Cuando pensamos en ciencia ficción se nos vienen a la mente guerras interestelares, una enorme variedad de seres extraterrestres más sabios que nosotros o tecnología impresionante que nos es explicada con detalle, es difícil pensar en una ciencia ficción para leerse tomando limonada y eso es este libro.

Crónicas Marcianas es un libro escrito por Ray Bradbury en 1950. En una ocasión sentí deseos de leer algo de ciencia ficción e investigando en internet leí muchas recomendaciones a este libro así que decidí comprarlo y resultó ser muy diferente a lo que me imaginaba.

A diferencia de los libros que comunmente todos leemos, aquí no se nos cuenta una gran historia fija sino que se trata más bien de una serie de relatos independientes que se unen en una misma línea de tiempo, esto hace que leer este libro sea un poco diferente de lo normal, tanto en el buen sentido como en el malo.

Situado en el lejano 1999, La historia nos cuenta las dificultades que tuvo la humanidad para alcanzar Marte y colonizar ese planeta al mismo tiempo que enfrenta sus problemas en la Tierra y trata el alcance que las acciones de la humanidad pueden tener si no se controlan.

cronicas marcianas

Todos los capítulos son independientes y sólo de vez en cuando se unen directamente entre sí, eso hace que sea una lectura increíblemente sencilla pues es como leer artículos de revistas por que son sólo de algunas páginas y todos con un inicio y un final muy bien establecidos. Sólo unas 3 veces se hace referencia a sucesos narrados en capítulos anteriores por lo que la concentración no es fundamental aquí para darle seguimiento a la trama.

Similar a lo que se hizo en Fundación, aquí no hay un personaje principal establecido ya que cada capítulo se enfoca en personas diferentes (aunque en fundacion todo está ligado a una aventura épica mientras que aquí son más vivencias del día a día). De ese modo tenemos que inicia con una familia de marcianos celosos, pasa por diversas expediciones terrícolas en Marte, llegando hasta el simple día a día de los colonos interplanetarios e incluso al postapocalipsis, todo de forma muy sencilla y con un lenguaje de uso diario.

cronicas marcianas

Crónicas Marcianas tiene un trasfondo ecologista y pacifista pues pone a la humanidad como seres terribles y hambrientos de poder, incapaces de respetar otras culturas e incluso la propia. Eso es mayormente debido a la época en que el libro fue escrito ya que en los años 50´s el racismo era un tema importante en el mundo, este libro es una especie de protesta hacia la cultura de nuestra especie en aquellos años.

Aunque es un libro de ciencia ficción, tiene más en común con Fallout y Mad Max que con Star Wars, y es que es un libro muy postapocalíptico. Aquí no veremos grandes naves espaciales ni luchas contra alienígenas, de hecho los marcianos se extinguen gracias a la variscela, teniendo antes de eso una pequeña participación donde pasan de ser simples habitantes muy similares a los humanos a convertirse en una amenaza en el mejor capítulo del libro, “La tercera expedición” donde un grupo de astronautas llega a Marte y se sorprenden al encontrarse con una agradable ciudad estadounidense en dicho planeta, encontrándose además con todos sus seres queridos que habían muerto anteriormente y reuniéndose felizmente con ellos. En ese momento no sabemos qué sucede, los astronautas incluso llegan a creer que viajaron en el tiempo o que humanos del pasado colonizaron Marte y evolucionaron de la misma forma que la Tierra. Ese capítulo es tenso y emotivo aunque no muy relevante para capítulos posteriores.

cronicas marcianas

Cada capítulo es un mundo aparte, imagínalo como si hicieran un libro de la cuadra donde vives y cada capítulo se enfocara en lo que se vive en cada casa, con distintos protagonistas y sin necesariamente interrelacionarse, eso es lo que tenemos aquí, la vida de varias personas y las decisiones que toman, que finalmente los llevan a un triste desenlace.

El libro nos cuenta cómo se habituaron a vivir en Marte, desde plantar árboles para tener una mayor cantidad de oxígeno hasta la idea de tener un Marte idéntico a la Tierra, los colonos tratan de instaurar sus costumbres y es ahí donde entra lo que comenté de la limonada pues el libro fue escrito en los 50´s y eso se nota. Los humanos de esa época deseaban un mundo muy “agringado” con casitas de madera rodeadas de cercas blancas y cocheras donde los niños coman hot dogs y beban limonadas (y lo dicen). E incluso las escasas interacciones con los pocos marcianos sobrevivientes y la actitud xenofóbica de los humanos hacia ellos.

cronicas marcianas

Como ya mencioné, aquí hay mucha vibra Fallout, eso es porque en la Tierra estalla una gran guerra nuclear y, muy extrañamente, eso hace que los colonos de Marte decidan volver a la Tierra, es extraño puesto que más bien debería ser al revés pero así sucede en este libro. Al abandonar el planeta rojo dejan sus recientes construcciones abandonadas, ocasionando que la extinción de los nativos marcianos no haya tenido sentido. Afortunadamente la historia no termina ahí ya que siempre habrá algún rezagado que se haya quedado sólo en Marte o incluso la historia de máquinas automatizadas funcionando aún, sin tener un propósito real.

El libro brinca entre lo triste y nostálgico a lo cómico y absurdo. Los primeros capítulos nos muestran a unos marcianos muy simplones, contándonos la vida de una pareja de marcianos casados y de mediana edad que viven en la rutina o tratando la llegada de la segunda expedición en la que los humanos van de casa en casa marciana tratando de hacer contacto y siendo ignorados debido a que los marcianos creen que están locos. También hay un capítulo muy divertido de “El último hombre” en donde un tipo se quedó abandonado en Marte tras la partida de los colonos de vuelta a la Tierra, comenzando a sentir soledad y anhelando compañía hasta que un teléfono suena y encuentra que hay otra persona más, una mujer, y de intediato se enamora y decide buscara de ciudad abandonada en ciudad hasta que finalmente da con ella y… era una mujer gorda y fea, por lo que termina escapando decidido a nunca más volver a contestar un teléfono.

cronicas marcianas

Pero también tiene sus momentos tristes como la historia de otro hombre que se quedó en Marte junto a su familia tras la partida de los colonos, y al morir su familia los reconstruye como robots hasta que, tras 20 años de soledad, muere, dejando a los robots sin saber qué sentir pues no les enseñó a llorar ni a sufrir. Especialmente tenemos el capítulo de una casa en la Tierra que aún se mantiene en pie tras la guerra nuclear. La casa está completamente automatizada, con robots que limpian y preparan la comida, pero sin gente que la habite, nos narra como la casa hace su rutina diaria de despertar a la gente, preparar la comida o limpiar e incluso tenemos al perro de la familia que aún se mantiene cerca a la casa. Este capítulo es sumamente nostálgico y apocalíptico pero también es el más inteligente (basado en un poema llamado “There Will Come Soft Rains”), una de las frases que más me gustó de este capítulo fue esta: “La casa era un altar con diez mil acólitos, pero los dioses habían desaparecido y los ritos continuaban insensatos e inútiles”.

Este capítulo es, además, muy similar a la animación italiana llamada “Allegro Non Troppo” en la parte donde un gato sigue en la casa en que vivió, pero todo el lugar está abandonado y sólo le quedan recuerdos de la vida que alguna vez tuvo… tanto Allegro como este capítulo son muy tristes pero geniales y me generan mucha atracción, quizá por eso me gustó tanto Fallout 3.

cronicas marcianas

Cuando empecé a leer Crónicas Marcianas, la verdad, no me gustó, era demasiado distinto a lo que esperaba, sin una gran historia de fondo y todo escrito de una forma muy pueril (como diría Mr. Burns), pero como a fin de cuentas ya lo pagué me obligué a acabarlo y acabó por gustarme. Su fortaleza radica en su simplicidad, no trata de ser una gran historia como lo es Fundación o El Juego de Ender, el libro no se toma a sí mismo en serio, ve la vida como una serie de situaciones absurdas y sin importancia que no se relacionan entre sí, que no afectaban antes de suceder y no afectan una vez que pasaron, relata a la humanidad y a la vida como un suspiro que sólo es importante para unos pocos pero que no tiene relevancia en el universo. Al final trata de hacernos quitar un enorme peso de encima pues no somos tan importantes y, por lo mismo, nuestras preocupaciones y miedos tampoco lo son.

cronicas marcianas

No es de ninguna forma el mejor libro que he leído en mi vida pero es un buen exponente de la ciencia ficción y lo recomiendo. Tiene un costo medio, de unos 80 pesos, además de que no es muy largo (262 páginas) pero es una experiencia divertida y fácil de leer, ideal para sesiones cortas en el baño.

Por cierto, éste, como el 80% de los libros que analizo aquí, fue comprado en Librerías El Sótano una tienda muy confiable, con buena variedad de libros, a muy bajo precio (algunos muy buenos a 20 pesos) y con envío a todo México (el envío es de 60 pesos pero puedes agregar todos los libros que quieras). SI quieres empezar a leer te recomiendo compres ahí. No, no me pagan por promocionarlos, pero si compras algo mándales un correo y di que Nerdcast te convenció, chance se animan a contratar publicidad o algo así.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • De Ray Bradbury, la única historia qué he leido es un cuentito qué se llama: El ruido de un trueno, qué vendría siendo de las primeras historias en tratar viajes en el tiempo. 
    • No conozco ese cuento pero le di una checada y me parecio muy similar al capitulo de los simpson en que Homero viaja al pasado, luego comprobe que si se inspiraron en ese cuento. Lo leere cuando tenga oportunidad ya que parece interesante.

      Dentro de algunas semanas publicare mi analisis del libro la maquina del tiempo (lo tengo listo desde hace meses pero hay que mantener los tiempos adecuados)

  • Lume955
    Orale, suena bastante bien el libro habrá que darle una oportunidad, me suena a un libro que alguna vez leí de Asimov que trataba sobre historias cortas en galaxias lejanas, lamentablemente no recuerdo el nombre.
    • Es dificil asegurar a cual libro de Asimov te refieres, existe una serie llamada Lucky Starr, que creo es el nombre del héroe, tiene varios libros. Tambien podria ser que te refieres a Fundacion la cual es una serie de libros que narran en conjunto un gran evento interplanetario pero cada capitulo se desarrolla a cientos de años de distancia del otro por lo que cada historia es un evento separado que forma parte de la trama principal. 
      • Lume955
        de lo que estoy seguro es que el libro no es el de fundación ni el de  bóvedas de hierro, es un libro de varios cuentos, lo vi alguna vez en una biblioteca publica, de lo que mas recuerdo es que incluía una historia de una especie de insectoides que estaban en guerra, y que terminaban esa guerra utilizando un ataque mental colectivo, la verdad fue hace tiempo que lo lei y no recuerdo todo completamente.
  • Gama
    Se escucha bueno el libro, haber si logro encontrarlo aqui en Saltillo, soy nerdoso pero raro leo un libro, otro este tiene buena pinta, a buscarlo, gracias Nerdcast por la review
    • Esta interesante aunque si quieres ciencia ficcion te recomendaria Fundacion o el Juego de Ender, de todos modos Cronicas Marcianas no esta tan caro (unos 80 pesos). Seguro lo encuentras pues el autor acaba de morir hace unos dias
    • Esta interesante aunque si quieres ciencia ficcion te recomendaria Fundacion o el Juego de Ender, de todos modos Cronicas Marcianas no esta tan caro (unos 80 pesos). Seguro lo encuentras pues el autor acaba de morir hace unos dias