Untitled-1

Aquellos que han seguido Nerdcast desde hace tiempo recordarán que antes había un autor llamado Luis que solía escribir de vez en cuando, incluso puedes escucharlo en algunos Podcasts que hicimos, Luis es mi mejor amigo, nos conocemos desde primero de primaria y hemos jugado videojuegos desde entonces, aunque él ya no escribe aquí debido a su enorme flojera, seguimos en contacto y jugando de vez en cuando, sin embargo tiene un detalle particular, siempre se obsesiona con algún juego en específico.

A Luis le gusta jugar el mismo juego una y otra vez, siempre lo ha hecho, lo cual lo lleva a recomendarlo mucho, a veces le atina, como con la serie King of Fighters que casi me forzó a aprender a jugar y que concuerdo con él en que es el mejor juego de peleas (el 98), pero ha tenido otros favoritos que son cuestionables para mí, especialmente sus dos más recientes: Minecraft y Diablo 3.

Luis adoró ambos juegos, los jugó en tiempos diferentes pero siempre me decía que eran geniales y que debería estarlos jugando, y como siempre decidí hacerle caso, compre Minecraft para 360 y Diablo 3 para PC y…. simplemente no me hicieron click, y no digo que sean malos, para nada, Minecraft es un concepto original y Diablo 3 es un buen RPG, son buenos, pero Luis los alaba al punto de sólo jugar esos juegos (ya no quiere jugar otra cosa) ¿por qué?

Claro, me puse a jugar ambos juegos, a pensar en por qué no les encontraba esa magia que otros sí les ven, y aunque no he dado con una respuesta a el por qué a mí no me gustaron tanto, sí encontré la razón por la que a Luis le gustan.

Verás, Luis tiene un refinado gusto por la cerveza, tan refinado que hace ver a Barney Gómez como una nenita, es un completo y autorreconocido alcohólico, me ha dicho que toma al menos un six diario e incluso una vez que íbamos de su casa a la de mi tía se le antojó llevarse dos cervezas (el manejaba)… dos, no una (que sería casi entendible), destapó las dos, las subió al carro y empezó a manejar como si nada (y ya llevaba 4 antes de esas dos, y era en su hora de comer en el trabajo…), ese gusto por el alcohol ha estado presente desde hace mucho y no era raro que pausara las sesiones en Xbox Live para ir por otra cerveza, fue cuando hizo click en mi cabeza.

Untitled-2

Minecraft es un juego donde no pasa nada, el juego se mueve a voluntad del jugador, no hay una historia ni una motivación para avanzar, tampoco hay muchos peligros. Es un juego donde sólo debes cavar y construir cosas, y no me malentiendas, he visto lo que algunos construyen, hay gran creatividad ahí, sin embargo no es un juego que te rete mentalmente si no quieres pues puedes pasar horas simplemente cavando y consiguiendo nuevos minerales… ideal para quien está borracho. Minecraft no tiene reglas, tú haces las tuyas, y los borrachos no se caracterizan por seguir las reglas, eso explica por qué le gustaba tanto a Luis ya que el siempre está borracho y jugar Minecraft no le exigía reflejos, coordinación o pensar mucho, es un juego en que puede dejar al monito un rato mientras va por otra cerveza y nada pasará.

Diablo 3 no es similar en eso pero tiene unos detalles que explican el por qué le gustan tanto. Es un juego de point and click, en PC se juega principalmente con el mouse, con ese aditamento caminas y atacas, seleccionas cosas, hablas, etc, el mouse es el 85% del juego. Luis y yo estábamos jugando y de pronto me di cuenta de algo, sólo había estado usando mi mano derecha todo este tiempo, ¿qué podría hacer con la otra mano? no, no eso, ¡podría estarme tomando un refresco! y ahí me di cuenta: Luis estaba tomando, había estado tomando todo el tiempo, de hecho ha tomado siempre que juega Diablo 3, y eso es porque se trata de un juego que permite jugarse con una sola mano, dejando a cualquier ebrio la otra para simplemente tomar y tomar.

Untitled-3

Diablo 3 no es un juego de mucha habilidad, no se presta para evadir ataques y no necesitas hacer mucho para combatir, con dejar el cursor sobre un enemigo y hacer click basta, tampoco hay una gran penalización por morir (pierdes algo de dinero nada más) y los ítems están convenientemente clasificados por colores para que así no tengas que leerlos. Diablo 3 es el juego óptimo para borrachos, le pregunté a Luis y concuerda, dice que siempre está tomando cuando juega Diablo, ergo siempre juega Diablo para siempre tomar, y otros amigos con quienes juega también toman al jugar Diablo.

Untitled-4

Yo, que no tomo, no encontré diversión en esos juegos, prefiero dispararle a algo en un FPS jugar un juego stealth o hacer combos en un juego de pelea, no encontré en Diablo 3 ni en Minecraft algo que me impulse a jugar, no pienso que sean malos pero no son para mí, y creo que es porque son juegos ideales para jugar borracho.

Sin embargo ésta es sólo una teoría, y claro que habrá gente que encuentre divertidos esos dos juegos jugando sin una gota de alcohol, sólo digo que en mi experiencia  en ambos no encontré motivación para jugar mientras que mi amigo alcohólico sí, el mismo amigo que no encontró motivación para jugar Battlefield 3 conmigo pues siempre lo mataban.

Enhanced by Zemanta
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Juan Villicaña
    Muy buena entrada. Aún me acuerdo que en uno de los podcasts que tienen en la paginan precisamente aparecía Luis completamente briago, !Fue genial! xD

    Lo que es Minecraft es un juego que en cierto modo es como armar un mundo enorme de Legos, es perfecto para muchos niños o jovenes porque así pueden relajarse y en cierto modo alejarse del aspecto competitivo y las reglas comunes en los videojuegos. No es mi tipo de juego, pero puedo entender porque es tan popular.

    De Diablo III no puedo opinar, pero tengo curiosidad de jugarlo si es un juego de esos de un sólo boton!

    • Minecraft no es para todos, definitivamente no es para mi, es un juego muy casual en que debes dedicar demasiado tiempo a hacer nada, la meta solo es contruir pero hacerlo no te da nada, es por el simple gusto, prefiero invertir ese tiempo en dibujar.

      Diablo 3 es… no es malo, pero no necesitas nada de habilidad para jugarlo, se juega solo, la verdad no me parecio muy interesante, tiene poco de videojuego, pero el doblaje es excelente (doblado en Mexico)