banner_gpowerup

Así es. Tenemos dos programadas de analisis de videojuegos en México y ambos coinciden en que estan patrocinados por la tienda Gamers. Los dos en cierto modo son descendientes directos de extintos programas videojuegos en México.

PowerUp! Gamers cuenta con Gus Rodriguez y su hijo Javier, los clásicos conductores de NintendoMania. Gus es una eminencia en videojuegos puesto que el creo el periodismo de videojuegos en México y así mismo creo el exitoso programa de NintendoMania el cual nos ayudo a conocer muchos videojuegos en México especialmente de proximos juegos que iván a salir con sus analisis así como coberturas de eventos como la E3 o el Shoshinkai Show.

En NintendoMania en el caso más espectacular del nepotismo en la industria del espectaculo Gus y Javier formaban una buena dupla juntos por el hecho de ser padre e hijo, sín mencionar que al programa se los unio Javier, un actor de telenovelas un tanto insufrible y Maggie Heggyi la cual era sumamente sexy pero que se notaba bastante que no sabia nada en absoluto de videojuegos. En las últimas temporadas de NintendoMania aparecio un bastante verde y joven Densho sin el carisma ni picardia por el que lo llegamos a conocer en EGM.

Para los niños noventeros Gus era Dios y Javier era Jesucristo, su hijo.

Por otro lado esta GamersTV la cual tiene los guiones de Asher y Claudio de Pakomix y en la conducción la voz de “Alexandra Vicencio”. Alexandra Vicencio es una actríz que ha incursionado en teatro, televisión y doblaje. Ella hacía la narración en la versión doblada al español del programa britanico Cybernet el cual es muy probablemente el mejor programa de videojuegos. El formato era sobrio y minimalista.

Sólo se incluia footage de los videojuegos y el analisis se daba con el voice-over del narrador y en la versión en español era Alexandra quien desempeñaba esa labor. Los analisis de Cybernet eran muy incisivos y bien realizados y acompañados de la elegante voz de Alexandra le daba un tono de profesionalismo que ningun otro programa de videojuegos ha tenido antes.

Los dos programas en cierto modo son un revival de dos grandes programas de videojuegos. PowerUp! Gamers es la secuela de NintendoMania y por un lado GamersTV rescata la voz de Alexandra Vicencio.. Veamos quien es el mejor y vamos por pasos

No siempre es necesario una gran producción cuando se tiene buenos guiones y una buena voz.

PowerUp! Gamers

https://www.youtube.com/watch?v=7o2pVHTZo5g (Para ver el episodio de Power Up Gamers da click en la URL)

Pros

– La ventaja principal es principalmente Gus Rodriguez, el cual conserva su experiencia, carisma y conocimiento de los videojuegos intacto y así mismo su forma de narrar y describir cada cosa se sigue conservando igual como si no hubieran pasado años. El y su hijo Javier aun siguen manteniendo esa buena vibra de “cuates” y camaraderia la cual se contagia hacía la audiencia. El primer programa empieza precisamente con Gus Rodriguez mostrandonos fragmentos del episodio final de despedida de NintendoMania. La nostalgia al ver esto se encuentra a todo lo que da

– Por otro lado en la evolución logica con respecto a NintendoMania por fin se hablan de juegos de otras consolas aparte de Nintendo.

– Como buen comunicador y experto de mercadotecnia, el programa es una propaganda de las tiendas Gamers glorificada. El programa no se averguenza de ello y lo sabe y se lo hace saber a su audiencia. El programa te hace querer cada juego como si lo desearas. Gus Rodriguez es la unica persona que podria ser capaz de vender cosas mediocres como un Zeebo y salirse con la suya. Así fue como nos tomo el pelo antes con el Nintendo 64.

– La edición en música y en mostrar las imagenes de videojuegos es muy buena. ¿Recuerdas las imagenes freneticas de videojuegos acompañadas de la música de Joe Satriani?. Hay algo de NintendoMania en PowerUp Gamers.

– Esto lo pondría en uno de los contras, pero sólo porque es demasiado gracioso lo pongo. “!!El set del programa es un autobus de fiestas infantiles!!”. Más noventero imposible.

Defectos

– El formato de alguna manera se nota que está bastante desfasado. Cuando hablan con el público da la impresión de que piensan que el público del programa son jovenes de 7 a 12 años.  Muchas cosas han cambiado y creo que el público que consume juegos aún por muy jovenes que sean merece que se les trate con cierta madurez. Hay un tono de ingenuidad en el programa que era muy propio de NintendoMania el cual aquí se siente anacronico.

– Hay demasiados conductores y eso va en detrimento de la calidad del programa como tal sin mencionar que estos nuevos conductores son bastante acartonados. Recuerden “Menos es más”. Con solo tener a Gus y Javier hubiera sido suficiente.

– Este punto no es una desventaja propiamente pero lo voy a mencionar como aspecto anecdotico. Aún hay cierto bias de parte de Gus Rodriguez hacía Nintendo, como pude notar en la reseña de Mario Kart con cosas como: “La nueva generación empieza con Martio Kart 8”.

– El contenido no está todo lo bien estructurado que debería ser. Se siente bastante desorganizado en comparación con NintendoMania

Gamers TV

https://www.youtube.com/watch?v=FwQ9plAcotc

Ventajas

– El programa tiene la conducción de Alexandra Vicencio la cual tiene una voz muy elegante que le da un gran profesionalismo al programa. Ella podría hacer la narración del directorio telefonico y aún así sonaria interesante. Alexandra en ocasiones saca algunos chistes y púllas simpaticos.  Los guiones del programa se nota que están hechos para sacar mejor provecho de la voz de ella y Alexandra lo sabe y !vaya que lo aprovecha!.

– El programa tiene un formato muy bien ordenado por secciones. Las secciones de reseñas, las analisis de juegos retro y los tops de los juegos mejor vendidos en tiendas Gamers. Como Alexandra es la única conductora el formato del programa es homogeneo.

– La producción del programa es minimalista, pero esta bien realizada. Se que suena repetitivo, pero aqui todo está hecho para el lucimiento de Alexandra.

Desventajas

– Las secciones donde aparecen Clau y Asher en camara. No son personas repelentes como los conductores de Atomix TV y más porque son tetos que saben de videojuegos como nosotros, pero el problema es que rompen el formato homogeneo del programa (la narración de Alexandra pues). Yo me encuentro adelantando los videos, solo para irme directamente a las partes narradas por Alexandra. Lo bueno es que al menos las secciones de Clau y Asher en pantalla solo consumen únicamente un 25 % del programa afortunadamente.

– La escritura de algunas reseñas no es la mejor. Se puede notar que muchos de los juegos que analizan no los juegan muy a fondo. En cierto modo, este es un problema muy común en la prensa de videojuegos especializada.

– Si Gus tiene su bias por Nintendo, los escritores del programa tienen su bias por Xbox, especialmente en la forma en que han promocionado la Xbox One.

Desventajas que ambos programas tienen.

– En estos programas no veras juegos obscuros o juegos indie. En todo caso veras los juegos que estan a la venta del catalogo de la tienda Gamers. Aún así se agradece que los escritores mencionen los virtudes y defectos de los juegos y puedan hacer reseñas serias en la medida de las restricciones creativas que pudieran haberles puesto las tiendas Gamers

Resultados

PowerUp! Gamers por un lado tiene mucha mejor producción y encima esta respaldado por la experiencia de Gus Rodriguez y se siente como la continuación logica de NintendoMania, lastra en cierto modo el formato anacronico y desorganizado del programa más el exceso de conductores el cual baja la calidad de este

Por otro lado en GamersTV, la voz de Alexandra Vicencio llena por completo la pantalla y es la estrella del show. Su unico defecto son las apariciones en pantalla de Clau y Asher que rompen con la seriedad del programa.

En opinión personal de quien escribe debo decir que GamersTV es el programa superior. No solo usa un formato más moderno sino que la diferencia de calidad es bastante puesto que  el formato es mucho más serio y un poco más respetuoso con el público que consume y compra videojuegos.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Yo GamersTV solamente lo he visto al estar en alguna tienda Gamers, no les he seguido la pista, me gustaba Cybernet pero no estou 100% seguro que ese formato sea el ideal.

    Concuerdo con lo que dices de PowerUp Gamers, hay demasiados conductores y no son necesarios, con Gus y Javier seria suficiente (alguna chava no quedaria de mas), el tener a tanta gente ahi hablando solo quita espacio a Gus y Javier, quienes son el gancho para que veamos el programa. El formato de este ultimo no me desagrada porque si considero importante el factor humano (si solamente veo el juego y escucho una voz no se vuelve muy diferente de lo que cientos de ñoños hacemos en internet) pero necesitan menos conductores y revivir el sentimiento de estudio de NManía