doblaje

 

No hace mas de diez años por el 2004 o 2006 o así sería la primer vez que busqué en la red información sobre el doblaje, recuerdo que en ese entonces lo que mas me interesaba saber era quien era la voz de Lima en Saber Marionette y la de Homero Simpson, entonces supe: Cristina Hernández y Humberto Velez.

Para ese entonces incluso en la red la información disponible era escasa e incluso aunque aun no lo sabía mucha de la que había era errónea, pero cada vez fui buscando mas información hasta que con mis amigos Gonzalo, Juan, Eliane, entre muchos otros fui parte de los fundadores de la wikia de doblaje, la cual ha ido creciendo desde fundación hace unos tres o cuatro años.

Y son muchos los actores de doblaje, esas voces anónimas que escuchamos todos los días en televisión que son especiales para mi, pero hoy les nombraré a nueve (iban a ser 10 pero sobre Cristina Hernandez terminé haciendo un artículo solo sobre ella) que son extra especiales, los nombraré sin ningún orden específico, el orden en que estén no representa ningún orden de preferencia.

Jorge_Arvizu

 

Jorge “El Tata” Arvizu

uno de los pioneros, son tantos los personajes que hizo en los 60s y 70s, entre otros estuvieron: El Pájaro Loco, Pedro Picapiedras, Benito y Cucho en Don Gato, el Pingüino en Batman, el tío Lucas en los Locos Addams, Maxwell smart el Super Agente 86, el Tata fue también la primera voz de Bugs Bunny y de Popeye, el Tata con su carismática voz le daba un toque único a sus personajes cómicos.

Arturo Mercado

Arturo_Mercado

 

Probablemente en el doblaje latino sea el que tiene el registro de voz mas amplio, si los gringos tienen a Mel Blanc nosotros tenemos a Arturo Mercado, y puede interpretar de todo de personajes cómicos a galanes.

Yo nunca habría creído que en los cortos de los Looney Tunes en que aparecen el Pato Lucas y Speedy Gonzalez ambos personajes los hacía la misma persona y sin embargo así es: Ambos eran Arturo Mercado. Otros personajes suyos son: Rico McPato, Shaggy (en casi todas las Scooby doo que se han echo desde la primera), Bobby Ewing en Dallas, Pitufo Fortachón, etc.

Otakufest2009_jesus_barrero_2

 

Jesús Barrero

Pues simplemente fue parte de mi infancia escucharlo en animes como hombre de acción: Rick Hunter en Robotech, Koji Kabuto en Mazinger Z y Seiya en los caballeros del Zodiaco entre otros.

Eduardo_Liñán

 

Eduardo Liñán

Simplemente una voz muy viril y masculina, mi favorito como hombre de acción, Eduardo Liñán es recordado por ser la voz del detective Ken “Hutch” Hutchinson en Starsky y Hutch, ha interpretado además a Sylvester stallone en varias películas y a Sydney Pottier en Al calor de la noche.

Alfonsoobregon

 

Alfonso Obregón

Con personajes cómicos don Alfonso es simplemente único, a mi al contrario de muchos de mi generación nunca me gustó Ren y Stimpy, pero al oírlo yo decía “quien sea que haga la voz de Ren es mi ídolo”, por mas que no me gustara la caricatura, la forma en que lo interpretaba era única, es que interpreta los personajes cómicos con tal carisma que es imposible no maravillarse, otros personajes: Pitufo Filósofo, Shrek, la Cebra Marty de Madagascar, etc.

Victor_alcocer

 

Víctor Alcocer

Voz de Herman Munster, el Guasón en Batman, el oficial Matute en Don Gato y el Jefe en el Super Agente 86, aparte de tener un vozarrón muy potente, su forma de interpretar personajes era bastante carísmatica y atrayente.

Julio_Lucena_2

 

Julio Lucena

Voz de Pablo Marmol, sin embargo la razón por la cual Don Julio es tan especial para mi es por como interpretaba Don Gato, si Don Gato no es la mejor interpretación que ha habido en el doblaje latino está muy cerca de serlo: Audaz, astuto, suspicaz, Don Gato habla como hombre de mundo a pesar de que vive en un sucio callejón, y la interpretación de Don Julio le iba simplemente como anillo al dedo.

Álvaro_Tarcicio

 

Álvaro Tarcicio

Con don Álvaro me pasa algo muy extraño, su personaje mas famoso quizás sea Popeye, sin embargo, al contrario de lo que piensan la mayoría de los fans, a mi como Popeye ciertamente me gusta mas el Tata Arvizu, si bien el Popeye de don Álvaro es bueno siento, o al menos yo lo veo así que el Tata lo hacía sonar mas chistoso.

Don Álvaro además también hizo la voz del mayordomo Igor en el Conde Patula, sin embargo mas que por cualquier personaje que haya interpretado, la razón por la cual don Álvaro es tan especial para mi es porque ciertamente tenía una voz muy atrayente, era una voz muy elegante, probablemente de las mas elegantes que ha habido en el doblaje.

Sylviagarcel

 

Sylvia Garcel

Doña Sylvia Garcel es toda una veterana, si bien es cierto que los años no pasan en vano  y ya actualmente con su voz solo puede interpretar a señoras de cierta edad (no en vano es actualmente la voz de la Abuelita de los Looney Tunes), sin embargo doña Sylvia de joventenía una voz muy bonita, de las mas bonitas que han habido en el doblaje, tal como se puede oir en la Mujer Araña, la Novicia Voladora y Lynn Min May en el doblaje original de Robotech.

Hay muchos otros que también son muy buenos de todas las generaciones, así por ejemplo: Martín Soto, Gerardo Reyero, Gaby willer, los hermanos Ugarte (Victor, Gaby y Xochitl), Carlos Rotzinger, Eduardo Fonseca, Pepe y Jorge Lavat, Rossy Aguirre, Laura Torres,Gisela Casillas, Araceli de Leon, Mariana Ortiz, , Jesse Conde, Humberto Velez, Juan Alfonso Carralero, , Esteban siller, Maynardo Zavala, Blas Garcia, Francisco Colmenero, Yamil Atala, Carlos Iñigo, Benjamín Rivera, Guillermo Romano, , Jose Luis Orozco, Pedro D’aguillon Padre e hijo, Juan Jose Hurtado, Carlos Segundo, humberto Solorzano, Liliana Barba, Leyla Rangel, Karla Falcón, Mario Castañeda, Maria Fernanda Morales, Irwin Daayan, Luis Daniel Ramirez, Salvador Delgado, Carlos Becerril, Jose Maria Iglesias, Juan Domingo Mendez, Rocío Garcel, Jorge Roig, René García… Y disculpen si dejo alguno por fuera.

 

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •