, es un fps común, pero no se lo digas a los fans.

En el moribundo Dreamcast, Shenmue 2 daba la última lucha, después de ese juego la consola moriría y Sega se convirtió en licenciatario Third Party, eso fue un suceso histórico porque Sega había sido el rival de Nintendo desde hace años y es algo que tardará mucho en repetirse. No jugué Shenmue 2 pero dicen que es… tedioso, pero tiene sus fans. Mucha suerte si lo quieres para Dreamcast, es caro, para Xbox lo puedes encontrar pero tampoco es tan común.

Eternal Darkness
GTA Vice City
Metroid Prime
REmake
Resident Evil 0
Soul Calibur 2
Splinter Cell
Warcraft 3
Suikoden 3
Kingdom hearts
Xenosaga

El año 2002 nos comenzaba a mostrar la madurez de la generación de ese tiempo, las tres consolas estaban por fin a la venta y nos llegaron muchos juegos muy buenos. Fue extraño pero es uno de los años con una producción grande y de calidad a pesar de que aún no estaban encarreradas las consolas.

Dos juegos que abandonaros al N64 llegaban al sucesor de esa consola, Resident Evil 0 y Eternal Darkness, esos juegos serían de lo mejorcito que el Game Cube vería y debo admitirlo, eran causa de envidia para los que no teníamos la lonchera de Barney.

Resident Evil 1 regresaba a la acción pero totalmente mejorado, y vaya que se veía bien, aún es fecha que lo considero uno de los juegos que mejor se ven en toda la historia. Vaya que Jill se veía sexy y un poco siniestra. Años después compraría un Game Cube de segunda mano para tener este juego (y aún no lo he jugado).


Resident Evil de Game Cube, wow, que buena se ve Jill

El Game Cube quería realmente borrar la mala imagen del N64 (pista, no lo logró) así que este año salió con todo. Metroid Prime fue, para muchos, el Juego del Año. Y la verdad sí es muy bueno, hace unos meses pude terminarlo y sí es adictivo. El juego tomó todo lo bueno de la serie Metroid y lo llevó al FPS… pero no era FPS, desechó todo lo que conocíamos de ese género, y aunque costaba algo de trabajo adaptarse (no podías mover la mira al caminar, similar a Goldeneye) cuando te adaptabas el juego realmente brillaba. Lástima de historia porque el sistema de juego era tan adictivo como los anteriores.


Metroid Prime

El Xbox también llegó tocando puertas con Splinter Cell, un juego de Ubisoft que trataba de mejorar lo hecho por Metal Gear Solid, dándonos un título más serio y realista. Todos quedamos sorprendidos por su calidad gráfica (las cortinas se movían al pasar bajo ellas!!!) y hubo quienes aseguraban que era mejor que Metal Gear Solid 2. Aunque el juego (y la serie en general) acabaría llegando al PS2 y Game Cube, tuvo exclusividad de 1 año con el Xbox y todos lo envidiábamos.


Splinter Cell

En la pc Warcraft 3 ocasionaba que la gente dejara de ir a la escuela o al trabajo… yo no lo tenía así que no me vi afectado, pero es un buen juego que merece ser tomado en cuenta en este especial.

Un juego de peleas dominaba ese año, a donde quiera que fueras todo era Soul Calibur 2 y sus personajes exclusivos para cada consola (patéticos en el PS2 y Xbox y Link en el Cubo… es que aún no existía Kratos). Realmente estaba cansado de escuchar de ese juego que NO es tan bueno, digo, para ser de peleas en 3D no es malo, pero en EGM Carqui quería hacerle un bebé a cada uno de los programadores.


Soul Calibur 2 de PS2… LAME!!!!!

Sin embargo, a pesar de los excelentes juegos de las otras consolas, el PS2 no aflojaba y contó con exclusivas importantes.

GTA Vice City arrasó en nominaciones a juego del año, la verdad fue mi primer juego de PS2 y… no me gustaba, no me gusta la serie GTA, pero a la mayoría de la gente sí por lo que la populacha lo consideró el mejor juego del año (mientras que los medios decían eso de Prime). GTA fue pieza clave para el éxito del PS2 puesto que tanto GTA3, Vice City y San Andreas, fueron exclusivos por mucho tiempo para Sony.

Pero había otros juegos exclusivos del PS2 que no eran muy populares pero vaya que eran buenos. Si eres errepegista, Suikoden 3 era una OBLIGACIÓN, yo de hecho VENDÍ mi colección de Club Nintendo sólo para comprar ese gran juego (lee la historia aquí). Y aunque la dificultad a veces era enfermiza, que bueno era.


Suikoden 3, juego que me hizo vender mi infancia

Xenosaga era otro RPG que era realmente bueno, 100%para expertos y exclusivo de Sony. Uno de los juegos más difíciles que he jugado. Con una gran historia y personajes memorables (Albedo rulea), cómo olvidar el clifhanger final donde veíamos la identidad del encapuchado (era Virgil!!!! Juega el juego y verás por qué la sorpresa)


Xenosaga, este tipo es Virgil

Aparte de estos juegos, otra serie nacería en exclusiva para el PS2, la serie Kingdom Hearts, el matrimonio de Square y Disney comenzaba a dar frutos bastárdicos. El juego fue bueno (mezcla de aventuras y RPG) pero para muchos la razón de jugarlo fue ver a Cloud, Squall y Sephiroth juntos en un videojuego.

Call of Duty
Final Fantasy X-2
Mario Kart Double Dash
Prince of Persia
Resident Evil Outbreak
Silent Hill 3
Zelda Windwaker

Afrontémoslo, el 2003 no fue un buen año para los videojuegos, sí, hubo sus notables como Zelda Windwaker para Game Cube pero… es el PEOR Zelda de la historia, por lo mismo, pierde puntos. Aún así sigue siendo Zelda y si eres fan de las aventuras seguro te gustará, anda medio caro para ser tan viejo pero lo puedes encontrar en unos 250 pesos.


Zelda, the Wind Waker, y se te acaba de caer el pene sólo de ver esta foto

El otro juego notable es Prince of Persia Sands of Time, el cual es bastante bueno, salió para las 3 consolas (Game Cube, PS2 y Xbox) y revivió a una franquicia muerta. Aunque el juego es muy bueno y ganó el juego del año en muchos medios, la verdad no puedo evitar sentirme algo decepcionado de lo que el 2003 nos trajo, el juego no envejeció bien y aunque es el mejor de la trilogía original, queda a deber si comparamos con otros años. El juego es común y lo encontrarías a 150 pesos.


Prince of Persia, the Sands of Time

Final Fantasy obtenía su primer secuela verdadera con el X-2, el cual tenía a Yuna de protagonista y… era mediocre, no es mal juego pero es de los peorcitos de la serie. Es muy barato aunque no tan común, unos 130 pesos es justo.

El resto de los juegos… pues sí, son buenos pero no épicos. Mario Kart Double Dash se considera uno de los más débiles de la serie, Call of Duty no era ni la sombra de lo que es ahora, RE Outbreak no fue muy bueno gracias a sus ENORMES tiempos de cara. Todos ellos son algo comunes y varían desde 150 pesos hasta 300 (Mario Kart).


Call of Duty

Y Silent Hill 3? Ese sí es muy bueno, gráficamente es para mi, el mejor del PS2 y la música… WOW. Aunque de todos modos no es mejor que el 2 y la verdad no salva al año en general, fue un año muy mediocre. Es medio difícil de encontrar y algo caro, quizá en unos 300 pesos, pero checa que incluya el disco de Soundtrack.


Silent Hill 3, MÍRALO!!!! no parece de PS2 pero… LO ES!!!! tiene unos de los mejores gráficos de la generación pasada (y el juego es muy bueno también)

Doom 3
Fable
Far Cry
Gran Turismo 4
GTA San Andreas
Half Life 2
Metal Gear Solid 3
Halo 2
Metroid Prime 2
Silent Hill 4
Pandora Tomorrow
Ninja Gaiden
Shadow Hearts Covenant
Shin Megami Tensei Nocturne
Xenosaga 2

WOW, que gran año para los videojuegos fue el 2004, hubo hit tras hit, muchos de los cuales siguen siendo de los mejores juegos de la historia hoy en día.

En computadora Doom 3 nos maravillaba con su calidad gráfica y nos asustaba que la computadora cobrara vida y destruyera a la humanidad enviando Terminators al pasado, eso debido al poder tan enorme que necesitaba para correrlo (en aquel tiempo), aunque el juego a fin de cuentas es un Doom. EN pc es difícil de encontrar pero en Xbox lo encuentras en 130 pesos.


Doom 3 necesitaba del poder de Skynet para que se pudiera jugar

Otro histórico llegaba, Half Life 2, este juego es, para muchos (no me incluyo), el mejor FPS DE LA HISTORIA, y la verdad es bueno. En cierto modo los juegos actuales le deben mucho a HL2 ya que la estructura de las misiones lo sacaron de aquí. No requería mucha pc para correrse y tenía muchas cosas a favor (Counter Strike Source). EL juego no lo he visto a la venta ni en pc ni en Xbox pero lo puedes conseguir para 360 o PS3 en el Orange Box a unos 300 pesos.


Half Life 2

Pandora Tomorrow fue la secuela de Splinter Cell y, fue bueno pero más de lo mismo. Silent Hill 4 no cumplió las expectativas y decepcionó a más de uno (incluyéndome) pero qué bonita estaba Eileen. Fable prometía y defraudó pero a fin de cuentas construyó una franquicia. Far Cry nos mostraba un nuevo tipo de FPS (y requería mucho poder) con mundo abierto. Gran Turismo 4… gustó a los que gustan de juegos de carreras. Y Ninja Gaiden sacaba del retiro a Ryu Hayabusa y ganó tantos elogios como pudo, hubiera sido el juego del año pero la competencia fue durísima. Todos estos los puedes encontrar entre 100 y 300 pesos.

Tan tan tan… CUATRO pesos pesados llegaban casi al mismo tiempo. De todos el más débil fue Metroid Prime 2, el cuál no he jugado (pero ahí lo tengo) pero recibió buenas críticas, es más raro que el 1 y algo caro, 300 pesos.

Halo 2 cosechaba inmerecidos dieces en todos los medios y se perfilaba como juego del año, la verdad no es tan bueno, pero tiene muchos fans gracias a su juego en línea.


Halo 2

Grand Theft Auto San Andreas sería el ganador al premio de juego del año y es el mejor de la serie GTA hasta ahora, incluyendo escenarios rurales, carreteras y mucha personalización, la verdad sí es el mejor de los GTA. Es barato y anda en unos 150 pesos.


GTA San Andreas

El bueno fue… Metal Gear Solid 3, el mejor de la serie hasta ahora y candidato a uno de los mejores juegos de la HISTORIA. La trama, los gráficos, TODO era soberbio. Es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos e increíblemente barato, si le buscas bien lo encontrarás en 50 pesos. Recomiendo especialmente la versión Subsistance pues tiene una cámara 3D e incluye los primeros 2 juegos de la serie. No ganó el juego del año pero se lo merecía.


Metal Gear Solid 3, candidato a mejor juego de la década

Notarás que hay 3 juegos que seguro no conoces. Son RPG del PS2, de lo mejor que salió, bueno, Xenosaga 2 no tanto, pero tenía lo suyo y es necesario en la trilogía, es el meas común de la serie y lo encontrarás en unos 200 pesos, es recomendable si te gustan los RPG difíciles.


Shadow Hearts Covenant

Shin Megami Tensei y Shadow Hearts Covenant son los dos mejores RPG del PS2 (la consola de los mejores RPG), el primero tiene una dificultad bestial pero el sistema de juego meas adictivo de la historia de los RPG (es como Pokemon pero con demonios), el segundo tiene una de las mejores historias en los RPG. Ambos son poco valorados ya que no se llaman Final Fantasy ni son de Square, pero si los encuentras NO LO DUDES, COMPRALOS. Son muy raros (en especial Shin Megami), el SHC anda en unos 250 pesos mientras que SMT cuesta hasta 800 en tiendas en linea, es muy difícil que los encuentres en tianguis.


Shin Megami Tensei Nocturne, si no lo tienes ya, quizá nunca lo conseguirás

Age of Empires 3
FEAR
God of War
Psychonauts
Resident Evil 4
Shadow of the Colossus
Splinter Cell Chaos Theory

El año 2005 fue un año raro, de transición, la generación actual estaba naciendo gracias al Xbox 360 y por lo mismo, se dio lo que en el 2000, juegos que eran demasiado avanzados para un PS2 o Xbox pero demasiado poca cosa para un 360. Es el caso de FEAR, juego que, a mi parecer, fue el que inauguró la nueva generación, no se podía hacer en las consolas de ese tiempo pero en el 360 se veía como un juego viejo. Pero la verdad es que a mi si me gusto, y es muy barato en 360, unos 200 pesos. En PC incluso cuesta 100.


F.E.A:R.

Aunque salieron grandes juegos, la verdad no fue un gran año, la calidad fue alta pero la cantidad no lo fue tanto. Age of Empires 3 traía de regreso la estrategia a las computadoras, pero si no eres pcero no te importó (como a mi), y tristemente es un juego caro, hasta 400 o 500 pesos.

El 360 estaba naciendo y estaba lleno de caca, los juegos eran malos, no hay nada que rescatar, pero las consolas “viejitas” aún tenían mucho que dar. Shadow of the Colossus en el PS2 revivía el debate sobre si los juegos son o no un arte. Muchos dicen que es muy bueno, yo lo jugué poco y sí, es original, pero no me atrapó. Está algo caro, a 300 pesos, pero aún es conseguible.

Un gran clásico nacía ese año, God of War, nadie imaginaba lo grande que ese juego se iba a volver, de hecho, a pesar de que tomó influencia de Devil May Cry y Castlevania Lamment of Innocence, GoW se apropió del género, antes de GoW decían, es un devil May Cry, después todos decimos, es un GoW. Es un juego muy común pero aún se mantiene algo caro, 250 pesos.


God of War

Psychonauts… no lo conozco, pero muchos hablan maravillas de ese juego, dicen que es uno de los grandes ignorados. Alguna vez lo vi en paquete junto con otros juegos a unos 300 pesos, no lo compré pero debí hacerlo.

Splinter Cell sacaba su tercera parte con Chaos Theory, más de lo mismo pero fue un buen juego. Extrañamente es el más raro de los 3 Splinter de la generación pasada, hace mucho que no veo uno, pero lo puedes descargar en tu 360 por unos 1200 microsoft points. En formato físico estaría en unos 150 pesos pero te digo, hace mucho no veo uno. Lo quiero para PS para completar la colección.

Así es, el juego del año fue Resident Evil 4 para Game Cube, y la verdad es un gran juego, es el más largo de la serie (me tomó 24 horas… en PS2). Aunque su fórmula envejeció muy rápido (RE5 es idéntico y fue muy criticado) la verdad es que sí es muy bueno, pero no se siente como RE. Es uno de los mejores juegos de la década. Es fácil de encontrar la versión de PS2, a unos 150 pesos, la del Cubo no la he visto.


Resident Evil 4

Espera!!! el artículo no ha terminado, ¡¡¡HAY UNA SEGUNDA PÁGINA!!!!! Da click en el número 2 abajo de los botones de redes sociales y agasájate maestro.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •