H.P Lovecraft es uno de esos escritores del cual muchos conocemos su nombre, pero pocos hemos leído sus obras. Lovecraft es uno de los grandes autores del horror gótico así cómo tambíen el creador de su muy partícular universo de monstruos y Dioses sobrenaturales los cuales acechan y amenazan la vida humana junto con nuestro universo.

Trabar relación con la literatura de Lovecraft comprende un desafio importante pues se necesita de los espiritus más valientes. Las obras de Lovecraft desenmarañan nuestra realidad y los funde en una atmosfera de patetismo y horror dando la impresión a nosotros cómo lectores de estar inmersos en un mundo de horrores impredecibles y de noches que se pueden convertir en el abismo de terrorificas bestías.

Nosotros acompañamos a los heróes de Lovecraft por caminos muy duros de atravezar caracterizados por una soledad escandalosa y un sin fín de desvalidos en un camino sin retorno. Lovecraft siempre se caracterizo por ser una persona misantropa en la vida real lo cual tiene sentido puesto que el propio Lovecraft dota a sus heróes de esa cierta misantropia despojandolos de todo razgo de cotidaneidad para ingresarlos lentamente en un tunel infinito en donde se encuentran cada vez más solos.

La llamada de Ctulhu es un cuento corto de Lovecraft el cual va acompañado de otra historia corte de nombre: “Reanimator” (Ahorita hablaremos de ella).

La primer historia es: “La llamada de Ctuhlu” la cual marca el nacimiento de Ctuhlu, la creatura más popular del panteón de Dioses y monstruos de Lovecraft. Un monstruo qué vive dormido debajo de los mares más exactamente en la misteriorsa y futurista ciudad sumergida de R’lyeh. Ctuhlu sera quíen lleve a cabo la destrucción de la humanidad. Ctuhlu es adorado por una secta satánica la cual espera ansiosamente su regreso.

Francis Waylond Thurston, apoyado en los notas qué un eminente profesor de la universidad de Miskatronic había dejado tras su muerte para así descubrir un peligroso misterioso sin darse cuenta que sin querer libero una caja de Pandora.
A pesar de ser una historia tan corta y breve, esta está muy bien contada. El estilo de Lovecraft es conciso y muy adictivo despertando nuestra imaginación y haciendonos parte de cada descubrimiento del señor Thurston.

La ciudad de Rlyeh tiene una arquitectura futurista y aterradora.

Está historia propicio el nacimiento de los mitos de Ctulhu, los cuales son relatos ó novelas basados en creaturas de otras mundos ó epocas remotas que desean reconquistar la tierra. Escritores como Clark Ashton Smith, Robert E. Howard, Robert Bloch, August Derleth y Frank Belknap Long aportarón su talento para expandir aún más el universo cosmico de Lovecreaft
Ctuhlu ha servido como influencia en la cultura pop, especialmente en la música en grupos cómo Metallica (Master of the Puppets, The Call of Ktulu), Draconian, Therian y Nile.

La segunda historia del libro se llama: “Reanimator. Es la historia de un joven hombre estudiante de medicina de nombre Herbert West quíen tiene un compañero de su misma facultad obsesionado con la idea de revivir cuerpos de personas habiendo experimentado con animales cómo conejos ó cuyos.

Tras el primer experimento West quedara completamente paranoico puesto qué ambos jovenes tendran exito en su experimento más no de la forma en que ellos esperaban. Eso sín mencionar que el asistente de West está obsesionado de una forma enfermiza con vencer a la muerte sín mencionar que sus intenciones revivir cuerpos no son nada nobles.

¿Les suena conocido el argumento?. Así es. Es similar a Frankenstein de Mary Shelley aunque con ciertas diferencias puesto que el doctor Frankenstein busca crear vida humana mientras que Herbert West y su compañero buscan revivir personas. En varios sitios se sostiene el rumor de que Lovecraft escribio está historia como una forma de parodiar la historia de Mary Shelley.

Aunque esto no se ha confirmado en ningun lado a mi ver esto tendría sentido porque hay muchas referencias a la historia de Victor Frankenstein sino que además se citan pasajes del poeta Samuel Taylor Coleridge tal como lo hiciera Shelley. Muchos estudiosos se Lovecraft concuerdan en que está es la historia más debil del escritor puesto que Lovecraft escribio esta historia con mucho desinteres. La historia tiene varias notas de humor negro que bien podrían corresponder a las de un crackfic de aquella epoca.

Ironicamente la película de 1994 de Frankenstein de Robert De Niro toma cosas prestadas del Reanimator de Lovecraft como el hecho de que el Dr. Frankenstein resucita personas en vez de crear vida. Eso sin mencionar la adaptación cinematografia del mismo nombre de 1985 protagonizada por Jeffrey Combs la cual inspiro en parte a ni más ni menos que a los juegos de Resident Evil.

Lovecraft es un autor con un estilo de escritura sencillo pero muy envolvente además de ser muy conciso. Es perfecto para enseñar a alguíen el habito de la lectura y así mismo el de cultivar su imaginación en el horror de la ciencia ficción con un panteón de fascinantes Dioses y monstruos.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Que bueno que hayas empezado a analizar libros, debo admitir que no he leido ninguno de Lovecraft pero llegara el momento en que los lea. Dentro de su mitologia, me gustan las peliculas de Re-Animator, y de hecho planeo hacer una videorreseña de esas proximamente, al menos de las primeras 2 ya que Beyond Re-Animator no me gusto.
  • Neithrow
    Disculpa mi ignorancia ¿ pero cual es la pronunciacion correcta de Ctulthu?
    • Yo lo he escuchado como Tulu
  • @7ac170dfe434b5f328b82d3fb85c6c4c:disqus Yo tambíen tenía esa misma inquietud con respecto a la pronunciación. En la entrevista pasada a Gabriel Pingarrón el menciono que hizo una obra de teatro basada en los mitos de Ctulhu y el lo pronuncio cómo Tulu, así que esa vendría siendo la pronunciación correcta. Por allí hay personas como Dross que pronuncian Ctulhu como Katulu lo cual no entiendo puesto que la “C” es muda.

    @JurgenDicanis:disqus He estado leyendo varios libros de Lovecraft como La sombra sobre Insmouth, el caso de Charles Dexter Ward y precisamente: “La llamada de Ctulhu la cual me vino junto con Reanimator”. Estos cuentos me parecen excelentes porque presentan un horror gótico fascinante. A mi me gustaría mucho ver una reseña de Reanimator, para mi esa película es un clásico de culto.

  • Guest
    Desde que soy fan de Nerdcast, es la primera vez que me interesa cuando analizan libros xd,

    Como curiosidad, cuando era mas chico y veia digimon, hubo un capitulo (es el episodio 13) donde salia una sombra de un tal Dragomon al final, investigando resulta que esta basado en Ctulhu, pero ese episodio tiene una trama muy distinta a la normal y siempre me pregunte si seria una trama mas fuerte para la serie que ya no quisieron seguir.
    Disculpen mi lado nerd jaja y saludos.

    • Que bueno que te haya interesado este analisis pero deberias darle una oportunidad a los otros libros, quiza no siempre el analisis que hacemos les haga justicia pero la mayoria son muy interesantes y muchas veces son tan divertidos como una buena serie de tv o un videojuego