Un personaje al que todos conocimos cuando niños es Tom Sawyer, inolvidable por la caricatura japonesa que transmitían por tv y por muchas otras formas en que hemos conocido al personaje, pero su origen es en la literatura y se trata de un libro divertidísimo.

Tom Sawyer es un libro que formaba parte de mi, ya comentada, colección Club joven Brugera y fue de los pocos que leí completo, recuerdo que me gustó, pero eso fue hace muchos años por lo que no recordaba lo suficiente para escribir de él, es por eso que tuve que volver a comprarlo para leerlo nuevamente y tener algo que decir de uno de los libros más entretenidos que he leído.

Las Aventuras de Tom Sawyer es una novela del escritor estadounidense Mark Twain y publicada en 1876, narra… pues las aventuras de ese niño, se trata sobre las vivencias de un pequeño e imaginativo mocoso que vive en San Petersburgo (no confundir con el San Petersburgo de Raskolnikov), a la orilla del río mississipi, en una época mucho más sencilla, muy supersticiosa y… bueno, con esclavitud, y eso en el sur de los Estados Unidos era algo muy notorio.

Las Aventuras de Tom Sawyer

Tom Sawyer es un niño huérfano que vive con su tía Polly, junto a sus primos Sid y Mary. Son una familia de clase media, sin lujos, pero felices, sin embargo tienen un problema, Tom es sumamente travieso y siempre está metiéndose en problemas, lo que ocasiona muchos disgustos a la tía Polly, pero también lo convierte en un niño muy conocido y apreciado en el pequeño pueblo.

Básicamente el libro se trata sobre sus travesuras, desde el ser castigado por portarse mal a enamorarse de una niña, o a perderse en una isla jugando a ser pirata, la historia es todo menos épica, pero sí muy interesante. Existe una pequeña historia central pero es dejada de lado la mayor parte del tiempo y sólo la retoman por cortos periodos.

Las Aventuras de Tom Sawyer

Tom no está sólo, además de sus primos cuenta con sus amigos Joe Harper y el famoso Huckleberry Finn, Huck es un niño de la calle que se la pasa vagabundeando por el pueblo, se le considera una mala influencia y todos los niños tienen prohíbido jugar con él, por lo que todos quieren jugar con él. Juntos viven muchas aventuras, principalmente con Huck quien es parte importante de la historia principal.

De entre todas las travesuras de Tom, las más relevantes serían la ocasión en que él, Joe y Huck huyeron del pueblo para convertirse en piratas, y como no volvían la gente del pueblo pensó que se habían ahogado, haciendo que los 3 niños disfruten el asistir a su propio funeral, para finalmente realizar una entrada triunfal. También tenemos cuando Tom y Huck deciden convertirse en cazatesoros, por lo que se ponen a excavar por todo el pueblo buscando tesoros de piratas o bandidos. También tenemos cuando Tom y su novia Becky se pierden en una cueva, ocasionando que, nuevamente, todos piensen que han muerto.

Las Aventuras de Tom Sawyer

La historia principal trata de Huck y Tom, quienes se escaparon una noche para “hacer un hechizo” en el cementerio, y se encontraron con unos ladrones de tumbas, donde además fueron testigos del asesinato de uno de ellos, siendo inculpado uno de los ladrones que era inocente, dejando a Tom y Huck como única esperanza de salvación del bandido que no había matado a nadie. Es una situación muy parecida a cuando Bart fue testigo de la golpiza de Freddy Diamante al chef francés, donde su conciencia lo atormentó por saber la verdad.

Las Aventuras de Tom Sawyer

De hecho Los Simpson están ampliamente basados en tom Sawyer, Bart es básicamente un remake de Tom e incluso Nelson tiene mucho de Huck Finn, al grado que al imaginarme a Huck siempre pienso en alguien como Nelson. Si lees Tom Sawyer y eres fan de Los Simpson, de inmediato notarás que Matt Groenning toma mucho de las aventuras que Mark Twain escribió.

No sólo Los Simpson han tomado gran cantidad de elementos de Tom Sawyer, otra serie legendaria también lo hizo, El Chavo del 8 es una versión mexicana de Tom Sawyer. La inocencia, imaginación, agresividad (por lo peleoneros) e infantilidad general de los personajes es totalmente sacada de estos libros. Incluso Huck duerme en un barril.

Tom Sawyer trata de la inocencia de los niños, todo el libro transcurre entre aventuras y diversiones. Tom y sus amigos viven la infancia que todos hubiéramos deseado vivir, básicamente a salvo en un pueblo pequeño, protegidos por todos y jugando toda la tarde, aunque también tenían sus deberes, pero la diversión consistía muchas veces en encontrar la forma de no hacerlos.

Las Aventuras de Tom Sawyer

Tomando en cuenta que este libro es la base de dos series legendarias (Los Simpson y El Chavo del 8) te darás una idea de lo importante que es, y es muy bueno además, si bien no encontrarás una aventura épica como El Señor de los Anillos ni gran acción como en Los Tres Mosqueteros, sí te encontrarás con un mundo muy asequible en el que todos vivimos alguna vez, y te darás cuenta que no era tan malo ser niño.

La historia no acaba en Tom Sawyer, existe además Las Aventuras de Huckleberry Finn, un libro que continúa casi inmediatamente tras los eventos de Tom Sawyer, esta vez con Huck como protagonista, pero aún tenemos bastante de Tom. El libro lo leí hace tiempo (hace como 1 año) y no me gustó tanto como Tom Sawyer pero escribiré un poco sobre él.

Las Aventuras de Tom Sawyer

Tras los hechos que leímos en Tom Sawyer, Huck y Tom encontraron un tesoro y vivieron felices… por unos meses. Huck fue adoptado por una vieja viuda pero no soportaba la vida de un niño bueno, anhelaba la vagancia por lo que se escapa en repetidas ocasiones. Al poco tiempo regresa el ebrio padre de Huck al pueblo y se lleva a su hijo, encerrándolo en una casucha hasta que le de su dinero. Huck escapa y se hace amigo de Jim, un esclavo negro que decide escapar del pueblo y de la esclavitud. Consiguiendo una balsa, Jim y Huck remontan las aguas del Mississipi y viven muchas aventuras en el camino.

Al igual que con Tom Sawyer, no hay una historia principal, pero mientras que en “Tom…” teníamos la situación del asesinato como trasfondo, en “Huck…” no tenemos algo así, es básicamente capítulo tras capítulo de una nueva aventura. Si bien tienen su grado de diversión, Huck no es un personaje tan interesante como Tom pues no tiene su astucia. Gran parte de la magia recae en cómo Tom se las arregla para salir de sus problemas mientras que Huck es muy simple y básicamente sólo se escapa. De todos modos es agradable de leer si te gustaron Las Aventuras de Tom Sawyer pues es bueno volver a ver a tus viejos conocidos.

Las Aventuras de Tom Sawyer

Y las aventuras no acaban ahí, existen dos libros más: Tom Sawyer Abroad, que se trata de exploraciones y Tom Sawyer detective, donde Tom ya es un joven que resuelve misterios (y que seguro inspiró a Scooby Doo). Es éste último el Tom Sawyer que vemos en la película La Liga Extraordinaria (película en la que salen personajes de libros que ya hemos leído y analizado aquí… bueno faltan 20 mil leguas de viaje submarino, pero para cuando leas esto ya lo habré leído).

Las Aventuras de Tom Sawyer

Las Aventuras de Tom Sawyer es un libro muy entretenido de leer, no muy largo y de precio accesible (40 pesos de editorial Porrúa). Recomiendo que lo leas, en especial porque todos fuimos niños y, por eso mismo, este libro nos habla a todos. Y como sea, en el supuesto que hayas nacido adulto (cosa poco probable) es de todos modos un libro muy entretenido y te la pasarás muy bien leyéndolo.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Mae
    Tom Sawyer fue mi obsesión de niña. Estaba tan loca que enterraba tesoros en el desierto (vivía cerca del desierto en esos años) y los desenterraba días después para sentir que los descubría, como Tom. También busqué tesoros en una gruta cercana a mi casa. Así que no solo influyó en Los Simpson, sino también en mi locura. Te felicito por tu comentario, me gustó mucho!