Untitled-3

Un nuevo E3 ha venido y se ha ido, y similar al que vivimos en 2005 este fue un E3 enfocado en hardware pues las nuevas consolas han sido oficialmente presentadas en sociedad, mostrando consola, precio y lanzamiento, ¿qué fue lo que nos dejó este E3?

————————————————————————————————————
Los E3 enfocados en hardware son especiales pues sólo suceden una vez cada 6 años, esta vez todo fue Xbox One y PS4 y nuevamente se pudo sentir la emoción de ser videojugador, una emoción especial que sólo se vive cada cambio generacional. Vimos consolas, vimos juegos y vimos servicios, es una época muy emocionante.

 

El Xbone y su política antivideojugadores

E3 2013

Microsoft venía con momentum gracias al Xbox reveal de mayo, pero eso no quiere decir que fuera un buen momentum, las críticas por lo que nos dieron a entender haría su consola estaban pesadas por lo que había mucho morbo referente al Xbox One para comprobar si los temidos rumores serían una realidad o si se echarían para atrás, por desgracia las cosas no cambiaron y Microsoft se mantuvo en la misma línea que ya había anunciado en su reveal, no habrá juegos usados en el Xbox One, tendrá que conectarse a internet mínimo una vez cada 24 horas o no podrás jugar y el Kinect deberá estar permanentemente encendido, revelando a MS todo lo que hagas cochinote. No especificaron que pasa con aquellos que acostumbramos desconectar nuestras consolas del enchufe.

Las características técnicas de la consola son las mismas previamente anunciadas, procesador de 8 núcleos AMD jaguar, 8 GB de ram DDR3, lectora de Blu Ray y quizá lo único que no sabíamos es que traerá un disco duro de 500 GB. Características interesantes pero que no son sorpresivas pues ya las habían anunciado.

E3 2013

En lo referente a juegos para Xbox One fue un buen E3 para MS, debemos admitirlo, presentaron una gran cantidad de juegos y muchos eran exclusivos y se veían bastante bien como Titanfall, Dead Rising 3, Killer Instinct  y claro, Halo (que no mostraron mucho pero sabemos tendrá lo suyo). MS mostró más exclusivos que Sony y fue un cambio notable si partimos desde el reveal en donde no hubo juegos anunciados.

E3 2013

El Xbox One está anunciado para salir en Noviembre de este año a un costo elevado de 499 dlls, incluye consola, control inalámbrico, disco duro de 500 GB, Kinect, cables y 14 días gratis de Gold (esteeee, antes era 1 mes).

No sólo podrás controlar la interface mediante movimientos con Kinect sino que el Xbone se interconectará con la tabletas y teléfonos mediante el uso de Smartglass para usarla y tener funciones adicionales, no estoy seguro si podrás utilizar cualquier producto o deberás usar alguno desarrollado por Microsoft (como Surface).

E3 2013

Siendo honesto, sus juegos lucen muy bien y su funcionalidad de manejar 3 sistemas operativos se ve muy práctica, el control parece será tan cómodo como el del 360 y todo parece indicar que sería una buena compra… peeero su política antivideojugadores es algo que no se puede tolerar, la falta de juegos usados (sin anunciar que los juegos nuevos sean baratos, lo que serviría para compensar) es algo que nos vuelve a muchos imposible el jugar más juegos, su dependencia de estar conectado puede arruinar experiencias de juego y quién sabe qué harán viéndonos por la cámara del Kinect 24 horas al día (corrección, sabemos que se la están j.lando), todo eso, sumado a su costo elevado, hacen que comprar un Xbone no sea tan tentador, lo que es una lástima porque de verdad me interesa su funcionalidad multimedia.

 

Sony se reivindica

E3 2013

Después de una generación problemática en que Sony se convirtió en el diablo las cosas parecen pintar muy bien para ellos.

El PS4 perdió un poco de gas pues la atención estaba centrada en MS pero Sony hizo un E3 bastante destacable jugando sus cartas correctas y capitalizando los errores de Microsoft.

Nuevamente no hay sorpresas en lo referente a la consola pues todo lo vimos previamente en febrero cuando anunciaron al PS4, tiene características demasiado parecidas al Xbone pues cuenta con un procesador AMD jaguar de 8 núcleos, 8 GB de ram DDR5 (más rápida que la del Xbone) y cuenta con un disco duro removible de 500 GB, nada que no hubiéramos visto antes (salvo el DD que no se había confirmado su capacidad). En los aspectos técnicos  el PS4 es una consola un poco más poderosa que el Xbone pues cuenta con una mejor tarjeta de video, un procesador más rápido y mejor memoria ram, y todo eso a 100 dlls menos, genial.

E3 2013

En lo referente a juegos exclusivos el PS4 perdió en comparación al Xbone pues anunciaron menos de la mitad que su competencia, siendo las secuelas de Killzone e inFAMOUS lo más relevante en el catálogo de lanzamiento para el PS4. Los juegos se ven bien, hazta Killzone luce divertido y con una mayor paleta de colores a comparación de los de PS3, inFAMOUS ya sabemos que tiene un factor de diversión muy elevado e incluso el jueguito de carreras #Driveclub se ve interesante y gráficamente más impresionante que Forza, sin embargo hay que ser realistas y los juegos anunciados para PS4 no brillan tanto como los de Xbone, aunque claro, seguro veremos a Kratos y a Nathan Drake eventualmente en esta consola, pero en lo que va de este E3 fue MS quien gana en el apartado de videojuegos exclusivos.

E3 2013

El PS4 está contemplado para su lanzamiento en Noviembre de 2013 (será una dura Navidad) a un precio de 399 dlls, siendo más barato que Xbox One, en la caja incluirán la consola, cables (incluyendo HDMI), un control y, gracias a Deus, finalmente un auricular para el chat (que asumo también estará en el Xbone). El PS4 no incluirá la cámara pero es agradable que nos dejen elegir si la queremos o no (personalmente no la quiero) y eso seguramente influyó a que su precio fuera menor.

En lo referente a lo que la consola puede hacer, en videojuegos no será muy diferente del Xbone y seguro ambos podrán tener de 4 a 7 controles inalámbricos conectados, pero son las funciones multimedia las que haces que el hardware brille en una consola y, por desgracia, en el caso del PS4 no son tan interesantes. Básicamente se enfocará en tener constante comunicación con redes sociales e informarle a tus contactos lo que estás jugando, además de compartir tus momentos de juego (también el Xbone hace eso), además de las apps básicas como Netflix, YouTube y demás (que si tienes una smart tv no son tan relevantes). Se supone que también incluirá los servicios exclusivos de Sony Video Unlimited y Sony Music Unlimited pero no sé si habrá que pagar una tarifa adicional por usarlos (supongo que sí).

Además de los aspectos previamente mencionados, el PS4 tendrá interconexión directa con Vita, lo que le permitirá disponer de una interface similar al de un WiiU con interacción en una segunda pantalla, además de juego directo desde tu vita mediante cross play, claro que Vita no viene incluido en la caja por lo que para acceder a esas funcionalidades deberás comprar la consola por separado a unos 300 dlls. Al igual que la consola de Microsoft, también tendrá interconexión con teléfonos y tablets los cuales seguramente harían funciones similares a las de un vita.

E3 2013

Otra característica adicional será la de poder jugar juegos cuando todavía se están descargando, así como jugar mediante streaming usado el servicio de Gaikai (asumo que con costo adicional). De hecho es mediante este servicio que podremos jugar juegos de PS3 (y seguramente de PS1 y PS2) en nuestro PS4 pues, aunque no serán compatibles físicamente, sí podremos jugar algunos que estén disponibles en la nube.

Siguiendo la política de Microsoft, el juego en línea del PS4 no será gratis, en uno de los casos menos agraciados del PS4 (y que casi nadie ha comentado debido a que los juegos usados sí serán compatibles y están muy contentos por eso), será necesaria una cuenta Plus de 50 dlls anuales para poder jugar en línea, lo que empata esa situación con Xbox Live y, seguramente, convertirá algunos servicios usualmente básicos en exclusivos de Plus.

 

Nintendo apenas y se presenta

E3 2013

Nintendo por su parte tuvo un E3 más que discreto, entendiendo que no tenía modo de competir con el anuncio de 2 consolas y que la atención de jugadores y medios estaría centrada en el nuevo hardware.

Pocas cosas se vieron para WiiU y nada se puede considerar como una sorpresa pues sólo anunciaron un nuevo juego de Mario, Super Mario 3D World (que es una reedición del juego para N3DS), el nuevo Mario Kart, el nuevo Smash Bros (con Megaman incluido) y mostraron un poco más de Windwaker HD… eso es todo lo interesante.

E3 2013

Tecnológicamete el WiiU es más cercano a un PS3 que a un PS4 por lo que difícilmente (si no es que totalmente imposible) verá juegos de nueva generación, diversos analistas auguran un futuro sombrío a la consola y los más optimistas consideran que sólo vivirá mientras el PS3 y el 360 se mantengan relevantes pues recibirían los mismos juegos. El precio tampoco es muy llamativo pues, a 350 dlls, bastarían 50 dlls más para llevarte un poderoso PS4. No se anunció una rebaja de precio así que no veremos WiiU más barato al menos hasta noviembre.

 

Conclusiones

Debemos ser fríos y prácticos en nuestros análisis, las funciones multimedia del Xbox One son más prácticas que las del PS4 y su lista de juegos anunciados exclusivos es más extensa e interesante que la del PS4, se ve como una buena consola que recibiría un uso más extensivo pues no está pensada sólo para jugar, pero insisto, esa práctica antivideojugadores no puede ser tolerada, y a 100 dlls más que un PS4, el Xbox One no parece ser la consola más recomendable para la próxima generación.

Si basáramos nuestras conclusiones únicamente en los juegos, este E3 se lo lleva Microsoft, pero las cosas no pueden ser tan simples y en especial no cuando hay anuncio de nuevas consolas, las funcionalidades y ventajas de cada consola deben ser tomadas en cuenta y el PS4 parece tener ventaja en este momento simplemente porque no nos quieren ver encuerados y nos dejarán jugar juegos usados, la imposición del servicio Plus no es bien recibida pero es el menor de los males a comparación de MS por lo que considero que, en este momento, mi consola de elección será el PS4, esperemos los meses siguientes para ver si suceden cosas que cambien ese veredicto.

E3 2013

Nintendo se mantiene al margen como lo ha hecho los últimos años, una consola de videojuegos para quien no le importan los videojuegos o para los que amen los juegos de Nintendo, seguro tendrá a los mismos usuarios de un Game Cube pero no le veo como sobrevivir en la próxima guerra.

Por cierto, tanto el PS4 como el Xbox One son inusualmente similares en su diseño al mezclar una apariencia de sandwich frío tandem con una parte m

Enhanced by Zemanta
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • hipsterman
    La RAM del PS4 no es DDR5, es GDRR5, un tipo de memoria diferente especialmente para el vídeo, e igual sigue siendo más veloz que el Xbox One. Pues tengo que decir este artículo es de que pocos que no se la han mamado tanto a Sony y destrozar a Microsoft, siendo objetivos MS si presento juego, quizas el error más grande es que no en todo mostraron gameplay, me hubiese gustado ver algo de Quantum Break en acción.
    Sony por lo visto tiene todas las de ganar, Nintendo quedaría en medio de las 2.
    • Es que pienso que no todo Xbox One es un desperdicio, en general se ve interesante, mo0straron juegos que tienen mucho potencial y sus funciones multimedia me parecen mucho mas practicas que las del PS4, el unico defecto es su politica anti juegos usados y eso, para mi, es inaceptable, ademas de las limitantres de un online permanente, realmente da la impresion de ser una consola con muchos aspectos burocraticos en contra, lastima porque, de no ser asi, creo que seria mas recomendable que el PS4 por todas las funciones adicionales que presenta.