b1a33c76c73128a9c87656a3189741ff1417438301_full

Este es uno de esos casos en donde se demuestra que nosotros los latinoamericanos, o en este caso los mexicanos no sabemos leer. Simplemente no podemos analizar el verdadero contexto de algo y lo malinterpretamos a nuestra conveniencia. Esto es justo lo que sucedio en el caso de la compañia Sega. Se menciono en una nota de prensa que Sega abandona el mercado de consolas y que ellos se dedicarian a desarrollar juegos para PC y para moviles. La nota la pueden googlear como: “Sega abandona mercado consolas”.

Un amigo me comento que la nota no fue traducida de forma exacta y que el verdadero contexto era que Sega ante todo iva a reducir su producción de consolas y centrarse más en PC y moviles. Un contexto completamente diferente.

Pero aún así imaginemos que Sega efectivamente deje de desarrollar juegos para consolas. ¿Que les quedaría?.

– Una idol virtual llamada Hatsune Miku la cual hace toneladas de dinero, es una cantante que no se cansa y es tan creativa en la composición de sus canciones como la imaginación de los compositores a cargo se lo permitan. Una idol tan popular que hasta fue entrevistada por Jay Leno.

– Tienen a Atlus una compañia la cual se administra de forma independiente a Sega, pero cuyos reditos llegan a la firma azul. Atlus en sus inicios era una compañia pequeña conocida por distribuir juegos de rol modestos y hacer videojuegos sumamente frikis, la cual dio con la gallina de los huevos de oro en la saga de Persona, una saga que ha sido un completo trancazo y de la cual se han desprendido animaciones, mangas, mucho merchandising y encima obras de teatro. La saga de Persona es la fantasía de todo mercadologo. Si Sega abandonara el mercado de consolas, al menos tendría a Atlus para cubrir ese espacio vacio.

– Personajes que han aparecido en franquicias importantes. Sonic en juegos de Nintendo, y los personajes de Virtua Fighter en la saga de Dead or Alive. Una jugada inteligente puesto que en el caso de Sonic el aparecer en juegos como Smash Bros. le ha permitido hacerse eco en la memoria de muchos niños y que estos se interesen por el personaje. La caricatura de Sonic Boom ha sido bien recibida en E.E.U.U y goza de un buen nivel de audiencia lo cual habla bien de Sega al conseguir establecer a Sonic como una marca.

– Sega desde sus inicios y hasta la actualidad ha desarrollado juegos para el mercado de Arcades de los cuales obtiene muy jugosos beneficios. ¿Que tenemos juntando todos estos factores?, el Carlos Slim de las compañias de videojuegos japonesas.

No soy analista, pero desde mi punto de vista, Sega como compañia está pasando por un buen momento financieramente hablando. Tristemente muchos latinos en foros y grupos de facebook se muestran fatalistas al respecto y piensan que Sega va a quebrar al tomar esa “decisión”. Ironicamente esas personas que se muestran fatalistas son aquellos que no han jugado un juego de Sega en su vida.

Sega para los mexicanos, como compañia era un misterio puesto que nosotros no la conocimos a fondo hasta la llegada del Dreamcast y no jugamos los juegos de la Genesis hasta la llegada del RetroGaming. Se que había personas en México que tenian una Genesis, pero eran una minoria. No se porque de buenas a primeras esas personas se “preocupan” por  el bienestar de Sega cuando jamás se enteraron que Sega ha pasado por momentos más dificiles en su carrera como la crisis que tuvieron con el Sega 32x y demás Ad-ons.

Es más, me atrevo a decir que este es el momento más feliz de Sega financieramente hablando desde los primeros años del Sega Genesis. El Dreamcast aunque es una gran consola por su catalogo compuesto de ports de juegos de Arcade en cierto modo fue una etapa de cambio para Sega puesto que fue un sistema tan caro de manufacturar que con cada consola vendida ellos perdían dinero.

El desarrollar juegos para PC y moviles es una estrategias interesante puesto que al desarrollar para estas plataformas se ahorran costos de distribución por lo que más personas pueden adquirir el producto sin las trabas de impuestos y aduanas.

Sega desde mi punto de vista no ha abandonado por completo el mercado de las consolas. Aún tendremos algún juego de Alien para las consolas de nueva generación, sin mencionar el Dengeki Bunko que saldra en este año.

Dos potencias se saludan.

 

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •