Muy bien, es la hora de la verdad, esta generación finalmente está alcanzando su otoño, por fin comienza a haber noticias de las próximas consolas. Las actuales ya lanzaron todas sus cartas fuertes y aunque aún quedan unos buenos 2 años más para esta generación, ya pronto los juegos comenzarán a verse viejos. Por eso es hora de decidir cuál consola es la mejor en esta generación, una pista NO es el Wii.
————————————————————————————————————

La generación actual de consolas es atípica, por alguna razón es la más larga hasta ahora, comenzó en el 2005 con el 360 y hoy, en 2011, apenas aparece el primer rumor de la próxima consola (el WiU, Pachter tenía razón), en generaciones anteriores había noticias de la próxima apenas a los 3 años y hoy, a 6 años de que inició, finalmente algo se ve en el horizonte, aunque claro, aún falta algo de tiempo, al menos dos años, para que esta generación se considere ya como obsoleta.

descripcion

Michael Pachter, analista de videojuegos y colaborador de Game Trailers

Mucha gente criticó las consolas actuales en su inicio, yo fui uno de ellos, pensaba que no tenía la variedad de la generación anterior (PS2, Game Cube y Xbox), pero con el tiempo se demostró que esta generación tiene muchas cosas buenas. En primera, el juego en línea es una realidad (soñamos años con eso) y los juegos son mucho más largos y más profundos. Algunos se quejarán de que hay demasiados FPS pero, ¿Qué no hubo muchos juegos de plataforma en los 8 bits? ¿Y los de pelea en los 16 bits? ¿Y los émulos de Mario 64 en los 32 y 64 bits? Simplemente estas consolas están hechas para el FPS y por eso se le ha dado más relevancia, pero es un buen género.

descripcion

Entonces tenemos tres consolas, pero el Wii realmente no es la consola para el videojugador, no niego que ha vendido mucho (más de 80 millones de consolas, pudiera alcanzar al PS1) pero si piensas en los juegos grandes, no están ahí. Eso nos deja con el PS3 y el 360, la pregunta es cuál comprar, cuál es mejor.

descripcion

Yo tengo ambas consolas, he jugado varios juegos exclusivos en ellas y claro, veo muchos videoreviews de juegos y comparativos. A estas alturas ya pienso una cosa, fui un idiota al haber comprado las dos, no son necesarias, con una basta, pero cuál? Sigue leyendo y lo sabrás.

Empecemos por ver la lista de juegos exclusivos INTERESANTES (o sea, que valen la pena jugar) de cada una:

Exclusivos 360

Gears of War 1, 2 y 3
Halo 3, ODST y Reach
Fable 2 y 3
Alan Wake
Splinter Cell Conviction
Crackdown 1 y 2
Lost Odyssey
Infinite Undiscovery
Metro 2033
Los Forzas
Project Gotham Racing
Lef 4 Dead 1 y 2
Mass Effect 1
Blue Dragon
The Last Remnant

Viendo esta lista, nos econtramos con algunos juegos que pudieran no ser tan interesantes para todos, tenemos 4 RPG tradicionales exclusivos de la consola (Last Remnant, Infinite Undiscovery, Lost Odyssey y Blue Dragon) siendo quizá los únicos RPG clásicos que encontrarás en esta generación (más Final Fantasy XIII que es multi). Si eres RPGista, no encontrarás ese género en el PS3.

descripcion

Lost Odyssey, el mejor RPG tradicional de esta generación.

Mass Effect fue considerado uno de los mejores juegos de su año y aunque el 2 ya salió en PS3, el 1 se mantiene exclusivo.

Por lo demás, la mayoría de los exclusivos pudieran no parecer tan importantes, sí, los Gears of War son muy buenos, (y son 3), los Halos son muy apreciados (también son 3 y se vienen 3 más, aunque quien sabe si todos en el 360) y Alan Wake es considerado por muchos como el mejor juego de 2010. Los demás, juegos decentes de carreras, fps o aventuras. Interesantes más no imprescindibles. La lista de exclusivos es decente.

descripcion

Exclusivos PS3

Demons Soul
GoW 3
GT5
Heavy Rain
Infamous 1 y 2
Killzone 2 y 3
LBP 1 y 2
MAG
MGS4
Motor Storm 1 y 2
Ratchets
Resistance 1, 2 y 3
Uncharted 1, 2 y 3
Valkyrie Chronicles

El PS3 tiene una lista de exclusivos interesantes más grande. Demon´s Soul es un juego que muchos alaban, God of War 3 es el juego de acción por excelencia, Infamous recibió buenas críticas y es más divertido de lo que pudieras penar, los Resistances son más que dignos fps. MAG es el juego más ambicioso para FPS en línea (aunque fracasó, pero la intención es lo que cuenta), LBP una propuesta fresca al igual que Heavy Rain y tiene buenos juegos de carreras así como plataformas 3D con la serie Ratchet.

descripcion

Además de eso, MGS4, el juego por el que muchos compramos un PS3, y se quedó exclusivo de la consola. Además del genial Uncharted 2, el cual es quizá el mejor juego de esta generación (después de Fallout 3 claro).

descripcion

Pero no todo es miel sobre hojuelas, Killzone 2 no es un buen juego (y a mí no se me hace muy impresionante gráficamente y sí, lo juego a 1080p… o al menos en tele que lo soporta, muchos juegos de PS3 no corren a 1080p) y si quieres RPG, en el PS3 no los tendrás (sólo Valkyrie Chronicles). Además, MGS4 no es tan bueno.

Añadiendo también un juego que no sabemos si salga, The Last Guardian, el cual se ve muy bueno pero a estas alturas es un misterio si el juego llegará.

Viendo la lista de juegos exclusivos, el PS3 tiene mejores títulos… Eso es porque las compañías internas de Sony finalmente están funcionando, pero pasó mucho tiempo antes de que eso pasara.

Los juegos de Third Party son casi iguales en ambas, aunque, según comparativos, la mayoría de las veces se ven mejor en un 360. Además he notado que el control del 360 es mucho mejor para ambientes 3D (FPS y TPS) por la ubicación de los sticks y forma de los gatillos, pues éstos en el PS3 son simplemente horribles e incómodos. Aunque para juegos 2D el pad y los botones frontales del PS3 son mucho mejores, peeeero… son pocos los juegos que se enfocan en esos botones (en especial en el pad), por lo que debo decir que los juegos importantes de hoy en día se juegan mejor con un control de 360.

descripcion

Mira el control del 360 en las manos de un adulto promedio. El pulgar izquierdo controla el análogo principal (que controla el movimiento en todo juego 3D) mientras que en la parte superior tiene 4 botones, 2 de los cuales funcionan como cómodos gatillos. Los sticks son “hundiditos” (cóncavos) por lo que el pulgar se amolda bien a ellos, dando una mayor precisión.

Pero espera, seguro piensas que digo eso porque estoy acostumbrado, pero te informo que mi única consola de generación anterior fue un PS2 y estoy más que acostumbrado a ese control, por años lo consideré el mejor, pero la verdad, para ambientes 3D está mejor diseñado el de 360 debido al acomodo de los sticks y gatillos.

descripcion

Por otro lado el control del PS3 en las mismas manos, notarás es un poco más pequeño, además el controlador principal es el pad, mientras que el stick análogo, que es el que usarás en todos los juegos 3D, está en una posición un poco incómoda. Los gatillos superiores son muy malos y se resbalan, además los sticks tienen forma de hongo (convexo), lo que hace que se resbalen los pulgares en momentos de tensión.

El PS3 además te sirve para ver películas BluRay mientras que el 360 sólo para DVD, eso le da puntos al PS3 pues es más versátil, por desgracia, el 360 es un ancla para los desarrolladores de juegos, que deben hacer los multi pensando en el 360 (pues deben poder meter el juego en un DVD) por lo que en el PS3 realmente sólo se desperdicia el espacio restante (muy pocas veces le añaden algo extra).

descripcion

Obviamente con las 2 puedes jugar en línea, pero en el 360 debes pagar por ello. También en ambos puedes rentar películas, pero si estás en México sólo puedes hacer uso de esa función en el 360 pues el PS3 no nos brinda ese servicio.

Con el 360 puedes comprar MS points y juegos enteros desde tu casa, con tu tarjeta de crédito asociada a tu cuenta. En el PS3 NO puedes hacer eso si estás en México, no las validan por lo que estás forzado a comprar PS Cards de 20 dlls en 30 dlls…

descripcion

El PS3 te obliga a instalar muchos juegos, lo que ocupa buen espacio en tu DD y no parece que funcionen más rápido que en un 360. En éste último PUEDES instalar los juegos para SUPUÉSTAMENTE disminuir los tiempos de carga, hice eso en Last Remnant y solo disminuye el slowdown pero el loading sigue igual. Al menos te dejan elegir hacerlo o no.

El 360 te proporciona demos de CADA juego descargable en Arcade, en el PS3 necesitas que saquen una versión demo independiente del juego completo por lo que no hay demo de todo.

Ambos reciben casi los mismos juegos pero el PS3 tiene los PS1 Classics, los cuales están de rechupete (FFVII, Suikoden, Metal Gear, sí por favor) y a un precio increíble (5 dlls). El 360 tiene los Xbox originals, que son juegos fáciles de encontrar en las tiendas, más caros que en las tiendas y no muy buenos, pero al menos tiene 2 KoF UM con juego en línea (no están en el PS3).

descripcion

No creas las historias de que el PS3 es una máquina más confiable que el 360, los dos están hechos con las patas y se descomponen fácilmente. Llevo dos PS3 porque, por desgracia, el primero se descompuso a los 2 meses de terminada la garantía y es CARISIMA la reparación (3 mil pesos), y no soy el único, dos amigos más vivieron el infierno de un PS3 descompuesto y compraron otro ya que no tenía caso reparar el viejo a ese precio. El 360 tiene reparación de 1800 lo cual es más accesible y tienen un excelente servicio justo a la puerta de tu casa.

descripcion

Entonces qué tenemos: Los juegos exclusivos son mejores en PS3, los PS1 Classics están de lujo, tienes reproductor de BluRay, juego online gratis y compatibilidad con el PS1, peeeero, ya no corre juegos de PS2. Aun así parecería que es el ganador verdad? Pues no lo es.

Si bien el 360 no tiene tan buenas exclusivas, la verdad la diferencia no es tan grande. Gears of War es casi tan bueno como Uncharted, mejor si juegas coop aunque Uncharted es mejor si vas a jugar solo. Halo y Resistance se dan un buen enfrentamiento pero al final Halo es más completo (tiene coop integrado al juego y hasta de 4 jugadores, EN CAMPAÑA), y Killzone 2 es un juego que no pasa de ser un FPS decente.

Más importante aún, el control del 360 es mejor para la mayoría de los juegos actuales y es agradable que Microsoft sí preste atención al mercado mexicano dándonos doblaje mexicano y servicios casi al mismo nivel que EU (bueno, son inferiores, pero al menos los da, cosa que Sony no hace).

Pero lo definitivo es el precio. El 360 es más barato, cuesta más barata la reparación y es más fácil encontrar una mayor variedad de juegos. Simplemente, en cada tienda, el área de juegos de 360 es casi del doble del área del PS3.

Las dos son buenas consolas y básicamente podrás jugar lo mismo en ambas (salvo los exclusivos), pero yo tengo las dos y casi nunca enciendo el PS3, los juegos multi los pienso para 360 (por mejor control) y simplemente el PS3 se la vive apagado, sólo lo enciendo para Uncharted.

Si sólo vas a tener una consola, que sea el 360, los PS1 Classics son muy tentadores pero al final con el 360 basta. Si puedes tener ambos, pues… seguramente sólo usarás el 360 como yo y pensarás que debiste gastar lo del PS3 en juegos de 360.

Aunque por el lado oscuro tenemos que el último E3 nos mostró un futuro poco promisorio para la consola de Microsoft, totalmente enfocados al Kinect (que a mí no me interesa), si eres un hardcore gamer sólo puedes esperar el remake de Halo y Halo 4 como exclusivas fuertes a partir del próximo año. Mientras que el panorama de Sony es mucho más atrayente.

descripcion

Sin embargo debemos de pensar en lo que ya existe, no en lo que podría llegar (y ser genial o decepcionarnos). Por lo que hasta este preciso momento, mediados de 2011, declaro al Xbox 360 como la consola definitiva y la que recomiendo jugar. Todo parece indicar que el futuro es más brillante para el PS3 pero si hoy dejaran de salir juegos para ambas consolas, el 360 sería la mejor opción (con todo y que te perderías de Uncharted).

descripcion

Enhanced by Zemanta
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • El carlos
    Sí,tienes razon en todo lo que dices,qur aunque tengo ps3 tengo pensado adquirir xbox,aparte por el hecho del apoyoque microsft da al mercado mexicano,cosa que nintendo ni sony sedignan a hacer como se debe.aparte mexico es territorio xbox y en las tiendastienes mas variedad y mas promociones.
    • Exacto, creo que la parte decisiva a favor del 360 en Mexico es que si nos ponen atencion. Como consola el PS3 es superior y tiene mejores exclusivas, pero el precio, disponibilidad, atencion y sistema online le dan la ventaja al 360. Para jugar solo el PS3 esta muy bien, pero para jugar online el 360 tienen un sistema mas amigable, ademas de que el paquete de Live te da audifonos, por lo que es 90% seguro que puedes comunicarte con otro jugador, mientras que el PS3 no te da chat a menos que compres unos audifonos USB que cuestan hasta 700 pesos, y no mucha gente decide comprarlos.
    • Luis
      el 360 es mas “Barato” , punto y match !
  • Aqui no estoy de acuerdo, si acaso he considerado comprar alguna consola de esta generación ha sido el ps3, el xbox lo jugaba relativamente seguido y no me convenció pero para nada, me hartaba a los 30 min.

    Para mi esta generación fue tan deplorable que me quede con puros juegos de portátiles, (MUY buenos por cierto) tengo el wii pero rara vez lo uso, y aun tras haber probado el xbox360 y el ps3 ninguno me dejo con ganas de comprarlas. Y parece que la siguiente generación ya ni las portátiles se salvaran.

    Seguire jugando mi ps2 que aun a la fecha me ha dado excelentes titulos.

    Y NO el juego online no es para mi, si voy a jugar con otras personas, prefiero tenerlos enfrente y en vivo

    • A mi nunca me han gustado las portatiles, tengo un GBA SP y nunca encuentro el momento de usarlo, si estoy en casa juego consolas y si salgo nunca hay la oportunidad de usarlo ya que siempre hay otra cosa que hacer.

      Respecto al online, para mi, que nunca he tenido amigos que vivan cerca de mi casa es una bendicion, nunca me fue facil jugar con otras personas ya que siempre vivi lejos de los demas, ademas el trabajo me impide reunirme con amigos ya que salgo pasadas las 11 pm, el online es lo maximo pues te permite sesiones multiplayer a horario muy flexible y desde la comodidad de tu casa. Ademas nunca me ha gustado la pantalla dividida.

      Las consolas actuales a mi me han gustado mucho, pero se enfocan en shooters (primera y tercera persona) si ese genero no es lo tuyo entonces es logico que no te vayan a gustar. El RPG tradicional ya no existe y los modernos son… shooters. Y los juegos de plataformas, brawlers y accion son escasos, aunque nunca han sido generos que me gusten (odio Devil May Cry y Ninja Gaiden actual).

      Para mi que si me gustan los shooters, esta generacion es bastante buena. Ademas no todo esta perdido para los amantes de lo retro y otros generos puesto que el contenido descargable es bueno y variado. Si quieres plataformas ahi esta Super Meat Boy, si quieres peleas estan KoF, MvC2 y proximamente SF3 (todos con juego online y local), ademas de cientos de juegos clasicos. Si logras ver mas alla de los shooters, encontraras que hay muchas cosas con las que los jugadores antes solo soñabamos. No solo eso, algo que no sabia cuando escribi el articulo es que YouTube se integrara al 360, por lo que podras usarlo desde tu consola, ademas de que puedes rentar desde ahi peliculas en HD a bajo precio. EL PS3 tambien tiene lo suyo con un navegador web incluido y Netflix esta por llegar a Mexico. Hay mucho mas que videojuegos en esta generacion, pero lo mejor es que los mismos videojuegos no estan nada mal.

      • lol el tubo lo veo en el wii cuando quiero usar el XL, y yo por ejemplo ahora que no tengo tele soy muy feliz con el psp y el NDS, de hecho te pierdes de propuestas muy creativas, sobretodo en el NDS.

        LOL yo siempre juego sola en realidad, no me interesa socializar jajajaja por eso creo que no me interesa mucho el online. Y tampoco juego juegos de plataformas o de aventuras, sip podran decir que soy muy cerrada, pero jamas he podido acabar un juego de mario, pero si muchos rpg, no tengo mucho tiempo para jugar, asi que juego solamente lo que me gusta =D

        • Luis
          Lisis no es necesario que juegues sola ,una de las Super Ventajas de leer Nerdcast es que siempre puedes invitarme a jugar 😉
      • Luis
        …. y recordar aquellos tiempo en que “vivia lejos” y hacia 20 minutos ne llegar a tu casa ….
        • En los dias del camion esos 20 minutos eran una enormidad, a veces le pensabas solo por ese detalle. Y ahora que vivo a casi 2 horas de distancia esta mucho peor. Es por eso que hay que valorar los beneficios del online pues podriamos (si tuvieras 360) jugar 30 min cuando menos simplemente queriendo jugar.
  • Lumen955
    de acuerdo contigo, yo no tengo consolas de esta generación salvo el ds que ya es de la pasada, pero mi hermano menor tiene un xbox 360 al principio quería un wii, pero con el paso del tiempo se dio cuenta que los juegos buenos que tiene son muy escasos, y que los del xbox a parte de ser mas variados son mucho mas baratos, hace poco vi el gtaIV, bioshock y gears of wars en 300 cada uno, y los de wii y ps3 es muy dificil verlos a esos precios, por lo menos donde yo vivo
  • NeithRow
    LOL apenas hace unos dias estaba viendo que consola comprar(que el wii esta practicamente muerto) y andaba buscando un analisis parecido a este. Terminé comprando un ps3, por el online gratis y el reproductor Blu-ray D:
    • Para jugar solo el PS3 es bastante bueno pues sus juegos se enfocan en single player y el reproductor Blu Ray si es algo muy bueno. Pero para jugar online el PS3 no es tan agradable puesto que para tener chat de voz requieres una diadema usb de 700 pesos y, peor aun, estan comenzando a sacar juegos con online code los cuales no te permiten jugar en linea sin el codigo (de 1 solo uso)
  • reag20
    el mejor es 360 yo lo tengo y por lo del blu ray me compre uno aparte que estaba en oferta y asi ya tengo la mejor consola y aparte mi blu ray
    • Pues como ya comente en el articulo, concuerdo contigo, viendo las cosas como estan hasta hoy en dia, el 360 es una mejor inversion pese a que las exclusivas del PS3 sean mejores, simplemente por precio, disponibilidad en Mexico, control y que nos pongan atencion.

      Pero creeme que Uncharted si vale el PS3

      • el carlos
        dimelo a mi !!! uncharted 2 es de las mejores cosas que me han pasado en la vida(deben entenderlo,soy nerd)..es orgasmico..
  • reag20
    y todavia me ahorre mil pesos por no comprar el ps3
  • beto
    mmmmmmmm no se, a mi me gusta mas el ps3 :b no soy fan de los rpg y aunque si me gustaria poder jugar los halo y los gears tambien me gustan los uncharted, los god of war, infamous… y me gusta que no pago el on line y tengo navegador, cosas que no tengo con x360 ademas me gusta mas el modo de trofeos que aplica el ps3 :b y pues por los otros juegos son multiconsola asi que eso seria empate ^^… ps3 win
    • El PS3 no es una mala consola y creo que a futuro habra sido una mejor inversion, pero el control del 360 me resulta mas comodo y hay mas variedad de juegos en las tiendas
      • beto
        meh, el control no creo que importe mucho en estos casos ademas eso de que mas variedad de juegos es por que tiene mas rato en el mercado y ademas si hablamos de juegos buenos son multi o exclusivas, y en las exclusivas depende del gamer ¿no cren? …

        yo digo que en exclusivas un empate (segun el gamer)
        en consola ps3
        juegos empate (segun el gamer)
        on line ps3 (no pagas)
        control x360
        precio ps3 obvio o.o lo barato sale caro ¬¬… x360 4gb que compres por “barato” unos que les gusta $3400 ps3 de 120gb unos $4500 (el mio lo compre en anumex en $3500 nuevo en caja de 120 gb ¬¬ nadamas es de buscarle) los 250gb extra de x360 otros 1000 es casi lo mismo solo que gastas en on line xDDD ok empate ^^….un punto importante: los juegos usaran kinect ¬¬ epic fail, ps3 win xDDD (no soy fan boy quiero un x360 pero esta es la verdad) :b

        • beto
          pd: me iba a registrar pero no me llega la contraseña y la que puse yo me marca que no es o.o bueno x (sere mousetrapwood :b)
          • Ya cheque y el registro si se hizo, el password debe ser de mas de 6 letras, si no no lo valida (registre un usuario fantasma para checar), si tu correo esta correcto ahorita te envio tu contraseña
  • Pingback: Duelo de franquicias: Uncharted vs Gears of War | nerdcast.net()

  • Pingback: Duelo de franquicias: Uncharted vs Gears of War | Nerdcast()