Hola Amigos, mi nombre es Carlos García también conocido como “Karurosu” soy de la ciudad de Saltillo, en el Estado de Coahuila, México, soy Diseñador Gráfico y Artista 3d.

Quiero empezar agradeciendo a mi amigo Jorge Decanini y a su página Nerdcast por darme la oportunidad de publicar aquí este Making of, siendo esta mi primera publicación, por lo que espero hacerlo bien.

Este Making of lo haré enumerando los pasos que utilicé en esta ocasión para hacer este arte en 3d, espero que con esto pueda contribuir a que más personas entiendan el trabajo que conlleva la creación de personajes en tercera dimensión.


#1 IDEAS

Lo mejor que puedes hacer antes de iniciar un personaje es imaginar varios conceptos de lo que quieres hacer, así formaras una lluvia de ideas para poder elegir la que más te agrade a base de estos conceptos.

En este caso quise hacer a un icónico personaje de la televisión mexicana conocido como “El Chapulín Colorado”, pero no quería solo copiar un estilo que ya existiera, tampoco hacerlo lo más real, ni lo más parecido a como lo mostraban en televisión, no, en realidad lo que quería era crear un personaje que se sintiera hasta cierto punto nuevo, renovado, con una psicología de personaje totalmente diferente, algo más oscuro, vaya algo que nadie hubiera hecho, al menos no desde esa perspectiva.

Así que me incliné más hacia hacer un personaje antihéroe, un Chapulín Colorado al que no le importa destrozar a sus enemigos, uno enojado con el mundo, que simplemente al verlo te imagines que algo terrible pasó, algo malo le hicieron, por lo que quiere venganza y la va a conseguir a como dé lugar, que su arma tan representativa “El chipote Chillón” fuera extremadamente grande y que de solo verlo causara temor a sus enemigos, que fuera poderoso, que causara todos estos sentimientos tan solo ver esta simple imagen.

IDEAS2


#2 REFERENCIAS

Después de tener clara la idea del personaje lo siguiente en la lista es buscar referencias del mismo (claro, si es un personaje existente), también podemos ver lo que otros artistas han hecho, el Chapulín Colorado es muy conocido por lo que no batalle para nada en cuanto a imágenes de referencias. Entre más encuentres de un personaje y más te empapes del él, podrás vislumbrar todos sus ángulos, así al final te resultará mucho más fácil trabajarlo.

referencias2


#3 BOCETAJE

Deben saber que el bocetaje es muy importante, por lo que nunca deben dejar pasar este paso, aquí irán plasmando las ideas para lograr un arte más enriquecido en la versión final, mi consejo es hacer todos los bocetos que necesites hasta que la idea que tenías en mente esté ahora más clara, además es una muy buena forma de crecer como artistas ya que mejorarán su dibujo.

bocetos2


#4 MODELANDO

Este personaje lo fui modelando usando los programas Zbrush y Maya ya que son los que domino más, siempre empiezo con “zspheres”, esta herramienta me permite construir a base de esferas lo que será mi estructura base, partiendo de esto puedo ir añadiendo detalles al personaje en cuestión, hasta lograr que se parezca a mis bocetos previos. Imaginen moldear plastilina a la que por medio del mouse o una tableta gráfica le van dando forma hasta tener el modelo completo del personaje.

Siempre comienzo a trabajar mis modelos de arriba hacia abajo y con “El Chapulín Colorado” no fue la excepción, primero modelé la cabeza, el pecho, los brazos y por último las piernas y los pies, esto no es una regla a seguir ya que se puede hacer un personaje empezando por cualquier parte.

modelado3


#5 TEXTURAS

Después de terminar el modelado es tiempo de seguir con las texturas, estas le darán vida al personaje, ya que sin ellas solo parecería una especie de estatua, para mi este paso es muy divertido ya que me recuerda mi niñez, cuando dibujaba y pintaba sobre hojas de papel con crayones o colores de madera, solo que ahora lo hago en la computadora y sobre un modelo 3d, e igual que con el modelado siempre empiezo primero con la cara y así voy bajando hasta tener listo mi personaje.

Se pueden conseguir texturas de referencia de internet e ir aplicándolas y/o transformándolas para que funcionen con el modelo o simplemente ir pintando la superficie del modelo 3d, en mi caso con “El Chapulín Colorado” hice las 2 cosas, modifiqué texturas y las convertí en parte del personaje, por ejemplo, el escudo lo hice en illustrator para después colocarlo en el traje y poder seguir pintándolo.

Cada parte del personaje tiene también su propio material, así es como logramos que la piel luzca diferente a la ropa o al metal.

texturing2


#6 CREACIÓN DEL PELO

Al principio modele el pelo con polígonos, pero el resultado final no me convencía, parecía demasiado cuadrado así que decidí cambiar la forma de hacerlo y decidí probar con una herramienta que no conocía “Fibermesh” algo muy poderoso para pelo de Zbrush, con esta herramienta logré modelar directamente el cabello y de una forma más natural, así conseguí hacer algo mucho mejor que con simples polígonos. Este recurso también lo utilicé para hacer algunos hilos que sobresalen del traje y para las antenitas de vinil.

pelo2


#7 LUCES Y RENDERING

Para que el personaje resalte en la escena es necesario trabajar en las luces y en cómo vamos a renderear nuestro trabajo, utilicé lo que se le llama “sistema de 3 luces” que funcionan de la siguiente forma: tenemos 2 luces en cada lado con diferente intensidad y una más en la parte trasera del Chapulín para hacer resaltar el modelo. Para el chipote chillón utilice el programa Keyshot con una imagen HDRI para utilizarla como luces.

Todo el render se hizo a base de capas o “layers” que funcionan de la siguiente manera: se lanza un render por cada imagen importante de la escena, así que cada una representa una parte de la imagen final, por ejemplo: una imagen para el modelo sin luces y solo con texturas, otra para las luces que tocan al personaje, otra para el ambient occlusion (la sombra que se hace entre cada esquina o pliegue del modelo), otra para subsurface scattering (el material deja pasar algo de luz en ciertas partes que no tienen tanto volumen, como las orejas), etc.

render-lights3


#8 CREACIÓN DEL ESCENARIO

Al imaginarme el escenario para el Mad Chapulín Colorado decidí que tendría de ser algo de acuerdo a la personalidad que había manejado, por lo que me decidí situarlo en un piso lleno de calaveras sobre un fondo cavernoso (mmm imaginemos que el mismo dejó a esos pobres tipos así) todo esto se modeló en Zbrush y Maya y para el render final se utilizó Keyshot.

escenario2


#9 ARMANDO LA VERSIÓN FINAL

Cuando ya se tienen todos los elementos de la imagen final listos solo nos queda juntarlos en un inmenso archivo de photoshop lleno de layers, layers y más layers. Aquí nos sirven mucho nuestras habilidades de ilustrador y diseñador, en mi archivo de photoshop lo que hice fue crear más manchas de sangre de las que en un principio le hice al modelo, le cree energía a las antenitas de vinil, cree humo en el suelo para dar la sensación de un ambiente más tétrico, dupliqué varias capas, puse otras en diferentes modos de layers, bueno creo que ya entienden a lo que me refiero, se trata de embellecer la imagen, en este paso es muy válido estar jugando con photoshop un buen rato para de este modo crear la imagen final y dotarla de más vida de la que tenía en nuestro render.

divertido3


#10 ¡VERSIÓN FINAL!

Pues bien, ya con los retoques en photoshop y con la versión final terminada, solo resta firmarla y mostrarla al mundo.

chapulin-800

Pueden ver la versión a más resolución en mi DeviantArt

Siguiendo con los mismos ejemplos se puede hacer varias versiones de la imagen, por ejemplo de frente:
chapulin2 750

Espero que les haya gustado este tema, sé que todo lo mencioné de forma muy general pero tengo esperanzas de que hayan aprendido un poco de cómo se hace un personaje en tercera dimensión, espero seguir subiendo algunos tutoriales de 3d, ilustración o animación, es un gusto compartirlo con ustedes.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •