gamesnerd

Los videojuegos pueden enseñarte habilidades que te ayudarán a tu vida diaria pues en ellos debes enfrentar situaciones que te ponen a prueba y que entrenan partes de tu cerebro para que reaccionen de una forma adecuada a momentos de estrés.

Te enseñan paciencia y perseverancia

Untitled-1

¿Qué videojugador no ha pasado largas horas enfrentando enemigos fáciles para subir de nivel u obtener alún ítem específico? A esta acción se le conoce como Grinding y trata acerca de una actividad repetitiva que eventualmente te reportará beneficios, parecida a, digamos, trabajar.

Videojuegos RPG forzan al jugador a enfrentar repetidamente a ciertos enemigos para obtener experiencia, misma que, lentamente, va aumentando las capacidades de tu personaje haciéndolo más apto para enfrentar futuros contratiempos. Ciertos jugadores aficionados a este género pueden dedicar cientos de horas a este proceso con tal de elevar las habilidades de sus personajes al máximo.

Otros videojuegos con tintes RPG pero enfocados a la acción, como la serie Castlevania de Nintendo DS o Gameboy Advance, ponen enemigos que sueltan de forma aleatoria ítems o habilidades que harán a tu personaje más poderoso, sin embargo el obtenerlos requiere enfrentarlos una cantidad incierta de veces lo que lleva al jugador a repetir, a veces por horas, un mismo enfrentamiento, esto con la esperanza de que el enemigo derrotado suelte la habilidad que tanto deseamos.

Te enseñan a planificar

Untitled-2

Un género popular en las computadoras son los RTS, o estrategia en tiempo real, en esos juegos debes hacer crecer tus fuerzas utilizando recursos limitados que están a tu disposición.

Este tipo de juegos te enseñan a preveer problemas y analizar a dónde quieres llegar a futuro, así como ayudarte a considerar qué es lo que debes hacer para obtener tu objetivo.

Te enseñan a ser líder

Untitled-3

Gracias a la llegada de los juegos online se dio la capacidad de participar con una gran cantidad de jugadores en todo el mundo, ya sea enfrentándolos o en cooperación con ellos, esto llevó a la creación de Guilds o Clanes, los cuales son una conglomeración de jugadores, cada uno con funciones específicas, cuyo objetivo es vencer a otros similares a ellos.

A nivel práctico no es muy diferente dirigir un clan a hacer lo propio con empleados en una oficina o miembros de un club deportivo pues te enseñan a gestionar horarios, asignar responsabilidades, llevar una buena relación con el grupo, manejar los recursos y a ser responsable con los demás, habilidades que te serán de mucha ayuda en tu vida laboral.

Te enseñan a abrir tu mente

Untitled-4

En la mayoría de los videojuegos te encontrarás con ciertos problemas basados en conocimiento general, observación, física, matemáticas, geometría y memoria, mismos que te forzan a hacer uso de todos tus conocimientos si deseas seguir avanzando.

Juegos como Half Life 2 te ponen en situaciones en que debes mover objetos pesados con tal de subir o bajar grúas, otros como Uncharted te ponen a observar tu entorno en busca de pistas que te permitan resolver problemas mecánicos (como la dirección en que deban ver los emblemas de una columna), sin olvidar juegos como Tetris que te instan a desarrollar tu capacidad de percepción espacial en pocos segundos con tal de encajar piezas para formar líneas.

Te enseñan a ser empático

Untitled-5

Ahora los videojuegos no se tratan de avanzar hacia la derecha y saltar pozos sin fondo sino que tienen una historia en donde conoces personajes y éstos exploran sentimientos al estar en situaciones extremas que te ponen en sus zapatos.

Esto es algo que libros y películas han tratado de hacer desde su concepción pero se han topado con el problema de la dificultad de lograr la transferencia de la emoción pues el espectador/lector, nunca deja de ser un simple observador que no tiene control sobre lo que sucede ahí. En los videojuegos no se da ese caso pues el jugador muchas veces tiene la capacidad de elegir el camino que habrá de tomar.

Juegos como Mass Effect ponen al gamer en la difícil disyuntiva de tener que huir y sacrificar a algún miembro de su equipo, otros como Fallout o Skyrim te dan completa libertad de ayudar o dañar a personajes en situación de necesidad o desesperación.

Juegos como The Last of Us te presentan a un personaje atrapado bajo escombros y muriendo lentamente, suplicándote por que acabes con su dolor, sin embargo tus municiones son pocas y debes decidir si lo dejas morir lentamente o si le cumples su deseo.

Cada vez son más los videojuegos que integran emociones en sus historias y cada vez es gente más talentosa la que se encarga de ponerlos en situaciones que te lleguen al fondo de tus sentimientos. Títulos como Lost Odyssey, videojuego RPG de 2008 para Xbox 360, narran la historia de Kaim, un ser inmortal que, gracias a su inmortalidad, ha visto muchas cosas y lo ha perdido todo, en el mismo podemos encontrar sus recuerdos, algunos de los cuales son realmente conmovedores como el que puedes leer en este enlace.

 

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •