Considerada como una de las obras más importantes de Julio Verne, La vuelta al mundo en 80 días (Lvm80d… como le gustaba a Verne alargar sus títulos) es una de las historias que mas veces se han llevado al cine y a la tv por lo que, de alguna u otra forma, algo conocemos de ella (como todo lo de Verne).

Lvm80d es un libro de aventuras que nos presenta a Phileas Fogg, un caballero inglés que no disfruta de nada más que de jugar al whist y mantenerse en un itinerario establecido, un día, en el club que frecuentaba, se comienza a hablar de la gran evolución de los medios de transporte e incluso dicen que la gente ya sería capaz de darle la vuelta al mundo en sólo 3 meses, a lo que Fogg comenta que no son necesarios 3 meses sino que basta con 80 días, sus compañeros del club no le creen pese a que Fogg les enumera cuánto tiempo se necesita para viajar de un lugar a otro y termina haciendo una apuesta, 20 mil libras a que podrá darle la vuelta al mundo en 80 días, todos aceptan e inicia la aventura.

la vuelta al mundo en 80 días

Lo que pone las cosas más interesantes es que hace poco se dio un robo de más de 50 mil libras en el banco de Inglaterra y las características del ladrón concuerdan con las de Phileas Fogg por lo que, tras lo inesperado de su apuesta, levanta sospechas en Scotland Yard y un agente de la policía, llamado Fix, decide seguirlo buscando detenerlo tan pronto le sea posible, creando así un factor de tensión que impida a Fogg ganar la apuesta.

Lvm80d es una historia que hemos visto muchas veces, mi primer acercamiento fue con una caricatura española muy del estilo de Dartacán y los 3 mosqueperros llamada La vuelta al mundo en 80 días de Willy Fogg, una caricatura en la que en vez de perros los personajes son gatos. Investigando un poco encontré la intro que, tan sólo empecé a escucharla, inmediatamente se despertó en mi memoria.

la vuelta al mundo en 80 días

Durante la travesía de Fogg, él no va sólo ya que, además de Fix que lo sigue a la distancia, se lleva a su criado, Picaporte, quien también lo meterá en problemas. Juntos, ellos 2 inician el viaje en tren con dirección a Asia (pues le darán la vuelta al mundo dirigiéndose a oriente) y sortearán toda clase de importunios que Fix les pondrá en el camino, y no sólo eso sino que además se darán el gusto de rescatar a una bella damisela india que estaba por ser sacrificada y que será parte importante de la historia y del viaje, de modo que el viaje alrededor del mundo será más que simplemente llegar a tiempo para tomar el próximo tren o barco.

la vuelta al mundo en 80 días

Sin embargo y pese a la gran fama que tiene este libro, debo decir que no es tan bueno, nuevamente la sombra del genial Viaje al centro de la tierra pesa sobre Verne y no logra, a mi gusto, narrar una historia tan interesante. Lvm80d tiene personajes carismáticos como Picaporte, Fix y especialmente Phileas Fogg quien nunca se desespera y permanece tranquilo pese a cualquier situación (y de hecho es esa personalidad de robot lo que lo hace estar tan seguro de lograr su meta de darle la vuelta al mundo), pero la historia es muy carente de conflicto, aún a pesar de los intentos de Fix. Los inconvenientes a los que se enfrentarán en el viaje no son lo bastante interesantes como los que encontrarían al ir al centro de la Tierra (llegar tarde a tomar el autobús crees que merece leerse?) y aunque claro que pasan más cosas durante la historia (como un enfrentamiento a balazos contra indios americanos) los eventos de acción están muy separados entre sí como para mantener arriba el nivel de atención del lector.

la vuelta al mundo en 80 días

Pero no creas que es enteramente malo, no tiene esos momentos desesperantes de listados interminables de peces que encontramos en 20 mil leguas de viaje submarino, pero por desgracia tampoco tiene los buenos momentos de dicho libro. Es más estable en su intensidad pero nunca alcanza picos altos por lo que realmente me pareció un libro muy mediano, entretenido para leer pero que no me motivaba a seguir la lectura como lo hicieran Los 3 Mosqueteros o Crimen y castigo.

Es difícil recomendarlo, su precio no es nada elevado y tampoco es muy largo pero hay mejores libros de aventuras a precios similares por lo que sólo lo recomendaría a quien ya se refinó los demás.

la vuelta al mundo en 80 días

Ahh, y aunque tanto la caricatura como las películas nos muestran a Fogg y compañía viajando en globo, eso nunca pasa en el libro pues Fogg no lo veía práctico, pero no estés triste pues Verne escribió antes de Lvm80d el de Cinco semanas en globo, libro que es el que actualmente me encuentro leyendo y puedes esperar una reseña próximamente.

Enhanced by Zemanta

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •