maxresdefault

Haz tenido un juego, una película, un libro o algo que tu esperabas que fuese un evento importante y resulto ser una basura. Este es mi caso con Guilty Gear Xrd -SIGN-

Aclaro tambíen una cosa. Guilty Gear Xrd no es para nada un juego malo, pero para quien esto escribe que es súper fan nerd de Guilty Gear encontrarme con este juego fue un desencanto terrible, y aún ahora me duele escribir sobre este juego.

ArkSystem Works es la mejor compañia de juegos de pelea en la actualidad, es la sucesora por excelencia de SNK, siendo su primer titulo Guilty Gear en PS1 el cual empezo como un buen clonico de Samurai Shodown y agarro su propia cariz creando el estilo de lucha de los Airdashers, luego llego Guilty Gear X el cual nos sorprendio a todos con su gameplay mucho más depurado y gráficos en alta resolución.

Hubo una epoca en la que ArkSys no pudo sacar más secuelas de Guilty Gear (además de revisiones como los Accent Core) por lo que para llenar ese espacio tuvo que crear una nueva saga de peleas llamada BlazBlue la cual inicio de forma tibia, pero con el tiempo logro mejorar hasta el excelente ChronoPhantasma que fue donde la serie logro dar con la horma de su zapato.

ArkSys tambíen hizo equipo con Atlus para llevar a los personajes de Persona 3 y 4 en dos juegos de peleas, los Persona 4 Arena (y su secuela Ultimax), dos titulos llenos de diversión, sicodelia y el carisma que le caracteriza a la serie Persona.

Despues de dos excelentes juegos: ChronoPhantasma y Arena Ultimax yo esperaba que con el regreso de la serie Guilty Gear en Xrd-SIGN- nos encontraramos con un juego ORGASMICO en donde ArkSys tomara lo que aprendierón de sus titulos pasados y lo pusierón en práctica, pero no.. cuando jugue el juego y puse el disco me senti emocionado, pero al paso de tres horas de juego mi rostro se lleno de lagrimas en los ojos y senti una sensación de desesperación. !El juego está bien feo!. Voy a enumerar todas las cosas que me gustarón y si estás de acuerdo conmigo puedes sentirte libre de mentarmela.

  • Faltan personajes conocidos: ¿Qué paso con Baiken?, la súpercool espadachina manca que era la reina de las trabadas, de Dizzy la maestra del zoneo, el chabacano Robo-Ky. Ausentes todos ellos. Pero bueno, era de esperarse que varios de tus personajes favoritos estuvieran ausentes por lo que vamos al siguiente punto
  • Los nuevos personajes no me llenan, no son personajes malos, pero en comparación con los personajes antiguos carecen de carisma y de alma. Si acaso sólo salvaría de la quema a la bellisima morocha Ramlethal. En ChronoPhantasma personajes como Azrael, Amane y Kagura enriquecierón la plantilla, y en cambio en Xrd pareciera que fue al revez
  • ¿Qué le han hecho a Sol Badguy?. El personaje está completamente inyectado en esteroides. Que forma de arruinar a un excelente personaje.
  • La jugabilidad se siente tiesa. Lo anterior era nitpicking, está sí es la verdadera ofensa de Xrd. Nunca me senti completamente comodo jugando con ninguno de los personajes, el juego es lento y el control no es muy responsivo que digamos. Trate de ajustarme al mood del juego y aún así el juego siguio sin gustarme, la jugabilidad la senti tiesa. Podía hacer varios de los combos que a mi me gustaban con Sol, Ky y May, pero la satisfacción que sentí al hacerlos ya no estaba. Jugar este juego se sintio hueco y carente de diversión. Y creanme que jugue este juego varios días para que al menos pudiera encariñarme con este y eso no paso.

Los buenos aspectos del juego

  • Los gráficos: Separando el feisimo sprite de Sol, los gráficos son bellisimos, es un juego que es un lujo de ver y es probablemente el juego de peleas con mejor aspecto hasta este momento.
  • Los efectos de camara y de paneo que el juego pone cuando haces una especial
  • La música!, y que banda sonora más buena, más roquera que nunca con temas similares en estilo a los de Judas Priest o MegaDeath. Cuando Sol Badguy hace el Dragon Install, la música cambia por un tema cantado el cual es genial, y el tema de la batalla contra Ramlethal es maravilloso sin mencionar maravillas como el tema de Bedman y el de Millia. Este juego con las bocinas prendidas literalmente hizo temblar la casa y agrieto las paredes
  • El modo de historia está presentado de una forma mucho más amigable y menos farragosa que en otros titulos de ArkSys lo cual es bueno, muy a pesar de que la historia del juego no es nada especial.
  • La presentación. Navegar los menus es muy divertido y el HUD de batalla me gusto muchisimo.
  • El arte de la caja está muy bonito. Una razón tonta, pero es un juego que esteticamente se ve bonito en mi colección.

Guilty Gear Xrd -SIGN- es un juego que me decepciono de una forma que yo no esperaba. Tanta era mi enamoramiento con la saga que el juego termino por apuñular mis expectativas. Aún tengo la esperanza de que el juego no sea legitmimamente malo, que probablemente la versión de PS3 sea una mierda, y que la versión de PS4 o Steam sean mucho muy superiores. Porque aún en el fondo quiero creer que Arksys nunca haría un mal juego de peleas malo (además de GG Isuka). Yo le doy al juego un 7/10.

Busque en Metacritic a gente que compartiera mi opinión y me dio gusto saber que no estoy solo, y que el juego tiene la calificación que merece. La versión de PS4 es la mejor calificada entre los usuarios con un 80 cerrado y la versión de PS3/PC tiene una calificación homogenea de 73 y 74.

Sin embargo pasados titulos de Arksys tuvierón un mejor recibimiento entre los usuarios con ChronoPhantasma con 85 y Persona 4 Ultimax con 81. Sorprendentemente, Dengeki Bunko, el airdasher de Sega protagonizado por los personajes de Durarara y Sword Art Online tiene un 85 superando la calificación de Xrd de PS4.

Sin embargo a los ojos de la prensa especializada las cosas son distintas. Guilty Gear Xrd de PS4, ChronoPhantasma y Arena Ultimax comparten calificaciones homogeneas de 84, 83 y 84. Pero en todo caso.. Guilty Gear Xrd -SIGN- No debiera rendir con una mejor calificación que ChronoPhantasma siendo que es un juego hecho con una tecnologia superior (!). Una cosa es clara… Guilty Gear Xrd al menos en su versión de PS3 apesta.

GG PS3

GG PS4

GG PC

BB CP PS3

Persona 4 ULT PS3

DBunko PS3

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •