Tras leer la trilogía de Mosqueteros de Dumas y El Conde de Montecristo ese autor francés se convirtió en uno de mis autores predilectos y al parecer no soy el único que piensa bien de él, un escritor español, Arturo Pérez-Reverte, al parecer también aprecia su obra y escribió una propia basada en Alexandre Dumas.

El Club Dumas es un libro de investigación policíaca que ya ha llegado previamente al cine, seguramente lo conoces bajo el título La Novena Puerta, con Johnny Depp con el papel protagónico, una cinta en que un personaje debía investigar sobre un libro satánico… ¿que cuál es la relación con Dumas? en la película ninguna pero el libro en que está basada es diferente.

Untitled-2

¿Te gustan los antihéroes? claro que sí, son una forma refrescante y diferente de seguir una trama, los niños buenos no son realistas después de todo, es difícil ser una persona moralmente intachable. En El Club Dumas seguimos la aventura de un antihéroe, Lucas Corso, un sujeto sin ataduras emocionales a nada, dedicado a cazar libros raros para después venderlos a precios exorbitantes, ¿cómo los consigue? por cualquier medio, por eso es un antihéroe, no es el tipo bueno de la historia.

En este libro podemos encontrar un aspecto interesante, cuenta con dos historias diferentes, entrelazadas o no, eso queda al desenlace pero hay dos hilos argumentales que se desarrollan a lo largo de la aventura. Un coleccionista de libros se suicida en su casa, un manuscrito original de Alexandre Dumas, el capítulo El Vino de Anjou de la novela Los Tres Mosqueteros queda de evidencia en el suicidio y llega a manos de Corso, quien debe averiguar su autenticidad y la relación que tiene en el suicidio del hombre, al mismo tiempo otro coleccionista de libros le pide a Corso investigar sobre un libro llamado: Las nueve puertas del reino de las sombras, cuya autoría se acredita al mismo Lucifer y que se cree sirve para abrir una puerta directo al infierno. Estas dos historias son los encargos que Corso deberá realizar.

Sin embargo las cosas no son tan simples como entrar a Wikipedia y buscar información, las cosas poco a poco se van complicando, gente muere y Corso es señalado como responsable por lo que debe huir de las autoridades, al mismo tiempo es perseguido por unas figuras familiares para quien haya leído Los Tres Mosqueteros: una peligrosa mujer rubia y seductora; un hombre de bigote negro y cicatriz en la cara persiguen a Corso buscando recuperar el Vino de Anjou, eso al mismo tiempo que una mujer que se hace llamar como un personaje famoso en la obra de Arthur Conan Doyle sigue y protege a Corso a todos lados.

Untitled-4

Como comenté, en El Club Dumas hay dos historias a desarrollar y eso es un aspecto muy interesante, la historia que se siente como principal es la del libro satánico (esa es la historia sobre la que se desarrolla la película). Corso debe averiguar si el libro es real, compararlo con otras dos copias conocidas del libro y obtenerlas por cualquier medio, pero eso debe hacerlo mientras trata de escapar de sus perseguidores a quienes Corso, al no saber sus nombres reales, bautiza como Rochefort y Milady pues nota similitudes entre esos personajes y dichos villanos de Los Tres Mosqueteros.

Untitled-3

Para el fan de la obra de Dumas este libro es sumamente interesante pues se trata de una reinterpretación de varios momentos clásicos de Los Tres Mosqueteros, el sujeto de la cicatriz a quien Corso llama Rochefort, actúa de forma similar al “Hombre de Meung” el enemigo de D´Artagnan, quien también cuenta con una cicatriz y es el Conde de Rochefort, su papel es prácticamente reinterpretar al viejo villano. La mujer a quien llama Milady (de hecho Corso sí sabe su nombre, es la viuda del sujeto que se suicida) reinterpreta a la gran villana aunque con un papel de menor relevancia y todo el tiempo existe una figura misteriosa que parece estar controlando a ambos sicarios: ¿Richelieu? Elemental mi querido Watson.

Todo el libro es un guiño a la obra de Dumas y una celebración a la lectura, Corso es un hombre conocedor de literatura y continuamente saca referencias bibliográficas encontradas en diversas obras literarias, constantemente se topa con libros rarísimos con cientos de años de antigüedad y es interesante como lector conocerlos (aunque resulta difícil asegurar que todos sean reales, sin embargo tras una corta investigación todos menos Las Nueve Puertas son verídicos).

Quizá sea una enorme coincidencia o que el autor Pérez-Reverte tiene (tenía) gustos similares a los míos pero esta historia se sustenta en dos de mis autores favoritos: por un lado Dumas y sus Tres Mosqueteros, por el otro Conan Doyle y una estructura en este libro similar a las investigaciones de Sherlock Holmes, es por eso que El Club Dumas es el resultado de la unión de dos estilos diferentes pero apreciados por el mismo tipo de lector y eso hace que se trate de una aventura sumamente entretenida.

Untitled-5

Al ser éste un libro sobre investigación, resulta difícil hablar de él al mismo tiempo que hago lo posible por evitar dar a conocer detalles importantes sobre la trama pues en el misterio se centra toda la aventura. Sólo queda decir que se trata de una novela contemporánea (publicada en 1993) con un estilo narrativo que busca ser como el de la novela clásica del siglo XIX y que es ideal para cualquiera que sea fan de Dumas o de Conan Doyle, a ciertos momentos es como volver a leer Los Tres Mosqueteros y por eso le doy mi sello de aprobación.

Este libro es un poco difícil de conseguir, nunca lo he visto en alguna tienda, pero puedes comprarlo en Librerías El Sótano a un precio aceptable de 130 pesos en la edición de Punto de Lectura (que es la que yo compré), sí lo recomiendo.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •