nerds

Una cosa que pasa siempre es la confusión de: Qué es un nerd? se define por los gustos? por la apariencia física? por la inteligencia? por la ropa? es una tribu urbana? Pues bien, qué mejor lugar para saber qué es un Nerd que Nerdcast, donde sólo estamos profesionales del nerdismo.

Platicando con una amiga por msn (saludos Mila), ella me dijo que no es nerd, que le gusta muchísimo el anime, manga y el cosplay pero que no se consideraba como una nerd (también dijo que uso el término nerd de modo ofensivo… qué le pasa!!!?). Bueno, en realidad si eres nerd, le dije, y después de un rato como que lo terminó aceptando (te gusta el COSPLAY POR DIOS!!!).

Qué es un nerd?

Primero definamos qué es lo que hace a un nerd. Ser un nerd es un arte, es una combinación de factores que suelen presentarse en TODOS los nerds, formas de personalidad que se repiten y que pueden ser estudiadas para extraerse hasta el punto más básico de la nerdés.


Estereotipo clásico del nerd, podemos ver su sonrisa con la que trata de ser aceptado (sin éxito)

Primero que nada, un nerd NO necesariamente tiene que ser un cerebrito, no siempre es el alumno de puro 10 de la escuela ni el que le sabe más a las matemáticas. Si bien los nerds tienden (hablo en tercera persona debido a ética de investigador) a ser muy inteligentes, su inteligencia está focalizada a ciertos aspectos de la vida y principalmente de sus pasatiempos, esto quiere decir que aunque posiblemente el nerd común es más listo que la mayoría de los simples mortales, su inteligencia puede estar enfocada a ciertas actividades no académicas, en otras palabras, no siente interés por todo lo que sea aprendizaje sino sólo a ciertas cosas.

Por lo mismo, algunos nerds serán buenos para matemáticas pero apestarían en historia, porque simplemente no les interesa. Algunos bien podrían ser una papa en todo lo que tenga que ver con la escuela pero ser muy competentes en lo que sea su interés (dígase programación, música, lo que sea), esto es debido a que la particularidad del nerd es la capacidad de concentración en tareas específicas en vez de tratar de abarcarlo todo, lo que lo convierte en una persona muy especializada (y por lo general torpe en las áreas más lejanas a su punto de interés principal).

Dicho esto, un nerd no se basa en calificaciones, aunque probablemente será muy bueno en ciertas materias, no esperes que lo sean en todas (eso sólo se da en tv, maduren señores).

Ahora, después de todo esto hemos especificado que ser un nerd no significa tener buenas calificaciones, pero seguimos sin definir lo que es ser nerd. Algo que se repite en TODOS los nerds que he conocido (o sea, todos los que son o han sido amigos míos) es que tienen afición de nivel elevado por una, varias o todas los siguientes aspectos:

Anime
Manga
Videojuegos
Comics
Ciencia Ficción
Cosplay
Juegos de mesa (Dungeons, Magic, Overpower, Warhammer, no cuentan póker, monopoly o dominó)
Películas (siempre y cuando esté muy especificado el género como terror, fantasía, nunca drama, nunca nunca drama)
Literatura
Ciencia
Computación
Juguetes
Dibujo
Artes y cultura

El nerd promedio tiene afición a casi todo lo mencionado arriba, aunque en realidad con tener afición a sólo una podrías ya calificar para ser nerd (habría que hacer una evaluación de tu nivel de conocimiento en el tema para determinar si eres un nerd o un simple humano). En sí lo que define al nerd es que SABE COSAS, cosas que quizá a nadie más que a otros nerds le importan. Ya sea que sepa del universo de Star Wars, datos de la historia de los videojuegos, nombres de dibujantes de comics, etc, esa es información que el no nerd no posee, si tú sabes algo de eso es que eres nerd, quizá no un Nerd Master (eso lo sabremos con una pequeña encuesta) pero sí un nerd de bajo nivel o un Nerd Padawan (si entiendes esto último NO eres Nerd Padawan, eres NERD).

Cómo se viste el Nerd?

Seguramente habrás visto Salvador por la Campana, La Venganza de los Nerds, Los Años Maravillosos o recientemente The Big Bang Theory, así que quizá estarás predispuestos a que los nerds se visten de una forma específica… estás equivocado, si bien el nerd tiende a ser descuidado en su apariencia personal, no utiliza ningún tipo de “uniforme” e incluso los hay quienes tratan de ser metrosexuales (Walawitz de Big bang Theory es un ejemplo).

Un nerd se vestirá con lo que sea, al menos en los niveles iniciales, en los niveles intermedios quizá usarán de vez en cuando camisetas de videojuegos/anime/comics o decorarán sus mochilas (que suelen llevar a todos lados) con estampas de cosas nerds, sin embargo no se visten así todos los días por lo que la ropa no es parte de la nerdés.


Lentes, tirantes, pantalones que no les quedan, así creen que se visten los nerds pero NOOO, a veces es peor

Un nerd puede usar lentes o no usarlos, eso no depende de la nerdés, puede vestirse elegante o sucio, usa o no protector de bolsillo (cliché de los 90’s). Ciertamente no tiene importancia.

PERO, los nerds más clavados, los de nivel alto o MASTER, tienden al uso de gabardinas negras (en tiempo de calor y sin lluvia) Es realmente gracioso ver a uno de estos seres (no muy comunes por cierto) con su característico sobrepeso (no todos tienen que serlo pero sí son mayoría) tratando de parecerse a Neo de Matrix.

Otro detalle, el ser nerd no te impide ser parte de otra cultura, por lo que es común ver nerds emos (esto es algo muy triste que ha permeado a nuestra cultura).

Dónde vive el nerd?

Esta es la pregunta que quizá defina al Nerd, prácticamente puedo asegurar que si frecuentas cualquiera de estos lugares eres un NERD.

Primero que nada, el lugar donde más tiempo se encuentra el nerd es INTERNET… Pero mucha gente está en internet verdad? pues sí, pasársela en internet no necesariamente te convierte en nerd, digo, mucha gente lo necesita para trabajar, pero no es el hecho de estar en internet lo que te convierte en nerd sino las páginas que visitas, eh aquí unos ejemplos.


Juguemos a identificar al nerd, pista, son todos.

Foros de discusión: Este es un importante, si participas en foros de discusión ERES un nerd, quizá no uno típico necesariamente pero definitivamente eres algo inadaptado, no hay vuelta atrás, si sabes que son los foros entonces seguramente también eres nerd. Simplemente, un no nerd NUNCA sabría que son y mucho menos participa (comentar en blogs o periódicos no cuenta).

Páginas de anime/videojuegos/etc: Bueno esto es algo obvio, el nerd ingresa a estas páginas, si entras a algo remotamente relacionado a esos temas, eres un nerd, punto.

No sólo es, el nerd no se conforma con entrar a páginas, los de nivel alto hacen videos para subirlos a YouTube, suben sus dibujos e incluso hay unos seres tan pero tan nerds que tienen sus propias páginas de internet, que perdedores…


Nerd cazando en solitario, a la derecha se observa a una cría de nerd, probablemente hermano de algún nerd puesto que la raza no se reproduce fácilmente.

Además del internet, los nerds acostumbran habitar en tiendas donde vendan lo que a ellos les gusta, me refiero a que no sólo van a esas tiendas de compras sino que HABITAN el lugar, permanecen ahí hasta que consumen todos sus recursos y después la misma manada se muda a otro sitio similar.


Los nerds salen de cacería preferentemente en manadas utilizando un sistema de rangos determinado por el nivel de nerdés, los de menor rango cargan el botín mientras que los de mayor rango entran a torneos o ven hentai.

Una característica que está ligada a los nerds que habitan tiendas es que forman subclanes, o sea, que se asocian entre sí y muchos permanecen juntos por mucho tiempo. Esto no sólo pasa en la vida física sino que también sucede en su vida digital (que dicho sea de paso es más extensa y emocionante que la física) donde los grupos que se forman en foros o blogs se mantienen unidos creando comunidades donde las personalidades nerd comienzan a crecer e incluso a obtener reputación, incluso existen algunos que se vuelven tan reconocidos que inician sus propios foros o páginas web (que nerdos) y las publicitan en sus anteriores hábitats, llevándose a mucha de la comunidad donde se dieron a conocer con ellos.

El lugar físico que habiten está determinado por el tipo de nerd que sean, por lo mismo, los nerds de comics, juegos de mesa o juguetes tendrían a estar en tiendas que vendan ese tipo de productos, los nerdos cultos (de los peores) estarían en museos o galerías de arte, etc.

La expectativa de vida del Nerd:

El nerd tiene una particularidad que lo separa del resto de los humanos, tiene una habilidad natural para volverse un fanático apasionado del tema que es de su gusto, esto es: se volverá un defensor fiero de su videojuego/anime/artista/película/lo que sea favorita, conocerá al derecho y al revés todo lo que hay que saber sobre esa afición y atacará sin razón a todo lo que esté en contra de su afición. Esto los convierte en seres impredecibles ya que nunca sabes cuándo reaccionarán con ira, pudieras simplemente hablar de una niña en vestido de marinerito y no sabes si saldrás con vida o al menos con dignidad de la discusión que pudiera surgir.

Sin embargo, tal nivel de fanatismo les permite (y obliga) a obtener carreras/trabajos relacionados a su pasatiempo, de hecho es esa la meta de todo nerd (bueno esa y que su personaje de caricatura favorito se vuelva real y tenga sexo con ellos… o volverse parte de una caricatura y… tener sexo con el personaje de su elección…). Es común que el nerd joven trabaje en tiendas de comics, videojuegos o algo similar, y si las condiciones son las apropiadas tratará de volverse el dueño de una de dichas tiendas.


La triste realidad que los padres a veces tienen que enfrentar, carga contigo un peluche a todos lados, a tus papás les caerá el veinte más rápido de lo que dices la palabra GAY.

En cuanto a su educación, el nerd tratará de estudiar carreras que le permitan acercarse a su área de interés, ya sea Diseño Gráfico o Artes Plásticas si les gusta el dibujo, anime, manga, comic, Sistemas si les gustan los videojuegos, etc.

El nerd tiende a vivir muchos años, esto debido a que por lo general evitan las confrontaciones, aunque no es el caso de todos ya que existe un tipo de nerd muy agresivo del cual hablaremos después. También es común que provengan de una situación acomodada debido a que las aficiones del nerd no son baratas, para acceder, digamos a videojuegos, el nerd necesita cierta condición económica desde su infancia. Pero eso no es todo, debido a su capacidad de obsesionarse con el tema de su afición, el nerd tiende a obtener buenos trabajos que le permiten una vida agradable.

Sin embargo, a pesar de su calidad económica y los muchos años de vida a los que puede acceder, el nerd no se reproduce sexualmente, existen muchos casos de nerds que han muerto sin haber tocado siquiera una teta. No quiere decir que no puedan reproducirse, sus aparatos reproductores funcionan, pero ciertamente batallarán más que el promedio para encontrar una pareja para copular, la razón, en la siguiente parte… ahora.

Hay hembras nerd?

La respuesta es… SÍ, sí las hay, pero son muy escasas, se calcula que por cada 100 machos nerd existe quizá sólo una hembra nerd, este lamentable incidente lleva a una competencia dura que termina con muchos nerds muriendo castos y hace que la hembra nerd sea increíblemente cotizada.

Pero hay que hacer hincapié en algo, la hembra nerd no se caracteriza tanto por su belleza sino más bien por su capacidad de fanatizarse en algo que los machos nerd ya son fanáticos. Eso es un mecanismo natural para impedir la extinción total de los nerds, ya que si la mujer nerd fuera físicamente atractiva tendría a atraer machos de otra especie (deportistas, músicos, etc) lo que claramente se convertiría en una desventaja reproductiva para la especie nerd. Por eso es que la madre naturaleza, tan inteligente como es, agregó candados a estas féminas nerd para impedir su extinción.


Ok lo admito, no encontré imágenes de mujeres nerd reales, les digo son escasas, pero esperamos se vean así.

Más esto no significa que la hembra nerd sea físicamente poco agraciada, aunque NINGUNA de las hembras competirá JAMÁS por un título de belleza (acéptenlo), la hembra nerd puede ser relativamente atractiva, sin embargo es un hecho aislado, pero cuando sucede, la comunidad nerd se vuelve loca tratando de ligarse a tan raro espécimen.

El macho nerd siempre está a la búsqueda de hembras nerd para aparearse, por lo genera en foros de discusión, facebook y msn, busca cualquier persona con nombre de mujer, ícono de personaje de anime o llamada Melixxa, Ailish, Sakura y de inmediato comienza el acoso, sin embargo muchas veces no son hembras reales sino machos nerd que tratan de obtener atención.

Sin embargo, se vea como se vea, la hembra nerd es un objeto codiciado por todo macho nerd, el sueño que al 90% de los machos nerds no se le realizará (no hay suficientes hembras nerd).

Otro detalle, la hembra nerd pudiera no parecer TAN nerd a los ojos del humano común, eso es debido al género, citando al célebre investigador Seanbaby: “para la mujer es difícil ser nerd, ellas tienen un aire de confianza que les da el saber que controlan el destino sexual de cada hombre con el que se topan.”

Cuántos tipos de nerd existen?

Ciertamente pueden existir tantos tipos de nerd como granos de arena en el mar… Nerd es el tipo y cuenta con varios subtipos:

Nihongoloide: Este es un subtipo de nerd muy común, es aquel que AMA, IDOLATRA, todo lo que salga de Japón, anime, manga, videojuegos, películas, lo que sea. Aprende japonés (aunque nunca lo vaya a usar) y sueña con ir a vivir a Japón, se enamora de personajes de manga/anime, llora con sus series favoritas, gusta del cosplay y el macho por lo regular muere virgen. Es común verlo cargar una mochila decorada con alguna Sakura Card Captor o alguna de esas series para putitos que les encantan.


El nihongoloide, comúnmente llamado otaku, una de las especies más complejas que existen en el mundo nerd.

Gamer: El subtipo de nerd más cool y de más rápido crecimiento en nuestros días. Este es un nerd de videojuegos, gusta y sabe de videojuegos, desea dedicarse a programarlos, diseñarlos o hasta servirle el café a quienes los programes o diseñen. En tiempos actuales, este subtipo de nerd ha crecido mucho, esto gracias a la popularidad que los videojuegos han obtenido. Suelen tener una posición económica estable y acomodada debido a que su afición es la económicamente más demandante, también tiende a ser el más agresivo hacia los otros subtipos de nerd. Sin embargo, no todo es agradable en sus mundos, los altos precios de su hobby los obligan a trabajar horas y eso los aísla socialmente, este subtipo de nerd tiende a no tener éxito con el sexo opuesto, al menos no de forma estable… También se enamora de personajes virtuales.

James Rolfe, ícono nerdgamer.


Vean esa expresión de felicidad que sólo el hecho de saberse más cool que el resto de los humanos les puede dar.

Trekkie/Sci Fi boy: El estereotipo del nerd en EU es el Trekkie, un tipo de nerd que no es común en nuestro país pero que existe en el mundo. El Trekkie muestra adoración por Star Trek, pero para efectos prácticos es todo aquel nerd que ama la ciencia… ficción, gusta del futuro, la tecnología y las computadoras. No es una especie muy agresiva pero sabe defenderse si cuenta con un sable de luz o un arma de rayos, aunque tienden a luchas internas debido a las grandes facciones Trekkie/Lucasboy, quienes llevan eones en conflicto. Es también el más cinéfilo de los nerds.

No los encontramos en nuestro país ni en ningún lugar de habla hispana, gracias a dios, Si algún día te encuentras con uno, por favor, NO te burles de sus orejas de vulcano.

Fantásico: El tipo de nerd amante de la fantasía y lo medieval, comúnmente asociado a los juegos de mesa. No es un tipo de nerd tan común pero sus números permanecen estables. Es el nerd más vicioso pudiendo gastar todo su dinero en su pasatiempo (aún más que el Gamer) y logrando pasar HORAS realizando su actividad favorita (se sabe de casos que superan las 30 horas seguidas). De todos los nerds, este es el que más alcohol ingiere pero también el más social puesto que su hobby requiere a varias personas. El fantásico suele faltar a sus estudios, trabajo, cualquier cosa, por estar realizando su hobby.


De izquierda a derecha: Nerd Fantásico de nivel avanzado. Nótese el sobrepeso que muchos padecen, producto de horas de estar sentados jugando en la mesa bebiendo cerveza.


La primera imagen nos muestra a un nerd fantásico tradicional, su postura nos indica que no se da cuenta de su propio sobrepeso. En la segunda imagen tenemos el momento exacto donde un nerd fantásico se lamenta debido a que le salió un 3 en el dado de 20 y no pudo ligarse a la doncella.


Aspecto de las cartas de magic, es difícil ser más nerd que esto, los fantásicos realmente compran las cartas de cartón y después compran micas para PROTEGER esas cartas de cartón, por cierto necesito unos Gatekeeper of Malakir.


Image courtesy of boardgamegeek.com user EndersGame

Comiquero: Uno de los nerds primarios, fundadores de la escuela nerd, el comiquero es el aficionado a los comics, el que inventó las convenciones, amante de los superhéroes y de los detectives. Debido a su condición, suelen morir vírgenes lo que los ha llevado a casi extinguirse, es difícil encontrar uno actualmente y la mayoría han sido absorbidos por algún otro subtipo. Físicamente solían estar pasados de peso pero aún así vestir ropa apretada, utilizar mochilas en todo momento y andar solitarios.

Especie extinta, no se consiguieron imágenes

Computólogo: El otro de los fundadores de la escuela nerd es el computólogo, de hecho, es a ellos a quienes se les otorgó el mote de nerds originalmente. El Computólogo es el nerd matemático, de ciencia, el más inteligente, el que inventó casi todo lo que usas actualmente y muy posiblemente, el verdadero dueño del mundo. A diferencia del comiquero, este nerd sí tiene habilidades útiles, lo que lo convierte en un ser exitoso. Suele tener buena posición económica producto de su gran inteligencia, también son los más propensos a reproducirse debido a su capacidad económica. Es el nerd asociado a la imagen de oficinista de camisa blanca de manga corta, corbata, lentes y peinado extra fijado. Big Bang Theory muestra este tipo de nerds.

Quizá no lo creas pero él es el dueño real de tu casa y de todo lo que amas

Cultoroloide: El nerd aficionado al arte y la cultura, el más aburrido de todos y que ni los otros nerd buscan para entablar amistad, irónicamente es también el tipo de nerd donde más hembras se encuentran, pero también donde se da más el jotismo y el trannerismo (hombres que se hacen pasar por mujeres), cuna del snob y el recatado, los puedes ver con suéteres amarrados al cuello y siempre vestidos formales. Son tan pero tan aburridos que la misma comunidad nerd los desprecia, aunque a veces los toleran debido a las hembras que forman parte de este subtipo.

Imágenes demasiado aburridas para ser presentadas

Cosplayer: Un tipo de nerd MUY ligado al Nihongoloide pero que se destaca a sí mismo debido a que lleva su fanatismo al grado máximo, a la vida real. El Cosplayer es una especie de nerd TAN hardcore que ha perdido el sentido de la verguenza al grado de empezar a vestirse como una caricatura, se dice que su sexo muchas veces es indefinido puesto que supuestos varones llegan a disfrazarse de personajes que son MUJERES, algunas pruebas científicas han insinuado la carencia de miembros reproductivos en los varones de este subtipo.


No se ha inventado aún la palabra para describir estas imágenes, lo más cercano es el sonido que hace un jamón al ser embarrado con mayonesa y chocolate derretido. Aunque no lo creas, mientras buscaba imágenes de este famoso cosplayer encontré un foro donde le APLAUDÍAN lo bien que se veía.


Dije que no había encontrado imágenes de hembras nerd… bueno en el cosplay abundan, estas imágenes te perseguirán por siempre.


Aún cuando el cosplayer NO tiene espíritu de transexual, bueno, las imágenes hablan por sí solas.


Por alguna razón, el cosplayer no es consciente de su propio cuerpo, debido a esto no notan la diferencia entre, digamos, Vegeta y un cerdo en una fabrica de jamón.

Existen unos cuantos subtipos más como el Metronerd que trata de ser atractivo para el sexo opuesto, el Chunderro que es el nerd de bajos recursos y otros cuantos, pero su propagación es tan escasa que realmente no tendría mucho caso tratarlos aquí.

Y bien, soy nerd?

Esa es la pregunta del millón y una que no puedo contestar, bueno sí puedo, eres bien nerd porque estás en esta página que es 100% para nerds.

Otra forma de saber si lo eres es revisando tus aficiones, se relacionan a alguna de las ya mencionadas? Cuál es tu nivel de conocimiento en ellas? Si te aficionas a una de las mencionadas y sabes cosas que otros no, muy probablemente eres nerd, recuerda, la base de ser nerd es SABER cosas.

Otro método es más electrónico, revisa tu msn, facebook o cualquier red social, cuantos de tus contactos conoces realmente? Cuántos son realmente amigos tuyos? Si la respuesta es 50% o menos… eres bien nerdote.

Y finalmente cuántos amigos nerds tienes? si la respuesta supera 5 muy probablemente eres un nerd.

Una forma rapidísima de saber si eres nerd es si le entiendes a este Link si sabes la razón, eres nerdísimo.

No temas ser nerd, está de moda actualmente y ten en cuenta, si eres nerd quizá eres muy inteligente, por otro lado quizá no cojas mucho pero… sin palabras.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • todo estaba genial, hasta q tocaste a star trek y a howard BBT…aaaarghhhhh, no te metas con mr spooooock, aaarghhhh
    Buen post XD
    • Este es uno de mis primeros articulos, aunque a mi realmente no me gusta Star Trek, la idea de ese comentario era mas por la guerra nerd entre star wars y star trek (yo tomo partido por star wars aunque realmente no soy tan fan) ya que se supone que los fans de Star Wars odian a los Trekkies. Como sea todos somos parte de una familia muy cool.
      • Aldo Arancegui Arias
        Un dato adicional valioso es la aversión de los Trekkies de hueso al reboot dirigido por J.J. Abrams, considerándola una película divertida y observable, a comparación de las surrealistas, alienadoras, lentas, políticas, densamente filosóficas y en general aburridas tramas que caracterizan la esencia de Star Trek.
  • Aldo Arancegui Arias
    Durante un tiempo entretuve la idea de producir un documental dedicado a analizar la cultura nerd, y este artículo es esencialmente la idea. Muchas felicidades.