gamesnerd

El uso de videojuegos ayuda a desarrollar habilidades de gran utilidad para la vida laboral y se han convertido en un método de evaluación para candidatos.

BNP Paribas usa un videojuego de banqueros que permite evaluar el desempeño de un candidato frente a su cliente. La empresa KPMG utiliza el simulador “80 days” en el cual el jugador debe responder lo más rápido posible a 10 retos. Marriot usa su propio videojuego: “Mi Marriot” que evalúa habilidades gerenciales.

“Mercado laboral y videojuego se parecen, los dos son impredecibles e implican tolerancia. Aunque uno sea virtual y el otro real, quien está inmerso en videojuegos practica destrezas que también sirven en la oficina, como razonamiento lógico, búsqueda de recompensas, retener información”, dijo en entrevista Valle Reyes, mentor en Sillicon Valley.

Según un estudio realizado por la facultad de Psicología de la Universidad de Florida analizó a estudiantes que participan en torneos de videojuegos y el resultado arrojó que los participantes mejoran en 80% su habilidad para memorizar información.

El videojuego es una forma de programación compleja, por tanto el cerebro se expone a realizar tareas cognitivas diferentes, pero eso no te convierte en un mejor empleado. Hay que combinar incentivo laboral con una actividad que entrena a tu mente a crear combinaciones cerebrales y eso puede ser un videojuego u otra expresión artística, dijo la psicóloga adscrita a la UNAM, Berenice Vallejo.

Mario Valle, autor de: Administra tu pasión: America Latina 2050, un gamer’, dice que el videojugador nunca deja de buscar una solución para los problemas, la competencia se convierte en su ley. A nivel neuronal-biológico eso represena un mejor trabajo. De acuerdo con su análisis, los videojuegos desarrollan estas destrezas (lo siguiente es texto del mismo Valle):

1. Agilidad mental. “Algunas empresas están preguntando a sus candidatos si les gustan los videojuegos”, afirma el autor. La razón es que quienes se vinculan al lenguaje de programar desarrollan rapidez de reflejos y de pensamiento. Una habilidad de este tipo “se ha destacado en puestos como community manager, brokers, posiciones para TI”.

2. ¿Nuevas soluciones? La base de algunos videojuegos es resolver acertijos, lo que desarrolla el pensamiento lateral (técnica para resolver problemas con enfoque creativo). A esa cualidad se suma que un jugador de video aprende en la vida virtual a tomar decisiones integrando a otros, minimizando efectos. “Un buen ejemplo de pensamiento lateral es Zuckerberg (fundador de Facebook) y la base de su éxito es ser un excelente programador, estar en contacto con la tecnología”.

3. Enfocado a resultados. Dominar un juego y ganarlo es lo único que existe, así que el perfil característico de los gamers muy aficionados es ser competitivo donde esté, en vida virtual o real. Hay muchos candidatos que su perfil es el ‘millenial jugador’ que da resultados, y busca diferenciarse, pero tiene sus reglas: él o ella se mueven a su ritmo, no va con las imposiciones.

4. Perseverancia. Para un gamer, obtener recompensas no es opcional, es lo que importa para ganar, aunque eso le implique perder una y otra vez. Si éste tipo de personas son tolerantes a la frustración y sólo les interesa perseverar para cumplir su meta, “por qué un empleador no podría aprovechar eso para entrenarlo con técnicas de gamificación”.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •