Una historia clásica de la que todo niño alguna vez escuchó hablar, ya sea por las caricaturas como La Familia Robinson o porque tuvo la suerte de leer el libro. Yo vi la caricatur ay leí el libro hace muchos años y recientemente decidí volver a leerlo, sólo para analizarlo aquí para tu disfrute condenadote.

La primera vez que leí Robinson Crusoe tendría unos 15 años, fue gracias a una colección de libros llamado Club Joven Bruguera y que consistía de más de 30 libros muy buenos, el primero que leí completo fue Robinson Crusoe y lo encontré fascinante, no paraba de leerlo y se lo recomendaba a todos.

Claro, han pasado 15 años desde entonces por lo que mis recuerdos estaban algo difusos (aunque sorprendentemente no tanto como la gran cantidad de años debería hacer pensar), Ya que terminé de leer el paquete de libros que había comprado y mientras espero me lleguen nuevos decidí dar un viaje al pasado para volver a la aventura del naufragio más famoso de todos los tiempos, y aunque el libro ya no está tan joven tampoco, ambos pudimos llegar al final de una sola pieza.

Robinson Crusoe es un libro escrito por el novelista inglés Daniel Defoe y trata sobre un joven llamado Robinson Kreutznaer, aunque su apellido es complicado de pronunciar por lo que todos le llaman Crusoe. Robinson desea vivir aventuras y principalmente navegar por el mundo, todo a pesar que sus padres no lo apoyan. Finalmente decide escaparse de su casa y huir en un barco con un amigo suyo para vivir aventuras (sin resultados sexuales). Para su desgracia el barco pasa por momentos muy difíciles aunque logra llegar a su destino, Robinson queda asustado y jura no volver a embarcarse pero no cumple su palabra y se vuelve a hacer a la mar, y esta vez no tuvo mejor suerte pues su barco es abordado por piratas y termina tomado prisionero y llevado como esclavo a los moros.

robinson crusoe

Esto bien hubiera servido de trama general pero no es más que el inicio de la aventura, Robinson pasa algunos meses como esclavo de los moros hasta que finalmente logra escapar robando una chalupa y a un joven morisco que también era esclavo, y a pesar de que a veces está a punto de naufragar logra ser rescatado por un barco que se dirigía a Brasil, país al que finalmente llega y donde se establece jurando nunca volver a embarcarse.

Todo le salía bien en Brasil, consiguió hacerse de una plantación y poco a poco se convirtió enh un hacendado, hasta que lo convencieron de viajar a África para buscar esclavos de contrabando ya que él los había visto cuando escapó de los moros, total que decide dejar su cómoda vida, oootra vez, y se lanza al mar, y esta vez nuevamente la tragedia lo alcanza, una tormenta hace naufragar al barco y toda la tripulación muere ahogada, Robinson logra llegar nadando a una isla cercana y se salva, pero ahora está sólo.

robinson crusoe

Así comienza la historia de Robinson, la de un náufrago que debe sobrevivir en la absoluta soledad y alejado de todos los medios como estamos acostumbrados a subsistir. Robinsón deberá de arreglárselas para comer, dormir, vestirse, mantenerse a salvo y todo por su cuenta y esa es la parte principal de la historia.

El alma y corazón de Robinson Crusoe es la inventiva del personaje para sobrevivir. Llega a la isla con nada más que la ropa que traía puesta, asustado pues no sabía si habían caníbales o animales salvajes, decide dormir en un árbol. A la mañana siguiente el mar se ha tranquilizado y logra divisar el barco encallado cerca por lo que se lanza a recuperar lo que le sea posible. Partiendo de las cosas que logró sacar del barco (incluyendo dos gatos y un perro que afortunadamente se salvaron) procurará hacer su vida más llevadera por el tiempo que sea necesario.

robinson crusoe

Entonces Robinson comienza a construir su choza, Defoe narra a detalle cómo realiza cada cosa, desde cazar algún animal hasta montar una cerca para que le sirva como protección, todo esto es lo que se lleva la mayor parte del libro y es lo más interesante.

Robinson se lanza a explorar la isla, consiguiendo comida y materiales para construirse tantas cosas como pudiera. El proceso es muy curioso y creativo puesto que logra hacer sillas, mesas, repisas, e incluso se las ingenia para hacerse de una piedra de afilar y un horno.

robinson crusoe

Su vida en la isla es dura puesto que está a merced del clima, la pólvora escacea y no logrará crear más por lo que decide domesticar cabras, aprende a ordeñarlas, a hacer queso, manteca. Comienza a plantar sembradíos de diferentes plantas e incluso llega al punto de hacerse una segunda casa en la isla, una casa de campo como él la llama.

Una peculiaridad de esta parte de la historia es lo sabrosa que es, y digo sabrosa en el sentido más literal, es una parte muy enfocada en la comida, conseguirla, prepararla, y la manera en que narra cada detalle no hace más que antojar dar una probada. Defoe describe el proceso de hacer un caldo, los ingredientes que necesita, la elaboración de pan y galleta, incluso frases normales suenan antojables cuando las narra, no puedes imaginar lo antojable que es “un trozo de queso” cuando se lee de esa forma y en el contexto del personaje, la palabra trozo suena yumi.

Robinson vive muchos años en la isla, alejado de todo contacto humano. Su única compañía son el perro y sus gatos, además de unos cuantos animales que va encontrando a lo largo de los años como una cabra a la que le perdonó la vida y un papagayo a quien enseñó a hablar. Todos ellos, salvo el papagayo, mueren de viejos a lo largo de la historia, no estés triste, vivieron mucho ya que Robinson pasó 28 años atrapado en la isla!!!!!.

robinson crusoe

Durante todos esos años Robinson logra superar muchas adversidades, temores y enojos y finalmente se encuentra contento, vive lejos de las preocupaciones del mundo civilizado y gracias a su ingenio nada le falta. Con el pasar de los años incluso sus fortificaciones evolucionan (ya que usó troncos) y convierten su casa en un castillo impenetrable… e inútil puesto que no había peligros en esa isla.

Eventualmente Robinson se entera que unos caníbales de vez en cuando desembarcan en la isla y se van rápidamente, es ahí que rescata al famoso Viernes, quien era caníbal pero atrapado por otros y a punto de ser comido. Viernes se convierte así en su esclavo y amigo, aprendiendo a hablar inglés (español si lo vemos desde el libro) y eventualmente más gente llegaría a la isla de modo que Robinson logrará escapar y volver a la sociedad.

robinson crusoe

Por desgracia el breve periodo de vuelta en la civilización es algo aburrido, aún a pesar de que hay una aventura más en esa zona, pero al final se declara listo para una última aventura, la cual queda en una promesa de que algún día la contaría (y que obviamente no fue así).

Este es uno de los mejores libros de aventuras que he leído, me gusto cuando estaba chico y me volvió a gustar ahora que lo volví a leer, es un sencillo de leer, muy dinámico, muy entretenido casi de principio a fin. Es genial para todas las edades pero creo que los niños lo disfrutarían más por todo el mundo al que el personaje nos transporta, de todos modos si tus días ya se están acabando y no lo has leído, seguramente lo disfrutarás.

robinson crusoe

La colección de Club Joven Brugera en la que venía este libro por desgracia la vendí, sin embargo el único libro que conservé fue éste, y gracias a eso es que volví a leerlo y me gustó tanto como la primera vez.

robinson crusoe

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •